Jaume Borrell. Foto 1
 
Jaume Borrell
Más que nunca; nuestros pueblos...
Clausurada el 8 de Marzo
Galería Sala Rusiñol
web: www.salarusinyol.net
 

LA ARMONÍA PICTÓRICA DE JAUME BORRELL por José Mª Cadena

En dos exposiciones anteriores de Jaume Borrell en la Sala Rusiñol de Sant Cugat, que presenté y enjuicié como hago ahora con la actual muestra, elogié ampliamente la capacidad que exhibe el pintor para plasmar la fuerza de nuestro mundo rural. Y debo decir que, viendo sus cuadros más recientes, el autor mantiene intacto el talento para traducir artísticamente unos aspectos de la personalidad colectiva del campo que permanencen firmes a pesar de la presencia de manifestaciones de la sociedad moderna.

Jaume Borrell es fiel a un imaginario que demuestra que la esencia perdura aunque las formas muten. Los núcleos humanos representados desprenden un aroma de tiempos inmemoriables, en los que las actividades agrícolas y ganaderas dominaban la economía. El campanario de la iglesia aún sobresale por encima de los tejados de las casas, y Castellfollit de Riubregós o Torà conservan el recuerdo de los campesinos de la edad media. A la vez, Navarcles continua siendo parada del camino de Santiago, y en las calles de Bellver de Cerdaña podemos creer sentir el susurro de los enfrentamientos entre nyerros y cadells.

Así mismo, a pesar del peso del pasado, los avances del progreso están presentes. Los hilos telefónicos que posibilitan la comunicación entre las personas cuelgan de las fachadas de las casas antiguas. Las tuberías de agua que evitan ir a la fuente, entran en los hogares. Las señales de tráfico ordenan el mismo. Unos tejanos que siguen la moda se secan en un tendedero. Y una moto que permite enfilar la carretera en dirección a otros pueblos espera delante de un portal. La lección que extraemos es que el respeto por lo que es antiguo no tiene que ser incompatible con la tecnología que nos facilita el día a día.

Un motivo que destaca en los óleos son las puertas medio abiertas. El domicilio es el reducto de la intimidad, y es natural que exista una resistencia a permitir la entrada de intrusos. Pero somos animales sociales y el trato con los demás nos es necesario, por eso hay que estar receptivos a aquellos contactos que enriquecen y ensanchan la perspectiva vital. El artista cree en el diálogo entre los puntos de vista dispares, que ejemplifican una abuela de cabellos blancos recogidos y un nieto con pantaloncitos cortos en un balcón o un padre de piel bronceada por el trabajo al aire libre que camina al lado de un hijo con mochila escolar en la espalda.

Jaume Borrell pinta escenas de pueblos rurales que parecen anclados en el pasado pero en los que los elementos del presente sacan la nariz. En sus cuadros, que invito a disfrutar, destaca el sentido armónico de las formas y los colores, un reflejo del equilibrio que el artista desea a la sociedad y que ojalá consigamos.

 

BORRELL, RETRATO SOCIOLÓGICO DE AMBIENTES por Josep M. Cadena

Borrel es un pintor que, aparentemente, se mueve dentro de una temática única, centrada en la representación de fachadas de viejas casas de pueblo, de aquellas que todos tenemos en la mente, donde creemos que el tiempo ya no avanza y que la gente que las habita se ha detenido en un pasado superado ampliamente por la sociedad actual. Pero es un gran error entender que el hecho artístico que nos propone se ha quedado en la lejanía de quien retrata lo externo, ya que, en realidad, nos lleva hacia la esencialidad de lo que perdura en todos nosotros y nos justifica como personas.

Hace tres años, a finales de septiembre de 2010, Borrell expuso en esta misma sala un conjunto de obras que ligan a la perfección con las actuales que ahora se encuentran colgadas en este nuevo encuentro con el público. Parece que no haya pasado el tiempo para él, en lo que se refiere a sus técnicas, pero es de admirar que ha afilado aún más su capacidad para mirar hacia el interior de la materia y encontrar el espíritu de la sociedad que siempre quiere captar sin tener ninguna necesidad de representar a las personas por lo que externamente representan, ya que lo hace por como piensan y actúan.

En las casas de pueblo de Borrell, con puertas de madera medio abiertas que dan paso a la oscuridad del pensamiento colectivo, se encuentran simbolizados los elementos esenciales que marcan nuestra acción en la sociedad, en el intento de encontrarnos en aquellos caminos particulares que hemos escogido y que nos justifican como individuos. Así encontramos ventanas con rejas, pero también macetas con plantas y una persiana medio subida; balcones que miran al sol madrugador, con unos alambres de los que cuelga, puesta a secar, la ropa de los habitantes de la casa; paredes con cal comida por los calores de cada día; y el progreso de las cajas y los cables de electricidad, que demuestran una puesta al día para no perder contacto con lo que sucede y para tener las comodidades que el progreso general ha hecho imprescindibles.

Borrell no retrata personas, sino situaciones anímicas que las mismas tenemos, tanto cuando somos protagonistas como cuando actuamos de espectadores interesados en conocer el entorno que nos rodea. Y dentro de la tónica general de su arte, siempre hay variaciones que bien observadas aportan novedades y elementos de reflexión. Por este motivo su pintura atrae y enseña.


BORRELL Y SU AFINADA PERCEPCIÓN PICTÓRICA DEL CAMPO, por Josep Mª Cadena

La pintura de Borrell nos lleva a mirar hacia nuestro interior. Lo hace con una obra intensamente realista, descriptiva de las casas que todavía es posible encontrar en muchos lugares de Cataluña; en especial en las comarcas leridanas. Nacido en Barcelona el año 1948 y formado en ambientes ciudadanos, hace más de una década que Borrell decidió establecerse en la Seu d'Urgell desde donde, según pone de manifiesto en sus cuadros, va hasta los pueblos más escondidos y aparentemente más humildes de nuestro país para captar las finas sensibilidades que guardan. Por eso describe con tanta precisión las fachadas de las casas, todavía con puertas de madera, abierto uno de los batientes cuando llega el buen tiempo y resulta agradable mirar afuera a los que viven en su interior y que, a la vez, son como una llamada a ocasionales visitantes que, igual como nos pasa a nosotros, sentimos la curiosidad de saber lo que nunca se explica porque pertenece a la más estricta intimidad.

Borrell sabe explicarnos la solidez de las piedras que, bien trabajadas por los picapedreros que había antes, establecen la solidez de unas edificaciones hechas para resistir los fríos y los vientos, la nieve y el agua -ésta poca, pero muchas veces dispuesta a soltarse en tormentas- con días largos y difíciles. Pero también sabe como explicar la atractiva plasticidad de unos días de sol, cuando en el balcón que hay encima de la entrada principal y detrás de la reja que cierra las vistas de la habitación de abajo, florecen unas cuantas plantas. Sabe de las penas pasadas, pero también de las alegrías que llegan de repente. Y sabe, también, establecer los detalles de una caja de luz y del número pintado sobre un mármol bien tallado en serie que orienta a quien busca un determinado domicilio, aunque en la población todos se conozcan o, incluso, sean parientes o medio parientes por parte de la familia del hombre o de la mujer.

No le hace falta a Borrell fijar la figura humana, pues la misma siempre está presente, aunque no se vea, por medio de su mirada pictórica. Dispone de una gran capacidad de observación y, siempre con naturalidad, la pone al servicio de minuciosas descripciones que van más allá de lo que se acostumbra a pedir a la pintura que él practica. El color le sirve para que las formas, hijas de unas necesidades comunitarias y de unas costumbres que vienen de lejos, se humanicen y nos expliquen el esfuerzo, las normas, las necesidades y las improvisaciones de unas personas que, situadas dentro del ámbito rural, en contacto con la naturaleza, saben, muchas veces mejor que nosotros, como es el mundo. Y él, puesto que se fija, nos lo explica con frases pictóricas bien estructuradas.


Jaume Borrell. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Black Friday
Black Friday
Colectiva
Hasta el 3 de diciembre de 2019

Exposición colectiva "Black Friday"  [ver+]
  
Katerina Alavedra-Duchoslav
Katerina Alavedra-Duchoslav
Evolution 1999-2019
Clausurada el 5 de noviembre de 2019

Con esta exposición la artista celebra dos décadas de trayectoria pictórica con una exposición de obra inédita en la Sala Rusiñol. Su estilo y temática son muy personales: temas urbanos, figura, bodegón o paisajes...  [ver+]
  
Mejan
Mejan
Nieblas y luces
Clausurada el 1 de octubre de 2019

Con la fuerza comunicativa del color de Josep M. Mejan, la Sala Rusiñol nos ofrece una estimulante entrada a la temporada artística que comienza con la obra de un autor plástico que sabe plasmar la energía de la tierra, del mar y de los cielos...  [ver+]
  
Enric Aguilar
Enric Aguilar
Nuevos horizontes
Clausurada el 9 de julio de 2019

Personalmente enamorado del mar y de las barcas que le sirgan ya sea para la pesca o con motivaciones deportivas, Enric Aguilar (Sabadell, 1974) ha hecho de los temas marítimos los más importantes de su actividad pictórica  [ver+]
  
Josep Cruañas
Josep Cruañas
50 años de pintura
Clausurada el 11 de junio de 2019

Plenamente objetivo en sus realizaciones pictóricas, que en ocasiones se acercan a visiones fotográficas, Josep Cruañas siempre sabe dar a sus cuadros un sentido plenamente humano que los sitúa en el ámbito de la alta creación artística  [ver+]
  
Mónica Castanys
Mónica Castanys
Clausurada el 7 de mayo de 2019

En este nuevo trabajo Mónica Castanys ha sabido mantenerse sabiamente fiel a una manera de hacer que le permite expresar la magia de la existencia que se encuentra presente en la cotidianidad del día a día  [ver+]
  
Dolors Curell
Dolors Curell
Luces de verano
Clausurada el 2 de abril de 2019

Mar y cielo, azules activos y barcas vistas desde el aire, playas doradas y ciudades que se expanden, son los elementos que la pintora nos ofrece con intensidad de mensaje dentro de la aparente sencillez de expresión  [ver+]
  
Lorenzo González
Lorenzo González
Interiors
Clausurada el 5 de marzo de 2019

Catedrático numerario de dibujo y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, la principal característica de su obra es la clara influencia de Matisse, con colores muy vivos y formas cubistas  [ver+]
  
Pelegero Agustí
Pelegero Agustí
Paisajes vividos
Clausurada el 5 de febrero de 2019

Empezamos el año con la exposición "Paisajes vividos", en la que Vicent Pelegero Agustí capta las líneas fundamentales de una Naturaleza que, en sus lienzos, exhibe su fuerza primigenia  [ver+]
  
Pilarín Bayés
Pilarín Bayés
Clausurada el 8 de enero de 2019

Exposición de Navidad de la artista Pilarín Bayés, una colección que os permitirá hacer un recorrido por diferentes mercados del mundo  [ver+]
  
Jordi Isern
Jordi Isern
Cuando te paras
Clausurada el 27 de noviembre de 2018

El particular diálogo plástico de Jordi Isern con la naturaleza es el protagonista de la exposición "Cuando te paras" que presenta en la Sala Rusiñol  [ver+]
  
Eduard Malvehy
Eduard Malvehy
Pueblos y ciudades
Clausurada el 28 de octubre de 2018

Gran observador de la realidad, Eduard Malvehy (Barcelona, 1945), destaca en los paisajes urbanos europeos y en la composición de los bodegones, que trata con precisión de trazo y un equilibrio lumínico  [ver+]
  
Sabrina Sampere
Sabrina Sampere
Estados - Estratos
Clausurada el 2 de octubre de 2018

"Estados - Estratos" es el título que da contenido a unas obras donde la línea del horizonte parte la mayoría de las piezas y la verticalidad de las palmeras buscan el aspecto más divino y cósmico  [ver+]
  
Juan Luis Jardí
Juan Luis Jardí
Silencio
Clausurada el 11 de julio de 2018

Exposición dedicada al artista Juan Luis Jardí. Como artista, se ha mantenido dentro de una misma línea de explicación del entorno que le es propio y al que nunca ha querido renunciar: el mundo de la infancia  [ver+]
  
Ramón Vilanova
Ramón Vilanova
70 años filtrando colores y sentimientos
Clausurada el 13 de junio de 2018

"70 años filtrando colores y sentimientos" del artista Ramón Vilanova. 32 aniversario Sala Rusiñol. Extraordinaria exposición de la mano de un reconocidísimo artista catalán que traspasa nuestras fronteras  [ver+]
  
Tatiana Blanqué
Tatiana Blanqué
Lo que esconden los árboles, antropologías naturales
Clausurada el 2 de mayo de 2018

Con el inicio de la primavera, llenamos la Sala Rusiñol con los bosques de Tatiana Blanqué. "Lo que esconden los árboles, antropologías naturales" es el título de esta colección en la que la pintora se interroga sobre qué esconden los árboles..  [ver+]
  
Domènech i Sánchez
Domènech i Sánchez
Sueños
Clausurada el 3 de abril de 2018

Sus obras son fruto de una investigación de los materiales que utiliza y, especialmente, de la plasmación de una sensibilidad hacia el entorno de los sentimientos y estados anímicos que él o la modelo proyecta y que traslada a la tela  [ver+]
  
Ulpiano Carrasco
Ulpiano Carrasco
Visiones del alma
Clausurada el 7 de marzo de 2018

"Visiones del alma" nos hace descubrir como el paisaje puede llegar a ser, en determinados momentos del año, una exaltada sinfonía de colores. Gracias a que domina perfectamente la luz, nos hace llegar la emoción de los atractivos cromáticos..  [ver+]
  
Joan Capella
Joan Capella
Composiciones de interior y de exterior
Clausurada el 7 de febrero de 2018

Exposición dedicada a poner de relieve el trabajo pictórico de Joan Capella. Sant Cugat tiene la oportunidad y el privilegio de relacionarse con la pintura de Joan Capella y captar como en sus cuadros se encuentra la verdad del arte  [ver+]
  
Exposició Nadal 2017
Exposició Nadal 2017
Ara és el moment
Clausurada el 10 de enero de 2018

Situats entre l´acabament del 2017 i el començament del 2018, tenim l´oportunitat de visitar a la Sala Rusiñol una exposició de pintura que recull molt notables mostres de l´art que es practica al nostre país  [ver+]
  
Toni Cassany
Toni Cassany
30 años de pintura
Clausurada el 29 de noviembre de 2017

Toni Cassany cumple treinta años de presencia pública como artista y quiere que compartamos con él, en la Sala Rusiñol, la satisfacción que siempre ha encontrado en representar el paisaje como motivo de introspección humana  [ver+]
  
Koyama
Koyama
Cadaqués de Koyama
Clausurada el 31 de octubre de 2017

El Cadaqués que pinta Koyama es personal. Su figuración representa lugares geográficos, pero siempre en función de estados vitales. Sabe mirar y nunca pinta lo que ve, sino lo que siente  [ver+]
  
Màgic Andreu
Màgic Andreu
Mi mundo Mágico
Clausurada el 4 de octubre de 2017

Màgic Andreu nos enseña una misma lección en los escenarios y en las esculturas y cuadros, que somos los propios prestidigitadores de nuestra vida y que en nuestras manos está dotarla de magia  [ver+]
  
Luis Pardo
Luis Pardo
Sueños de mar
Clausurada el 12 de julio de 2017

Exposición "Sueños de mar" del artista Luis Pardo  [ver+]
  
Almazán Miquel 1943-2010
Almazán Miquel 1943-2010
Homenatge Antològic
Clausurada el 7 de junio de 2017

El mes de maig és especial per la Sala Rusiñol. Cada any els agrada celebrar el seu aniversari (ja en van 31) i ho fan amb una exposició extraordinària. En aquesta ocasió l´artista seleccionat ha estat en Lluís Almazán Miquel de qui han preparat un H  [ver+]
  
Tomàs Suñol
Tomàs Suñol
Zona de confort
Clausurada el 3 de mayo de 2017

Todo aquel que acostumbre a visitar las exposiciones de la Sala Rusiñol debe sentir una especial satisfacción porque el artista Tomás Suñol vuelve a exhibir sus obras  [ver+]
  
Tiempo de flores
Tiempo de flores
Colectiva
Clausurada el 29 de marzo de 2017

La Sala Rusiñol presenta una exposición colectiva que es una afirmación pictórica de la llegada del buen tiempo. La meteorología tiene ciclos que a pesar de su previsibilidad, siempre nos admiran. Y ahora es el periodo de las flores, de la regeneraci  [ver+]
  
Jaume Borrell
Jaume Borrell
Más que nunca; nuestros pueblos...
Clausurada el 8 de marzo de 2017

Exposición "Más que nunca; nuestros pueblos..." del artista Jaume Borrell  [ver+]
  
Víctor Pedra
Víctor Pedra
Un canto a la vida
Clausurada el 8 de febrero de 2017

Exposición "Un canto a la vida" del pintor y escultor Víctor Pedra  [ver+]
  
El Sant Cugat de Miquel Cabanas
El Sant Cugat de Miquel Cabanas
Centenario 1916-2016
Clausurada el 11 de enero de 2017

Exposición de homenaje a este notable artista en lo que constituye una fina muestra de elegancia espiritual y pertinente acto de justicia  [ver+]
  
Joaquín Mateo
Joaquín Mateo
Espacios de vida
Clausurada el 4 de diciembre de 2016

Exposición "Espacios de vida" del artista Joaquín Mateo  [ver+]
  
Miguel Peidro
Miguel Peidro
Passió per la natura
Clausurada el 2 de noviembre de 2016

L´artista defensa l´arquitectura dels arbres, la paleta de colors canviant d´una estació a una altra i la musicalitat intuïda dels rierols  [ver+]
  
Casas Anfruns
Casas Anfruns
Barcelona i Gaudí
Clausurada el 5 de octubre de 2016

Llorenç Casas Anfruns (Barcelona, 1958), que inaugura la nova temporada artística a la sala Rusiñol de Sant Cugat, fa dècades que segueix la forta i innovadora petjada del gran mestre Gaudi.  [ver+]
  
Abel Florido
Abel Florido
La ciutat en blanc i negre
Clausurada el 13 de julio de 2016

Pertanyent a una nova promoció de pintors barcelonins, Abel Florido (Barcelona, 1963), mitjançant un traç espontani però segur i un ús dinàmic dels enquadraments, aporta una visió fresca i directa sobre les principals artèries de la capital catalana  [ver+]
  
Fabio Hurtado.
Fabio Hurtado.
Tiempos modernos
Clausurada el 15 de junio de 2016

En su 30 aniversario la Sala Rusiñol presenta la exposición "Tiempos modernos" del artista Fabio Hurtado (Madrid 1960) que nos traslada a los años 20 a través de unas figuras enigmáticas situadas en un contexto casi cinematográfico.  [ver+]
  
Juan A. Tenorio.
Juan A. Tenorio.
Crònica sentimental urbana
Clausurada el 8 de mayo de 2016

Autodidacte, des de petit participa en concursos de pintura ràpida i completa la seva formació a l´Acadèmia de dibuix i pintura de Carme Sala, a Molins de Rei. La seva trajectòria professional s´ha vist recompensada amb diversos premis en certàmens.  [ver+]
  
Mejan
Mejan
Las verdades de los colores
Clausurada el 6 de abril de 2016

Exposición individual del artista Mejan.  [ver+]
  
Vives Fierro
Vives Fierro
Roba estesa
Clausurada el 1 de marzo de 2016

Vives Fierro estima la vida, i la seva pintura ens vol fer participar del goig que l´autor experimenta davant d´una sèrie de manifestacions plaents que l´existència posa al nostre abast.  [ver+]
  
Benet Sarsanedas
Benet Sarsanedas
Nord-Sud
Clausurada el 3 de febrero de 2016

Als paisatges de Benet Sarsanedas (Rupit, 1942) hi ha un desig de trobada amb la Natura, entesa aquesta com una permanent afirmació de l´existència.  [ver+]
  
Lluís Roura
Lluís Roura
De la Garrotxa a l´Empordà
Clausurada el 5 de enero de 2016

En aquesta ocasió, la seva mostra De la Garrotxa a l´Empordà conté unes referències biogràfiques que, un cop conegudes, ens donaran una explicació ben clara sobre el profund sentit del seus quadres.  [ver+]
  
Josep M. Forcada
Josep M. Forcada
Empremtes de llum
Clausurada el 9 de diciembre de 2015

Tal i com ha deixat escrit en Josep M. Cadena per aquesta exposició: Josep M. Forcada, amb la seva obra, expressa el que considero essencial de la seva personalitat artística: l'amor al proïsme a través del paisatge.  [ver+]
  
Jordi Isern
Jordi Isern
Els colors de les emocions
Clausurada el 4 de noviembre de 2015

Jordi Isern (Barcelona, 1969), anava per a urbanita i empresari de profit, però sentí el crit de la flor que neix amb la primavera; la tija de blat que madura esperant la collita de l'estiu; el pàmpol de les vinyes que donaran vi a la tardor...  [ver+]
  
Eduard Malvehy
Eduard Malvehy
Clausurada el 30 de septiembre de 2015

La creación pictórica de Malvehy establece con claridad todo lo que quiere explicar de unas realidades vistas que él transforma en conceptos de belleza que siempre van más allá de lo que externamente describen.  [ver+]
  
Mirades
Mirades
Piotr Perski
Clausurada el 2 de agosto de 2015

Piotr Perski (Polonia, 1971) transforma un personaje real, un paisaje cotidiano, en un lugar recreado donde el espectador encuentra nuevos sentidos,  [ver+]
  
Josefina Ripoll
Josefina Ripoll
Mi mundo
Clausurada el 1 de julio de 2015

Aquest mes de juny us volem presentar l´obra d´una artista de llarga trajectòria, la JOSEFINA RIPOLL (Barcelona 1926).  [ver+]
  
"LUZ I FUERZA"
Clausurada el 3 de junio de 2015

La Galería Sala Rusiñol arte figurativo les invitan a la exposición "LUZ I FUERZA" de EUSTAQUIO SEGRELLES en el 29 ANIVERSARIO SALA  [ver+]
  
Paisajes con sol y sal
Paisajes con sol y sal
Clausurada el 6 de mayo de 2015

La Galería Sala Rusiñol expone "Paisajes con sol y sal" de Kiku Poch.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Sant Cugat del Vallès » Galería Sala Rusiñol » Jaume Borrell » exposición Nº 23236