Figuraciones y Realismos en La Mancha. Foto 1
 
Figuraciones y Realismos en La Mancha
Colectiva
Clausurada el 23 de Marzo
Galería de arte Marmuran
web: www.galeriamarmuran.com

La muestra es un pequeño homenaje a los autores que seleccionó la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para la exposición que se realizó hace unos años,  junto con el Banco de Bilbao en Madrid.

Esta exposición recoge una  notable muestra de los autores de dicha exposición, de los cuales hay grandes obras como "Bodegón de la garrafa" 54x65 y "Niño de Vallecas" 48x34 de Benjamín Palencia,   "Paisaje Griego" y "Puerto de Capri", de Gregorio Prieto, "San Bernardo, 80"  de Amalia Avia 73x60 cm. cuadro que representa la portería del edificio donde vivieron Amalia Avia y Lucio Muñoz, "Jardín" óleo/lienzo de Antonio López Torres 55x45, "Bodegón de los Higos" 37x54 óleo/lienzo de Antonio Guijarro, "D. Quijote pinchando los cueros de vino" 60x90 óleo/lienzo de Ángel Lizcano, "Desnudo" bronce de García Donaire, "Dama y pez" 54x65 óleo/lienzo pintado en Paris por Agustín Úbeda, José Luis Sánchez está representado con un bronce "San Sebastián" 24x18x71 y más obras de Antonio López García, Alberto Sánchez y López Villaseñor.

 

FIGURACIONES Y REALISMOS EN LA MANCHA

La Mancha no es ya tanto un lugar de origen como una almáciga de sueños donde crece la aventura que acrecienta el soñar del hombre. De lo que Cervantes tiene tanta culpa, habiendo creado un icono universal. La Mancha es realidad y fantasía, una pintura dominada por el ocre y por la vida agreste, donde nace el vino, el aceite y la esperanza, un paisaje llano e inmenso que en el horizonte el cielo besa.

No es azaroso, sino querido. Todos los autores que presenta Marmurán, en esta apuesta de agradecimiento, son originarios de La Mancha, y son más los elementos formales que les diferencian que los que les une. ¿Agradecimiento? A esos autores que, de una forma alegórica o evidente, rinden memoria de la tierra donde vinieron al mundo.

Existe la figuración, pero lo que aquí vamos a encontrar son figuraciones. Y realismo, pero, veremos realismos, no es lo mismo Antonio López, ¡la gran figura!, que su tío López Torres, por mucho que le admire el sobrino; ni Villaseñor que Amalia Avia.

La figuración bizantina, vía Clavé, de Úbeda, ¿en qué se parece al expresionismo colorista de Guijarro o las vistas referenciales de Gregorio Prieto? Palencia siempre fue un innovador, viene de la abstracción matérica y del surrealismo, de la sed creativa y renueva el paisaje, con un expresionismo fauve que le distingue.

En la obra de un autor existen contrastes. ¿Qué tiene que ver el Alberto vallecano con el moscovita? ¿Y Lizcano? Avezado notario de la época y las costumbres. Joaquín Donarie bebe en Roma de lo clásico y lo moderno, colmando el realismo de aire y de vacío. Pintor, ¡no se olvide!, y escultor, preciso desde la madera al bronce. Y siempre de la mano de la figuración, poniéndole e inventándole formas al humanismo.

José Luis Sánchez, el más pagano de los escultores, resulta ser el más espiritual, el que pone alas laicas a los sentimientos más sagrados. No hace escultura cristiana, sino escultura que religa la razón y el alma, engarzando lo mitológico y lo real, haciendo de los torsos griegos ambuezas de naturaleza, traduciendo el lenguaje clásico al de hoy.

La escultura aplicada de José Luis Sánchez es pionera y solidaria. José Luis, desde su juventud, buscó la luz de la razón, la razón de lo que ilumina el pensamiento y sajela el sentimiento. Es ternura envuelta en ironía; es humildad disfrazada de arrogancia: una personalidad distinta. No desdeñaba la elegancia de Fidias, ni el diseño, ni el arte aplicado, ni las joyas, ni las construcciones purísimas con papel sueco ¡Nunca presumió de artista, si de “nosotros”!

Obras que parecen hechas ahora mismo, aunque tengan varias décadas. El arte no pasa, envejece la sociedad y pasa el hombre. Pasan los artistas, pero el arte permanece y crece. ¡Una exposición breve para un espacio pequeño, pero qué importantes estos gestos, estos intentos de mostrar a los ciudadanos cercanos aquellos que tejieron la historia de un territorio y de un tiempo, con vocación de eternidad!

Lo que viene haciendo Ángel Maroto, lo podría hacer otra persona, pero no hay otra, ahora, él es quien se arriesga en empresas culturales, en un medio inhóspito, de espaldas a la cultura. Nadie se ofenda, pero nadie deje de mirar en sus adentros y saber si están llenos de grisalla, blancor o bistre. No me refiero sólo al medio sociocultural de Alcázar, lo que digo ocurre en el mundo, en tantos de sus rincones. En Madrid, Paris y otras ciudades entregadas al turismo de masas y al horror de las industrias culturales.

El ser, para construirse, para vivirse, para vivir, para respirar en libertad requiere de algo más que el entretenimiento, importante, no fundamental, ni excluyente. La industria del ocio es consecuente, pero no se puede confundir con la cultura. Lo que da un libro, un buen film, una pintura o una sinfonía; no lo da el futbol, ni el tapeo, ni un espectáculo. La cultura no es una industria, es la materia incorpórea que eleva al hombre y lo ubica.

¡Qué grande, qué beneficioso, que maravilloso presentar a las nuevas generaciones una alternativa de calidad intelectual! Y decirles que existieron hombres como Alberto, que fundamentó la vanguardia exquisita. O Gregorio Prieto, pintor de la Generación del 27. José Luis Sánchez, Donaire, López Torres, que es más que el nombre de un Museo.

Y qué milagro que en una esquina de La Mancha- ¡eso sí que es una paradoja!- exista un pequeño lugar- ¡Marmurán!- empeñado en demostrar que esta tierra tiene otras riquezas, además del vino, el aceite, el queso y el paisaje.

El ser humano no puede vivir sin creer en algo, lo prueba la última obra de Houellebecq. Es mucho más edificante agarrarse a la cultura, que es comprometerse con la libertad, que entregarse a pasiones irracionales, que nos ponen en manos de otros. ¡Si pensamos, decidimos; si no, deciden otros por nosotros! En el Libro del desasosiego I, Bernardo Soares, por mano de Pessoa, escribe: “¡Benditos quienes no confían su vida a nadie!”

El criterio se construye con pluralidad: inquietud intelectual, búsqueda, sentimiento del arte, afinamiento de la razón, todo ello coadyuva a un pensamiento, una actitud, una forma de desenvolvernos en nuestra vida. Y eso, no lo duden, no es retórica, se hace mejor leyendo, viendo arte, escuchando música, que no impiden otras propuestas de asueto.

El arte no es de oídas, hay que verlo, reverlo, preguntarse, entrar en el conflicto que plantean forma y color; en el placer de observar aquello que lo origina. En el misterio de unas pinceladas que pueden emocionar. Y eso se consigue viendo la obra de Antonio López, aunque sea litografía; y la pintura de Guijarro, y la geografía fantástica de volúmenes y planos de Donaire. Y Palencia, exultante de color, de osadía y de belleza.

Se ha perdido el hábito de visitar galerías de arte, que es empobrecimiento. Encontrarse con propuestas como esta, no es un milagro, pero casi. Y no podemos cerrar los ojos a los chispazos de luz que nos ahorman, porque de lo contrarios acabaremos ciegos, insensibles, robotizados. ¡Sapere aude! Ya lo dijo Horacio, atrévete a pensar, actúa ¡Mira, siente, traspasa la frontera de lo inocuo. Vive la cultura y vivirás más: no en el tiempo, sino en intensidad durante tu existencia!

                                                                                                                  Tomás Paredes

                             Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain


Figuraciones y Realismos en La Mancha. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
El color del verano
El color del verano
Hasta el 31 de julio de 2019

la Galería de Arte Marmurán inaugura la exposición colectiva "El color del verano".  [ver+]
  
Teruhiro Ando
Teruhiro Ando
Clausurada el 18 de mayo de 2019

Esta exposición recoge los trabajos realizados por Teruhiro Ando en los últimos tiempos, en total son 23 obras.  [ver+]
  
Figuraciones y Realismos en La Mancha
Figuraciones y Realismos en La Mancha
Colectiva
Clausurada el 23 de marzo de 2019

La muestra es un pequeño homenaje a los autores que seleccionó la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para la exposición que se realizó hace unos años, junto con el Banco de Bilbao en Madrid.  [ver+]
  
José Luis Huete
José Luis Huete
Clausurada el 26 de enero de 2019

Esta exposición recoge una notable muestra de la trayectoria artística de José Luis Huete, en total son 23 obras, la gran mayoría son trabajos recientes.  [ver+]
  
Ángel Vaquero
Ángel Vaquero
Aurigas
Clausurada el 5 de diciembre de 2018

Después de varios años sin enseñar su obra, la Galería de Arte Marmurán expone obra inédita, nueva y monotemática.  [ver+]
  
Juan Romero
Juan Romero
De los 60 a la actualidad
Clausurada el 30 de junio de 2018

Esta exposición recoge una notable muestra de la trayectoria artística de Juan Romero, en total son 23 obras de las cuales, unas son de sus trabajos recientes en Madrid y otras de su estancia en Paris.  [ver+]
  
Antonio Fernández Molina
Antonio Fernández Molina
Poeta-Pintor
Clausurada el 30 de abril de 2018

La muestra, un recorrido sobre su obra, consta de 22 cuadros entre óleos, técnicas mixtas y dibujos.  [ver+]
  
Rosa Pérez-Carasa
Rosa Pérez-Carasa
Clausurada el 10 de marzo de 2018

Exposición de pintura de Rosa Pérez-Carasa con una variada muestra de su personal visión en torno al paisaje.  [ver+]
  
Evocando a Biosca
Evocando a Biosca
Colectiva
Clausurada el 30 de enero de 2018

La muestra es un pequeño homenaje a la emblemática Galería Biosca, cuando se cumplen veinte años de su clausura.  [ver+]
  
Nuria Cortina
Nuria Cortina
Clausurada el 9 de diciembre de 2017

Nuria Cortina inaugura exposición en la Galería de Arte Marmurán de Alcázar de San Juan.  [ver+]
  
Cañas Reíllo
Cañas Reíllo
Clausurada el 21 de octubre de 2017

Cuando el color ya no representa, ni expresa, ni siquiera simboliza, se convierte en un modo de ser. Así ocurre en la pintura de José Manuel Cañas Reíllo...  [ver+]
  
Gráfica 2017
Gráfica 2017
Clausurada el 31 de julio de 2017

El objetivo de esta exposición es reconocer la importancia del arte de la obra gráfica, en sus diferentes estilos y técnicas, a través de algunos de los artistas grabadores más reconocidos a nivel nacional e internacional.  [ver+]
  
Carlos Madrigal
Carlos Madrigal
Pinturas
Clausurada el 17 de junio de 2017

La pintura de Carlos Madrigal aúna la belleza de la figuración realista con los misterios de la abstracción.  [ver+]
  
Y como pretexto FIGURAS
Y como pretexto FIGURAS
Colectiva
Clausurada el 29 de abril de 2017

Nos pasamos la vida mirándonos de frente sobre el lienzo de nuestro espejo, nos acariciamos el rostro mientras el tiempo continúa modelando aquellas líneas jóvenes de la adolescencia.  [ver+]
  
Antonio Mateos
Antonio Mateos
De la realidad a la sugerencia
Clausurada el 11 de marzo de 2017

Perteneciente a la figuración española contemporánea, Antonio Mateos Prieto lleva desde el 2006 un mismo rumbo. Un rumbo basado en la observación del natural.  [ver+]
  
Colectiva de Navidad 2016
Colectiva de Navidad 2016
Clausurada el 21 de enero de 2017

La muestra despliega un amplio abanico de estilos y tendencias.  [ver+]
  
Margarita Gámez
Margarita Gámez
Viaje interior
Clausurada el 3 de diciembre de 2016

Este trabajo lo he titulado "Viaje interior", por ser una consecuencia de mi soledad construida, es decir, del proceso creativo desarrollado durante más de treinta años, a través de la Plástica.  [ver+]
  
Arún Roy
Arún Roy
Ecos de la Naturaleza
Clausurada el 22 de octubre de 2016

Arun Roy presenta en su tercera exposición en la Galería Marmurán en Alcázar una serie de obras, pinturas sobre lienzo con técnica mixta de acrílicos y pigmentos, realizadas entre 2015 y 2016.  [ver+]
  
Pablo Carnero
Pablo Carnero
Clausurada el 31 de agosto de 2016

Han pasado siete años desde que organizamos la última exposición individual de Pablo Carnero en nuestra galería de arte, Galería Marmurán, siete años con una proyección imparable por su parte, innumerables exposiciones...  [ver+]
  
Ángel Lizcano
Ángel Lizcano
170 Aniversario
Clausurada el 18 de junio de 2016

La muestra "170 Aniversario" se realiza para recordar y poner en valor la figura de Ángel Lizcano (Alcázar de San Juan 1846 - Leganés 1929).  [ver+]
  
José Luis López Romeral
José Luis López Romeral
Clausurada el 30 de abril de 2016

Un conjunto de pinturas donde nos muestra un abanico de las últimas obras que ha realizado, como sus "Dulcineas de Melque", "Toledos", "Bodegones" y "Paisajes".  [ver+]
  
Teruhiro Ando
Teruhiro Ando
Clausurada el 4 de marzo de 2016

La obra de Teruhiro Ando se aparta por completo de definiciones, y para hablar de ella debemos establecer el diálogo como si de un Trompel´oeil se tratara.  [ver+]
  
Muestra de Dibujos y Papeles
Muestra de Dibujos y Papeles
Colectiva
Clausurada el 16 de enero de 2016

Una muestra de dibujos que abarca grandes maestros desaparecidos, como, Vázquez Díaz, Ángel Lizcano, Subirachs, José Hernández, algunos contemporáneos, conocidos pintores del entorno y jóvenes valores del dibujo.  [ver+]
  
Leticia Felgueroso
Leticia Felgueroso
Fotografía
Clausurada el 28 de noviembre de 2015

Ahora hurga en otros cuerpos, otras escalas, con más distancia, pescados, camas, repollos, puertas misteriosas, estrellas de mar...  [ver+]
  
Pedro Quesada
Pedro Quesada
Clausurada el 24 de octubre de 2015

Exposición de Escultura y Dibujo del artista PEDRO QUESADA  [ver+]
  
Escultura Contemporánea
Escultura Contemporánea
Clausurada el 29 de agosto de 2015

Una muestra donde se podrán apreciar muchas de las esculturas españolas del siglo XX.  [ver+]
  
Juan Romero
Juan Romero
Ayer y hoy
Clausurada el 4 de julio de 2015

Exposición "Ayer y hoy" de Juan Romero, con un total de 26 obras.  [ver+]
  
15º Aniversario Galeria de Arte Marmuran
15º Aniversario Galeria de Arte Marmuran
Clausurada el 16 de mayo de 2015

La Galeria Marmuran celebra su 15ª aniversario con obras de todos los artistas que han pasado por la Galería. !Felicidades!  [ver+]
  
Cloweiller
Cloweiller
Clausurada el 4 de abril de 2015

La exposición mostrará la obra más reciente de Claudine, paisajes con pintura acrilica, diferentes paisajes florales, vistas de jardines y flores del natural.  [ver+]
  
María Cavestany
María Cavestany
Clausurada el 28 de febrero de 2015

Exposición de escultura de María Cavestany.  [ver+]
  
Arte en Navidad
Arte en Navidad
Clausurada el 17 de enero de 2015

La muestra despliega un amplio abanico de estilos y tendencias. Nombres consagrados como Tápies, Chillida, Miró, Saura, Barjola, Juan Alcalde, Juan Romero o los más cercanos, Pepe Herreros...  [ver+]
  
Joaquín García Donaire
Joaquín García Donaire
Clausurada el 29 de noviembre de 2014

Una nueva exposición, que incluirá tanto esculturas como pintura y acuarelas de Joaquín García Donaire.  [ver+]
  
Isidro Parra
Isidro Parra
Clausurada el 18 de octubre de 2014

Pintor, grabador, ilustrador, muralista, dibujante, etc. en esta muestra se puede apreciar 22 obras de diferentes etapas, (en su mayoría obra gráfica), pero en todas hay un sello de calidad y un complejo universo que definen al polifacético pintor.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla-La Mancha » Ciudad Real » Alcázar de San Juan » Galería de arte Marmuran » Figuraciones y Realismos en La Mancha » exposición Nº 43129