Residencias artísticas Transversia España-Senegal. Foto 1
 
Residencias artísticas Transversia España-Senegal
Clausurada el 15 de Marzo
Nave Oporto
web: www.naveoporto.com

Abdoulaye Armine Kane (Dakar, Senegal, 1965), Fally Sene Sow (Dakar, Senegal, 1989) y Caroline Gueye (1989), de origen senegalés, togolés y francés, son los tres artistas que se han instalado en el espacio creativo Nave Oporto para desarrollar hasta mediados del mes de marzo sendos proyectos creativos en colaboración con creadores plásticos españoles.

La iniciativa forma parte del proyecto Transversia Senegal-España, el programa de residencias impulsado por la Fundación Ankaria que está encaminado a impulsar la movilidad internacional de artistas españoles a partir de la colaboración y el  intercambio de ideas y proyectos con artistas extranjeros.

Previamente a la visita de los artistas senegaleses a España, un grupo de creadores españoles, formado por Avelino Sala (Gijón, 1972), Paula Anta (Madrid, 1977) y Julio García Falagán (Valladolid), se desplazaron hasta las ciudades senegalesas de Dakar y St. Louis para convivir con artistas locales y desarrollar sus proyectos.

Los artistas senegaleses trabajarán y convivirán durante estas cuatro semanas con la decena de artistas españoles que desarrolla su trabajo artístico en Nave Oporto, el antiguo espacio fabril localizado en Carabanchel Bajo y ganado desde hace unos años para la actividad artística.

En este enclave, los tres han iniciado proyectos rompedores que podrán verse en los próximos meses en una exposición organizada por la Fundación Ankaria, y que se unirán a los realizados por los artistas españoles en el país africano.

Caroline Gueye, de 29 años, titulada en ingeniería y astrofísica, combina en su trabajo la ciencia con arte, y en Madrid va a desarrollar un proyecto que se concibe como un espacio tridimensional, a través de un tríptico, que le permitirá crear en el espectador la sugestión de estar sumergido en diversos campos y universos.

En el caso de Fally Sene Sow, su propuesta consiste en la creación de un collage realizado a partir de elementos recolectados por las calles y mercados de Madrid. Empleará telas, fibras naturales y sintéticas, desechos plásticos y metálicos para transcribir la vida cotidiana de la ciudad.

Finalmente,  Abdoulaye Armine Kane abordará en una instalación interactiva el drama de las migraciones continentales. El origen de esta indagación parte del relato que le hizo en una clínica psiquiátrica de Dakar, donde dirige un taller de expresión para pacientes, un joven emigrante traumatizado por la situación que vivió en Libia.   

Programa VIP de ARCO

Una muestra de los trabajos que están desarrollando los artistas senegaleses participantes en el programa Transversia España-Senegal podrá contemplarse en la exposición colectiva que ha organizado Nave Oporto con motivo de ARCO Madrid 2019. La visita a Nave Oporto forma parte por tercer año consecutivo del programa VIP de la Feria. La visita a Nave Oporto está prevista para el viernes 1 de marzo, entre las 9.30 horas y las 13.00 horas.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.


Residencias artísticas Transversia España-Senegal. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Residencias artísticas Transversia España-Senegal
Residencias artísticas Transversia España-Senegal
Clausurada el 15 de marzo de 2019

Tres artistas de origen senegalés, togolés y francés se han instalado en el espacio creativo Nave Oporto para desarrollar hasta mediados del mes de marzo sendos proyectos creativos en colaboración con creadores plásticos españoles.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Nave Oporto » Residencias artísticas Transversia España-Senegal » exposición Nº 43609