Heteronimia
Comisario: Fernando González de Canales
Clausurada el 7 de Febrero
Ra del Rey. Espacio para las Artes
web: www.radelrey.com
     

Fernando González de Canales presentará la exposición “HETERONIMÍA” de 4 artistas de estilos muy diferentes pero con una sensibilidad compartida, por lo que tras sus diversos itinerarios vitales -sus biografías se publicarán en el catálogo-, actualmente, han montado sus respectivos estudios en una localidad de los Picos de Aroche, en la Andalucía Occidental, muy cercana a Portugal.

Dichos artistas son:

Gontrán López - Terrer (Está pintando una serie sobre un “Retrato de William Burroughs”)
Manuel de Lara (Está pasando a 3D su serie sobre Elisabeth de Austria)
Gisele G. Léon (Está pintando una serie NeoOrientalista)
Fernando Stern (Está pintando una serie sobre actrices míticas a la que titula “Vanitas”)

 

 

Gisela G. León

Macao, 16 de agosto de 2018

Querido Fernando, adjunto los datos que me pediste en tu e-mail. Desde ahora Manuel y yo estaremos desconectados de todo y de todos, dedicados exclusivamente a nuestra nueva obra.

Nací en Fez en 1990.  Mi padre era de origen andaluz y mi madre de Fez. Cambie mi nombre, Félix Luis Bureva, y  adopté como nombre artístico  Juan G. León, en memoria de Jean-León Gérôme al que admiraba. Fui varón hasta hace un año. Desde entonces me llamo Gisela.

Conocí a Manuel de Lara en Londres, a través de Gontrán López – Terrer, que fue mi maestro y el suyo durante los últimos dos años pasados en su casa, al lado de Portugal.

Manuel y yo nos casamos el mes pasado en Goa y continuamos viaje hacia Oriente.

Para terminar confirmo que mis últimas obras están bajo el cuidado de Fernando González de Canales, a quien debo gratitud por toda la ayuda que me prestó en momentos cruciales de mi vida, y a quien se las cedo en propiedad.

 Gisela G. León

Nota: Este es el último e-mail que recibí de Gisela. Desde entonces su dirección está desactivada y no he vuelto a saber de ella ni de Manuel. Tampoco he podido comunicarles la muerte de Gontrán, su querido maestro.

Fernando González de Canales

 

  

Manuel de Lara

Macao, 16 de agosto de 2018

Hola Fernando. Ya sabes por Gisela de nuestros últimos movimientos. Espero que estéis bien tanto Gontrán, como tú y nuestro colega Ferdinand.

Tú sabes de sobra de mi vida y milagros pero como quieres un testimonio de nuestro puño y letra que lo ratifique y confirme también la propiedad de nuestras últimas obras aquí lo tienes:

Nací en Lisboa, como tu admirado Juan de Tassis, Conde de Villamediana, en 1965, pero me formé en Londres y Madrid y fue en Madrid, en aquellos años finales de los 80, donde pinté la primera serie sobre Elisabeth de Austria en gran formato, como sabes, y que poco después destruí. Solo queda una obra de esa serie, más bien un boceto, en no recuerdo que colección particular y creo que alguna inacabada de la que no sé con certeza su paradero. Creo que quizás la tenga nuestro común amigo el pintor Manuel Márquez.

 

Ya sabes de mi legendaria lentitud y pereza para pintar. A Gontrán le costó convencerme para que pintara las nuevas versiones de la serie sobre la emperatriz Elisabeth de Austria y reina de Hungría  Secret life of Sissi, para desarrollarla en gran formato 3D y que tú tuviste el gusto de comprarme con la promesa de encargarte de su ampliación a 3D.

Veo unas puestas de sol maravillosas que me recuerdan las vividas contigo al lado de Portugal, y tanto Gisela como yo estamos entusiasmados y nerviosos con nuestro nuevo proyecto del que no puedo ni debo anticiparte nada.

Y como decía aquel guión que tanto te gustaba yo sigo hacia el este y… “volveremos a vernos cuando ambos colguemos en las puertas del infierno… Hasta entonces. Que las primaveras sean contigo”

Manuel de Lara

Nota: Este es el último  e-mail  que recibí de Manuel, poco después del de Gisela. Desde entonces su dirección, como la de Gisela, está desactivada y no he vuelto a saber nada de ella ni de Manuel. Tampoco he podido comunicarles la muerte de Gontrán, su querido maestro.

Fernando González de Canales

 

 

Gontrán López – Terrer

Gontrán ha muerto. Se suicidó en lo más profundo de una mina abandonada, de difícil acceso, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la que provocó una explosión de gran magnitud. Lo sabemos por la carta que hizo publica un notario amigo hace pocas fechas. Su deseo expresado en la misiva era permanecer enterrado bajo esa gran masa mineral, y así será, pues es demasiado elevado el coste que supondría excavar para encontrar algún trozo de sus restos, ya que su cuerpo era el portador de los explosivos.

Sus últimas obras le acompañaron en su destrucción. Como lo hizo es un misterio. Al parecer almacenó con parsimoniosa pulcritud esas obras, que nunca nos mostró, en el fondo de la mina.

Solo  me dejó entrever algunos indicios de su nuevo estilo y de su temática. Por lo que sé de alto contenido erótico.

Su trayectoria artística es conocida. Comenzó muy joven obsesionado con la obra de Gauguin, del que hizo numerosas copias. Pero muy pronto cambió a una suerte de surrealismo muy fantástico. Quedan bastantes de esas obras en diversas colecciones y yo conservo algunas de las que incluí en mi primera exposición como comisario para celebrar el 50 aniversario del Surrealismo.

Más tarde,  ya en Londres, presentó un proyecto de un elaborado retrato de William Burroughs, al que conoció allí. Recuerdo que siempre contaba, entre risas, la noche que durmió en Londres en una habitación contigua a la de Burroughs,  que no paró de toser durante horas. Gontrán no pudo pegar ojo intentando oír las palabras entrecortadas que pronunciaba entre las toses el insigne Burroughs.

 

Gontrán me puso en contacto con William y pude organizar aquella legendaria exposición de Burroughs  en Madrid a principios de los 90.

Gontrán solo era tres días más joven que yo y desde que presentó su Retrato de William  Burroughs solo pintaba en raras ocasiones, consagrando la mayor parte de su tiempo a sus discípulos. Los dos últimos años los dedico en exclusiva a esa extraña comuna artística que formó con Gisela G. León, Manuel de Lara y Fernando Stern.

Fernando Stern me contó su extraña manía de los últimos tiempos. Al parecer se encerraba en lo más alto de su amplia residencia en el sur de España y no  dejaba entrar a nadie, un poco al estilo Pontormo, pero ni Gisela ni Fernando ni Manuel  pudieron ver su obra última.

He conseguido reunir unas pocas obras de su Retrato de William Burroughs y estas son las que presentamos aquí. Descanse en paz.

Madrid,  diciembre de 2018

Fernando González de Canales

 

Fernando Stern

Me  ha sido imposible convencer a Fernando Stern para que escriba sobre estas Vanitas que presentamos aquí. Ya conocía su raro carácter, no solo su acusada agorafobia sino sus inesperados ataques de ansiedad, que solo remitían visionando una y otra vez determinadas secuencias de The Shanghai Gesture o de The Cat People, ralentizando los  primeros planos de dos de sus actrices favoritas, Gene Tierney o Simone Simon. Fernando decía que cuando lograba congelar un fotograma insólito de alguno de sus planos preferidos la película entera fluía en su mente.

Gontrán admiraba su capacidad de trabajo y su extremado cuidado cuando pintaba. Un día, de esos en los que estaba relajado, lo comentamos. Les recordé el perfeccionismo de Dalí, como podía pasar toda una tarde dibujando una y otra vez las líneas de dos perfiles enfrentados que formaban una copa entre ellos mientras me hablaba de Raimond Roussel. Fernando sonreía cómplice.

Por supuesto que me dijo que prefería que escribiese de estas cosas y no de engorrosos análisis de su obra. Su única petición fue que las obras se presentasen enmarcadas con luz suave, como las que iluminaban con ligeros tonos pastel los bajorrelieves que enmarcaban las antiguas  pantallas de cine en las que se inspiró para hacerse la suya.

Al contrario de lo que esperaba ahora está feliz, solo, en la casa de Gontrán, pintando e intentando descubrir un nuevo matiz en los rostros de sus estrellas. Pero se ha negado en rotundo a venir.

Madrid, enero 2019

Fernando González de Canales

 

 
 en Facebook esta exposición  en Twitter esta exposición  
Heteronimia. Foto 1
 
Heteronimia. Foto 2
retrato marroquí
Heteronimia. Foto 3
secretlife 1
Heteronimia. Foto 4
simone
Heteronimia. Foto 5
simone simon - vanitas
Heteronimia. Foto 6
dos miradas
Heteronimia. Foto 7
retrato de William Burroughs 11
Heteronimia. Foto 8
secretlifeofsissi2
Heteronimia. Foto 9
Fernando González de Canales
Heteronimia. Foto 10
heteronimia


foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
de nuestros albumes
de nuestros albumes
Vicent Feliú y José Miguel Negro
Hasta el 11 de julio de 2019

Los dos autores proyectan su obra desde diversos álbumes relacionados con contenidos como el árbol, el mundo del blues, el viaje exótico, la tauromaquia, tradiciones y costumbres populares, paisaje urbano, etc.  [ver+]
  
Reencuentro
Reencuentro
Bastardés
Clausurada el 13 de junio de 2019

De KUKA BASTARDES tenemos sus obras más íntimas, más de ella con ella y sus imágenes envueltas en la niebla de los recuerdos y las atmósferas vividas. Contempla el mar,el fuego, el campo y Bastardes, la pintora, lo fija en su memoria para después pin  [ver+]
  
Twine's thief (el ladrón de Bramante)
Twine's thief (el ladrón de Bramante)
César de las Heras
Clausurada el 16 de mayo de 2019

La obra interpreta la devastación, pone en duda. Abrazada por el tiempo y desarrollada en la complejidad de la vida muestra unas piezas torturadas.  [ver+]
  
Historias Desraizadas
Historias Desraizadas
Paz Santos
Clausurada el 4 de abril de 2019

El árbol es la vertical que nos da la medida del hombre y del espíritu. Paz Santos a golpe de gubia saca del tronco la vida que la naturaleza contiene, considerando la proporción de la figura  [ver+]
  
Divertimentos
Divertimentos
Carlota Cuesta
Clausurada el 7 de marzo de 2019

Moverme por zonas abisales,buscar el antes del antes y sugerir en la plástica respuestas a preguntas sin respuesta, me somete a una tensión tan fuerte que necesito una "válvula de descompresión",y de esa necesidad salen estos divertimentos  [ver+]
  
No Dark In Sight
No Dark In Sight
William P. Davis
Clausurada el 7 de marzo de 2019

La exhibición de fotografía estudia la contaminación lumínica. La calidad de la luz afecta la calidad de la vida. Debemos despertar con luz natural como derecho proprio porque no somos consientes de la amenaza que la luz artificial representa para  [ver+]
  
Heteronimia
Heteronimia
Comisario: Fernando González de Canales
Clausurada el 7 de febrero de 2019

Fernando González de Canales presenta la exposición "HETERONIMÍA" de 4 artistas de estilos muy diferentes pero con una sensibilidad compartida: Gontrán López-Terrer, Manuel de Lara, Gisele G. Léon y Fernando Stern.  [ver+]
  
20 x 20 Pinacoteca de bolsillo
20 x 20 Pinacoteca de bolsillo
Colectiva de más de 100 artistas
Clausurada el 8 de enero de 2019

Obras de más de 100 artistas contemporáneos para poder formar una "pinacoteca de bolsillo", es decir una colección de arte transportable en una maleta. Pintura, escultura, dibujo, fotografía,? calidad grande y precios más que asequibles.  [ver+]
  
"Todo fluye y se transforma" Let it flow
ÁNGEL ARAGONÉS
Clausurada el 30 de noviembre de 2018

... ese trazo zen inesperado de perfección que pronuncia lo inefable. El cuadro comienza en un lugar y un momento en el que no hay nada presente, en ausencia de toda intención, en la prima materia alquímica que susurra volátiles símbolos ocultos...  [ver+]
  
Primeras páginas
Primeras páginas
Carmen Pallares y Pascual Tarazona
Clausurada el 30 de noviembre de 2018

Homenajes a la fidelidad. Aprendizajes, aventuras y descubrimientos: planas de letras-niñas que otorgaban su forma a los sonidos, e imágenes pinceles y colores que daban forma al tacto de los sueños. Las páginas primeras, tan queridas!  [ver+]
  
 

Procesos
Procesos
Manuel Amaro
Clausurada el 31 de octubre de 2018

En su obra, los colores, los contrastes reflejan estados emocionales,las texturas, sus atrevimientos y los acabados su sentido del equilibrio.  [ver+]
  
LA DECONSTRUCCIÓN o EDUARDO ROLDÁN
LA DECONSTRUCCIÓN o EDUARDO ROLDÁN
Dibujos
Clausurada el 5 de octubre de 2018

... su paciente e impaciente invención de un mundo, su galería de queridos y burlados monstruos, con la risa macho de Goya y el dibujar directamente con el color, o el colorear directamente con el tubo, , ... La deconstrucción o Eduardo Roldán. FRAN  [ver+]
  
Nawar Haidar
Nawar Haidar
Pintura
Clausurada el 21 de junio de 2018

Todo lo que describo en el lienzo es una realidad un fragmento de lo que captan mis ojos y mi memoria, al pintar trato de recordar esa primera impresión, dada por el momento que estoy viviendo o he vivido alguna vez en el pasado.  [ver+]
  
Nawar Haidar
Nawar Haidar
Clausurada el 21 de junio de 2018

El trabajo del Artista está realizado en acrílico sobre lienzo. De su obra cabe destacar su originalidad así como la espontaneidad como puede verse en las pinceladas y el ingenuo tratamiento del color.  [ver+]
  
Mariajosé Bagazgoitia
Mariajosé Bagazgoitia
Sarmientos
Clausurada el 24 de mayo de 2018

Exposición "Sarmientos" de la pintora Mariajosé Bagazgoitia.  [ver+]
  
EL VERBO ABRAZADO
EL VERBO ABRAZADO
JOSEP BASSET
Clausurada el 19 de abril de 2018

... una palabra, un pensamiento, una oración, un poema o una poesía, nunca se podrán estrechar o arrimarse al calor tridimensional del aprecio, a no ser que ellos mismos sean objetos de materia moldeada.  [ver+]
  
ESPACIOS NO TRANSITABLES
ESPACIOS NO TRANSITABLES
CARLOS ÁLVAREZ GALINDO
Clausurada el 8 de marzo de 2018

Exposición de Carlos Álvarez Galindo. Abstracción pura, materica y sutil que va desde la profundidad de los colores en gama hasta la explosión cromática de tonos claros y festivos.  [ver+]
  
Distorsión de la Realidad
Distorsión de la Realidad
Francis Daubresse y J.M.Negro
Clausurada el 8 de febrero de 2018

La realidad distorsionada por la visión de los artistas que se saltan libremente los conceptos de espacio-tiempo y construyen imágenes dotadas del don de la ubicuidad y no sujetas a la lógica ni a la perspectiva académica.  [ver+]
  
20 x 20 Pinacoteca de Bolsillo
20 x 20 Pinacoteca de Bolsillo
Una colección de arte que cabe en una maleta
Clausurada el 10 de enero de 2018

La galería de Arte Ra del Rey organiza una exposición en el mes de Diciembre con más de 110 artistas del Arte Actual. La originalidad es que todos los cuadros están realizados en formato único de 20 x 20 cm, también en esta muestra hay esculturas de  [ver+]
  
María Guerras
María Guerras
Flores, Fleurs, Flowers
Clausurada el 30 de noviembre de 2017

Exposición de la artista María Guerras.  [ver+]
  
Espacios privados
Espacios privados
Colectiva
Clausurada el 21 de octubre de 2017

La galería Ra del Rey inaugura la exposición colectiva "Espacios privados", cuyo hilo conductor es el biombo.  [ver+]
  
Lorenzo Ugarte
Lorenzo Ugarte
Serie negra
Clausurada el 16 de junio de 2017

Lorenzo Ugarte, tiene etapas aún desconocidas por el público, como la presente muestra, en la que se exponen por primera vez, lo que él llamaba cuadros negros.  [ver+]
  
ELENA SANTONJA
ELENA SANTONJA
EXPOSICIÓN-HOMENAJE (1932-2016)
Clausurada el 7 de abril de 2017

Elena Santonja se fue No sabemos dónde, pero su aguda sensibilidad la habrá conducido a un mejor puerto que aquél relativo al momento en que partió. Seguro será de Arte y refinamiento como el que aquí heredó incrustado en sus genes.  [ver+]
  
Carmen Pagés
Carmen Pagés
Liquidación por deshaucio
Clausurada el 9 de marzo de 2017

Exposición de la artista Carmen Pagés.  [ver+]
  
Pedro Monserrat
Pedro Monserrat
Palimpsesto
Clausurada el 9 de marzo de 2017

En esta serie sobre tabla, el pintor Pedro Monserrat experimenta sobre el concepto de "palimpsesto" destruyendo, en primer lugar, un libro antiguo de cuentos infantiles, desencuadernándolo y combinando sus hojas con técnica mixta, collage, grafismo,  [ver+]
  
Espíritus guardianes
Espíritus guardianes
Clausurada el 6 de diciembre de 2016

Una exposición que reune en un mágico y complejo conjunto de totems, monotipos,...que anudan el presenta urbano al misterio oscuro y antiguo.  [ver+]
  
Juegos no autorizados
Juegos no autorizados
1916-2069
Clausurada el 4 de noviembre de 2016

Carlota Cuesta es una artista de múltiples registros que investiga en cada trabajo. La extraña arqueología de sus últimas grandes exposiciones, dentro de un informalismo matérico, requiere una tensión que no puede mantener constantemente.  [ver+]
  
Diálogos con EL BOSCO
Diálogos con EL BOSCO
ANGEL ARAGONES
Clausurada el 6 de mayo de 2016

Sus cuadros y diseños exploran sin cesar la informe confusión de la imaginación donde yace el abismo interior, fuente de terror y reposo, la nada que es paradójicamente la fuente de la creación.  [ver+]
  
Paz Santos
Paz Santos
La otra mirada de Alicia
Clausurada el 7 de abril de 2016

Una muestra coherente, original, divertida y que nos hace pensar, donde Paz Santos manifiesta la fuerza creadora del escultor en un mundo de personal invención. Scardanelli  [ver+]
  
Acantilados
Acantilados
Clausurada el 4 de marzo de 2016

El paisaje marino es la excusa para plasmar un expresionismo lleno de magia y poesía, de secretos y de amor hacia la naturaleza. De esta manera ha construido un mundo propio, personal, original y único seguido por muchos artistas hoy en día.  [ver+]
  
Francisco Gonzalez Bree
Francisco Gonzalez Bree
Sci-fi Blinks III
Clausurada el 5 de febrero de 2016

Exposición del artista Francisco Gonzalez Bree.  [ver+]
  
20 x 20 Pinacoteca de Bolsillo
20 x 20 Pinacoteca de Bolsillo
Una colección de arte que cabe en una maleta
Clausurada el 7 de enero de 2016

La principal particularidad de esta exposición reside en el formato de los cuadros, que tienen un tamaño único de 20 x 20 cm, complementándose con esculturas de pequeñas dimensiones.  [ver+]
  
TEMPUS FUGIT, ERGO CARPE DIEM
TEMPUS FUGIT, ERGO CARPE DIEM
SANTOS DIAZ MARTIN
Clausurada el 30 de octubre de 2015

SANTOS DIAZ hay que ver ese dibujo en el acierto con que asimila libertad y rigor, en un acoplamiento perfecto de agilidad expresiva y de preciosismo formal, todo ello conducido por una rica imaginación que hace fabuloso el realismo de sus figuraci  [ver+]
  
BOQUITAS COSIDAS
BOQUITAS COSIDAS
Clausurada el 30 de septiembre de 2015

Exposición de la artista Yaky Bonocic-Doric, con la incorporación de tres performances con música de Rosalia Mowgli, poesía de Laura A. Cancho, videos de Laura A. Cancho e Iria Sanjurjo; ... Javina Sánchez y el primo de San Tropez.  [ver+]
  
30 años... MURALISTAS DE ESCARICHE  ...un paso más
30 años... MURALISTAS DE ESCARICHE ...un paso más
Clausurada el 9 de julio de 2015

Ra del Rey, presenta la exposición: "30 años... Muralistas de Escariche ... un paso más2 Se expondrá un mural de 9x3 metros del pintor y académico M. Alcorlo Además se podrán ver (fotografías) gran parte de los murales que se han ido realizando en  [ver+]
  
RAMIRO TAPIA
RAMIRO TAPIA
Figuraciones emblematicas. Laberintos de interior
Clausurada el 27 de junio de 2015

FIGURACIONES EMBLEMATICAS. Es una etapa lúdica y libre con la aparición de elementos dispares en que abunda la mezcla y la fantasía. LABERINTOS DE INTERIOR incluye incursiones magicistas de negros fondos y otras con combinaciones muy sensuales de enc  [ver+]
  
Josep Basset
Josep Basset
Clausurada el 26 de marzo de 2015

Exposición del artista Josep Basset.  [ver+]
  
Mundo a la deriva
Mundo a la deriva
Carmen Pagés y Rufino de Mingo
Clausurada el 27 de febrero de 2015

Exposición de los artistas Carmen Pagés y Rufino de Mingo.  [ver+]
  
Dos visiones de un mismo paisaje
Dos visiones de un mismo paisaje
Rafael García Tejero y Pablo Sycet
Clausurada el 1 de febrero de 2015

El Espacio de Arte Ra del Rey presenta el sábado 31, durante dos únicas jornadas, la exposición "Dos visiones de un mismo paisaje" que los pintores Rafael García Tejero y Pablo Sycet mostraron en el Colegio de España en París en marzo de 2014.  [ver+]
  
Jesús Marchante
Jesús Marchante
La luz que queda
Clausurada el 30 de enero de 2015

Exposición del artista Jesús Marchante.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Ra del Rey. Espacio para las Artes » Heteronimia » exposición Nº 42511