Una mirada LGTBI+  a la colección del MEAM. Foto 1
 
Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM
Clausurada el 7 de Julio
Museu Europeu d´Art Modern MEAM
web: www.meam.es
     

Joan Martí i Ventura, gestor cultural, y @SimonPerera, secretario de la asociación LGTB+ en ciencia y tecnología, PRISMA, presentan con el museo barcelonés MEAM la primera exposición en Cataluña y el Estado español que interpreta el catálogo de un museo en clave LGTB+. A partir de temas importantes para el colectivo, como las personas trans, bisexuales, lesbianas y gays, la LGTBfobia o el Orgullo, se hace un recorrido por el arte figurativo contemporáneo, dando voz a los diferentes grupos e individuos que forman parte del colectivo LGTB+.

Durante el mes de junio, se celebra cada año el Orgullo LGTBI+, en que las personas LGTBI+ reivindicamos nuestros derechos humanos. El colectivo LGTBI+ o queer, que incluye personas transexuales, homosexuales, bisexuales, intersexuales, asexuales y otras expresiones e identidades de género y orientaciones afectivo-sexuales no normativas, conmemora este año el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, que dieron lugar el 28 de junio de 1969 al inicio internacional de movimiento LGTBI+.

A pesar de los recientes avances en nuestro país y otros de nuestro entorno en materia de igualdad y derechos humanos, las personas LGTBI+ aún se encuentran discriminadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se producen centenares de agresiones anuales a personas LGTBI+ en nuestro país, que incluso han llevado al suicidio de varias personas en los últimos años, y realidades del colectivo como las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o la transición de género se encuentran ilegalizadas, incluso castigadas con la muerte, en una multitud de países.

En los últimos años, la celebración del Orgullo LGTBI+ ha salido de los circuitos habituales de reivindicación multitudinaria para acercar las circunstancias y las reivindicaciones de las personas LGTBI+ a toda la población, aprovechando espacios y equipamientos urbanos o culturales como calles o museos. Los museos tienen una gran capacidad de influencia en la sociedad, lo que permite en este caso visibilizar el colectivo LGTBI+ dándole a los asistentes –sea cual sea su orientación afectivo-sexual, su identidad o su expresión de género– la oportunidad de descubrir realidades LGTBI+ que desconocen. A pesar de las iniciativas exitosas precedentes, como los recorridos en museos de referencia como el Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, nos enorgullece que este sea el primer museo español que analiza su catálogo en clave LGTBI+, en forma de exposición.

El Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) es un entorno ideal para llevar a cabo esta labor, empleando su colección para aproximar la actualidad y las necesidades del colectivo LGTBI+ a su público. Su situación en la vanguardia del arte contemporáneo, entroncando con la tradición figurativa, constituye una oportunidad única para mostrar la realidad del colectivo en su contexto histórico.

A través de la colección del MEAM, con la colaboración de algunos artistas que han prestado sus obras, la exposición “Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM” plantea la realidad de los distintos miembros del colectivo LGTBI+ a partir de sus propias voces, como interpretación de la colección permanente del museo. Con la colaboración de más de 15 personas de realidades distintas dentro del colectivo LGTBI+, hemos seleccionado y comentado distintas obras relacionadas con una selección de temas clave para el colectivo LGTBI+. Así, esta exposición es un ejercicio plural que traslada al museo las voces y las inquietudes de todo el colectivo LGTBI+. Su relación con ellos mismos, la sociedad y las obras del museo es lo que ha construido esta exposición.

Esperamos que esta exposición pueda servirte para comprender mejor la realidad de todos los miembros del colectivo. Que a través del arte la sociedad, todes nosotres y vosotres, sigamos aprendiendo a reclamar nuestros derechos humanos, a vivir nuestras vidas con orgullo y a respetar, valorar y promover que otres lo hagan.

Joan Martí i Ventura & Simon Perera del Rosario, comisarios.

_____________________________________________________________________________

Joan Martí i Ventura, gestor cultural, i @SimonPerera, secretari de l'associació LGTB+ en ciència i tecnologia, PRISMA, presenten amb el museu barcelonès MEAM (Museu Europeu d'Art Modern) la primera exposició a Catalunya i l’Estat espanyol que interpreta el catàleg d’un museu en clau LGTB+. A partir de temes rellevants per al col·lectiu, com les persones trans, bisexuals, lesbianes i gays, la LGTBfòbia o l’Orgull, es fa un recorregut per l'art figuratiu contemporani, donant veu als diferents grups i individus que formen part del col·lectiu LGTB+.

Durant el mes de juny, se celebra cada any l'Orgull LGTBI+, en què les persones LGTBI+reivindiquem els nostres drets humans. El col·lectiu LGTBI+ o queer, que inclou persones transsexuals, homosexuals, bisexuals, intersexuals, asexuals i altres expressions i identitats de gènere i orientacions afectiu-sexuals no normatives, commemora aquest any el 50è aniversari dels disturbis de Stonewall, que van donar lloc el 28 de juny de 1969 a l'inici internacional de moviment LGTBI+.

Malgrat els recents avanços al nostre país i uns altres del nostre entorn en matèria d'igualtat i drets humans, les persones LGTBI+ encara es troben discriminades tant dins com fora de les nostres fronteres. Es produeixen centenars d'agressions anuals a persones LGTBI+ al nostre país, que fins i tot han portat al suïcidi de diverses persones en els últims anys, i realitats del col·lectiu com les relacions sexuals entre persones del mateix sexe o la transició de gènere es troben il·legalitzades, fins i tot castigades amb la mort, en una multitud de països.

En els últims anys, la celebració de l'Orgull LGTBI+ ha sortit dels circuits habituals de reivindicació multitudinària per a acostar les circumstàncies i les reivindicacions de les persones LGTBI+ a tota la població, aprofitant espais i equipaments urbans o culturals com a carrers o museus. Els museus tenen una gran capacitat d'influència en la societat, la qual cosa permet en aquest cas visibilitzar el col·lectiu LGTBI+ donant-li als assistents –sigui com sigui la seva orientació afectiu-sexual, la seva identitat o la seva expressió de gènere– l'oportunitat de descobrir realitats LGTBI+ que desconeixen. Malgrat les iniciatives reeixides precedents, com els recorreguts en museus de referència com el Prat, el Thyssen-*Bornemiszao el Museu Nacional de Ciències Naturals, ens enorgulleix que aquest sigui el primer museu espanyol que analitza el seu catàleg en clau LGTBI+, en forma d'exposició.

El Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) és un entorn ideal per a dur a terme aquesta labor, emprant la seva col·lecció per a aproximar l'actualitat i les necessitats del col·lectiu LGTBI+al seu públic. La seva situació en l'avantguarda de l'art contemporani, entroncant amb la tradició figurativa, constitueix una oportunitat única per a mostrar la realitat del col·lectiu en el seu context històric.

A través de la col·lecció del MEAM, amb la col·laboració d'alguns artistes que han prestat les seves obres, l'exposició “Una mirada LGTBI+a la col·lecció del MEAM” planteja la realitat dels diferents membres del col·lectiu LGTBI+ a partir de les seves pròpies veus, com a interpretació de la col·lecció permanent del museu. Amb la col·laboració de més de 15 persones de realitats diferents dins del col·lectiu LGTBI+, hem seleccionat i comentat diferents obres relacionades amb una selecció de temes clau per al col·lectiu LGTBI+. Així, aquesta exposició és un exercici plural que trasllada al museu les veus i les inquietuds de tot el col·lectiu LGTBI+. La seva relació amb ells mateixos, la societat i les obres del museu és el que ha construït aquesta exposició.

Esperem que aquesta exposició pugui servir-te per a comprendre millor la realitat de tots els membres del col·lectiu. Que a través de l'art la societat, todes nosotres i vosotres, continuem aprenent a reclamar els nostres drets humans, a viure les nostres vides amb orgull i a respectar, valorar i promoure que otres ho facin.

Joan Martí i Ventura & Simon Perera del Rosario, comisaris.


Una mirada LGTBI+  a la colección del MEAM. Foto 2
 

Una mirada LGTBI+  a la colección del MEAM. Foto 3
 

Una mirada LGTBI+  a la colección del MEAM. Foto 4
 
siguiente
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Arte Figurativo Contemporáneo
Arte Figurativo Contemporáneo
Clausurada el 31 de diciembre de 2019

La muestra se compone de una selección variable de la Colección de Arte Contemporáneo del Siglo XXI pertaneciente al fondo museístico del MEAM.  [ver+]
  
Julià Mateu
Julià Mateu
Clausurada el 27 de octubre de 2019

Julià Mateu és el pintor del Vent. Tota la seva obra reflecteix aquesta inquietud per mostrar justament el que no es veu, per representar el detall invisible.  [ver+]
  
20 x 20
20 x 20
Clausurada el 22 de septiembre de 2019

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Galería Artelibre, liderada por Jose Enrique González, el MEAM expone 160 obras en formato 20 x 20 realizadas por más de un centenar de artistas figurativos de talla internacional.  [ver+]
  
ModPortrait 2018
ModPortrait 2018
Clausurada el 1 de septiembre de 2019

Inauguración de la exposición con las obras finalistas de la VI edición del concurso internacional ModPortrait 2018, organizado por la galería virtual zaragozana Artelibre.  [ver+]
  
Una mirada LGTBI+  a la colección del MEAM
Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM
Clausurada el 7 de julio de 2019

Con la colaboración de algunos artistas que han prestado sus obras, la exposición plantea la realidad de los distintos miembros del colectivo LGTBI+ a partir de sus propias voces, como interpretación de la colección permanente del MEAM  [ver+]
  
Painting Today
Painting Today
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Se trata de una muestra de artistas internacionales, referentes en la pintura figurativa contemporánea.  [ver+]
  
Han Xuejun
Han Xuejun
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Las pinturas al óleo de Han Xuejun muestran las condiciones de vida de las personas en áreas minoritarias en zonas fronterizas.  [ver+]
  
Beyond Language
Beyond Language
Realismo chino contemporáneo
Clausurada el 28 de abril de 2019

El MEAM y TIAC Academy of Fine Arts Florence inauguran la exposición Beyond Language - Realismo Chino Contemporáneo, un total de 55 obras de 30 artistas chinos dedicados a la técnica al óleo, entre los que destacan los maestros Xu Mangyao y Chen Danq  [ver+]
  
Realismo japonés contemporáneo
Realismo japonés contemporáneo
Clausurada el 31 de diciembre de 2018

El MEAM presentará por primera vez en Europa la obra de los más prestigiosos artistas japoneses contemporáneos en el campo de la figuración y el realismo.  [ver+]
  
ModPortrait 2017/2018
ModPortrait 2017/2018
Clausurada el 29 de julio de 2018

El MEAM (Museu Europeu d´Art Modern) expone las obras seleccionadas en el V Concurso ModPortrait de pintura figurativa en la modalidad de retrato y que demuestran que el listón de este certamen internacional está cada vez más alto.  [ver+]
  
Luisa Granero
Luisa Granero
La fuerza de una mujer
Clausurada el 17 de junio de 2018

Exposición antológica de la obra de la escultora Luisa Granero. Una auténtica muestra de cómo una mujer, hecha a sí misma, y con la sola arma de su voluntad, puede llegar a cumplir todas las metas que se haya propuesto en la vida.  [ver+]
  
Arte Contemporáneo Figurativo Siglo XXI
Arte Contemporáneo Figurativo Siglo XXI
Clausurada el 6 de mayo de 2018

La muestra se compone de una selección variable de la Colección de Arte Contemporáneo del Siglo XXI perteneciente al fondo museístico del MEAM.  [ver+]
  
Mujeres artistas hoy
Mujeres artistas hoy
Clausurada el 29 de abril de 2018

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el MEAM presenta una exposición de artistas, pintoras y escultoras, españolas, que muestran lo mejor que se está haciendo hoy en día en el campo de la figuración contemporánea.  [ver+]
  
Joan Seguranyes
Joan Seguranyes
El legado Seguranyes
Clausurada el 29 de abril de 2018

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) expone un conjunto de 25 esculturas de diversos materiales y diversos dibujos del artista catalán Joan Seguranyes (Vic, 1932).  [ver+]
  
Grzegorz Gwiazda
Grzegorz Gwiazda
El Rodin del siglo XXI
Clausurada el 28 de enero de 2018

El MEAM presenta la primera gran exposición antológica de la obra del escultor polaco Grzegorz Gwiazda, al que consideramos con categoría y personalidad suficientes como para poder ser considerado como "el Rodin del siglo XXI".  [ver+]
  
Figurativas 2017 y ARC Salon
Figurativas 2017 y ARC Salon
Clausurada el 26 de noviembre de 2017

El MEAM y Art Renewal Center presentan la mayor muestra de arte figurativo actual. Dos competiciones internacionales de pintura y escultura, ARC Salon y Figurativas 2017. Un total de 180 piezas, seleccionadas entre más de 5.000 obras presentadas.  [ver+]
  
ModPortrait 2016
ModPortrait 2016
Clausurada el 18 de junio de 2017

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) presenta una exposición con las obras finalistas de la IV Edición del Concurso ModPortrait 2016, el primer certamen internacional de pintura figurativa dedicado de forma exclusiva al retrato.  [ver+]
  
Wenjun Fu
Wenjun Fu
Clausurada el 7 de mayo de 2017

Por primera vez en España se podrá disfrutar de 20 piezas únicas del prestigioso artista conceptual Wenjun Fu que integra lo tradicional del arte chino con la última tecnología de la fotografía digital.  [ver+]
  
JASSANS, la Grecia Imaginada
JASSANS, la Grecia Imaginada
Clausurada el 31 de marzo de 2017

el MEAM presenta los messos de Febrero y Marzo del 2017 la más cumplida exposición nunca hecha de la obra del escultor Josep Salvadó Jassans.  [ver+]
  
Art Renewal Center y Figurativas 2015
Art Renewal Center y Figurativas 2015
Clausurada el 3 de enero de 2017

El MEAM (Museu Europeu d´Art Modern) os prepara la muestra más relevante de creación figurativa actual en EE.UU y Europa, el concurso ARC Salon 2014/2015 de Art Renewal Center y el Figurativas 2015 de la Fundación de las Artes y los Artistas .  [ver+]
  
Istvan Sandorfi
Istvan Sandorfi
Retrospectiva
Clausurada el 22 de octubre de 2016

Se presenta prácticamente la totalidad de la obra desarrollada por Sandorfi en la primera mitad de su carrera.  [ver+]
  
Fashion Art Eu
Fashion Art Eu
Clausurada el 24 de julio de 2016

La muestra fusiona moda y arte, uniendo las dos formas de expresión en un mismo trozo de tela. 28 artistas de la Unión Europea son los protagonistas de esta exposición única...  [ver+]
  
En el taller de Josep Clarà. Yesos de un escultor irrepetible
En el taller de Josep Clarà. Yesos de un escultor irrepetible
Clausurada el 19 de junio de 2016

Josep Clarà y Ayats (Olot, 1878 - Barcelona, 1958) es uno de los artistas catalanes más destacados de la primera mitad del siglo XX, y una de las figuras con más proyección internacional de su generación.  [ver+]
  
ModPortrait 2015/2016
ModPortrait 2015/2016
Clausurada el 19 de junio de 2016

Artelibre y el MEAM se complacen en invitarlos a la inaguración de la exposición de obras premiadas en el tercer concurso de retrato moderno #ModPortrait...  [ver+]
  
Odd Nerdrum and School
Odd Nerdrum and School
Clausurada el 15 de noviembre de 2015

El MEAM presenta una exposición sobre la obra de Odd Nerdrum y la de sus discípulos  [ver+]
  
Golucho, nueva exposición antológica
Golucho, nueva exposición antológica
Clausurada el 12 de abril de 2015

Su obra es un referente del nuevo realismo contemporáneo.  [ver+]
  
Un paseo por la obra de Josep Llimona, 150 años
Un paseo por la obra de Josep Llimona, 150 años
Clausurada el 1 de marzo de 2015

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), presenta la exposición más completa hasta ahora de la obra de Josep Llimona y Bruguera (Barcelona, 1864-1934), escultor emblemático del cambio de siglo.  [ver+]
  
Academy of Art en el MEAM
Academy of Art en el MEAM
Clausurada el 2 de noviembre de 2014

primera exposición de los alumnos de la Barcelona Academy of Art, que incluye una selección de ejercicios realizados durante el primer año académico 2013-14.  [ver+]
  
Un poco de escultura, por favor!
Un poco de escultura, por favor!
La escultura europea del siglo XX. Una muestra de los fondos propios del MEAM
Clausurada el 12 de octubre de 2014

La originalísima exposición que, bajo el título "UN POCO DE ESCULTURA, POR FAVOR", presenta el MEAM es un clamor contra la segregación que la escultura sufre como hermana menor de las otras artes.  [ver+]
  
Arte Figurativo Contemporáneo
Arte Figurativo Contemporáneo
"Artistas de todo el mundo fieles a la tradición figurativa de los grandes maestros"
Clausurada el 10 de septiembre de 2014

Una gran muestra de artistas vivos cuyo denominador común es siguiendo los cánones de la figuración. Las obras destacan por su exquisito realismo. Pintura y escultura contundentemente contemporáneas que despiertan el placer de los sentidos.  [ver+]
  
Richard Macdonald
Richard Macdonald
'The First Twenty-Five'
Clausurada el 29 de junio de 2014

El escultor americano Richard MacDonald, especializado en esculturas de bailarines y acróbatas y estrechamente vinculado al Cirque du Soleil y al Royal Ballet de Londres, visita esta primavera el MEAM.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Museu Europeu d´Art Modern MEAM » Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM » exposición Nº 46157