Museo Carmen Thyssen
Plaza Carmen Thyssen
29008 Málaga (Málaga)
Telf.: 902 303 131
email: info@carmenthyssenmalaga.org
web: www.carmenthyssenmalaga.org
 

La sede del Museo

La sede del Museo Carmen Thyssen Málaga hace que, al valor del contenido, se sume la significación del continente: una ejemplar síntesis de lenguajes donde los edificios históricos, recuperados para este fin, conviven con la moderna arquitectura de las construcciones creadas ex profeso para completar las dotaciones del espacio museístico, que globalmente se presenta como conjunto de carácter unitario y armónico, plenamente identificado, donde tiene cabida al mismo tiempo la singularidad de cada elemento.

Paralelamente, las intervenciones abordadas para el establecimiento del museo ?llevadas a cabo por el estudio de arquitectos rg+asociados y promovidas íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga? suponen una puesta en valor del entorno urbano en el que se ubica: un área clave de la arquitectura renacentista malagueña del siglo XVI, asentada sobre la urbe romana e a en la trama musulmana de la ciudad. Las cualidades del espacio arquitectónico propician tanto la atenta mirada hacia el interior, en la contemplación de lo exhibido en sus salas, como una mirada al exterior abierta sobre vistas hasta el momento inéditas del emblemático escenario del casco histórico de Málaga; nuevas perspectivas de la ciudad y de las torres de las iglesias cercanas, incorporadas visualmente al ámbito del museo.

De las edificaciones históricas del conjunto museístico, la de mayor relevancia es el Palacio de Villalón, anteriormente denominado Palacio Mosquera, que data de mediados del siglo XVI y se ubica en la calle Compañía, junto a la plaza de la Constitución de Málaga. Las grandes transformaciones que a lo largo de su dilatada existencia ha sufrido para adaptarse a diferentes usos y gustos de cada época ?la más traumática, en los años sesenta del pasado siglo, con sus aires de modernización que ocultaron los vestigios históricos de la edificación? han demandado actuaciones arquitectónicas de diferente orden para reintegrar a la edificación palaciega el equilibrio espacial que tenía en su origen. A raíz de los estudios realizados, se ha apostado por la recuperación del palacio restituyendo sus trazas originales: se vuelve a formalizar el patio completando el frente oeste desaparecido; se recupera la presencia de arcadas y columnas de mármol ocultas o incluso desaparecidas; se rehace la galería de planta primera de acuerdo con los vestigios encontrados y conforme al modelo de edificaciones similares de la época; se restaura e integra la portada interior de corte renacentista aparecida en la galería de patio de planta baja; se restaura el ajimez sobre la escalera y se recuperan las fachadas originales rehaciendo su portada principal de acceso, también de época renacentista.

Esta portada renacentista recuperada, franqueada por un gran portón de acero corten, marca la entrada al palacio, en el que destaca la riqueza de los techos artesonados y las armaduras de lacería de sus salones, y que se estructura en dos plantas alrededor de un patio principal, con galerías formadas por arcadas y columnas, y un segundo patio que reintegra parte de un antiguo adarve. De él emerge la torre de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, que, eliminadas las edificaciones que la ocultaban, queda integrada visualmente en el museo. También se recupera un pequeño torreón cuya fachada permaneció oculta más de un siglo por la edificación contigua, así como un singular elemento inscrito en la construcción medieval, la algorfa, especie de sobrado que comunica dos edificaciones. Este paso, al tiempo que recupera su significado histórico y enmarca la calle sobre la que está construido, pasa a ser un elemento esencial como articulador entre los usos expositivos y administrativos del museo.

El lenguaje contemporáneo de los edificios de nueva planta anexos al palacio se despliega de forma sobria y contenida albergando los cuerpos expositivos, de volúmenes limpios y rotundos, y cuya distribución configura tres salas destinadas a albergar la colección permanente y dos para exposiciones temporales. La feliz coexistencia de las arquitecturas recuperadas y las de nueva construcción se ve reforzada por la cuidadosa elección de los materiales, la utilización de la luz tamizada, con su capacidad evocadora, y la búsqueda de la serenidad en la ordenación de los espacios interiores.

Completando las construcciones recuperadas, un singular edificio del barroco malagueño, adosado a los nuevos volúmenes, se rehabilita para albergar la sede de la Fundación Palacio de Villalón, gestora del museo.

Pero la incorporación de la historia de Málaga al nuevo museo trasciende el hecho de recuperar las citadas edificaciones para remontarse a los orígenes mismos de la ciudad: en los sótanos intercomunicados de los espacios expositivos, el yacimiento de época romana aparecido, que data del siglo III d. C., permite apreciar construcciones propias de la industria de salazones junto a otras de carácter doméstico. Entre estos restos arqueológicos hay que destacar la presencia de un ninfeo con pinturas romanas originales, así como restos de una necrópolis, probablemente de época bizantina.

En cuanto a su extensión, el conjunto del museo cuenta con una superficie total de 7.147 m2, de los cuales 5.185 m2 son de uso expositivo, distribuidos entre la exhibición de la colección permanente ?planta baja, primera y segunda? y las salas para muestras de carácter temporal ?tercera planta?; 612 m2 están ocupados por la Fundación Palacio de Villalón, y 1.350 m2 se destinan a las dependencias administrativas y a los diversos servicios del museo, entre los que se cuentan el aula didáctica, el salón de actos, la tienda o la sección de restauración.

En conjunto, el espacio del museo atiende, tanto desde el punto de vista formal como funcional, a distintas dimensiones: por una parte, la puesta en valor del propio palacio, que se convierte en un elemento museístico en sí mismo; por otra, el diálogo que establecen con él los nuevos espacios para albergar, unos, los contenidos de arte y, otros, los servicios administrativos del museo; junto a ello, el visitante accede a la historia de Málaga a través de las vistas inéditas que ofrece el mismo recorrido expositivo, que, igualmente, integra el yacimiento arqueológico que da acceso a los orígenes de la ciudad.

Desde el Museo Carmen Thyssen Málaga, el valor histórico, estético y simbólico del pasado se hace presente como expresión de respeto a la memoria de la ciudad y se proyecta hacia el futuro en la perspectiva del crecimiento que a distintos niveles supone para Málaga este hito en su patrimonio cultural.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Canal Sur
Centro Andaluz de la Fotografía CAF
Tabacalera Promoción del Arte
La Casa Encendida.
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Lázaro Galdiano
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea

Mediterráneo. Una Arcadia reinventada
Mediterráneo. Una Arcadia reinventada
De Signac a Picasso
Hasta el 9 de septiembre de 2018

La nueva exposición temporal del museo presenta al mar Mediterráneo como un punto de encuentro entre la tradición y la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX a través de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles.  [ver+]
  
Gustave Doré
Gustave Doré
Viajero por Andalucía
Hasta el 15 de julio de 2018

El célebre pintor e ilustrador Gustave Doré y el hispanista Jean-Charles Davillier, ambos apasionados de España y lo español, recorrieron juntos el país, en diversas estancias, recopilando las impresiones de su viaje..  [ver+]
  
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)
Clausurada el 25 de febrero de 2018

Con esta exposición invitamos a descubrir uno de los momentos más apasionantes del arte del siglo XX: la redefinición del cubismo más allá del período (1907-1914) en el que Pablo Picasso y George Braque desarrollaron su revolucionaria propuesta.  [ver+]
  
Goya-Ensor
Goya-Ensor
Sueños al vuelo
Clausurada el 28 de enero de 2018

Esta exposición propone un diálogo entre la obra de dos grandes maestros universales del grabado, Francisco de Goya y el pintor belga James Ensor, referentes indiscutibles para el arte moderno por su defensa de la libertad creativa y la imaginación  [ver+]
  
La apariencia de lo real
La apariencia de lo real
Colectiva
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

A lo largo de la historia, multitud de artistas se han enfrentado a un mismo reto: capturar en sus obras algo tan cambiante y efímero como es la apariencia de la realidad, el aspecto externo de las cosas  [ver+]
  
Japón
Japón
Grabados y objetos de arte
Clausurada el 23 de abril de 2017

Esta exposición, constituida íntegramente por obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, muestra una selección de piezas de la colección de arte tradicional japonés que, a principios del siglo XX, reunió el coleccionista José Palacio (1875-1952)  [ver+]
  
La ilusión del Lejano Oeste
La ilusión del Lejano Oeste
Clausurada el 19 de marzo de 2017

La extensa selección de piezas reunida en esta exposición, entre pinturas, esculturas, grabados, mapas, objetos antropológicos y documentación diversa traza el apasionante panorama del Oeste americano  [ver+]
  
Sorolla
Sorolla
Apuntes de Nueva York
Clausurada el 8 de enero de 2017

Presentamos en el Museo Carmen Thyssen Málaga un singular conjunto de gouaches y dibujos neoyorquinos de Joaquín Sorolla, procedente del Museo Sorolla, que permitirá al visitante descubrir una faceta poco conocida del artista valenciano  [ver+]
  
Reflejos del Pop
Reflejos del Pop
Clausurada el 4 de septiembre de 2016

La exposición Reflejos del Pop permite aproximarse a la recepción del pop internacional en España durante las décadas de 1960 y 1970, a través de las propuestas creativas de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.  [ver+]
  
Pop Tops
Pop Tops
Aproximaciones al arte pop en España a través del diseño gráfico musical
Clausurada el 4 de septiembre de 2016

En 1954 el sello discográfico Columbia fabricó en España los primeros microsurcos de vinilo. En pocos años, el disco de cuatro canciones EP (Extended Play) revolucionó el mercado de la música moderna y la concepción del diseño gráfico de sus portadas  [ver+]
  
Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons.
Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons.
Clausurada el 21 de febrero de 2016

Esta exposición refleja los orígenes del cartel moderno de artista y cómo los lenguajes del arte contemporáneo.  [ver+]
  
Ignacio de Zuloaga
Ignacio de Zuloaga
Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913)
Clausurada el 14 de febrero de 2016

El Museo Carmen Thyssen Málaga da la bienvenida a la obra invitada "Retrato de la condesa Mathieu de Noailles" de Zuloaga, coincidiendo con el préstamo temporal al Museo de Bellas Artes de Bilbao de la obra de Madrazo "Salida del baile de máscaras"  [ver+]
  
Días de verano. De Sorolla a Hopper
Días de verano. De Sorolla a Hopper
Clausurada el 6 de septiembre de 2015

Un recorrido por el modo en que, desde mediados del siglo XIX, las playas y el mar se fueron convirtiendo en tema para los pintores.  [ver+]
  
María Blanchard
María Blanchard
Obra invitada
Clausurada el 5 de abril de 2015

María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) fue una de las principales representantes de la vanguardia a comienzos del siglo XX y una de las figuras más importantes del cubismo.  [ver+]
  
Casas-Rusiñol
Casas-Rusiñol
Dos visiones modernistas
Clausurada el 1 de marzo de 2015

Con esta muestra, el Museo Carmen Thyssen Málaga vuelve a unir a ambos maestros, abordando los diversos ámbitos de su relación: su amistad, su condición burguesa y acomodada, los escenarios artísticos comunes...  [ver+]
  
Manuel Barrón. Bicentenario [Sevilla, 1814-1884]
Manuel Barrón. Bicentenario [Sevilla, 1814-1884]
Clausurada el 11 de enero de 2015

Considerado el gran maestro de la pintura romántica de paisaje en Andalucía, el sevillano Manuel Barrón y Carrillo se dedicó de forma prioritaria a este género artístico...  [ver+]
  
Darío de Regoyos: La aventura impresionista
Darío de Regoyos: La aventura impresionista
Clausurada el 13 de octubre de 2014

Darío de Regoyos conoció, de forma directa, algunos de los nuevos movimientos artísticos de finales del siglo XIX. Ello le permitió aportar, al inmovilista panorama español de la época, su visión renovadora.  [ver+]
  
La Colección crece
La Colección crece
Nuevas adquisiciones
Clausurada el 8 de junio de 2014

Dieciocho obras de estilo y cronología diversa contribuyen a incrementar la Colección del Museo Carmen Thyssen con aportaciones temáticas tan significativas como el orientalismo, el retrato o el desnudo.  [ver+]
  
Courbet, Van Gogh, Monet, Léger
Courbet, Van Gogh, Monet, Léger
Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen
Clausurada el 20 de abril de 2014

La exposición, organizada con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", pone de relieve el papel de la pintura de paisaje en la renovación del arte moderno, gracias a la búsqueda de una mayor libertad de ejecución y un contacto directo con la nat  [ver+]
  
 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Málaga » Málaga » Museo Carmen Thyssen