Habitación: Zazpi-Siete. Foto 1
 
Habitación: Zazpi-Siete

Habitación: Zazpi – Siete está dedicado a los proyectos beneficiarios de la modalidad de producción del programa ayudas a las artes plásticas y visuales del Centro Huarte y el Gobierno de Navarra en 2018. Lxs artistas que participan en esta Habitación son: Amaia Gracia, Andrea Ganuza, David Mutiloa, Estitxu Arroyo, Marisa Mantxola, Txuspo Poyo y Xabier Erkizia.

En el marco de esta Habitación especial, se realizarán varios eventos:

  • Viernes 22 de marzo

17:30 Encuentro entre lxs artistas y Maite Garbayo Maeztu

18:30 presentación pública

  • Sábado, 30 de marzo

11:30 Akanpada, taller de mediación dirigido a todo el público. Se visitará la exposición y se realizarán varias actividades con la ayuda de una educadora.

  • Sábado, 13 de abril

12:00 Aperitifak, un encuentro abierto a todo el público con Xabier Erkizia

 

Proyectos expuestos

«Desde hoy en adelante» Amaia Gracia Azqueta (Pamplona-Iruñea, 1985). La artista habla desde la intimidad de los afectos y momentos vitales intensos. “Desde hoy en adelante” está desarrollado a partir de elementos cotidianos, los cuales están presentes en el día a día de la artista y que en conjunto le sirven para hablar del amor, el deseo, de la piel, de la pulsión interna presente en el hacer. Estos elementos aparecen en un tiempo concreto, sirven para masajear, morder, decorar o sujetar el cuerpo y se presentan en suspendidos, atados o apoyados conformando una pequeña instalación.

 

«Todo fluye a pesar de nosotros» Andrea Ganuza Santafé (Pamplona-Iruñea, 1988). Proyecto de dibujo y cómic, experimental y experiencial desarrollado en la ciudad de Medellín, Colombia. Parte de la enunciación del dibujo como lenguaje y forma de vida directamente influenciada por el contexto. Las temporalidades de ejecución, el aprendizaje a través de la colaboración in situ y el salario, fueron los ejes en  base a los que se construyó el proyecto. Se desarrolló durante una residencia en Taller 7, un espacio autogestionado creado para el arte y encuentro situado en el centro de Medellín. Durante su transcurso, se practicó magia del caos, se celebró una boda, se realizó una maratón de cómic de 24 horas, se habló, se bailó y se dibujó como si no existiese el mañana.

 

«Icarus» David Mutiloa (Pamplona-Iruñea, 1979). Con el proyecto ICARUS, Mutiloa analiza de un modo alegórico algunas las transformaciones ocurridas en las últimas décadas dentro de las dinámicas del trabajo productivo. A través de la digitalización de los procesos de trabajo, los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad que fueron introducidos en las empresas durante las décadas de los 70 y 80, han evolucionado hacia una fractalización extrema del contexto laboral. Actualmente, podríamos decir que el trabajador desaparece como persona y es remplazado por fragmentos abstractos de trabajo, intercambiables y recombinables a través del flujo en red. A través de una serie de esculturas, fotografías y textos, y tomando a Olivetti como caso de estudio, el proyecto ICARUS traza la génesis de este cambio, tomándolo como el punto de inflexión en el que reside el origen de la tragedia contemporánea.

 

«Cuerpo documento» Estitxu Arroyo Sánchez. Un proyecto de investigación que comienza en 2012, en el que el cuerpo femenino es territorio, documento y eje fundamental de la práctica. Concebido a modo de archivo performativo multidisciplinar. Experimenta entre los límites de la instalación, la coreografía y la performance. El proyecto se ha desarrollado a partir de dos líneas cruzadas de investigación que se abren tanto en un marco escénico como de archivo.

En esta ocasión, bajo el título Archivo – intimidad del presente, expone una selección de materiales reunidos mediante un proceso de conservación a largo plazo, que busca hacer patente el modo en que lo performativo puede llegar a generar un archivo, el cual mediante un proceso de destilación, sistemas de clasificación y conexión, se constituya en obra artística.

Los materiales desplegados son: fragmentos en soporte video y foto de las cuatro piezas  escénicas que conforman Cuerpo-Documento/ Serie 1,  imágenes y documentos en papel de  la colección privada de la artista, el acceso a la página web del proyecto que es archivo en sí. www.cuerpodocumento.org

Esta exposición induce a su vez, a una reflexión sobre la memoria, los rastros y la intimidad.

 

«Meneo» Marisa Mantxola (Donostia, 1967). La danza es un lenguaje y el baile en grupo uno de los medios de expresión para la comunidad. Este evento es una reflexión sobre las relaciones que se generan en torno al acto de bailar, de su capacidad movilizadora y transformadora, en el que se habla de las partes y del todo, de cuerpos que vibran al mismo tiempo, del orden y del caos, y por supuesto sobre la necesidad del placer de bailar libremente.

Meneo es un pequeño gesto que celebra el movimiento y la capacidad que poseemos para construir nuevas estructuras, relaciones, miradas y en definitiva, de otros mundos.

Utilizo el discurso del diseño, estableciendo vínculos entre actuación, composición, cuerpo y superficies. Este lenguaje gráfico además de sus cualidades estéticas sirve como medio para reproducir ideas y pensamientos.

El propósito de este trabajo es visualizar y experimentar con el cruce de distintas formas de expresión, con la intersección entre lo escénico y lo visual, entre el diseño y la tecnología.

 

«STRIDOR» Xabier Erkizia (Lesaka, 1975). Un proyecto artístico de investigación sobre un ruido. El ruido, como concepto consensuado y consensuador social señala un sistema de valores sociopolítico reflejado a través de la realidad sonora. Un sonido pasa a ser ruido cuando su aportación a la cohesión social y la comunicación se devalúa y en el sentido contrario, un ruido se valoriza en cuanto se identifica o relaciona con una serie de valores positivos o productivos de cada comunidad.

El caso de estudio que plantea este proyecto se basa en el estudio de uno de los sonidos no-estrictamente-musicales más antiguos de la civilización humana: El sonido de los carro de bueyes. Un estridente y desapacible sonido (para nuestros oídos actuales) que en cada cultura donde ha perdurado ha adquirido diversos significados que han quedado tatuados en el nombre: Del silbar pirenáico al cantar portugués, del llanto vizcaíno al chillar castellano o del ruydo ilustrado al gemir de los esclavos. Cada nombre dado a este primitivo sonido nos habla de una herida, de una forma de escuchar expresada en sonido. En definitiva, de una forma sonora de la que fue, también, nuestra música.

El proyecto ha sido desarrollado en Navarra, Badajoz, Galicia, Portugal y Brasil.

 

«Izaro» Txuspo Poyo (Alsasua – Altsasu, 1963) Un documental/ensayo que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla de Izaro hasta su diáspora. El nombre de Izaro ha germinado en prácticas de poder, en reivindicaciones jurídicas de la propiedad de la Isla en forma de fiestas con el lanzamiento de la teja, en la productora de cine Izaro Film Presenta, con su propia atalaya la Torre Windsor, en nombres propios femeninos como masculinos, y en uno de los atuneros de última generación construido por armadores de Bermeo, y faenando en aguas del Indico bajo bandera de las Seychelles. Se han programado diferentes pases del documental: los viernes a las 18:00 horas. Los sábados, domingos y festivos a las 12:00 horas.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Habitación. Got lost in the game
Habitación. Got lost in the game
Blanca Ortiga y Miguel Alejos
Clausurada el 30 de junio de 2019

Ponemos nuestros trabajos en crisis. No sabemos si como forma de resistencia o como herramienta crítica, pero los ponemos.  [ver+]
  
Emen Hetan Witchy Bytchy Ding Dong it´s Sabbat Time
Emen Hetan Witchy Bytchy Ding Dong it´s Sabbat Time
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Emen Hetan Witchy Bytchy Ding Dong it´s Sabbat Time de Bernard Hausseguy, Béranger Laymond, Maia Villot y su invitada Anne-Laure Boyer invoca la metamorfosis de la figura de la bruja.  [ver+]
  
Habitación: Zazpi-Siete
Habitación: Zazpi-Siete
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Siete está dedicado a los proyectos beneficiarios de la modalidad de producción del programa ayudas a las artes plásticas y visuales del Centro Huarte y el Gobierno de Navarra en 2018.  [ver+]
  
Habitación: Trans-Humus
Habitación: Trans-Humus
Irati Inoriza y Natacha Sansoz
Clausurada el 10 de marzo de 2019

Como seleccionadas del premio Itzal Aktiboa 2018 de divulgación de la creación joven en el territorio transfronterizo del euskera, Irati Inoriza (Balsameda, 1992) y Natacha Sansoz (Carcasonne, 1981) son invitadas a desarrollar esta Habitación.  [ver+]
  
Habitación: A pie y mano
Habitación: A pie y mano
Teresa Sabaté / Virginia Santos Itoiz
Clausurada el 20 de enero de 2019

Habitación es un espacio expositivo permanente que pone el énfasis en el modo en el que los procesos artísticos son compartidos con el público. En esta ocasión Teresa Sabaté y Virginia Santos Itoiz presentan su proyecto.  [ver+]
  
Work in process
Work in process
Clausurada el 9 de diciembre de 2018

Muestra donde se comparten los procesos y resultados de los diferentes proyectos realizados en el marco CAPP durante los últimos tres años.  [ver+]
  
Habitación: sol y sombra
Habitación: sol y sombra
Beatriz Sánchez / Iñigo Cabezafuego
Clausurada el 2 de diciembre de 2018

Sol y Sombra es un brebaje espirituoso compuesto de dos sustancias opuestas, en la que por cada dosis de optimismo añadimos la misma cantidad de malahostia.  [ver+]
  
Habitación: Plantas de interior
Habitación: Plantas de interior
Mikel Cabrerizo y Paco Polán
Clausurada el 14 de octubre de 2018

Una colaboración entre dos escultores podría parecerse a un fenómeno de botánica. Para el proyecto Habitación, Mikel Cabrerizo y Paco Polán han pedido prestado el proceso botánico de las plantas...  [ver+]
  
Habitación 7: Bruja soy, mujer espiritu
Habitación 7: Bruja soy, mujer espiritu
Rurru Mipanochia en colaboración con Laura Gurbindo
Clausurada el 26 de noviembre de 2017

intentaré identificar algunos arquetipos y similitudes en la utilización de ciertas hierbas empleadas para infusiones, mejunjes o ungüentos abortivos, afrodisíacos que elaboraban las llamadas "brujas" en Zugarramurdi...  [ver+]
  
Habitación 6: Oh! Ñarará!
Habitación 6: Oh! Ñarará!
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Bosteza y ríe en arabía el moro indio, ladino y maniquí (con una cortesía española) es Oh! Ñarará!  [ver+]
  
Habitación 5: Fermín Diez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez
Habitación 5: Fermín Diez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

Desde un planteamiento crítico de la idea de EXPOSICIÓN como mecanismo hegemónico de control de la producción artística, el proyecto aborda la vigilancia de dicho mecanismo, creando así bucles de producción de sentido.  [ver+]
  
HABITACIÓN 3. Once/Hamaika
HABITACIÓN 3. Once/Hamaika
Clausurada el 7 de mayo de 2017

Presentación de los proyectos beneficiarios de las ayudas a las artes visuales, plásticas e innovación de la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana del año 2016.  [ver+]
  
Autoedit II Lenguajes plásticos y autoedición
Autoedit II Lenguajes plásticos y autoedición
Clausurada el 30 de junio de 2016

La muestra recoge más de doscientas obras de creadores individuales y colectivos que han optado por autoeditar sus propuestas artísticas como una forma de difusión cultural, más allá de los circuitos clásicos editoriales, académicos e institucionales  [ver+]
  
Ayudas a la Creación en Artes Plásticas 2015
Ayudas a la Creación en Artes Plásticas 2015
Clausurada el 26 de junio de 2016

Ayudas a la Creación en Artes Plásticas 2015 del Gobierno de Navarra en la que se muestran los proyectos individuales de José Castiella, Álvaro Gil, Ignacio Navas, Miren Pastor y Óskar Ranz.  [ver+]
  
La fotografía ha muerto. Colección Alcobendas
La fotografía ha muerto. Colección Alcobendas
Clausurada el 22 de mayo de 2016

Se presenta, a través de una selección de obras y de lenguajes diversos, un panorama de la fotografía española contemporánea, que ha discurrido por caminos experimentales.  [ver+]
  
Arte en la calle para luchar contra el cáncer
Arte en la calle para luchar contra el cáncer
Clausurada el 13 de marzo de 2016

La exposición se compone de cinco obras, cinco automóviles intervenidos por cinco artistas. Uno de ellos representa la superación de la enfermedad y el resto a cuatro de sus variantes más frecuentes: pulmón, próstata, mama y colon.  [ver+]
  
Alrededor de una pasión
Alrededor de una pasión
Colección Fundación Rac
Clausurada el 14 de febrero de 2016

Propone un diálogo abierto entre el coleccionista, la comisaria y el público, a través de obras nacionales e internacionales procedentes de la colección de la Fundación RAC.  [ver+]
  
Ecoiconoclastas
Ecoiconoclastas
Colectiva
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

Se trata de una propuesta del Centro Huarte y del grupo de investigación sonora y espacio artístico IKERSOINU, del departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.  [ver+]
  
Proyecto VACA III
Proyecto VACA III
Clausurada el 28 de junio de 2015

Esta experiencia pedagógica forma parte del Proyecto VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje), un proyecto de innovación en el campo de la didáctica de las artes en nuestra comunidad.  [ver+]
  
Encuentros de Arte Joven 2015
Encuentros de Arte Joven 2015
Clausurada el 31 de mayo de 2015

Se trata de las obras de dieciocho jóvenes creadores de hasta 30 años de edad, naturales de Navarra o residentes en la Comunidad Foral.  [ver+]
  
Coreografías para no bailar
Coreografías para no bailar
José Lainez y Concha Martínez, de Anexa a Yauzkari
Clausurada el 3 de mayo de 2015

Coreografías para no bailar es la primera exposición dedicada a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, nacidos en San Sebastián, introductores de la danza contemporánea en España.  [ver+]
  
Mar Mateo
Mar Mateo
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 meses. Un íntimo retrato del embarazo
Clausurada el 26 de abril de 2015

Se trata de un trabajo con el que la autora trata de responder a los dilemas en su vida personal como artista y como fruto de las vivencias por las que atravesó durante sus dos embarazos.  [ver+]
  
AutoEdit
AutoEdit
Clausurada el 22 de febrero de 2015

Nuevas formas y modelos en la autoedición y la publicación independiente.  [ver+]
  
Agroperiferics
Agroperiferics
Ignasi López y Marta Dahó
Clausurada el 31 de diciembre de 2014

Huertos, espacios semiagrarios y postindustriales, un mundo híbrido que refleja la importancia del individuo como inventor.  [ver+]
  
Diseño gráfico en Francia
Diseño gráfico en Francia
Clausurada el 19 de octubre de 2014

Autores reconocidos internacionalmente y jóvenes diseñadores gráficos franceses presentan sus trabajos para mostrar la calidad del diseño gráfico del país vecino y su integración en la vida cotidiana.  [ver+]
  
Plakat hu
Plakat hu
Clausurada el 5 de octubre de 2014

Con Plakat hu la creación gráfica polaca y navarra establecen un diálogo en el Centro Huarte a través del póster, elemento icónico omnipresente en la cultura contemporánea y el paisaje urbano.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Navarra » Navarra » Huarte » Centro de Arte Contemporáneo Huarte » Habitación: Zazpi-Siete » exposición Nº 44106