Asia Tercer Milenio. Foto 1
 
Asia Tercer Milenio
Colectiva
Clausurada el 6 de Enero
Two Art Gallery
web: www.twoartgallery.com
 

Muestra dedicada a uno de los escenarios emergentes más influyentes en la actualidad, el mercado asiático, con una escrupulosa selección de artistas procedentes de China, Korea y Taiwán, la nueva galería nos ofrece un recorrido por las últimas tendencias desarrolladas en estos países a través de una treintena de obras entre esculturas, fotografías y pinturas.

"ASIA TERCER MILENIO" nos acercará a la visión más extrema del realismo internacional desde la visión de quince artistas completamente inéditos en España y apenas conocidos en Europa por la tendencia de los mercados emergentes asiáticos a expandirse básicamente en los Estados Unidos, donde la mayor parte de los mismos han conseguido acceder a un buen número de las más destacadas galerías de Nueva York.

Desde hace pocos años una nueva generación de artistas asiáticos ha irrumpido en el mercado occidental causando una gran fascinación en todos los sectores del arte. Estos artistas han aportado al arte contemporáneo una visión plástica completamente diferente donde la fuerte crítica social y política configuran un elemento común en todos ellos. Su manera de concebir las formas y un empleo del color radicalmente distinto al occidental han cambiado nuestra manera de entender el arte contemporáneo con una nueva carga de frescura y novedad convirtiéndose en potenciales puntos de inversión y atención a nivel de la crítica mundial.

Un catálogo con cerca de ciento cincuenta páginas reproduce exhaustivamente las obras expuestas acompañadas por un texto del prestigioso crítico Iván de la Torre titulado “El regreso de Mao” que describe en un detallado recorrido la evolución de las artes plásticas en los más remotos lugares para el hombre occidental. Escrito especialmente para esta exposición, analiza cómo el mercado del arte occidental asume la llegada y triunfo de todos estos artistas finalizando con una frase más que clarificadora del artista Parviz Tanavoli:

"Se ha corrido la cortina y por fin llamamos la atención".

 

En la selección realizada para ASIA TERCER MILENIO, podremos descubrir las obras de quince de los más controvertidos autores de la figuración oriental en la actualidad:

DAOWEI- CHINA- 1979

Creador de un lenguaje pop adaptado a la cultura oriental con reminiscencias del mundo del manga y del cómic oriental, sus obras destacan por un importante sentido del humor al descontextualizar personas, animales y cosas. Un perro de color verde intenso vestido con una chaqueta, una especie de Superman volando sobre una base dorada con algo parecido a un abrigo amarillo abierto, mostrando al espectador unas satíricas vergüenzas que más parecen dibujadas que modeladas, son las dos obra que representan en "Asia Tercer Milenio" a este provocador artista. En varias ocasiones sus obras fueron censuradas y excluidas de exposiciones en China por cuestiones políticas. Está considerado como uno de los artistas más provocadores del panorama actual.

DUYAN- CHINA- 1982

Formado en la Universidad estatal de Beijing, está presente desde los inicios de su andadura profesional en los más importantes certámenes de arte contemporáneo en China.

Creador de un lenguaje neofigurativo fuerte y radical, sus últimas obras están basadas en toda una serie de niños marginales y maltratados hasta las últimas consecuencias, un bebé con hidro cefalia y otro muerto son las dos obras representadas en la muestra, dos esculturas que exhiben con gran dureza el cadáver de un pequeño ensangrentado sobre un pedestal y un descomunal niño con unas desmesuradas dimensiones en su cabeza.

YONG HO JI- COREA- 1978

Presente en importantes eventos internacionales, Jong Ho Jik ha creado un lenguaje propio y personal con el empleo de neumáticos usados en sus esculturas de híbridos de animales. Un trabajo que podría calificarse de taxidermia industrial, en el que el artista muestra las posibles mutaciones modernas de este material.

Según él, el propio neumático está fabricado a partir del caucho que se extrae de los árboles, por lo que antes de ser transformado en un producto industrial éste ha sido un producto natural que con su reutilización renace para transformarse en otra forma de vida. Con esta dura crítica al consumismo actual, el artista ha logrado no sólo un tipo de arte del reciclaje sino también un lenguaje nuevo para la escultura.

JACKIE K. SEO- COREA- 1972

Una de las representantes más destacadas de las nuevas corrientes surgidas en Canadá a finales de los años noventa, junto con Richard Stipl, Jamie Salmon y Evan Penny. Procedente del mundo de la creación de efectos especiales, la artista utiliza una técnica muy depurada basada en el empleo de materiales sintéticos, con un lenguaje hiperrealista en busca de una realidad que está siempre un paso más allá de la propia realidad. Pelo injertado uno a uno, gran estudio anatómico, perfecta representación de la textura de la piel, son algunos de sus elementos más característicos. Sus esculturas siempre están realizadas en una escala inferior a la real para evitar que nadie pueda pensar que emplea moldes en su realización; sus obras son modeladas.

LUO BROTHERS- CHINA- 1964-63-72

Grupo artístico, formado por tres hermanos, consolidado como figura clave en el arte de vanguardia chino, cuyo trabajo combina la iconografía comunista con el simbolismo de la sociedad occidental de consumo, poniendo especial énfasis en las referencias a la cultura pop. A lo largo de sus obras, imágenes como la de coca-cola o las hamburguesas se entremezclan en simpáticas escenas de niños, que mucho más allá de pretender representar amables narraciones suponen una dura crítica al desarrollo del capitalismo de la China actual.

Colores llamativos, elementos kitsch de la cultura popular china y símbolos de prosperidad tradicionales proponen una reflexión sobre los efectos de la globalización en la sociedad y en el arte chino.

DONG MINGGUANG- CHINA- 1970

Fácilmente reconocible por el juego repetitivo de imágenes, Dong Mingguang traslada a los rostros de sus inocentes niños todas aquellas preocupaciones sociales y políticas presentes en la memoria colectiva de China. En unos casos representados de forma pensativa o como ávidos observadores, estos pequeños personajes de tez grisácea parecen esperar una respuesta, la fórmula mágica que les ayude a enfrentarse a un mundo repleto de violencia, engaño y materialismo. Sus rostros reflejan la pérdida de la inocencia bajo la coacción de la estructura social y las tradiciones culturales.

CHUN SUNG-MYUNG- COREA- 1970

Dramático, desgarrador e inquietante, Chun Sung-Myung teatraliza cada una de sus obras dotándolas de una cierta atmósfera oscura y fantasmal, desconocida hasta ahora en la escena del arte contemporáneo asiático. En una sociedad moderna que busca la perfección en la evolución y el progreso, el hombre continúa dañando su integridad física y mental de manera casi sistemática, lesiones que no pasan desapercibidas para este artista. Partiendo de escenas procedentes de su experiencia personal, desarrolla un paisaje desolado de personajes grises de caras tristes y apáticas que parecen maltratados por la vida, por sus inalcanzables exigencias..., en definitiva, maltratados por la sociedad y sus sistemas.

HU QINGYAN- CHINA- 1981

Con una policromía monócrama basada en una escala de grises y unas proporciones anatómicas no habituales, la artista pone de manifiesto algunos de los desbarajustes y hechos más habituales en la sociedad contemporánea. El maltrato hacia los animales, la continua deshumanización del hombre, la pérdida de valores... son algunos de los temas más comunes en su trabajo, que por otro lado siempre están cargados de un cierto humor negro.

SHONGMENG- CHINA- 1980

A diferencia de sus compañeros de generación, se decanta por un lenguaje más amable y con un toque de sentido del humor. Aunque la crítica hacia la sociedad china está presente en estos artistas, sobre todo debido a los años de represión, los trabajos de Shongmeng resultan más melancólicos que dramáticos y menos duros. Tanto la policromía, con una gama de color más amplia que la de otros artistas, como por la fisonomía de sus personajes el artista tienen un lenguaje con más connotaciones occidentales que orientales.

TANXIBIN- CHINA- 1978

Joven artista emergente figurativo surgido en torno a la Academia de Bellas Artes de Beijing, cuya obra se podría clasificar como figurativa-conceptual. Siempre con un toque de humor que no deja indiferente al espectador, el escultor juega con las formas, con aquello que en apariencia parece ser una cosa  pero luego es otra. Juegos de imágenes y de conceptos, algo poco habitual en esta nueva generación de artistas que invita a mirar sus obras desde varias perspectivas y así participar en su propio proceso creativo.

HWAN-KWON YI- COREA- 1974

Considerado como una de las revelaciones del arte emergente coreano, y presente en los circuitos más destacados del arte contemporáneo como es Nueva York, las esculturas distorsionadas de Hwan-Kwon Yi juegan con aquello que el ojo ve y luego la mente le hace ver, confundiendo así el circuito mente-ojo con personajes que a veces parecen haber sido estirados y otras en cambio aplastados. De este modo el artista confunde la estabilidad del conocimiento sensorial del espectador y distorsiona su realidad ocular.

LU ZHEGYUAN- CHINA- 1982

Tomando como medio la resina de poliéster, Lu Zhengyuan percibe al ser humano como un elemento más dentro de la cadena alimenticia, quien, del mismo modo que el resto de animales, hace lo que sea necesario para alimentarse y poder sobrevivir perdiendo así su condición de hombre. Cuerpos de apariencia frágil y mentes débiles, sin pelo, sin ropas que les sirva de coraza, mostrando su cuerpo y en definitiva su alma tal y como es en realidad, un animal más capaza de hacer cualquier cosa por conseguir su propio bienestar.

En un artista que no se limita a un ámbito concreto del arte, para él cualquier medio resulta perfecto para la reflexión e investigación, de ahí que en la muestra se puedan encontrar tanto pinturas como esculturas y fotografías. Llama la atención, por su dureza, la pieza "Mental patients", que ofrece una visión más que dramática de los diferentes estados de locura posibles, resultado de las dos semanas que pasó en un hospital psiquiátrico cuidando de un amigo.

Para él el arte no debe dar respuestas sino hacer preguntas, inspirando a todos a pensar sobre sus experiencias.

ZHANG PENG- CHINA- 1981

Con un lenguaje contundente de composiciones dramáticas, colores intensos, decorados teatrales y perspectivas de ángulos oscuros que construyen un sentido de artificio y una ilusión de la realidad, el trabajo de Zhang Peng sabe dosificar a partes iguales belleza y dolor. Sus protagonistas, niñas de apariencia engañosa, a medio camino entre personas reales y muñecas, muestran una alteración en los arquetipos de belleza establecidos y una distorsión de la habitual imagen de inocencia y esperanza que transmiten los niños. Sus ojos son manipulados como clara referencia a los ideales femeninos occidentalizados que habitualmente son difundidos por los medios de comunicación de Asia, así como a una creciente tendencia en cirugía plástica.

Esa distorsión de sus figuras es una manera de criticar también la presión a la que se ve sometido el carácter de los niños por su entorno más próximo, obligándoles muchas veces a ser quienes en realidad no son,  mostrando así su extrema vulnerabilidad.

CHAO CHENG HUANG- TAIWÁN- 1977

Licenciado en Bellas artes en la Universidad estatal de su país, inicia un recorrido formativo por diferentes países europeos adquiriendo conceptos y técnicas utilizados en Italia y España desde el Renacimiento hasta nuestros días, instalándose durante los últimos años de su periplo en nuestro país donde conoce al pintor Antonio López García con el que mantiene una estrecha relación siguiendo los criterios pictóricos del artista manchego.

DANIEL LEE- CHINA- 1945

Comenzó sus trabajos fotográficos inspirándose en la tradición del horóscopo chino donde cada signo está asociado a un animal. La serie "Dreams", formada por diez obras y presente en la exposición, es un proyecto inspirado en la novela "Diez noches de sueños", 10 historias cortas sobre sueños escritas por la autora japonesa Natsume Souseki en 1908.

Según el artista: "Durante el sueño tengo una libertad que en estado de vigilia es impensable, puedo convertirme en lo que quiero ser y hacer lo que quiera con total libertada, sin reglas".

 

Tras esta primera muestra, TWO Art Gallery, comenzará una línea expositiva dedicada fundamentalmente a divulgar las más relevantes tendencias figurativas internacionales, prestando una muy especial atención a los últimos fenómenos del Hiperrealismo surgidos durante la última década en países extremos como Australia y Canadá, con artistas como Sam Jinks o Jamie Salmon. La escultura tendrá un lugar predominante como tendencia preponderante en los últimos años, desde los primitivos hiperrealistas norteamericanos como John de Andrea o Marc Sijan, hasta los más jóvenes representantes de la tendencia surgidos en los países más remotos.

La fotografía estará excepcionalmente representada con exponentes históricos del medio, artistas como Joel Peter Witkin, Tom Chambers, William Wegman, Daniel Lee, sin olvidar a nuestros más destacados fotógrafos Alberto García Alix o Chema Madoz.

Italia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, serán países especialmente difundidos a través de exposiciones configuradas por una selección de algunos de sus artistas más relevantes surgidos durante las últimas décadas.

Dentro de los parámetros expositivos de la Galería habrá sorpresas absolutamente inéditas en la programación de un espacio dedicado al arte contemporáneo, artistas y obras que no dejarán indiferente en ningún caso al espectador.

Nombres como Tom Kuebler, Andrzej Dragan, Joseph Seigenthaler, y una larguísima relación de los más innovadores y polémicos artistas internacionales, mostrarán por primera vez sus obras en Europa en el espacio de la nueva Galería murciana.

Los artistas murcianos también tendrán su pequeño apartado en las paredes de TWO, en este momento realizamos una labor de prospección entre los que mejor puedan definir la línea de trabajo de la galería.


Asia Tercer Milenio. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Joel-Peter Witkin
Joel-Peter Witkin
Teatro di morte
Clausurada el 13 de julio de 2018

Bajo el título "Teatro di morte", Two Art Gallery propone un recorrido visual a través de algunas de las fotografías más representativas del artista norteamericano Joel-Peter Witkin (Brooklyn, 1939)  [ver+]
  
Thomas Kuebler
Thomas Kuebler
De brujas, monstruos y asesinos
Clausurada el 20 de abril de 2018

Por primera vez en Europa Two Art Gallery presenta de manera totalmente inédita y exclusiva el trabajo del artista americano Thomas Kuebler Kuebler (Cleveland, Ohio, 1960), considerado como el escultor de lo bizarro por excelencia  [ver+]
  
Asia Tercer Milenio
Asia Tercer Milenio
Colectiva
Clausurada el 6 de enero de 2018

Muestra dedicada a uno de los escenarios emergentes más influyentes en la actualidad, el mercado asiático, con una escrupulosa selección de artistas procedentes de China, Korea y Taiwán  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Murcia » Murcia » Murcia » Two Art Gallery » Asia Tercer Milenio » exposición Nº 30683