Visionarios en Paralelo. Foto 1
 

Un gran grupo de artistas españoles que más bien parece una lista de presencias de grandes maestrosmodernos de la pinturaespañola figurarán en una exposición de grupo comisariada por Wanda von Breisky y Laura Revuelta, con obras de arte de la Fundación CesareoRodríguez-Aguilera y Guirado Estate.

‘Visionarios en Paralelo’21 de marzo -24 de abril de 2018, Universidad de Jaén, España

Artistas presentes:Joan Brotat, Gabriel Celaya, Equipo Crónica, Eugenio D’Ors,Guinovart, Juan Antonio Guirado,Manolo Hugué, Cristino Mallo, Joan Miró, Ramón Aguilar Moré, Manuel Ángeles Ortiz, Carme Riera, Pablo Ruiz Picasso, Joan Ponç,Antonio Saura, Josep M. Subirachs, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Cardona Torrandell y Rafael Zabaleta.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Jaén, ciudad natal del hijo pródigo de Andalucía, Juan Antonio Guirado, se ha confirmado una exposición de grupo que dará inicio a un programa con más de 100 eventos culturales. La exposición ‘Visionarios en Paralelo’ se inaugurará el 21 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza, s/n, Jaén). El evento contará con una ponencia de la co-comisaria de la exposición Laura Revuelta el 22 de marzo. 

Las comisarias de ‘Visionarios en Paralelo’ son Wanda von Breisky, comisaria de Guirado Estate, y Laura Revuelta, crítica de arte, comisaria y redactora jefe del ABC Cultural. La obra de Juan Antonio Guirado proporcionará un dialogo creativo sobre las preocupaciones, formas expresivas y estilos de una serie de otros artistas seleccionados por las comisarias de la colección de la FundaciónCesáreoRodríguez Aguilera. Se han escogido obras clave de Guirado Estate que comparten temas comunes a pesar de estar distanciadas por el tiempo y el espacio. ‘Visionarios en Paralelo’ ofrece una cuidada selección de impresiones, pinturas y esculturas, y yuxtapone la abstracción con trabajos figurativos y retratos, incluyendo autorretratos de Miró y Picasso.  Los trabajos expuestos abarcan varias décadas, desde los años 30 hasta los años 90

"En ‘Visionarios en Paralelo’ vemos un dialogo entre Juan Antonio Guirado y los grandes artistas del arte español del siglo XX: Picasso, Miró, Saura y Tàpies, que gira alrededor de los temas y conflictos dominantes durante el siglo XX hasta el día de hoy. Visiones y discursos paralelos de diferentes personalidades que reflexionan sobre el mundo y sus conflictos eternos: crisis, guerras, hambrunas, la naturaleza y sus paisajes desolados. El arte comprometido con la realidad. Expresiones y visiones paralelas acusadas por el hombre, con el arte en el primer plano de la creación y la humanidad.” Comenta Laura Revuelta.

Wanda von Breisky añade: “Durante los últimos seis años, Catalina GuiradoCheadley Guirado Estate han ido consolidando el repertorio de la obra de Juan Antonio Guirado a través de una amplia investigación, así como reintroduciendo su fascinantes pinturas esencialistas-surrealistas entre el arte moderno español. Por ello, es un gran privilegio haber comisariado una exposición que marcará el final de este esfuerzo, y más aún con la presentación previa que tendrá lugar en su ciudad natal, Jaén, un lugar que forjó un recuerdo y una impresión que perduraron en el legado de este artista. Además, la obra se expondrá junto con la mayoría de los maestros más reconocidos del siglo XX. ‘Visionarios en Paralelo’ ilustra cómo los temas sociales y políticos, la situación medioambiental y la ilustración interior tuvieron un papel importante en el viaje artístico de los artistas en exhibición. A pesar de sus diferentes orígenes y recorridos artísticos, estas preocupaciones profundas guiaron recíprocamente el trabajo de sus vidas.” 

Al igual que Guirado, cuyo trabajo muchas veces tuvo un sentimiento distópico profético, muchos de los otros artistas que se exponen estuvieron igualmente inmersos en la duda y el miedo que emanaba de los tiempos de inestabilidad en los que vivieron, muchas veces marcados por la guerra, conflictos, hambrunas o miedo a los efectos nocivos en el medioambiente de las acciones egoístas de la humanidad. Es por ello que la obra de Juan Antonio Guirado se convierte en el eje de un discurso pictórico que juega con la abstracción al mismo tiempo que refleja importantes sucesos históricos. Guirado ocupa su lugar legítimo en compañía de los más famosos artistas españoles con esta exposición que cuenta con la presencia de un grupo de artistas visionarios no solo unidos por su legado español, sino también por sus carreras internacionales y desarrollo conceptual paralelo. 

Guirado-Cheadle, heredera de Guirado Estate,tras la muerte de su padre en 2010, emprende la misión de restaurar su nombre a los niveles más altos de la historia del arte española. Con la reciente exposición en el Museo Coral Gables durante el Art Basel Miami, presentó la obra de su padre a un público contemporáneoen colaboración con FLOAT. Esta colaboración consistió en un experimento de diseño espacial, inspirado por la obra de Guirado, en el que se convirtieron sus pinturas espirituales en una experiencia de meditación a través de realidad virtual. La exposición Coral Gables y el evento en grupo de la Universidad de Jaén establecerán la base para asegurar que se mantenga vivo el legado de Guirado, y ocupe el lugar que merece en la rica historia del arte española y la mitología de Andalucía.

Catalina Guirado comenta: “Ahora llevo el ADN Guirado y continuaré con este legado, devolviendo el nombre de Guirado a España, haciendo que se valore como uno de sus maestros.”

Laura Revuelta compara la naturaleza trascendental de la obra de Guirado con el surrealismo de Goya y habla sobre la influencia del tiempo que pasó en Australia en la espiritualidad de su trabajo que resultó en su fase ‘intrarrealista’. Revuelta comenta en su ensayo ‘Juan Antonio Guirado: viaje al centro de la tierra’: “Juan Antonio Guirado no hace uso de detalles meticulosos y afectados con la premeditación de un copista. Al igual que Goya o algunos de los maestros del impresionismo y después expresionismo, en una sola pincelada expresa todos esos significados e incluso más.”

Dentro de la tradición visual española del siglo XX Guiradose destaca como uno de los pocos artistas cuyo trabajo característico surge de los conceptos del intrarrealismo. El intrarrealismo, un término acuñado por el embajador, escritor y pacifista español Salvador Madariaga, denota una práctica artística que proviene de un profundo sentido de conciencia social. Fue en el intrarrealismo, así como en la filosofía oriental (Ved?nta-S?tra), que Guirado descubrió cuando vivía en Australia, donde encontró los preceptos a través de los cuales exploró temas relevantes que fueron elementos fundamentales de su obra.

 

SOBREANTONIO GUIRADO

Juan Antonio Guirado Espinosa nace en Los Villares (Jaén) en 1932 y su educación artística tiene inicio a la temprana edad de 10 años en Andalucía. A los 18 se muda a Madrid para estudiar el arte del retrato en la Academia San Fernando. Después viaja a Italia y Francia para estudiar el renacimiento italiano y el impresionismo francés. En 1955 le encargan una serie de murales en Nueva York, antes de volver a España, donde tiene unencuentro fortuito con una pareja estadounidense que se interesa por su trabajo después de verle hacer unos bocetos al aire libre en la Plaza Mayor. El encuentro con estos amantes del arte estadounidenses lleva a una exposición en Miami Beach, en la Galería Soler, Hotel Fontainebleu que supone el inicio de su carrera artística a lo largo de la cual se expone su obra no solo en su país natal, sino que también en Italia, Malta, Francia, Suiza y Australia, a donde emigra en 1959. En Australia Guiradose interesa por el misticismo oriental, consecuentemente, su obra adquiere una naturaleza más espiritual y se aleja del realismo de los retratos convencionales y los paisajes a través del surrealismo y el misticismo hasta llegar a un estilo de pintura visionario al que se denomina ‘intrarrealismo’.

En 1983 Guirado vuelve a España tras 22 años viviendo y exponiendo internacionalmente y entra en una fase de ‘ambientalismo’, creando obras proféticas que analizaban la destrucción del planeta a través del consumismo y la búsqueda continua del progreso de la humanidad, a costa del medioambiente.

Durante su vida, la obra de Guirado ha formado parte de colecciones de una amplialista de amantes del arte famosos entre los que se encuentran miembros de la realeza y de la esfera cultural, entre los que se incluyen: el Rey Hussein de Jordania, J.D.Salinger, Catherine Dickens y John Schlesinger, así mismo, forma parte de reconocidas colecciones y museos, incluyendo en Museo Nacional Reina Sofía y el Museo Nacional de Bellas Artes de Valletta. En la Bienal de Arte de Malta galardonan a Guiradopor su prolífica obra y para su exposición de 1996 en Almería, el crítico de arte Manuel Quintanilla publica una monografía sobre Guirado titulada: ‘El pintor contemporáneo andaluz.’

En 2010,tan solo un mes antes de su 78º cumpleaños, fallece en su tierra natal, Andalucía. Su hija, Catalina Guirado se ha dedicado desde entonces a conservar su legado artístico, supervisando Guirado Estate y organizando exposiciones a nivel internacional, una de las más recientes durante el Art Basel Miami, donde colaboró con FLOAT para crear una experiencia de realidad virtual con las pinturas transcendentales de su padre, lo que fue todo un éxito a la hora de presentar la obra a una nueva generación en forma de realidad virtual.


Visionarios en Paralelo. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Visionarios en Paralelo
Visionarios en Paralelo
Clausurada el 24 de abril de 2018

Exposición de Juan Antonio Guirado junto a los maestros españoles Picasso, Miró y Tàpies en "Visionarios en Paralelo"  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Jaén » Jaén » Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén » Visionarios en Paralelo » exposición Nº 34945