Rubens: Hércules y Deyanira. Foto 1
Hércules en el jardín de las Hespérides
Rubens: Hércules y Deyanira
Obras maestras de las colecciones italianas
Clausurada el 24 de Noviembre
Palacio de la Condesa Lebrija
web: www.palaciodelebrija.com

Dos de las obras más importantes de Peter Paul Rubens, considerado por unanimidad como la principal figura del siglo XVII flamenco, se exponen en el Palacio de la Marquesa de Lebrija de Sevilla hasta el 22 de septiembre, con horario ampliado, de lunes a domingo de 10:30h a 19:30h. Se trata de Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la Furia, dos grandes óleos, conservados en los Museos Reales de Turín - Galería Sabauda, que forman parte de la muestra Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas, patrocinada por la Fondazione Terzo Pilastro - Internazionale y realizada por Poema, Comediarting y Arthemisia, con el apoyo de el Ayuntamiento de Sevilla.

La exposición, comisariada por Annamaria Bava, directora de la Galería Sabauda, en colaboración con Cristina Carrillo de Albornoz Fisac, propone un diálogo entre las obras procedentes de Italia y los mosaicos y esculturas de la colección del palacio sevillano. Entre los fondos del Palacio, únicos en su género, se encuentran decoraciones musivas, los arabescos del patio y los bustos de mármol de inspiración clásica grecorromana conservados en el museo. La proximidad de Rubens, estudioso y humanista de voraz intelecto, con España está marcada por su amistad con el otro gran pintor barroco, Diego de Velázquez, además de por el hecho de que la española fuera una de las cortes europeas en las que sirvió.

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio que, bajo el título de «Obras maestras de las colecciones italianas», propone traer en el futuro diversas piezas maestras de los más importantes museos italianos al incomparable marco de la casa-museo Palacio de Lebrija. Cada exposición establecerá en todos los casos un hilo conductor con las prestigiosas piezas arqueológicas que en él se conservan.

LAS OBRAS

Los dos puntales de su producción artística que se expondrán en Sevilla narran dos episodios de las historias de Hércules. En la primera e imponente tela —2,46 x 1,68 metros—, Hércules en el jardín de las Hespérides, el héroe aparece en el momento en que, después de haber matado a la serpiente guardiana Ladón, coge del árbol las manzanas de oro que se custodiaban en el jardín de las Hespérides, es decir, los frutos con los que daba cumplimiento a su undécimo trabajo. Hércules se apoya con el brazo derecho en el garrote de madera confeccionado por él mismo para su primer trabajo, la lucha contra el león de Nemea, cuya piel, que rodea su cuerpo, se convirtió en su principal atributo, junto con el bastón. Al mismo tiempo, pisa victoriosamente la cabeza de la feroz serpiente que yace exangüe a sus pies, aferrándose aún con una de sus patas al garrote, en un último y desesperado intento por resistirse a la fuerza sobrehumana del semidiós.

En el segundo y majestuoso cuadro, Deyanira tentada por la Furia, Deyanira, la mujer de Hércules (cuyas facciones recuerdan las de la segunda esposa de Rubens, Hélène Fourment), aparece mirando hacia arriba, atenta a las palabras que le susurra la Furia, diosa de la venganza con cabello de serpientes, la cual le ofrece la túnica impregnada de la sangre del centauro Neso. Más tarde, creyendo que la sangre es una poción amorosa que le hará reconquistar el amor de su esposo (prendado de la hermosa Íole), y sin sospechar que en realidad está envenenada, Deyanira le regalará este manto a Hércules, condenándolo a una muerte atroz, y acabará quitándose la vida por los remordimientos.

EL DIÁLOGO ENTRE LAS OBRAS Y EL PALACIO

Hércules en el jardín de las Hespérides se relaciona con el principal mosaico del palacio, en el que están representadas las aventuras amorosas de Zeus, padre de Hércules. Por otra parte, el episodio guarda una curiosa relación con España, ya que en la mitología griega las Hespérides eran las ninfas al cuidado de un maravilloso jardín que, según el geógrafo griego Estrabón, se encontraba en el sur de la Península Ibérica, y contenía un bosquecillo de manzanas doradas que otorgaba la inmortalidad.

Otra interacción particularmente intensa es la que se establece entre la obra Deyanira tentada por la Furia y el Busto juvenil de Afrodita, copia del original de Fidias esculpida por su discípulo Agorácrito de Paros en el siglo V a. C. Con este óleo dialoga también la escultura de mármol en la que Minerva aparece con la cabeza cubierta con un yelmo y el pecho adornado con un gorgoneion, representación de la cabeza de Medusa que le dio Perseo. La postura de combate de la diosa recuerda la figura de Deyanira, hábil conductora de carros en las batallas, y practicante del arte de la guerra.

EL PALACIO

El Palacio de la Condesa de Lebrija o Palacio de Lebrija, en Sevilla, edificación que data del siglo XVI, consta de unos 2.500 m2 distribuidos en dos plantas y está ubicado en una de las calles más concurridas del centro de la ciudad. En él se exponen los objetos adquiridos durante sus viajes por la condesa Doña Regla Manjón, –ilustre dama, primera mujer académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid– que fue ante todo, una apasionada de la arqueología que terminó por comprar los terrenos donde se sospechaba pudiera haber antigüedades para excavarlos, salvarlos de la destrucción y restaurarlos.

La planta baja del palacio está compuesta por varios salones y patios donde se encuentran restos arqueológicos y una extraordinaria colección de mosaicos romanos que pavimentan prácticamente todo el suelo. En la planta alta se conservan las estancias tal y como fueron habitadas por la familia, hasta que falleció el último Conde de Lebrija en 1999. Además, el palacio atesora una amplia biblioteca, con más de 4.000 volúmenes. A lo largo de las distintas estancias del palacio también pueden admirarse elementos de la época árabe y romana, una colección de brocales de pozo, ánforas, columnas y esculturas, bustos grecorromanos y representaciones mitológicas junto con otros de estilo chino y persa, todos ellos exhibidos tanto en paredes como en vitrinas. Entre las obras pictóricas que también atesora, destacan piezas de Van Dyck, Bruegel el Viejo, Joaquín Sorolla y la Escuela de Murillo.


Rubens: Hércules y Deyanira. Foto 2
Deyanira tentada por la Furia
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Rubens: Hércules y Deyanira
Rubens: Hércules y Deyanira
Obras maestras de las colecciones italianas
Clausurada el 24 de noviembre de 2019

Dos de las obras maestras más importantes de Peter Paul Rubens, considerado por unanimidad comola principal figura del siglo XVII flamenco, se presentan al público español: Hércules en el jardín delas Hespérides y Deyanira tentada por la Furia.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Sevilla » Sevilla » Palacio de la Condesa Lebrija » Rubens: Hércules y Deyanira » exposición Nº 47156