Arte Figurativo Contemporáneo
"Artistas de todo el mundo fieles a la tradición figurativa de los grandes maestros"
Clausurada el 10 de Septiembre
Museu Europeu d´Art Modern MEAM
web: www.meam.es
     

En junio de 2011, finalmente, ha abierto sus puertas el nuevo Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). Y lo ha hecho presentando al gran público una originalísima colección de pintura y escultura figurativas de artistas contemporáneos.

El MEAM es la plasmación material de una trayectoria de trabajo y esfuerzo de la “Fundació de les Arts i els Artistes”, creada en 2005 con la única finalidad de apoyar y valorar el arte moderno y a los artistas contemporáneos que se han mantenido fieles a la figuración. La inauguración de este museo no es el fin de ninguna etapa, sino el inicio de una trayectoria que, de verdad, ahora empieza.
La apertura de puertas de este museo debe suponer un antes y un después de la figuración por ocupar el lugar que le corresponde en la imagen pública del arte contemporáneo.

Los inicios en la gestión de una Fundación privada, sin ánimo de lucro, no han sido fáciles. Ni los inicios ni los años posteriores. La crisis económica ha cortado radicalmente los fondos financieros con los que la Fundación contaba para su desarrollo. Lo cierto es que muy pocos apostaban por la supervivencia de una institución que nacía tan aparentemente débil y tan huérfana de apoyos institucionales.


Pero la Fundación ha encontrado una inesperada base de solidez, un apoyo que afianza su seguridad: Es la fuerza de los propios artistas. Sí, sí, de los artistas. Es el apoyo de los miles de autores que, año tras año, le han dado su reconocimiento y han hecho de la Fundación una plasmación real de la lucha de cada uno de ellos por su propio reconocimiento. La Fundación es y será lo que los artistas mismos quieran que sea. Porque ellos son su única razón de ser. Ellos son la excusa que justifica su existencia. Y cuanta más cohesión y unidad exista entre los artistas contemporáneos, más justificación tendrá la Fundación para dar a conocer al mundo una obra colectiva que está decidida a no seguir marginada de las páginas de la historia del arte de nuestro siglo.


El MEAM es el nuevo templo de esta nueva religión. La religión de los que creen, en pleno siglo XXI, en el Arte. Un arte que ya no se conforma con la experimentación convertida en fin en sí misma, ni con el permanente ensayo de formas sin lograr ninguna definitiva, ni con el culto al ruido por el ruido, ni con video montajes lastrados por el aburrimiento. En fin, un arte que se justifique  en sí mismo por ser algo directo, expreso, rotundo, absoluto, real, inteligible y genial.


El arte ha de ser asimilable para el espectador. El arte ha de ir dirigido al hombre de la calle, no al erudito. El arte ha de hablar el lenguaje del pueblo, no el de los académicos.
El intelectual puede escribir interesantes ensayos sobre la obra de arte, pero el artista no vive de esos ensayos. Los académicos pueden aplaudir a los artistas ya consagrados, pero eso no les garantizará sobrevivir a su tiempo. Lo único que da sentido al arte es saber conectar con la gente, llegar a la sensibilidad del espectador.


Y para eso no hacen falta títulos ni diplomas. Basta con saber crear.


La abstracción y todos los ismos que nacieron como un proceso de ruptura con el arte a lo largo del siglo pasado, han acabado sentándose en los sillones de las academias contemporáneas e imponiendo sus cánones estéticos en todas las instituciones oficiales. La experimentación copa todas las ferias de arte contemporáneo.    
Y aquel olor inicial de aire fresco, de ruptura, de novedad, ha sido sustituido por el tufillo de lo rancio, lo manido, lo repetitivo y, en resumen, lo aburrido. Porque no hay en verdad nada más aburrido que la reiterada repetición de lo que se dice novedoso cuando ya ha perdido el encanto de la novedad.

El arte que, hasta ahora, se creía con el derecho de apropiarse con carácter de exclusividad del calificativo de contemporáneo, ha dejado de decir cosas interesantes. Lo que el MEAM presenta en ésta su primera exposición es otra forma, profundamente original, de ver y sentir el arte contemporáneo. Y si esta exposición genera polémica sobre los caminos del arte más actual, habrá valido la pena.


Es un retorno a los orígenes que se nos habían ocultado repetidamente. Es el reconocimiento de los valores que se han negado año tras año en las universidades y las escuelas. Es el valor de la calidad sobre la novedad. Es el valor de la tradición, la recuperación del valor del oficio, la importancia del trabajo personal en soledad, es el culto al genio, el reconocimiento de las obras de los grandes maestros. Es el retorno a virtudes como la perseverancia, la constancia, la creación personal. Es abandonar los demagógicos montajes de objetos inconexos para retornar a la intimidad del taller del artista, a la creación de la obra personal, elaborada, meditada y largamente perseguida.

Esta primera exposición que presenta el MEAM: “Artistas contemporáneos del siglo XXI”, es un homenaje a todos estos artistas que nos han acompañado, que han trabajado para que nosotros aprendamos a disfrutar su obra, y que siguen trabajando con la ilusión de llegar a crear una obra que perviva, que supere nuestras pequeñas y breves vidas, y que finalmente sea admirada y reconocida por la mayoría de nuestros contemporáneos.

El MEAM no puede disimular su orgullo al presentar esta selección de artistas vivos, que a buen seguro el público apreciará y valorará. A la vez que siente la frustración de no poder presentar la obra de tantos otros artistas, igualmente meritorios y exquisitos, que por razón de espacio o de economía, no han podido ser incluidos entre las paredes de nuestro museo. Tal vez en un futuro próximo tengamos la oportunidad de subsanar este defecto.

Que el visitante que entre a conocer este nuevo espacio aprenda a pasearse por sus salas, paladeando sus exquisitos rincones y obteniendo la sensación de placer que desean transmitirle todos y cada uno de los artistas representados. Cada una de las obras expuestas está colocada para acompañarle en su estancia entre nosotros y para, después, cuando vuelva al mundo exterior, dejar un bello, íntimo y reconfortante recuerdo.

 
 en Facebook esta exposición  en Twitter esta exposición  
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 1
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 2
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 3
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 4
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 5
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 6
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 7
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 8
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 9
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 10
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 11
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 12
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 13
 
Arte Figurativo Contemporáneo. Foto 14
 


foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Arte Figurativo Contemporáneo
Arte Figurativo Contemporáneo
Hasta el 31 de diciembre de 2019

La muestra se compone de una selección variable de la Colección de Arte Contemporáneo del Siglo XXI pertaneciente al fondo museístico del MEAM.  [ver+]
  
Julià Mateu
Julià Mateu
Clausurada el 27 de octubre de 2019

Julià Mateu és el pintor del Vent. Tota la seva obra reflecteix aquesta inquietud per mostrar justament el que no es veu, per representar el detall invisible.  [ver+]
  
20 x 20
20 x 20
Clausurada el 22 de septiembre de 2019

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Galería Artelibre, liderada por Jose Enrique González, el MEAM expone 160 obras en formato 20 x 20 realizadas por más de un centenar de artistas figurativos de talla internacional.  [ver+]
  
ModPortrait 2018
ModPortrait 2018
Clausurada el 1 de septiembre de 2019

Inauguración de la exposición con las obras finalistas de la VI edición del concurso internacional ModPortrait 2018, organizado por la galería virtual zaragozana Artelibre.  [ver+]
  
Una mirada LGTBI+  a la colección del MEAM
Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM
Clausurada el 7 de julio de 2019

Con la colaboración de algunos artistas que han prestado sus obras, la exposición plantea la realidad de los distintos miembros del colectivo LGTBI+ a partir de sus propias voces, como interpretación de la colección permanente del MEAM  [ver+]
  
Painting Today
Painting Today
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Se trata de una muestra de artistas internacionales, referentes en la pintura figurativa contemporánea.  [ver+]
  
Han Xuejun
Han Xuejun
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Las pinturas al óleo de Han Xuejun muestran las condiciones de vida de las personas en áreas minoritarias en zonas fronterizas.  [ver+]
  
Beyond Language
Beyond Language
Realismo chino contemporáneo
Clausurada el 28 de abril de 2019

El MEAM y TIAC Academy of Fine Arts Florence inauguran la exposición Beyond Language - Realismo Chino Contemporáneo, un total de 55 obras de 30 artistas chinos dedicados a la técnica al óleo, entre los que destacan los maestros Xu Mangyao y Chen Danq  [ver+]
  
Realismo japonés contemporáneo
Realismo japonés contemporáneo
Clausurada el 31 de diciembre de 2018

El MEAM presentará por primera vez en Europa la obra de los más prestigiosos artistas japoneses contemporáneos en el campo de la figuración y el realismo.  [ver+]
  
ModPortrait 2017/2018
ModPortrait 2017/2018
Clausurada el 29 de julio de 2018

El MEAM (Museu Europeu d´Art Modern) expone las obras seleccionadas en el V Concurso ModPortrait de pintura figurativa en la modalidad de retrato y que demuestran que el listón de este certamen internacional está cada vez más alto.  [ver+]
  
Luisa Granero
Luisa Granero
La fuerza de una mujer
Clausurada el 17 de junio de 2018

Exposición antológica de la obra de la escultora Luisa Granero. Una auténtica muestra de cómo una mujer, hecha a sí misma, y con la sola arma de su voluntad, puede llegar a cumplir todas las metas que se haya propuesto en la vida.  [ver+]
  
Arte Contemporáneo Figurativo Siglo XXI
Arte Contemporáneo Figurativo Siglo XXI
Clausurada el 6 de mayo de 2018

La muestra se compone de una selección variable de la Colección de Arte Contemporáneo del Siglo XXI perteneciente al fondo museístico del MEAM.  [ver+]
  
Mujeres artistas hoy
Mujeres artistas hoy
Clausurada el 29 de abril de 2018

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el MEAM presenta una exposición de artistas, pintoras y escultoras, españolas, que muestran lo mejor que se está haciendo hoy en día en el campo de la figuración contemporánea.  [ver+]
  
Joan Seguranyes
Joan Seguranyes
El legado Seguranyes
Clausurada el 29 de abril de 2018

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) expone un conjunto de 25 esculturas de diversos materiales y diversos dibujos del artista catalán Joan Seguranyes (Vic, 1932).  [ver+]
  
Grzegorz Gwiazda
Grzegorz Gwiazda
El Rodin del siglo XXI
Clausurada el 28 de enero de 2018

El MEAM presenta la primera gran exposición antológica de la obra del escultor polaco Grzegorz Gwiazda, al que consideramos con categoría y personalidad suficientes como para poder ser considerado como "el Rodin del siglo XXI".  [ver+]
  
Figurativas 2017 y ARC Salon
Figurativas 2017 y ARC Salon
Clausurada el 26 de noviembre de 2017

El MEAM y Art Renewal Center presentan la mayor muestra de arte figurativo actual. Dos competiciones internacionales de pintura y escultura, ARC Salon y Figurativas 2017. Un total de 180 piezas, seleccionadas entre más de 5.000 obras presentadas.  [ver+]
  
ModPortrait 2016
ModPortrait 2016
Clausurada el 18 de junio de 2017

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) presenta una exposición con las obras finalistas de la IV Edición del Concurso ModPortrait 2016, el primer certamen internacional de pintura figurativa dedicado de forma exclusiva al retrato.  [ver+]
  
Wenjun Fu
Wenjun Fu
Clausurada el 7 de mayo de 2017

Por primera vez en España se podrá disfrutar de 20 piezas únicas del prestigioso artista conceptual Wenjun Fu que integra lo tradicional del arte chino con la última tecnología de la fotografía digital.  [ver+]
  
JASSANS, la Grecia Imaginada
JASSANS, la Grecia Imaginada
Clausurada el 31 de marzo de 2017

el MEAM presenta los messos de Febrero y Marzo del 2017 la más cumplida exposición nunca hecha de la obra del escultor Josep Salvadó Jassans.  [ver+]
  
Art Renewal Center y Figurativas 2015
Art Renewal Center y Figurativas 2015
Clausurada el 3 de enero de 2017

El MEAM (Museu Europeu d´Art Modern) os prepara la muestra más relevante de creación figurativa actual en EE.UU y Europa, el concurso ARC Salon 2014/2015 de Art Renewal Center y el Figurativas 2015 de la Fundación de las Artes y los Artistas .  [ver+]
  
Istvan Sandorfi
Istvan Sandorfi
Retrospectiva
Clausurada el 22 de octubre de 2016

Se presenta prácticamente la totalidad de la obra desarrollada por Sandorfi en la primera mitad de su carrera.  [ver+]
  
Fashion Art Eu
Fashion Art Eu
Clausurada el 24 de julio de 2016

La muestra fusiona moda y arte, uniendo las dos formas de expresión en un mismo trozo de tela. 28 artistas de la Unión Europea son los protagonistas de esta exposición única...  [ver+]
  
En el taller de Josep Clarà. Yesos de un escultor irrepetible
En el taller de Josep Clarà. Yesos de un escultor irrepetible
Clausurada el 19 de junio de 2016

Josep Clarà y Ayats (Olot, 1878 - Barcelona, 1958) es uno de los artistas catalanes más destacados de la primera mitad del siglo XX, y una de las figuras con más proyección internacional de su generación.  [ver+]
  
ModPortrait 2015/2016
ModPortrait 2015/2016
Clausurada el 19 de junio de 2016

Artelibre y el MEAM se complacen en invitarlos a la inaguración de la exposición de obras premiadas en el tercer concurso de retrato moderno #ModPortrait...  [ver+]
  
Odd Nerdrum and School
Odd Nerdrum and School
Clausurada el 15 de noviembre de 2015

El MEAM presenta una exposición sobre la obra de Odd Nerdrum y la de sus discípulos  [ver+]
  
Golucho, nueva exposición antológica
Golucho, nueva exposición antológica
Clausurada el 12 de abril de 2015

Su obra es un referente del nuevo realismo contemporáneo.  [ver+]
  
Un paseo por la obra de Josep Llimona, 150 años
Un paseo por la obra de Josep Llimona, 150 años
Clausurada el 1 de marzo de 2015

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), presenta la exposición más completa hasta ahora de la obra de Josep Llimona y Bruguera (Barcelona, 1864-1934), escultor emblemático del cambio de siglo.  [ver+]
  
Academy of Art en el MEAM
Academy of Art en el MEAM
Clausurada el 2 de noviembre de 2014

primera exposición de los alumnos de la Barcelona Academy of Art, que incluye una selección de ejercicios realizados durante el primer año académico 2013-14.  [ver+]
  
Un poco de escultura, por favor!
Un poco de escultura, por favor!
La escultura europea del siglo XX. Una muestra de los fondos propios del MEAM
Clausurada el 12 de octubre de 2014

La originalísima exposición que, bajo el título "UN POCO DE ESCULTURA, POR FAVOR", presenta el MEAM es un clamor contra la segregación que la escultura sufre como hermana menor de las otras artes.  [ver+]
  
Arte Figurativo Contemporáneo
Arte Figurativo Contemporáneo
"Artistas de todo el mundo fieles a la tradición figurativa de los grandes maestros"
Clausurada el 10 de septiembre de 2014

Una gran muestra de artistas vivos cuyo denominador común es siguiendo los cánones de la figuración. Las obras destacan por su exquisito realismo. Pintura y escultura contundentemente contemporáneas que despiertan el placer de los sentidos.  [ver+]
  
Richard Macdonald
Richard Macdonald
'The First Twenty-Five'
Clausurada el 29 de junio de 2014

El escultor americano Richard MacDonald, especializado en esculturas de bailarines y acróbatas y estrechamente vinculado al Cirque du Soleil y al Royal Ballet de Londres, visita esta primavera el MEAM.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Museu Europeu d´Art Modern MEAM » Arte Figurativo Contemporáneo » exposición Nº 924