Luis Ernesto Montero. Foto 1
 
Luis Ernesto Montero
Hipérbole

La Asamblea de Extremadura acoge durante este mes de septiembre la exposición Hipérbole, pinturas de Ernesto Montero, que podrá visitarse en el Salón de Pasos Perdidos.

La primera vez que vi la obra de Ernesto Montero fue en Moraleja, su pueblo. En esa ocasión la muestra se llamaba Syntagma, y con ella el artista tenía un doble propósito. Por una parte, deseaba agradecer a sus paisanos su generosidad y solidaridad con su familia y, por otra, reunir fondos para asistir en Estados Unidos a un congreso sobre enfermedades ultrarraras.

Sí, no estamos ante un artista más. Ernesto ha recurrido al arte para sobreponerse a una situación
sencillamente dramática a nivel humano. Sus cuatro hermanos habían contraído neuroacancitosis, una enfermedad ultrarrara y devastadora que ha transformado en poco tiempo su paisaje familiar, a la par que ha contribuido a que Ernesto salga de su periodo de reflexión y se ponga manos a la tarea de expresar todo lo que bulle en su interior.

La obra de este pintor autodidacta extremeño que ha recorrido medio mundo, influido por grandes
como Pollock, sumerge al espectador en un universo de formas infinitas, que bien pueden ser una representación de lo mínimo o de lo máximo, el microcosmos que se confunde con el macrocosmos. En todo caso, sus pinturas nos instalan en una atmósfera irreal, casi onírica.

Ernesto Montero es un pintor muy comprometido con su arte, con su propia vida y con la de su entorno.

Desde la Asamblea queremos servir de caja de resonancia para su mensaje de agradecimiento al pueblo extremeño y, al mismo tiempo, llamar la atención de la opinión pública sobre estas situaciones y esta enfermedad que, por ser tan poco frecuente, encuentra más dificultades para que se le preste atención tanto en el terreno de la investigación como en el de la industria farmacéutica

Espero de corazón que su obra os conmueva como a mí. Gracias, Ernesto.

Blanca MARTÍN DELGADO
Presidenta de la Asamblea de Extremadura

 

HIPÉRBOLE, SUTIL TRANSCENDENCIA

La vida del artista es compleja y sutil;
y la obra que surja de él producirá lógicamente,
en el público capaz de apresarlas,
emociones tan multiformes
que nuestras palabras no podrán representarlas.
Vassily KANDINSKY

Sumando lo accidental y lo deliberado, llega Hipérbole. Exposición contundente cual golpe de gracia. Hiperbólica en sí misma porque abarca conjuntos de obra e ideas de varias etapas que Ernesto Montero (Moraleja, 1961) ha sabido captar, trazo a trazo, hasta conformar un tablero de emociones universales.

El arte abstracto declara su inherente necesidad de expandir los márgenes de lo real abarcando el mundo interior del artista que lo ejerce y la expresión de sus emociones y sentimientos. Las concreciones, en este caso, dependen de tres preceptos que parten de múltiples realidades, pero de un solo punto de vista. El primero de los preceptos se centra en lo específico, en lo único, y esa singularidad estriba en la expresión de la personalidad del artista. El segundo, establece al propio artista como sujeto contextualizado, inmerso en el color local de los lugares que lo han influenciado y de los cuales expresa una mirada personal inequívoca, precisa. El tercero preconiza al artista como hacedor de una obra específica que completa el espectro del arte universal.

Hipérbole entreteje los tres preceptos espirituales del arte a través de obras en las que confluyen la mirada reflexiva del artista; la transición desde la exuberancia rural de Extremadura hasta la amplitud oceánica, las metrópolis del mundo hasta alcanzar, otra vez, el caudal verde olivo de la dehesa y las llanurascampestres. Es un conjunto que imposibilita el close up, pero fomenta la mirada panorámica en cenital y admite la participación activa de observadores diversos.

Luego está el color, como verdadero instrumento del artista para generar el movimiento y la evolución emotiva de forma deliberada. De hecho, la serie que mejor refleja esta intención cromática proviene de una de sus más recientes exposiciones, Syntagma. La integración de ocres, grises y gradaciones de negro a un mismo tablero de cartulinas ensambladas, en el que se advierten las secuelas del incendio voraz que pespunteó la sierra de Gata en el verano del 2015, es, al mismo tiempo, un grito de dolor y un canto a la esperanza y a la solidaridad.

Ernesto crea y recrea un universo paralelo en el que naturaleza y pintura establecen un diálogo infinito. El verde del paisaje prevalece en la paleta cuando mejor está el campo, y viceversa. La ciudad se estructura mientras el pincel organiza parámetros de convivencia. Es el afán creativo y de apego a los hechos circundantes la actitud que describe a Ernesto Montero como iluminador de momentos que han dejado una huella sutil, aparentemente intrascendente y efímera si se mira desde la inmediatez, pero determinante si se apela al largo plazo.

¿Cuántos eventos de la historia natural de las naciones habrían pasado desapercibidos en la actualidadde no ser por reveladoras huellas pictóricas muchas veces cubiertas de anonimato? ¿Cuántas podrían pasar desapercibidas en el futuro si nos quedamos varados junto al mainstream y en el bombardeo visual e irrelevante? ¿Cuántas si las sensaciones imperecederas no quedan debidamente registradas? Con Syntagma, Montero enfatizó nuestro poder de observación ante una sucesión de acciones humanas que van desde la destrucción soterrada y sibilina hasta la reconstrucción colectiva de un paraje natural. Cartulinas y lienzos que constituirán, en el futuro inmediato, una crónica relatada desde elevados niveles de abstracción
con trazos sumamente terrenales. El artista como parte del paisaje, también determina su contexto y convierte su obra en contenedor de emociones compartidas.

Frente a un observador-conocedor de su pulsión viajera, esos vínculos emocionales podrían establecerse desde cualquiera de sus pinturas. Es fácil observar en su obra de 2006-2010 cómo la influencia neoyorkina produjo un ensanchamiento prodigioso de sus métodos de trabajo. Primero al mezclar el dripping bebido de la mejor action painting con bases inspiradas en abstracciones geométricas y, acto seguido, cuando se encomendó al imaginario de paisajes urbanos superpuestos sin fondos de color.

Pero si novedades tiene Hipérbole como exposición que motiva este catálogo, son las estimulantes creaciones realizadas por Ernesto Montero en esta última etapa. Prolífico 2016. Porque ha sido un año deliberadamente solitario, en el que el artista comenzó a otorgar sentido a largas estancias en su estudio de Moraleja al realizar allí sus investigaciones sobre colores, formas y superficies. El resultado son símbolos poéticos dictados directamente al lienzo desde un estado de consciencia residual o acentuada. Dos extremos conceptuales unidos por solo una de sus partes. Son fijaciones hiperbólicas y obras de lo real. Algunas de ellas incluso resueltas sin mayor pretensión que el regocijo de la creación misma. Tal como explicaba el artista en una de nuestras conversaciones on line, «no hay nada intencionado, todo se forma por su propia
fuerza; por mi parte, mínima intervención».

Hipérbole es también reflexión sobre los márgenes del expresionismo abstracto, corriente contemporánea a la que el artista permanece apegado desde su temprano despunte en el contexto sociocultural de Extremadura y con la que ha perfilado un crescendo perpetuo. La evolución viene dada porque sus obras no están destinadas al terreno baldío –pero también necesario– de la mera contemplación, sino que recogen vivencias y sensaciones conscientemente transformadas a posteriori. La obra de Montero ofrece una imagen perdurable de la experiencia. Como si de una maquinaria con verbum pictórico recorriendo cientos de kilómetros cada día para acaparar horizontes y metamorfosis se tratara.

A través de las múltiples menciones y preocupaciones de Ernesto Montero alrededor la historia del arte, materia de la que es un estudioso autodidacta y profundo, pueden trazarse líneas imaginarias y asociativas entre sus más importantes o sutiles influencias pasadas y actuales. Una vez más aparece en hipérbole su capacidad cosmogónica para establecer puntos de unión entre la admiración por Luis Canelo (Moraleja, Cáceres, 1942), el background del brillante Arshile Gorky (Armenia 1902-Nueva York 1948), el ingenio de Pollock1 y sus continuas visiones creadoras que atesora cual exégeta. Representaciones e intersecciones que el artista guarda en su mente y los somatiza como síntoma manifiesto en sus estudios, pinturas y escritos y meditaciones.
1 Jackson Pollock.

Con mayor nitidez, en su obra más reciente se observan búsquedas y tanteos convertidos en concreciones. Son pequeñas series dependientes de estructuras asociativas en las que se atisban influencias del Colour-Field Painting. Elegías al color en relación con la superficie. Nuevas incorporaciones de plateado y dorado como parte de la invasión de metáforas proporcionadas por sus sueños intelectuales, en los que Extremadura pudo llegar fácilmente a Michigan, en cuya universidad inauguró recientemente una breve exposición en el contexto de un congreso relacionado con las circunstancias especiales de su familia.

En la evolución sin altibajos de la obra de Montero, hay un eje común, cierta persistencia de formas que, aunque repetitivas, dejan entrever el trazo firme y sosegado de un pintor talentoso que dejó atrás su excelencia como dibujante para adherirse a corrientes menos encorsetadas que hicieran volar su trazo y elevar su búsqueda hacia nuevas interpretaciones. Nuestras interpretaciones sin limitaciones verbales en las que luces y penumbras fluctúan por igual.

El primer visionado de sus obras me llevó directamente a las composiciones de gran formato que el artista norteamericano Robert Motherwell dejó como legado en la serie de trescientas pinturas Elegy to the Spanish Republic, en la que con trazos certeros el artista –momentáneamente extranjero– disertó sobre una España que sufría rota en pedazos en 1936. En términos comparativos, es necesario explicar que la obra de Montero es única, sin embargo, es de las pocas capaces de transmitir emociones profundas con total ausencia de elementos figurativos, tal como lo hacen las obras de Motherwell diseminadas por las más prestigiosas
colecciones del mundo, incluida la del MoMA.

Ernesto ha superado, a fuerza de voluntad, situaciones difíciles. Como cualquier otro mortal, ha tenido opciones ante sí y, como cualquier otro mortal, ha elegido. Se quedó con el camino difuso, con la situación planteada y flanqueada por los peligros del olvido. Prefirió el acto entrañable del retorno a sus orígenes y, como artista que es, continúa creando desde Extremadura para el mundo sin enemistar vida y cultura; sin enquistarse en miedos, porque, a fin de cuentas, no hay capa protectora más eficaz que el cariño de los suyos.

Más allá del relieve historicista y el poder que le confiere su imaginación, L. Ernesto Montero es uno de los artistas visuales más conmovedores que he conocido en mis más de veinte años de gestión y comisariado en varios países. Frente a él he constatado que el perenne sacrificio de determinados sentidos provoca la luminosidad de otros. Gracias a él he conocido esos mundos interiores en que la imposibilidad misma es una nueva fuente de energía expresada en el desafío de viajar, comprender y mostrar, a veces, sin moverse de uno mismo.

Mariam NÚÑEZ MÁS
Comisaria
Chicago, julio de 2016


Luis Ernesto Montero. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Rodian Contador
Rodian Contador
La revolución de la empatía
Clausurada el 30 de diciembre de 2019

Se trata de una muestra contra los discursos del odio y en favor de la empatía organizada por Cruz Roja en Extremadura con la que rinde homenaje a sus voluntarios, uno de los cuáles es el propio autor de las fotografías.  [ver+]
  
IGUAL-ARTE. Todos los trazos tienen su color
IGUAL-ARTE. Todos los trazos tienen su color
Clausurada el 17 de diciembre de 2019

Exposición IGUAL-ARTE. TODOS LOS TRAZOS TIENEN SU COLOR, con trabajos realizados en el taller de pintura de Down Mérida, que tendrá lugar en el Pasillo de Cristal.  [ver+]
  
Juan Luis Campos
Juan Luis Campos
El rincón de la hechicera
Clausurada el 30 de noviembre de 2019

Cuadros que reflejan el ambiente vegetalmente lujurioso de un recodo cercano del río Ambroz.  [ver+]
  
El feminismo, nuestra cultura
El feminismo, nuestra cultura
Clausurada el 30 de marzo de 2019

Una muestra multidisciplinar de mujeres artistas en la que se exponen obras de las creadoras Ana H. del Amo, Beatriz Castela, Ester García, Isabel Campón, Lourdes Germanin, Matilde Granado, Raquel Barrantes y Virginia Rivas.  [ver+]
  
Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Visuales
Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Visuales
Clausurada el 26 de febrero de 2019

La muestra está compuesta por 15 pinturas, 8 esculturas, 4 fotografías y 3 vídeos/performance. Junto a la escultura ganadora, también puede contemplarse la obra pictórica adquirida en la pasada edición del certamen.  [ver+]
  
95 imágenes. Retrato de Extremadura 1923-2018
95 imágenes. Retrato de Extremadura 1923-2018
Clausurada el 22 de enero de 2019

Exposición fotográfica, con motivo del 95 aniversario de el Periódico Extremadura, 95 imágenes. Retrato de Extremadura 1923-2018.  [ver+]
  
Puerto Encinas
Puerto Encinas
Extremadura
Clausurada el 7 de diciembre de 2018

Exposición de la artista Puerto Encinas.  [ver+]
  
Suevas
Suevas
Clausurada el 17 de septiembre de 2018

Las joyas que lucieron dos mujeres y una niña, protagonistas de la exposición "Suevas". ¿Sabia usted que Mérida fue capital del reino suevo entre el 439 y el 448?  [ver+]
  
Camino de piedras
Camino de piedras
El camino Mozárabe dibujado y narrado por sus piedras
Clausurada el 20 de julio de 2018

La exposición invita a conocer el Camino Mozárabe de Santiado a través de sus piedras, escuchando lo que cuentan, dibujando un largo mapa mineral, a lo largo del histórico camino, y que han sido recogidas por el peregrino francés Michel Cerdan.  [ver+]
  
Miguel Ángel Muñoz Rubio
Miguel Ángel Muñoz Rubio
Diario de un extremeño en India
Clausurada el 30 de junio de 2018

Exposición de fotografías DIARIO DE UN EXTREMEÑO EN INDIA, de Miguel Ángel Muñoz Rubio.  [ver+]
  
Jesús Talón
Jesús Talón
Tiempo de pinceles
Clausurada el 26 de junio de 2018

Exposición del artista Jesús Talón, la colección cuenta con 23 cuadros.  [ver+]
  
Jorge Armestar
Jorge Armestar
Los 20 de enero
Clausurada el 22 de mayo de 2018

La muestra se centra en la fiesta de la localidad cacereña de Piornal, el Jarramplas. Esta es una oportunidad para descubrir una nueva cara de este personaje terrorífico y enigmático.  [ver+]
  
Mujeres en pie de Arte
Mujeres en pie de Arte
Clausurada el 30 de marzo de 2018

Exposición con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  [ver+]
  
Proyecto miradas
Proyecto miradas
Mensajeros de la Paz Extremadura
Clausurada el 28 de febrero de 2018

La fotografía terapeútica como herramienta de trabajo en personas con discapacidad intelectual.  [ver+]
  
Enrique Jiménez Carrero
Enrique Jiménez Carrero
Pasión por la vida
Clausurada el 28 de enero de 2018

Recoge el trabajo de los últimos 15 años del pintor y la cual está dedicada a "todas las personas que se mueren por vivir la vida".  [ver+]
  
Jesús López Santana
Jesús López Santana
África con rostro de Mujer
Clausurada el 30 de noviembre de 2017

La Asamblea de Extremadura celebra durante esta semana la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de Género.  [ver+]
  
Jaime de Jaraíz: Un clásico del siglo XX
Jaime de Jaraíz: Un clásico del siglo XX
Clausurada el 23 de noviembre de 2017

La Asamblea de Extremadura presenta la exposición conmemorativa del X aniversario de la muerte de Jaime de Jaraíz.  [ver+]
  
Victoria Guill
Victoria Guill
Origen
Clausurada el 30 de septiembre de 2017

Exposición de la artista Victoria Guill.  [ver+]
  
Manuel León
Manuel León
El color y la luz
Clausurada el 31 de agosto de 2017

Exposición EL COLOR Y LA LUZ de Manuel León.  [ver+]
  
Miguel Sansón
Miguel Sansón
Clausurada el 30 de junio de 2017

"Mater Matris", se compone de 30 cuadros en acrílico y de 11 esculturas con los que ensalza "la energía femenina como sustento vital y principio creativo".  [ver+]
  
Charles Ragsdale
Charles Ragsdale
Generaciones
Clausurada el 31 de mayo de 2017

Exposición de fotografías del artista residente en Sevilla Charles Ragsdale.  [ver+]
  
Sebastián Martín Ruano
Sebastián Martín Ruano
De Fiestas por Extremadura
Clausurada el 5 de mayo de 2017

Exposición del artista Sebastián Martín Ruano.  [ver+]
  
Somos lo que hacemos
Somos lo que hacemos
Terapia Ocupacional en Extremadura
Clausurada el 31 de marzo de 2017

¿Somos lo que hacemos? es una exposición que quiere visibilizar el trabajo tan silencioso e imprescindible que desarrollan los terapeutas ocupacionales en Extremadura  [ver+]
  
Gerardo Ayala
Gerardo Ayala
Molicie
Clausurada el 28 de febrero de 2017

Molicie, entendido como el abandono invencible al placer de los sentidos o a una grata pereza, es el sustantivo que Gerardo Ayala, su autor, ha utilizado para denominar a las obras que desde este texto tengo el honor y el placer de presentar.  [ver+]
  
Álvaro Fernádez Prieto
Álvaro Fernádez Prieto
Paisajes Intervenidos
Clausurada el 16 de enero de 2017

Paisajes intervenidos es una serie de fotografías de gran formato en blanco y negro sobre paisajes naturales que no podrían ser posibles si no hubiera una intervención humana.  [ver+]
  
Jimber
Jimber
La linterna mágica
Clausurada el 30 de noviembre de 2016

Exposición "LA LINTERNA MÁGICA", de José Jiménez, JIMBER.  [ver+]
  
Interpretes en Nuremberg 1945-1946
Interpretes en Nuremberg 1945-1946
Clausurada el 31 de octubre de 2016

La Asamblea de Extremadura presenta la exposición "Interpretes en Núremberg 1945-1946" con motivo del 70 aniversario de los juicios a los mandatarios nazis tras el final de la II Guerra Mundial.  [ver+]
  
Manuel Iglesias Segura
Manuel Iglesias Segura
Gitanos de Badajoz, Historia y Arte
Clausurada el 30 de octubre de 2016

En colaboración con la Fundación Caja Badajoz y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas.  [ver+]
  
Luis Ernesto Montero
Luis Ernesto Montero
Hipérbole
Clausurada el 30 de septiembre de 2016

La Asamblea de Extremadura acoge durante este mes de septiembre la exposición Hipérbole, pinturas de Ernesto Montero, que podrá visitarse en el Salón de Pasos perdidos.  [ver+]
  
Gastroartesanías
Gastroartesanías
Clausurada el 31 de agosto de 2016

La Muestra está enfocada en el uso y la evolución de los diferentes elementos artesanales que en la línea del tiempo han favorecido la elaboración, adecuación y transformación de los manjares extremeños...  [ver+]
  
Mai Saki
Mai Saki
El camino de la vergüenza
Clausurada el 23 de junio de 2016

Las fotografías de El Camino de la Vergüenza muestran personas en tránsito, gente sin hogar,arrancadas de su vida cotidiana por la guerra, que buscan una vida en paz, lejos del estruendo de las bombas.  [ver+]
  
Elena Dávila
Elena Dávila
H y Tierra
Clausurada el 30 de abril de 2016

La plasticidad, el simbolismo y la capacidad de comunicación pictórica son protagonistas ante la abilidad técnica.  [ver+]
  
Carmen Palop
Carmen Palop
Duende y silencio
Clausurada el 30 de marzo de 2016

La artista Carmen Palop nos brinda la oportunidad de admirar la fuerza y adentrarnos en el buen dibujo; de sentir y poder formar parte de su obra a través de la energía que ésta desprende.  [ver+]
  
Antonio Fernández
Antonio Fernández
Paisajes
Clausurada el 29 de febrero de 2016

Exposición compuesta por 13 fotografías de naturaleza de gran formato tomadas en diversas localizaciones europeas.  [ver+]
  
Flamencos Extremeños
Flamencos Extremeños
Clausurada el 30 de noviembre de 2015

Se trata de una muestra compuesta por 54 fotografías realizadas por Diego Gallardo que retratan a algunas de las principales figuras del flamenco extremeño de la última década.  [ver+]
  
Elena Caicoya
Elena Caicoya
Clausurada el 31 de julio de 2015

La artista gallega con raíces extremeñas, Elena Caicoya, expone una colección de pinturas, dibujos y esculturas con un estilo expresionista y surrealista en la Asamblea de Extremadura hasta finales de julio.  [ver+]
  
En movimiento. La trashumancia en el Mediterráneo
En movimiento. La trashumancia en el Mediterráneo
Clausurada el 24 de junio de 2015

Se trata de una colección de 60 fotografías fruto del trabajo de 6 fotógrafos profesionales de Marruecos, Túnez, España, Turquía, Líbano y Grecia, enmarcada dentro de un proyecto del "Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura,"...  [ver+]
  
Pedro Casero
Pedro Casero
Agua
Clausurada el 28 de mayo de 2015

Se trata de una muestra de más de una treintena de imágenes en las que el autor trata de "describir desde un punto de vista artístico" las cualidades "de este recurso tan importante para nosotros como es el agua.  [ver+]
  
Sintiendo España: 100% Méjica
Sintiendo España: 100% Méjica
Clausurada el 30 de abril de 2015

Una exposición de unas 50 obras del jurista, geógrafo, historiador y urbanista Juan Méjica (Navia, 1956) que aúna tradición y vanguardia.  [ver+]
  
José Tomás Pérez Indiano
José Tomás Pérez Indiano
Miradas en el tiempo
Clausurada el 31 de marzo de 2015

La obra de Pérez Indiano, natural de Valencia del Ventoso, se resume en un estilo muy personal, centrando su obra principalmente en el retrato, con la técnica del grafito sobre papel.  [ver+]
  
Maquetas de Extremadura de Carlos Rodríguez Llanos
Maquetas de Extremadura de Carlos Rodríguez Llanos
Clausurada el 20 de marzo de 2015

El Pasillo de Cristal del Parlamento de Extremadura, acoge la exposición "Maquetas de Extremadura" de Carlos Rodríguez Llanos. Un total de 7 maquetas de las 15 que completan su colección.  [ver+]
  
Rubén Fernández Castón
Rubén Fernández Castón
In Colours 65
Clausurada el 28 de febrero de 2015

Se compone de 69 retratos en los que el autor plasma a todos los diputados y miembros del Gobierno de Extremadura en su peculiar estilo ?Pop Art?.  [ver+]
  
 

Miguel Sansón
Miguel Sansón
x hcr
Clausurada el 30 de noviembre de -0001

 [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Extremadura » Badajoz » Mérida » Sala de Exposiciones de la Asamblea de Extremadura » Luis Ernesto Montero » exposición Nº 18547