Después de varios años sin enseñar su obra, la Galería de Arte Marmurán expone obra inédita, nueva y monotemática. Son jinetes y caballos, donde el visitante verá una selección de obra, que va mucho más allá de lo que es el mundo del caballo. Aunque el autor no acostumbra a ponerle titulo a sus exposiciones, en este caso nos sorprende con "Aurigas".
Le gusta el tratamiento monocromático -ocre, azul o rojo- y disponer las formas verticalmente, como sí aún se tratara de figuras imposibles que se empeñen en mantenerse en pie. A pesar de la evidente abstracción parece apreciarse ciertos rasgos antropomórficos. Son seres, en todo caso, vencidos, humillados, y su conciencia social, en aquellos momentos, le fuerza a dar testimonio de lo que ve y, al mismo tiempo, intentar que, simbólicamente, esos posibles personajes pugnen por salir de la situación en que se hallan.
El poeta Amador Palacios, en una entrevista, recogió declaraciones suyas en las que decía: "Pinto en cualquier parte. Las mezclas las hago en cualquier sitio, en un trozo de cartón o donde sea. No utilizo caballete. Suelo apoyar los cuadros en la pared o en una silla (ahora, añado, tratándose de grandes formatos, lo hace en el suelo). Me entiendo mucho mejor cuando todo está desordenado". Es mejor partir del caos, porque el artista es, por definición, el que pone orden en el mundo: el que lo crea, ordenando el caos primigenio. Es lógico, pues, que ocurra otro tanto con los materiales: "casi nunca compro tubos, parto de los pigmentos. Suelo trabajar las técnicas mixtas y utilizo todo tipo de materiales".
José Corredor-Matheos
*Texto extraído del libro escrito por José Corredor-Matheos "Ángel Vaquero 60 dibujos en seis bloques"
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|