Cualladó esencial. Foto 1
 
Cualladó esencial
Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925 - 2003)

Comisariada por Antonio Tabernero, la muestra propone un recorrido por la obra de Cualladó, un fotógrafo que siempre se consideró amateur, cuya producción es una de las más singulares de la fotografía, no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.

De formación autodidacta, la obra de Cualladó destaca por configurar un estilo de mirada realista, componiendo un universo poético propio y transmitiendo el intenso latido vital de una época. En este sentido, De los Santos ha resaltado que “Cualladó demuestra cómo la fotografía sencilla y directa puede conformar un discurso estético lleno de delicadeza, configurando una aportación esencial a la historia de la fotografía en España”.

La exposición cuenta con préstamos de importantes colecciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, así como de la colección de la familia Cualladó, a quien De los Santos ha querido agradecer de manera especial su generosa participación.

Su época de mayor actividad fueron las décadas de los 50 a los 70, unos años que se reflejan en la exposición a partir de sus series fotográficas realizadas principalmente en Madrid, París y Asturias. En estas imágenes, Cualladó no busca temas ni personas relevantes sino que ofreciendo su mirada más humanista, retrata escenas sencillas, desprovistas de artificios, para captar los instantes de su vida cotidiana. Así, por estas fotografías transitan familiares, amigos y personajes anónimos que conforman un mosaico cercano e intimista que nos lleva del Rastro madrileño a las calles parisinas, al modo de la nouvelle vague.

Precisamente el Rastro de Madrid fue uno de sus escenarios fotográficos predilectos durante la década de los 80, reflejando la vida de este escenario y los personajes que lo habitaban a través de un uso intensivo de la sombra, del negro que, en el caso de Cualladó, siempre es un espacio de vida.

Sin embargo, la carrera de Cualladó continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento en 2003, como demuestra el proyecto fotográfico Puntos de vista para el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza, del que esta exposición incluye una amplia selección. En esta serie, el fotógrafo cambia radicalmente su modo de mirar, puesto que el tema principal es el público del museo. Así, el fotógrafo mira a gente que, a su vez, mira y que incluso es mirada por el pintor de las obras, en un juego caleidoscópico revelador.

Estos últimos años de la actividad fotográfica de Cualladó también están reflejados en la muestra a través de una pequeña serie de polaroid. Investigó tímidamente el color, sirviéndose de esta cámara que ofrecía colores muy especiales y que otorgaba a la imagen un ambiente poético. Algunas de estas polaroid se incluyeron en el librito que Cualladó dedicó a su amigo del alma Paco Gómez, otro artista esencial al que esta misma Sala Canal de Isabel II dedicó, en 2017, una histórica muestra, afianzando así el interés de este espacio por la recuperación de los nombres fundamentales de la fotografía en España.

La muestra se acompaña de un catálogo de las obras con textos del comisario, Antonio Tabernero, de la especialista Marie-Geneviéve Alquier, del fotógrafo Carlos Cánovas y de la filósofa Nelly Schnaith.

Además, de manera paralela, la exposición cuenta con un amplio programa cultural con diferentes actividades, como visitas guiadas, talleres intergeneracionales, encuentros con especialistas y derivas fotográficas.

SOBRE GABRIEL CUALLADÓ

Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Gran coleccionista de fotografía, fue premiado, entre otros reconocimientos, con el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país, a pesar de ser uno de los grandes desconocidos de la fotografía para el gran público.

 

Programa de actividades paralelas a la exposición

Encuentros en Canal:
Visita la exposición con el comisario y especialistas conocedores del trabajo de Cualladó.

- Miércoles 21 de febrero, con Antoni Tabernero
- Miércoles 7 de marzo, con Carmen Vielba
- Miércoles 11 de abril con Carlos Cánovas
Horario: de 19.00 a 20.15 h
Dirigidos a: público adulto. Máximo 2 plazas y 1 sesión por persona
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa a través del boletín de inscripción – clic aquí - ¡Entradas agotadas!

Deriva fotográfica
¿Te gusta la fotografía? Te invitamos a salir a la calle, cámara en mano, buscar rincones y espacios del entorno urbano que te inspiren y componer un repertorio fotográfico en blanco y negro inspirado en algunos de los trabajos de Cualladó. Con algunas de las imágenes que nos enviéis, crearemos un álbum participativo en nuestra cuenta de Flickr/Espaciosparaelarte.
Fecha y horario: sábado 21 de abril de 17.00 a 20.15 h.
Dirigidos a: mayores de 13 años
Actividad gratuita. Entrada libre. No es necesaria inscripción previa

Visitas dialogadas:
Recorre la exposición y descubre la obra de Cualladó durante esta visita en la que todos podemos participar, dialogar y poner en común nuestras impresiones sobre la exposición.

Fechas y horario: domingos 4 y 18 de marzo, 15 de abril de 12.00 a 13.45 h.
Dirigidos a: público adulto. Máximo 2 plazas y 1 sesión por persona
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa a través del boletín de inscripción – clic aquí -

Visitas guiadas:
Fechas y horario: todos los sábados de 12.00 a 13.00 h. (excepto 17 de febrero, 24 y 31 de marzo).
Dirigidos a: mayores de 13 años
Actividad gratuita. Entrada libre. No es necesaria inscripción previa

Visitas guiadas para grupos:
Fechas y horarios: martes y jueves por la mañana y tarde (a convenir con el grupo)

Dirigido a: centros y asociaciones culturales, centros educativos (ESO y Bachillerato) de 10 a 30 personas. Máximo 2 reservas por centro/persona responsable
Imprescindible reservar entrada en el tel. 91 545 10 00 Ext. 2505 (de martes a sábado de 11 a 20.30 h. – a partir del 17/02/2018)

Importante: los colectivos que quieran visitar la exposición con su guía, deberán reservar por teléfono con antelación (Tel. 915 45 10 00 Ext. 2505 en horario de Sala y a partir del 17/02/2018), para evitar aglomeraciones. Aquellos que lo hayan hecho, tendrán prioridad en el acceso a la Sala Canal de Isabel II. Los grupos que superen las 30 personas deberán dividirse en dos y acceder a la exposición con un intervalo de 20 minutos.


Cualladó esencial. Foto 2
 

Cualladó esencial. Foto 3
 

Cualladó esencial. Foto 4
 
siguiente
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Ricardo Cases
Ricardo Cases
PHotoESPAÑA 2018
Clausurada el 19 de julio de 2018

Estudio elemental del Levante, integrada por cinco series del fotógrafo alicantino Ricardo Cases. La muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA.  [ver+]
  
Cualladó esencial
Cualladó esencial
Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925 - 2003)
Clausurada el 29 de abril de 2018

Exposición dedicada a Gabriel Cualladó, un homenaje a uno de los grandes maestros en blanco y negro de la fotografía española de la que muestra el trabajo de un autor claramente rupturista en el devenir del siglo XX.  [ver+]
  
Juan Manuel Díaz Burgos
Juan Manuel Díaz Burgos
Dios iberoamericano
Clausurada el 4 de febrero de 2018

La muestra ofrece un conjunto de más de 150 fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica.  [ver+]
  
Manuel Pertegaz
Manuel Pertegaz
Clausurada el 26 de noviembre de 2017

La exposición dedicada a Manuel Pertegaz realiza un recorrido por toda su trayectoria, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del prêt-à-porter de los 70...  [ver+]
  
Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España
Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España
Clausurada el 23 de julio de 2017

"Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España" es un recorrido por el panorama fotográfico español más actual a través de la obra de 54 fotógrafos.  [ver+]
  
Javier Campano
Javier Campano
Campano en color
Clausurada el 16 de abril de 2017

La exposición presenta una amplia selección de fotografías en color de Javier Campano, prácticamente inédita en su mayoría, junto con algunas obras de su vertiente más clásica y documental.  [ver+]
  
Toni Catany
Toni Catany
Cuando ir era volver
Clausurada el 15 de enero de 2017

Cuando ir era volver es la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo Toni Catany en la que aparecen reflejados los viajes que realizó y los recuerdos que conservó de su pueblo natal, de Barcelona, del Mediterráneo y del resto del mundo  [ver+]
  
Jesús del Pozo
Jesús del Pozo
Clausurada el 23 de octubre de 2016

La exposición Jesús del Pozo, quiere mostrar, a través de 50 piezas originales, el proceso creativo de su autor, resultado de una síntesis y abstracción de formas, texturas y colores.  [ver+]
  
Paco Gómez
Paco Gómez
El instante poético y la imagen arquitectónica
Clausurada el 24 de julio de 2016

En la exposición se pueden ver, junto a sus imágenes más famosas y divulgadas, múltiples fotografías y materiales escasamente conocidos o inéditos, generando a través de su relación nuevos contextos de lectura.  [ver+]
  
Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta
Imago, ergo sum
Clausurada el 27 de marzo de 2016

La muestra recoge una amplia selección de algunos de los proyectos más significativos de Joan Fontcuberta, desarrollados entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros.  [ver+]
  
Leopoldo Pomés
Leopoldo Pomés
Flashback
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

Una retrospectiva completa del trabajo de Pomés desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set hasta la actualidad.  [ver+]
  
Enrique Meneses
Enrique Meneses
La vida de un reportero
Clausurada el 26 de julio de 2015

Presenta una cuidada selección de 90 fotografías en blanco y negro, así como algunos objetos que pertenecieron al fotógrafo. La muestra se completa con un vídeo realizado expresamente para esta ocasión.  [ver+]
  
Pablo Genovés. El ruido y la furia
Pablo Genovés. El ruido y la furia
Clausurada el 22 de marzo de 2015

El ruido y la furia. Comisariada por Alicia Murría, presenta una cuidada selección de las series que Genovés ha realizado desde el año 2009 hasta la actualidad.  [ver+]
  
Ángel Marcos
Ángel Marcos
Alrededor del sueño 4 [Madrid]
Clausurada el 23 de noviembre de 2014

La muestra ofrece una selección de imágenes de los tres primeros trabajos del proyecto Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío] y obras de nueva producción realizadas en Madrid específicamente para esta sala.  [ver+]
  
La cámara indiscreta.
La cámara indiscreta.
Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Clausurada el 27 de julio de 2014

Más de un centenar de fotografías de la mítica agencia. Todas las imágenes fueron realizadas durante los rodajes de películas tan conocidas como: Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o El planeta de los simio  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Sala de Exposiciones Canal de Isabel II » Cualladó esencial » exposición Nº 33845