La Ibiza de Heinz Vont. Foto 1
 
La Ibiza de Heinz Vont
Clausurada el 31 de Octubre
Museo Puget
web: www.eivissa.es/mace

A mediados de 2005, y con el fin de buscar ilustraciones para la Enciclopedia de Eivissa y Formentera, la administrativa que entonces se encontraba destinada en la oficina, Chus Adamuz, encontró en Internet unas magníficas fotografías de San Antonio de Portmany y de la ciudad de Ibiza que parecían los años cincuenta del siglo pasado. Eran de un hasta entonces desconocido personaje alemán, Heinz Vont. 
Acto seguido, y valorando el material, nos pusimos en contacto con el autor de aquellas fotografías, todo por Internet; cuando le explicamos nuestros propósitos, la respuesta fue afirmativa y al poco tiempo recibimos un CD con más de un centenar de fotografías con alta resolución y con el permiso de hacer el uso más adecuado. 
El valor del material hacer que se planteara a la consejera de cultura, Carolina Torres, la posibilidad de darle otro uso que la simple ilustración de algunas páginas de la Enciclopedia y pronto se decidió editar un libro con una selección de las fotografías que Heinz Vont había puesto a nuestro alcance. 
Heinz Vont, nacido en Berlín en 1923, cursó la carrera de electrónica de telecomunicaciones. Desde muy joven se sintió palabra atraído por la fotografía y por el vuelo sin motor; esta afición hizo que cumpliera el servicio militar en el ejército del aire. A partir de 1949 se formó intensivamente en fotografía, participó en concursos internacional y también colaboró ??en una agencia de fotografía. También colaboró ??en la redacción de revistas fotográficas. En 1966 fue designado miembro de número de la industria alemana de la fotografía. Siempre ha ejercido de reportero gráfico. 
El verano de 1955 Vont viajó a Ibiza movido por la curiosidad; la isla era totalmente desconocida en Alemania. La razón primera del viaje era el turismo, pero la pasión que sentía por la fotografía hizo que dedicara algún tiempo del periplo estival a su gran vocación. 
El material técnico de que disponía era el típico de aquel tiempo y de su país, una cámara Leica con objetivos de 35, 50 y 90 mm ??con teleobjetivo. La calidad de su óptica hizo que la Leica fuera la preferida de los fotógrafos de prestigio como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa o Sebastiao Salgado, entre muchos de los profesionales más cualificados. 
Una de las características destacadas del trabajo de Vont es que ha querido interpretar la vida de la calle y siempre las personas han tenido una gran importancia. Esta valoración de las figuras humanas paseando, de tertulia, faenando, chicos jugando, esperando el correo, etc. hizo que cincuenta años después s'intentàs identificar el mayor número posible de aquellos anónimos ibicenco que eran los protagonistas del objetivo de Vont. Fue un trabajo laborioso pero muy gratificante ya que nos permitió conocer mucho de los personajes que estaban en la calle en 1955 cuando Vont los inmortalizó. También muchos de comercios habían cambiado; los vehículos eran otros, era otra época ... era bucear en una Ibiza anterior al turismo masivo que justo nació la década siguiente. 
Vont al cabo de cincuenta años de su viaje a Ibiza recordaba que la isla le fascinó ya pesar de haber recorrido muchos lugares interesantes de todo el mundo en años sucesivos, el paisaje, la ciudad, San Antonio, los ibicencos ... fueron irrepetibles y nunca se pueden comparar con aquel primer reportaje. Las fotos que hizo en Ibiza son las que más le satisfagan de todo el material fotográfico que ha realizado a lo largo de la sede prolífica vida de fotógrafo. 
El autor de las fotografías de esta exposición es un nuevo valor de la larga nómina de artistas viajeros que en los últimos ciento cincuenta años han visitado las Pitiüses y nos han dejado las descripciones literarias, los paisajes pictóricos, o como no, el enorme catálogo de fotografías que tienen nuestra isla como tema. 
Heinz Vont nos ha dejado un magnífico testimonio de la Ibiza de mediados del siglo XX y, como decía Henri Cartier-Bresson cuando contaba su labor de fotógrafo, vagar todo el día por la ciudad, con la cámara siempre dispuesta para intentar atrapar un fragmento de la vida diaria y de esta manera preservarla. Así también trabaja nuestro autor. 

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Vicent Marí
Vicent Marí
Terra natal
Clausurada el 31 de diciembre de 2019

La muestra se compone de 22 fotografías de frutas y verduras cultivadas en la isla.  [ver+]
  
Vicent Calbet
Vicent Calbet
Dibuixos
Clausurada el 7 de abril de 2019

Exposició de l´artista Vicent Calbet.  [ver+]
  
La Ibiza de Heinz Vont
La Ibiza de Heinz Vont
Clausurada el 31 de octubre de 2014

La exposición exhibe las instantáneas que el fotógrafo alemán realizó durante su estancia en la isla en 1955. Destacan sobre todo las tomadas en Vila y en la bahía de Sant Antoni.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Illes Baleares » Ibiza / Eivissa » Ibiza / Eivissa » Museo Puget » La Ibiza de Heinz Vont » exposición Nº 1009