No quiero dejar pasar este año sin celebrar, de alguna manera, el 50° Aniversario de la creación y apertura del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966), ya que fue un acontecimiento de enorme trascendencia para el mundo de la Cultura, en general, y del Arte, en particular, en España.
Fue el primer Museo que se creó en nuestro país dedicado por completo a las nuevas tendencias artísticas, por tanto fue para muchos el primer contacto con la modernidad, fue como una ventana por la que asomarse al presente y al futuro del Arte.
Y esto se lo debemos a Fernando Zóbel, que había atesorado durante años una preciosa y amplia colección de arte abstracto español y quiso poner al alcance de todos la posibilidad de contemplarla y enriquecer su espíritu con ella.
Con esta muestra quiero ofrecer un tributo a aquel hombre excepcional que fue Fernando Zóbel, mi maestro, mi guía, mi hermano. Cuando él se fue en 1984, dejó en mí un hueco que no se ha llenado, ni se llenará, jamás. Y junto a él, quiero rendir homenaje a los que le ayudaron en este empeño de una forma tan directa, compartiendo con él ilusiones y trabajo: Gerardo Rueda, Gustavo Torner y a los entonces jovencisimos artistas, Jorge Teixidor y José María Yturralde que, por voluntad de Fernando, tanto intervinieron en el proyecto.
Juana de Aizpuru Madrid, Septiembre , 2016
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|