La Belleza del Modernismo. Foto 1
 
La Belleza del Modernismo
Obras del Museo del Modernismo de Barcelona.

La muestra, ofrece una variada selección de pintura, dibujo, carteles, escultura, mobiliario, marquetería, vitrales…, piezas todas ellas provenientes del Museo del Modernismo de Barcelona, que por primera vez exhibe un conjunto amplio de sus fondos fuera de su sede barcelonesa.

La exposición refleja la gran creatividad del Modernismo, movimiento complejo y variado que se desarrolló en Cataluña entre los años ochenta del siglo xix y finales del primer decenio del XX, que se manifestó no solo en las artes plásticas (arquitectura, pintura, escultura, artes decorativas) sino en otros ámbitos de la cultura catalana como la literatura, la música o el teatro, y que surge como expresión de una voluntad de adecuar el arte y la cultura a una nueva realidad social, de crear un estilo propio y equipararlo a una corriente cultural que con nombres diferentes aparece en distintos lugares de Europa y que se identifica con la modernidad, de ahí su nombre.

La muestra pone de manifiesto la amplitud de este movimiento y la complejidad de la producción artística de la época, que no coincide con una única expresión estética, ya que en ella conviven estilos diversos y contradictorios.

El itinerario expositivo se inicia con Alexandre de Riquer, magnífico exponente de creador modernista -dibujante, pintor, grabador, escritor- y, junto con Santiago Rusiñol, el introductor del Simbolismo plástico en Cataluña. De este artista se exhiben dos óleos de gran formato, que pueden incluirse en esta corriente artística, protagonizados por una idealizada figura femenina que se nos presenta integrada en un paisaje de cromatismo suave. Al mismo autor pertenece el cartel de la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas celebrada en Barcelona en 1896, obra significativa puesto que se considera el primer cartel artístico del Modernismo; Alexandre de Riquer lo realizó tras una estancia en Londres en 1894, donde el artista profundizó en la pintura de los prerrafaelitas y en el movimiento Arts&Crafts, percatándose de la importancia del diseño y de las artes decorativas.

Ninfas de Joan Brull, tanto por la temática como por su cromatismo delicado y sutil, constituyen también un buen ejemplo de la pintura simbolista.

De Ramon Casas, impulsor junto con Santiago Rusiñol de la renovación de la pintura catalana a través de las exposiciones celebradas en 1890 y 1891 en la Sala Parés de Barcelona y gran protagonista de la generación modernista, se exhiben cinco obras. Una de ellas es un pequeño retrato de su hermana Elisa, que a menudo posó para él, realizado tras una primera estancia en París. También se exhiben dos de sus característicos dibujos, con una mujer sofisticada y moderna como protagonista, que pueden fecharse entre 1899 y 1903, y que forman parte de los realizados para la revista Pèl & Ploma, publicación financiada por Casas, que era también su director artístico. Escena orientalista protagonizada por Sada Yacco presenta un tema atípico en la obra del pintor, con una composición que responde a las estampas japonesas o ukiyo-e tan de moda en la Europa de finales del siglo XIX. La protagonista es Sada Yacco, actriz japonesa que se hizo famosa en Estados Unidos y Europa por sus representaciones teatrales y que actuó, junto a su marido Kawakami Otojiro, en Barcelona en 1902. Casas realizó retratos al carbón de ambos, publicados en la revista Pèl & Ploma, y seguramente fue entonces cuando pintó este óleo, que recoge una escena de alguna de las representaciones de la actriz en el teatro Novedades barcelonés. La presencia de Ramon Casas en la muestra se cierra con Novicia, un óleo protagonizado también por una figura femenina situada en el monasterio de Sant Benet de Bages, propiedad de la familia Casas. La modelo es Júlia Peraire, su compañera desde 1906 y con la que contrajo matrimonio en 1922.

Lluís Graner es también una figura significativa dentro del período del Modernismo, quizá no tanto en su faceta de pintor, aunque introduce aspectos novedosos como el tratamiento de la luz -en el óleo que se exhibe esta emana de un farolillo-, el juego de contrastes, el efecto de claroscuro o la composición, como por su actitud manifiestamente moderna cuando a partir de 1904 se dedicó a la creación de espectáculos. El «espectáculo total» de Graner, como él lo denominaba, fusionaba los distintos lenguajes artísticos y sus representaciones se realizaban en la Sala Mercè, la decoración de la cual fue encargada por el artista al arquitecto Antoni Gaudí.

Joaquim Mir está presente en la exposición con un magnífico paisaje datado en 1898, en la época en que el artista formaba parte -junto con Isidre Nonell, Ricard Canals, Ramon Pichot, Joaquim Sunyer, Juli Vallmitjana y Adrià Gual- de La Colla del Safrà, nombre con el que se denominó al grupo por el color amarillento, azafranado, que predominaba en muchas de sus obras. Influenciados por la pintura plenairista que Casas y Rusiñol habían traído de París en 1890 y huyendo de la rigidez de los principios académicos que dominaban el ambiente artístico, estos jóvenes salieron de las aulas y talleres para pintar al aire libre y buscaron sus temas en paisajes suburbiales, humildes y sin historia de la ciudad de Barcelona, como el paisaje de Joaquim Mir de Sant Genís dels Agudells en un día de romería.

De carácter bien distinto son los otros dos paisajes que se exhiben: un magnífico óleo de carácter simbolista de Enric Serra, que forma parte de los que el artista pintó en las Lagunas Pontinas y que alcanzaron un gran éxito en la época, y uno de los característicos paisajes de Modest Urgell, que emana soledad, melancolía y la persistente presencia de la muerte, todo ello expresado con técnica realista, y que sitúa al pintor como un precursor de la pintura idealista y, por tanto, del Simbolismo que se desarrollaría durante el período modernista.

Como ya hemos mencionado, la época del Modernismo no coincide con una única expresión estética, ya que en ella conviven estilos diversos y contradictorios. Esto se manifiesta en la exposición mediante la inclusión de obras de género como Joven con cántaro de Laureà Barrau, amigo y compañero de Casas en algún viaje por Andalucía y en una estancia en París; y Familia de pescadores en la playa de Ricard Brugada, artista establecido en Sevilla que alcanzó el éxito con una pintura centrada en temas pintorescos y de costumbres.

En cuanto a la escultura, a partir de finales del siglo XIX, tal como sucedió en la pintura, también busca un camino que la aproxime a las innovaciones que se producen en Europa, alejándose del realismo y el anecdotismo dominante en el ochocientos y expresándose esencialmente a través de formas simbolistas. La primera comunión, obra de fuerte idealismo de Josep Llimona, es un excelente ejemplo de la producción de este escultor, considerado como el más importante del período modernista; idealismo que se halla presente también en Ave María de Eusebi Arnau. Ambos artistas pertenecían al Cercle Artístic de Sant Lluc, asociación de ideología católica que buscaba la modernización del arte pero dotándolo de un contenido moral.

Uno de los aspectos más difundidos del Modernismo, el decorativismo Art Nouveau, se evidencia en las delicadas terracotas policromadas de Lambert Escaler, serenosrostros femeninos de cabellos ondulados y expresión serena; en el jarrón de Dionís Renart, donde la figura femenina aparece integrada con el recipiente; en la escultura para un espejo del joven Pablo Gargallo, y en Danza, terracota de Joan Rodon Fabrés.

Este mismo decorativismo Art Nouveau es el que se manifiesta en los magníficos plafones de marquetería de Gaspar Homar y Joan Busquets, donde de nuevo encontramos delicadas figuras femeninas como protagonistas.

El mobiliario modernista está ampliamente representado en la exposición a través de piezas de figuras tan significativas como Joan Busquets, Gaspar Homar y Antoni Gaudí. Del primero se presentan diversas piezas que constituyen un buen ejemplo del gran desarrollo alcanzado por las formas modernistas aplicadas al mueble: encontramos desde piezas de un tamaño considerable como un paragüero donde destaca la utilización de la típica línea coup de fouet y la cerámica, hasta un escritorio femenino, pieza de carácter intimista, una mesa auxiliar cuyo diseño muestra una cierta influencia de Antoni Gaudí o un biombo con la representación de tres figuras femeninas realizadas con un delicado trabajo de marquetería.

Un buen exponente del trabajo de Gaspar Homar, de la utilización de la marquetería aplicada al mueble, se encuentra en la cama de caoba que presenta en el cabezal una virgen coronada de estrellas y rodeada de ángeles, y en los pies, otra imagen femenina rodeada de pájaros, en cuya realización se utilizaron dieciséis maderas distintas.

Antoni Gaudí, en su faceta de diseñador que incorpora la adaptación del mobiliario al cuerpo humano, buscando funcionalidad y comodidad sin renunciar a una intencionada expresividad, está presente en la exposición con una silla perteneciente al comedor de la casa del escultor Josep Llimona -amigo del arquitecto con quien colaboró en la realización del retablo para el oratorio de la Casa Batlló- y con la silla de la sala de juntas de la Casa Calvet.

Pintura, escultura, mobiliario… todo ello expresa con rotundidad esa búsqueda de la belleza que el Modernismo persiguió y que caracteriza toda una época.


La Belleza del Modernismo. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Las mujeres de Goya
Las mujeres de Goya
Grabados de una época
Hasta el 1 de septiembre de 2019

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid presenta la exposición "Las mujeres de Goya. Grabados de una época", con más de cerca de un centenar de grabados del genial artista  [ver+]
  
Milton H. Greene
Milton H. Greene
El laboratorio de la Moda
Clausurada el 9 de junio de 2019

Milton H. Greene (1922-1985) fue un fotógrafo de moda y celebridades estadounidense que se mantuvo activo por más de cuatro décadas, alcanzando notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe  [ver+]
  
Los Antimodernos
Los Antimodernos
De Renoir a Torres García
Clausurada el 31 de marzo de 2019

Esta exposición presenta óleos de Pierre August Renoir, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Isidre Nonell, Antonio Utrillo o Torres García, hasta un total de 18 artistas procedentes de la colección Fran Daurel  [ver+]
  
Pop Art
Pop Art
The Fab Four
Clausurada el 6 de enero de 2019

Exposición "Pop Art: The Fab Four. Colección rumor artworks". Jasper Johns, Robert Rauschenberr, Roy Lichtenstein y Andy Warhol  [ver+]
  
Instantes decisivos de la fotografía
Instantes decisivos de la fotografía
Colección Juan Castilla
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

Esta exposición traza un recorrido por la fotografía del siglo XX hasta nuestros días. El público podrá sumergirse en esta muestra donde fotógrafos ya icónicos comp Alfred Stieglitz o Man Ray comparten protagonismo con artistas de nuestro tiempo  [ver+]
  
Picasso. Miró. Dalí
Picasso. Miró. Dalí
Grabados de un siglo
Clausurada el 15 de julio de 2018

La exposición permite al visitante ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los tres maestros creadores del arte español del siglo XX, como fueron Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró  [ver+]
  
No todo es color
No todo es color
Colección Los Bragales, de Jaime Sordo
Clausurada el 6 de mayo de 2018

Presentamos una cuidada selección de obras en blanco y negro y algunas en color de la Colección Los Bragales. Esta Colección nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo, viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo  [ver+]
  
Libertad creativa
Libertad creativa
Los años 80 en la colección ICO
Clausurada el 25 de febrero de 2018

Cerca de 40 obras de Esteban Vicente, Tàpies, Eduardo Arroyo, José Manuel Broto, José María Sicilia, Pérez Villalta, Ugalde, Plensa o Barceló, se exhiben en la exposición  [ver+]
  
Miró
Miró
El jardín de las maravillas
Clausurada el 7 de enero de 2018

Exposición "MIRÓ. El jardín de las maravillas", con más de medio centenar de obras del genial artista, pertenecientes a la colección Guido Guastalla. La muestra es una recopilación de algunos de los grabados más importantes del artista catalán.  [ver+]
  
Ver/Mirar
Ver/Mirar
Pintura en la Colección Julian Castilla
Clausurada el 15 de octubre de 2017

En esta muestra se podrá ver una cuidada selección de los principales representantes del arte español del siglo XX pertenecientes a la Colección Julian Castilla  [ver+]
  
Coco Chanel y el Arte
Coco Chanel y el Arte
Más allá de la moda
Clausurada el 27 de agosto de 2017

La muestra es una ocasión única que nos acerca a una faceta menos conocida de Coco Chanel. Más allá de su genial labor como diseñadora de moda existe un aspecto cuya importancia es indiscutible y que le relaciona directamente con el desarrollo de las  [ver+]
  
El arte en el cómic
El arte en el cómic
Clausurada el 11 de junio de 2017

Más de 50 historietistas e ilustradores contemporáneos, entre ellos dos vallisoletanos, mostraran su pasión por la historia de la pintura a través de viñetas que recrean la obra de los grandes maestros de la pintura universal  [ver+]
  
Obra gráfica y múltiple contemporánea
Obra gráfica y múltiple contemporánea
De Picasso a Anish Kapoor
Clausurada el 16 de abril de 2017

Exposición única con obra gráfica y múltiples de 35 artistas contemporáneos. Cerca de un centenar de obras de Barceló, Beuys, Chillida. Damien Hirst, Anish Kapoor, Kounellis, Sol Lewitt, Lichtenstein..  [ver+]
  
Maestros de la pintura en la Colección Lladró
Maestros de la pintura en la Colección Lladró
Clausurada el 5 de febrero de 2017

Exposición "Maestros de la pintura en la Colección Lladró" con obras de El Greco, José de Ribera o Francisco de Zurbarán  [ver+]
  
Elogio del silencio
Elogio del silencio
Arte Japonés y teatro noh
Clausurada el 11 de diciembre de 2016

La exposición "Elogio del silencio. Arte Japonés y teatro noh" presenta una amplia introducción al arte y cultura japoneses por medio de sus manifestaciones teatrales más características  [ver+]
  
Caminos de modernidad
Caminos de modernidad
Pintura española de los siglos XIX y XX
Clausurada el 16 de octubre de 2016

A través de las obras de un selecto grupo de pintores como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir o Hermén Anglada Camarasa, podremos vivir las revoluciones estilísticas que se produjeron en esos años de creati  [ver+]
  
Giner
Giner
El maestro de la España moderna
Clausurada el 28 de agosto de 2016

Exposición "Giner. El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza" con cerca de 400 obras y documentos históricos.  [ver+]
  
El artista y el cartel
El artista y el cartel
De Picasso a Andy Warhol
Clausurada el 19 de junio de 2016

El significativo conjunto de carteles de artista de la colección Joseluis Rupérez, que hemos reunido en esta exposición, documenta en parte los orígenes y la presencia de unos lenguajes artísticos en el cartel moderno.  [ver+]
  
Louise Bourgeois, Kiki Smith y Nancy Spero
Louise Bourgeois, Kiki Smith y Nancy Spero
Clausurada el 17 de abril de 2016

Por primera vez se reúnen las obras de estas tres artistas convirtiéndolas en protagonistas de una exposición inédita.  [ver+]
  
La vida en la pintura rusa del siglo XX
La vida en la pintura rusa del siglo XX
Colección Dolores Tomás. Fundacion Surikov
Clausurada el 28 de febrero de 2016

El núcleo de la exposición no es otro que una magnífica colección de la Fundación Surikov, reunida por Dolores Tomás durante largos años y que es muestra de su interés por el mecenazgo y el coleccionismo.  [ver+]
  
Memoria de un sueño. Colección 1954
Memoria de un sueño. Colección 1954
Clausurada el 10 de enero de 2016

Valladolid inaugurará este viernes, 6 de noviembre, la muestra de obras de "los grandes artistas españoles", 'Memoria de un sueño. Colección 1954'  [ver+]
  
Una historia de cine. SEMINCI (1956-2015)
Una historia de cine. SEMINCI (1956-2015)
Clausurada el 1 de noviembre de 2015

Esta exposición nos ofrece la historia del Festival Internacional de Cine de Valladolid, durante estos primeros 60 años de historia de la SEMINCI.  [ver+]
  
Galería Lelong de Paris y Nueva York
Galería Lelong de Paris y Nueva York
Clausurada el 30 de agosto de 2015

Obras de Antoni Tàpies, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Etel Adnan, Pierre Alechinsky, Günther Förg, Nalini Malani, David Nash, Jaume Plensa, Sean Scully, Kiki Smith, Barthélémy Toguo, o Juan Uslé...  [ver+]
  
La Belleza del Modernismo
La Belleza del Modernismo
Obras del Museo del Modernismo de Barcelona.
Clausurada el 12 de julio de 2015

La muestra, ofrece una variada selección de pintura, dibujo, carteles, escultura, mobiliario, marquetería, vitrales..., piezas todas ellas provenientes del Museo del Modernismo de Barcelona.  [ver+]
  
Redes internacionales de la cultura española 1914-1939
Redes internacionales de la cultura española 1914-1939
Clausurada el 3 de mayo de 2015

Muestra el proceso por el que la cultura española se reencuentra con la modernidad y vuelve a integrarse en las redes internacionales, especialmente las europeas y americanas, tras una larga época de ensimismamiento  [ver+]
  
Dalí, La Divina Comedia
Dalí, La Divina Comedia
Clausurada el 10 de marzo de 2015

Salvador Dalí, dijo sobre este trabajo, "Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera".  [ver+]
  
Escultura con dibujo. Colección ICO
Escultura con dibujo. Colección ICO
Clausurada el 6 de enero de 2015

En total cerca de un centenar de dibujos y esculturas de veintinueve artistas distintos, una colección de la Fundación ICO que se presenta por primera vez en Valladolid.  [ver+]
  
Goya
Goya
Sus grandes series
Clausurada el 9 de noviembre de 2014

En esta muestra se aúnan las cuatro Grandes Series de Grabados realizadas por el genial pintor y grabador: Los Caprichos (1799),Los Desastres de la Guerra(1810-1820), La Tauromaquia(1814-1816 ) y Los Proverbios o Los Disparates(1815-1824). Un total d  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla y León » Valladolid » Valladolid » Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión » La Belleza del Modernismo » exposición Nº 6201