Inéditos 2019. Foto 1
 
Inéditos 2019
Hasta el 1 de Septiembre
La Casa Encendida
web: www.lacasaencendida.es
     

La Casa Encendida presenta las exposiciones de Inéditos 2019 que reúne los proyectos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. El programa Inéditos fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. En sus diecisiete ediciones, La Casa Encendida ha apoyado a más de 50 comisarios noveles contribuyendo a la difusión de sus trabajos. En esta ocasión, el jurado, compuesto por Mery Cuesta, crítica de arte y comisaria, João Laia, comisario jefe de Kiasma (Helsinki) y Yolanda Romero, jefa de Conservación del Banco de España, ha premiado los siguientes proyectos:

  • La Pista. Comisario: Lorenzo García-Andrade (Madrid, 1991). (Sala A)

    A través de la creación de una pista de pádel, La Pista propone incorporar a un centro cultural la función de centro deportivo. La Pista es una pista. Una pista de pádel dentro de la Sala A de exposiciones de La Casa Encendida. Una pista normal, con sus medidas propias y materiales reglamentarios correspondientes. Pero no es solo una pista, es la creación del centro deportivo La Pista, es el encuentro y convivencia del funcionamiento de un centro cultural con el funcionamiento de un centro deportivo.

    La Pista se presenta como la posibilidad de un espacio para la incertidumbre. Los elementos que la regulan y formalizan no constituyen por tanto un todo cerrado, no siguen una lógica argumental del tipo inicio-desarrollo-desenlace que se pueda establecer a priori a través de herramientas discursivas. Es un proceso que se mantiene inconcluso hasta el final de la muestra. La Pista no termina de realizarse hasta que termina la exposición, porque no es solo la instalación de la pista, sino que es todo lo que emerge en torno a su activación. La Pista es todo el orden de situaciones que posibilitan su uso y que se desencadenan a partir de él. Es una pieza que reflexiona desde su condición de instalación, ejerciendo una presión como sistema sobre el sistema en el que se ha implantado, y cuya duplicidad de usos pone en crisis el papel de los distintos agentes y la naturaleza de la obra, pues ambos, el centro cultural y el centro deportivo, son espacios normados pero sujetos a diferentes normativas.

    Desde un deseo de investigar sobre los márgenes de los desconocidos, de las relaciones entre sistemas diferentes y las posibilidades de los formatos del arte, se han incorporado varias líneas de investigación y prácticas artísticas que se han materializado en una única pieza. Queda, de esta forma, diluida la división entre pieza, exposición y discurso; así como la de comisario, artista, espectador y activador porque esta operación es llevada a cabo por un grupo de agentes que, invitados por Lorenzo García-Andrade, se unen a él para observarse como grupo en torno a un elemento que les ocupa, un objeto de cohesión. En vez de varias obras de distintos autores que son atravesadas por una investigación, los distintos discursos y líneas de investigación de los autores conforman una sola pieza. El concepto de autoría se desplaza en la pieza única al no saber señalar cuándo termina la contribución de un agente y cuándo comienza la de otro.

    De la misma forma, al hacer convivir un centro cultural con un centro deportivo con sus órdenes de funcionamiento y la incorporación de una instalación dentro de otra, se mezclan los espacios y confunden sus límites: los jugadores dentro de la pista deportiva y a su vez dentro del centro cultural, los espectadores fuera de la pista pero aun así dentro del centro deportivo; vemos tensarse ambos a diferentes niveles, se juntan distintos hardwares. Jugar, ver jugar, la vestimenta, la reserva de la cancha o el peloteo son elementos que proyectan la acción como una única vivencia establecida sobre la duplicidad de protocolos en la que no es reconocible qué es pieza artística, qué es cotidianeidad, qué es gestión de un centro cultural, qué es administración de un centro deportivo, como tampoco es identificable qué es predicho y qué es espontáneo.

    Si Extremoduro dice “no valgo para estar metido en un puré, me gusta mi sabor”, este proyecto va de todo lo contrario. De estar en el puré, de lo metacolectivo. Va de estar en puré, pero también de hacer puré. Solo hay una, algunas, pistas.

    Participan: María Buey, Javier Cruz, Elgatoconmoscas, Carmen García, Jacobo García, Javier Garralda, Andrea González, Jovendelaperla, Juanito Jones y Taller de Casquería.

  • VIRAL IDENTITIES Comisaria: Inés Muñozcano (Madrid,1989). (Sala B)

    La idea de que internet es un espacio democrático de tamaño y alcance globales provoca cierta sensación de estabilidad al 53% de la población mundial que lo utiliza; tal es el efecto del pluralismo en todos los sistemas políticos: es gratificante asumir que internet está diseñado para un comportamiento auténtico, en el que cada persona siendo una misma, pueda obtener gran reconocimiento acumulando clicks.

    La exposición y comunicación en las redes sociales fomenta que percibamos nuestra identidad, entendida como el conjunto de rasgos que nos caracteriza, de una manera nueva y con un fuerte componente relacional cuya autenticidad rara vez se cuestiona. Como resultado, los internautas hemos modelado una manera diferente de existir en el mundo, replanteando la ontología de la imagen e incorporando internet en el contexto histórico de las performances fotográficas. Si bien es verdad que el contenido digital engendra el cambio hacia una verdad más descentralizada a la par que mainstream, también lo es que las identidades virtuales comunes –lo mismo que las virales– rara vez son trascendentes: la información en internet fluye casi de manera unidireccional. Las firmas que tienen el poder dirigen ese flujo a través de tendencias sociales y estéticas, practicando una apropiación despiadada y evitando deliberadamente el contacto con culturas o realidades diferentes que sean capaces de impulsar cambios internos en las sociedades contemporáneas. La estética genérica se impone como principal estructura de conocimiento reforzando internet como un lugar con poca diversidad y con acceso solo para la mitad más privilegiada del mundo.

    Este paisaje hegemónico es fértil para la creación artística, un ámbito certero para la disidencia. Existe una necesidad intelectual de confrontar o visibilizar una realidad aparentemente democrática pero que es en verdad capitalista y patriarcal, gordófoba, misógina, racista y transfóbica. En consecuencia, los artistas que tienen presencia online utilizan la red para producir y diseminar prácticas críticas más o menos radicales. Lo hacen sirviéndose de la viralidad y de sus recursos estéticos, quebrantando la norma no escrita que dicta centrarse en la mera comunicación por encima del contenido que se comunica.

    Artistas participantes: Angelo Plessas, Jon Rafman, Tabita Rezaire y Amalia Ulman.

  • Un amor salvaje que arruina nuestra paz. Comisario: Sergi Álvarez Riosalido (Sabadell, 1992). (Sala C)

    Un amor salvaje que arruina nuestra paz es una propuesta curatorial que investiga las posibilidades de introducir, a través de la práctica artística, aquello que el discurso capitalista rechaza en todo momento y que el psicoanalista Jacques Lacan detectó y nombró como “las cosas del amor”. En el discurso capitalista, donde todo es aparentemente posible y en el que desaparecen los límites, un cierto amor puede irrumpir como el desestabilizador de un totalitarismo imperante.

    Poniendo un énfasis especial en un amor que hace presente la imposibilidad de la relación sexual, de la completa y perfecta unión con el otro, y que, a su vez, evita transformar las cosas en mera forma de mercancía, se pretende plantear posibilidades de resistencia a un sistema que es pura pulsión de muerte. Para ello se presentarán propuestas que, a través de un amor que no busca hacerse uno, intente acabar con las lógicas de cálculo y ganancia así como con las relaciones de poder.

    En su obra Détruire, dit-elle (1969), Marguerite Duras ideó unos personajes que reivindicaban la destrucción del mundo como única posibilidad de salvación para la humanidad. Sin embargo, el alcance revolucionario del texto se comprende cuando el movimiento de morir infinito se da a través de un gesto amoroso, de la defensa de un amor no posesivo que pasa por el cuidado al otro en tanto que alguien e incluso algo completamente distinto a uno mismo. Maurice Blanchot haría una lectura realmente reveladora de este doble movimiento entre amor y destrucción, que abre la posibilidad a una verdad desconocida, al territorio de lo extraño, esa aparición que arruina nuestra paz. Este amor estaría en las antípodas de un amor que de dos quiere hacer uno.

    El proyecto se desarrolla a través de tres ideas fundamentales: el amor, la destrucción y el cambio de un estado a otro provocado por la conjugación de los dos primeros. El amor que se aborda en esta exposición se califica como salvaje porque es un amor que no se controla ni domina. Este amor tiene que ver con un saber de la imposibilidad, con un sostenerse en lo imposible y en lo más singular de cada uno. La destrucción, aquello que arruina nuestra paz, es resultado de la irrupción de un amor con estas características. Como señala Blanchot, “hay que amar para destruir”. Sin embargo, se apresura a matizar el carácter de este destruir: esta destrucción ofrece una inmensidad vacía, un salto a lo desconocido e impredecible. Esta intervención es el salto mortal que provoca el cambio, que lleva de una situación a otra.

    Las obras propuestas inciden de diferentes maneras en estas ideas manteniendo estos tres puntos mencionados (amor, destrucción, cambio), los cuales son imprescindibles para abordar esta dinámica y este amor que, en cierto modo, hace presente una castración –en términos psicoanalíticos– que el capitalismo niega. Para elaborar esta mise en abyme se ha tomado como núcleo discursivo la obra de Marguertie Duras, en la que estos elementos se articulan a través de sus textos, pero al mismo tiempo se ha expandido temporal, espacial y artísticamente en otras manifestaciones y obras.

    Artistas: José Ramón Ais, Diana Artus, Javier Campano, Vera Chytilová, June Crespo, Marguerite Duras, Vladimir Ilich Lenin, Gabriel Mejía Abad y Laura Torres.


Inéditos 2019. Foto 2
 

Inéditos 2019. Foto 3
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983
Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983
Hasta el 22 de septiembre de 2019

Esta exposición revisará un período muy concreto de la producción de Ceesepe, centrada fundamentalmente en el lenguaje del cómic y la viñeta.  [ver+]
  
Inéditos 2019
Inéditos 2019
Hasta el 1 de septiembre de 2019

La Casa Encendida presenta las exposiciones de Inéditos 2019 que reúne los proyectos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años.  [ver+]
  
Ahogarse en un mar de datos/Drowning in a Sea of Data
Ahogarse en un mar de datos/Drowning in a Sea of Data
Clausurada el 19 de mayo de 2019

Ahogarse en un mar de datos analiza el actual estado generalizado de ansiedad y desorientación de la sociedad.  [ver+]
  
Generación 2019
Generación 2019
Clausurada el 28 de abril de 2019

Generación 2019, la exposición que presenta a los artistas del presente y el futuro.  [ver+]
  
Bobby Baker
Bobby Baker
Tarros de Chutney
Clausurada el 21 de abril de 2019

Esta muestra nos introduce en el particular universo de la artista inglesa Bobby Baker, sus referencias cotidianas y su sentido del humor, ejes sobre los que basa gran parte de su obra.  [ver+]
  
Jeanne Tripier
Jeanne Tripier
Creación y delirio
Clausurada el 5 de enero de 2019

La muestra Creación y delirio gira en torno a la figura y obra de la artista desconocida en España, Jeanne Tripier (París, 1869 - Neuilly sur Marne, 1944).  [ver+]
  
Lua Cão
Lua Cão
Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva
Clausurada el 5 de enero de 2019

La muestra, comisariada por Natxo Checa, es un ejercicio experimental basado en películas a través de una experiencia inmersiva.  [ver+]
  
Inéditos 2018
Inéditos 2018
Clausurada el 16 de septiembre de 2018

Reúne los tres proyectos expositivos de jóvenes comisarios menores de 35 años (Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo/Julia Castelló) ganadores de la convocatoria Inéditos 2018.  [ver+]
  
Gus Van Sant
Gus Van Sant
Clausurada el 16 de septiembre de 2018

La Casa Encendida presenta la exposición "Gus Van Sant", la primera retrospectiva en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente.  [ver+]
  
Pulgares que escriben y se deslizan de DIS
Pulgares que escriben y se deslizan de DIS
Clausurada el 13 de mayo de 2018

Una muestra que propone una reflexión sobre un presente híbrido e "hiper-linkeado" donde el futuro parece vislumbrarse como un estado suspendido y lo postcontemporáneo se ha convertido en una nueva unidad de tiempo.  [ver+]
  
Generación 2018
Generación 2018
Clausurada el 15 de abril de 2018

La Casa Encendida presenta la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a artistas menores de treinta cinco años que en cada edición muestra los últimos proyectos del panorama contemporáneo...  [ver+]
  
Marcel Dzama
Marcel Dzama
Dibujando una revolución
Clausurada el 7 de enero de 2018

La Casa Encendida presenta la exposición Dibujando una revolución [Drawing on a Revolution] de Marcel Dzama. La muestra propone una inmersión en el personal universo del artista canadiense a través de sus dibujos, dioramas, esculturas y vídeos.  [ver+]
  
Anna Bella Geiger
Anna Bella Geiger
Geografía física y humana
Clausurada el 7 de enero de 2018

La muestra, comisariada por Estrella de Diego, presenta un recorrido completo por la obra de la artista brasileña Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933), imprescindible en la historia del arte conceptual brasileño.  [ver+]
  
La economía descubierta
La economía descubierta
Clausurada el 7 de enero de 2018

En los espacios de tránsito de la primera y segunda planta de La Casa Encendida, se presenta la exposición "La Economía descubierta", comisariada por Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo.  [ver+]
  
Inéditos 2017
Inéditos 2017
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

La Casa Encendida presenta la decimosexta edición de "Inéditos", exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años.  [ver+]
  
Bibliotecas insólitas
Bibliotecas insólitas
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

La Casa Encendida presenta Bibliotecas insólitas, una muestra colectiva, comisariada por Glòria Picazo, que parte de la idea de "biblioteca infinita" impulsada por el utópico deseo de reunir y disponer de todo el conocimiento.  [ver+]
  
Transmissions from the Etherspace
Transmissions from the Etherspace
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Comisariada por João Laia, Transmissions from the Etherspace nos sumerge en una experiencia performática que analiza las diferentes capas e interconexiones que se dan en la cultura contemporánea.  [ver+]
  
Antonio Ballester Moreno
Antonio Ballester Moreno
¡Vivan los campos libres de España!
Clausurada el 23 de abril de 2017

Una invitación a la contemplación a través de una treintena de enormes lienzos y dos instalaciones donde el artista retoma gran parte de su imaginería basada en la geometría, la cultura popular y la naturaleza.  [ver+]
  
Generación 2017
Generación 2017
Clausurada el 16 de abril de 2017

Un año más La Casa Encendida presenta la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria destinada a artistas menores de treinta cinco años, que evoluciona con cada edición y muestra los proyectos más actuales de la escena contemporánea  [ver+]
  
Nicolás Robbio
Nicolás Robbio
Ejercicios de resistencia
Clausurada el 16 de abril de 2017

Las piezas que forman la muestra reflejan la atracción del artista por la tecnología, la ingeniería y el conocimiento científico...  [ver+]
  
Conflictos de fronteras
Conflictos de fronteras
Clausurada el 8 de enero de 2017

Un recorrido que muestra algunas de las transformaciones de mayor calado en la evolución de determinadas fronteras en el seno de nuestros continentes, al amparo de dinámicas de siglos pasados que siguen presentes y perfilan futuros cambiantes.  [ver+]
  
El curso natural de las cosas
El curso natural de las cosas
Clausurada el 8 de enero de 2017

Un recorrido por obras que parten de la naturaleza, ya sea mediante formas orgánicas o construidas con elementos naturales, para reflexionar sobre el color y la forma a través de la plasticidad que reside en nuestro ecosistema.  [ver+]
  
B. Wurtz
B. Wurtz
Obras escogidas, 1970-2016
Clausurada el 8 de enero de 2017

El trabajo de B. Wurtz se centra en la utilización de objetos que hacen referencia de forma directa o indirecta al acto de comer, de dormir y mantenerse a resguardo: latas de conserva, calcetines, perchas, bolsas de plástico, botones...  [ver+]
  
Teresa Lanceta
Teresa Lanceta
Adiós al rombo
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

El tiempo del hacer de las tejedoras nómadas del Medio Atlas es el del vivir, algo cotidiano que posibilita que a los tapices se vayan incorporando las historias, los hechos, lo vivido.  [ver+]
  
Inéditos 2016
Inéditos 2016
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

Nueva edición de Inéditos, convocatoria que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales y facilita la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo de la exposición.  [ver+]
  
ANIMALISTA. Representación, violencias y respuestas
ANIMALISTA. Representación, violencias y respuestas
Clausurada el 12 de junio de 2016

ANIMALISTA. Representación, violencias y respuestas es una exposición comisariada por Rafael Doctor que pretende concienciar y revindicar los derechos de los animales y plantear las soluciones posibles.  [ver+]
  
Priority Innfield
Priority Innfield
Lizzie Fitch / Ryan Trecartin
Clausurada el 24 de abril de 2016

La muestra explora el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en el lenguaje y en la construcción de la identidad llevada a nuevos extremos.  [ver+]
  
Generación 2016
Generación 2016
Clausurada el 10 de abril de 2016

Generaciones es una iniciativa de Fundación Montemadrid que comenzó en el año 2000 con el objetivo de promover el trabajo de jóvenes creadores. Esta convocatoria se ha convertido en un referente imprescindible para la difusión del arte...  [ver+]
  
Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española
Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española
Clausurada el 28 de febrero de 2016

"Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española" surge del deseo de mostrar una historia poco conocida: la del cine de animación español.  [ver+]
  
José María Larrondo
José María Larrondo
Libro de horas
Clausurada el 10 de enero de 2016

La exposición ofrece un recorrido por la obra del artista en el contexto actual de resurgimiento de la pintura, a la vez que reivindica el trabajo que el autor lleva realizando, al margen de modas y exigencias del mercado, desde los años ochenta.  [ver+]
  
Inéditos 2015
Inéditos 2015
Clausurada el 10 de enero de 2016

Inéditos es una convocatoria de Fundación Montemadrid que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales...  [ver+]
  
150 aniversario de
150 aniversario de "Alicia en el país de las maravillas"
Clausurada el 5 de enero de 2016

Celebramos el 150 aniversario de la obra cumbre de Lewis Carroll con una muestra que incluye, entre otros, un ejemplar ilustrado por Salvador Dalí.  [ver+]
  
Gonzalo Lebrija
Gonzalo Lebrija
Measuring the Distance
Clausurada el 1 de noviembre de 2015

LA obra de Gonzalo Lebrija se caracteriza por abarcar diversos medios: dibujo, vídeo, fotografía, escultura, instalación.  [ver+]
  
Juan Ariño
Juan Ariño
Clausurada el 1 de noviembre de 2015

Juan Ariño muestra obras en la frontera entre la abstracción y la figuración, en las que no representan ningún paisaje concreto sino la estructura común a todos ellos.  [ver+]
  
Arstronomy. Incursiones en el cosmos
Arstronomy. Incursiones en el cosmos
Clausurada el 30 de agosto de 2015

Reflexiona sobre el impacto que la investigación científica, los viajes espaciales y la ciencia ficción han tenido en el arte contemporáneo a través de una selección de obras de más de veinte artistas nacionales e internacionales.  [ver+]
  
Generación 2015
Generación 2015
Clausurada el 5 de abril de 2015

La Fundación Montemadrid presenta la XIII edición del Concurso de Arte Joven "Generaciones", una convocatoria cuyo objetivo es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada  [ver+]
  
Neïl Beloufa
Neïl Beloufa
Contando con la gente
Clausurada el 5 de abril de 2015

Primera exposición dedicada en España al artista francés de origen argelino Neil Beloufa (París, 1985). La exposición es una producción de ICA, Londres, y el Instituto francés en colaboración con LCE.  [ver+]
  
José Antonio Suárez Londoño
José Antonio Suárez Londoño
Muestrario
Clausurada el 5 de abril de 2015

Los dibujos, sueltos y en cuadernos, los grabados y los sellos que Suárez Londoño ha realizado desde los años setenta hasta ahora, suman una cantidad inabarcable de obra de una calidad y variedad sorprendentes.  [ver+]
  
Metamorfosis
Metamorfosis
Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay
Clausurada el 11 de enero de 2015

A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, pósteres, fotografías, libros, objetos, etc., se realizará un recorrido por su trayectoria fílmica y por las piezas que han construido para la realización de sus películas.  [ver+]
  
Variaciones sobre el jardín japonés
Variaciones sobre el jardín japonés
Clausurada el 7 de septiembre de 2014

La exposición, comisariada por Alicia Chillida, propone un recorrido a través de obras de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del "Eterno moderno" del paisajista, calígrafo, maestro de ikebana y teórico japonés Mirei Sh  [ver+]
  
Inéditos 2014
Inéditos 2014
Aprender a caer
Clausurada el 7 de septiembre de 2014

Aprender a caer reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.  [ver+]
  
Escenarios del cuerpo
Escenarios del cuerpo
La metamorfosis de Loïe Fuller
Clausurada el 4 de mayo de 2014

La exposición celebra la obra de esta artista de vanguardia través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses.  [ver+]
  
Generación 2014
Generación 2014
Clausurada el 4 de mayo de 2014

El programa, que cumple trece años desde su puesta en marcha, fue concebido para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » La Casa Encendida » Inéditos 2019 » exposición Nº 46295