Dueños del Mar, Señores del Mundo. Foto 1
 
Dueños del Mar, Señores del Mundo
Historia de la cartografía naútica Española
Clausurada el 22 de Mayo
Museo Naval de Madrid
web: www.armada.mde.es

La nueva exposición del Museo Naval parte de esa necesidad que tenemos de mirar al mar para poder entender la historia de España. Nos llevará a conocer la extraordinaria contribución de nuestro país en eldescubrimiento y el conocimiento geográfico del planeta, a través de su cartografía náutica, a lo largo de los ocho siglos que van desde los primeros portulanos manuscritos del mar Mediterráneo hasta las modernas cartas electrónicas de la actualidad. En este viaje tan completo veremos los orígenes de los mapas, su elaboración, su evolución y su valor, pues como nos recuerda José María Moreno Martín, comisario de la exposición, hubo un tiempo en que “los mapas eran instrumentos de decisión y de poder”.

Las cien piezas que componen la exposición se distribuyen entre los nueve ámbitos temáticos, que se corresponden con las etapas en las que se ha divido la historia de la cartografía náutica española:

1. El Mediterráneo, centro de un mundo incompleto.

En esta primera etapa de la navegación europea observaremos las cartas portulanas, también conocidas como arrumbadas o cartas de compás, primeros documentos gráficos de la cartografía náutica. Las cartas portulanas se realizaban en pergamino y partían de una circunferencia central desde la que se trazaba un entramado de líneas que, entrecruzadas entre sí, daban lugar a una especie de “tela de araña” cuyos “hilos” representaban los rumbos. La presencia de coloridas rosas de los vientos, perfiles costeros con los nombres de los puertos y escalas rudimentarias, conocidas como troncos de leguas, son elementos característicos. Las principales ciudades productoras eran también centros que mantenían intensas relaciones políticas, comerciales y culturales: Mallorca, Génova y Venecia. Otros centros de menor entidad eran Sicilia, Marsella, Pisa y los situados en los territorios dominados por las Repúblicas del norte de Italia y por la Corona de Aragón.

2. El descubrimiento de América y la Casa de Contratación.

Tras 1492 y el cambio de una navegación predominantemente costera por otra astronómica en mar abierto, se produjo un nuevo modelo cartográfico que se desarrolló a lo largo del siglo XVI en diversos centros europeos, como la Casa de Contratación de Sevilla. En 1508 la Corona instauró el cargo de Piloto Mayor de la Casa – concedido por primera vez a Américo Vespucio- y ordenó el establecimiento de un único modelo cartográfico, el llamado Padrón Real, mapa universal y oficial, que debía representar todo el mundo conocido y que sería el modelo cartográfico del imperio.

3. El influjo europeo en la cartografía del siglo XVII.

La escasa actividad científica del siglo XVII propició que los Países Bajos, bajo la Corona española, se dedicaran a realizar los trabajos cartográficos y que la mayor parte de los mapas de España se editaran fuera del país. Además, en este momento será el atlas la forma predominante de producción de mapas, es decir, una colección de mapas relacionados entre sí con una coherencia interna, del mismo tamaño y publicados juntos en uno o más volúmenes. Destacarán autores como Abraham Ortelio, Gerard Mercator y la familia Blaeu.

4. Los mapas de los virreinatos.

España, por expreso deseo de Felipe V, envió a los guardiamarinas Jorge Juan y Antonio de Ulloa a una expedición científica hispano-francesa (1735-1746) para medir el arco del meridiano terrestre en el Ecuador y averiguar la verdadera forma de la Tierra y sus exactas dimensiones. En 1748 publicaron la Relación histórica del viaje a América meridional, en cuyo tomo segundo se incluyó la "Carta de la Meridiana medida en el reyno de Quito para el conocimiento del valor de los grados terrestres y figura de la Tierra".

5. La línea imaginaria de Tordesillas: las Comisiones de límites.

La línea imaginaria del Tratado de Tordesillas, trazada en 1494 de polo a polo a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, nunca pasó al mundo de la realidad. Los distintos monarcas españoles y portugueses de los siglos venideros no consiguieron llegar a un acuerdo para trazar una marca que distinguiese los territorios americanos que pertenecían a unos y otros. Para las Comisiones de límites se realizó una importante cartografía hidrográfica en los territorios limítrofes de España y Portugal en el continente americano.

6. Historia de un mapa.

En esta parte de la exposición se pretende recrear un taller de cartografía donde poder observar los instrumentos que se utilizan y los sucesivos procesos en la elaboración de una carta náutica: el borrador, la plancha de cobre, en la que se graba el mapa una vez dibujado por completo; y por último, la estampa del mapa, de tinta sobre papel, para ser utilizado en hoja suelta, o para ser incluido en la publicación de un atlas. 

7. El esplendor de la marina científica: las grandes expediciones del siglo XVIII.

La marina científica vive su momento de esplendor en el siglo XVIII, sobre todo en el reinado de Carlos III. Las necesidades exigidas por las extensas y dispersas posesiones españolas en Ultramar obligó a la Marina a trabajar en pos de un detallado conocimiento geográfico de los territorios dependientes de la Corona. Vicente Tofiño de San Miguel, director de la Real Academia de Guardiamarinas, fue clave en el desarrollo de la cartografía al dirigir una serie de campañas hidrográficas (1783 – 1788). Bajo su dirección se completó en 1789 el "Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras para inteligencia y uso de las cartas esféricas" y un atlas de treinta cartas y una portada alegórica dibujada por Rafael Mengs con el título de Atlas Marítimo de España que tuvo un éxito inmediato en toda Europa como lo demuestran las numerosas ediciones que se hicieron en Francia e Inglaterra.

8. La cartografía oficial en el siglo XIX: la Dirección de Trabajos Hidrográficos.

A lo largo de todo el siglo XIX, la Dirección de Trabajos Hidrográficos, creada en 1797 y conocida habitualmente en la Marina de la época como Dirección de Hidrografía, se convirtió en una importante referencia nacional e internacional para todo lo relacionado con la hidrografía y con la cartografía náutica. En este siglo apareció una nueva técnica de impresión, la litografía, que se utilizó en la elaboración de mapas por su ahorro en trabajo, tiempo y costes.

9. El Instituto Hidrográfico de la Marina: los sistemas de navegación actuales y la cartografía náutica del siglo XXI.

Tras la aplicación del artículo 9 de la Ley para la reorganización de los servicios de la Armada y armamentos navales, de 1908, por el que desaparecía la Dirección de Hidrografía, sus misiones fueron repartidas entre diversos organismos hasta la creación en 1943 del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) de Cádiz, dependiente del Estado Mayor de Armada, que es el actual centro productor de cartografía en España. En 1986, la Ley de Ordenación de la Cartografía concedió a este organismo de la Marina competencia absoluta para la formación y conservación de la cartografía náutica básica en la Administración del Estado español. En él se elaboran las cartas electrónicas de hoy en día.

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN

Martes a domingo de 10:00 a 19:00h.

Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

VISITAS GUIADAS ABIERTAS

 Jueves, sábados y domingos: 11:30 h.

VISITAS EN GRUPO

Reserva previa obligatoria en

Reservas_museonaval@fn.mde.es

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Tesoro de la Mercedes
Tesoro de la Mercedes
Hasta el 31 de diciembre de 2022

El ARQUA de Cartagena ha realizado un depósito temporal por cinco años de un total de catorce monedas y un bloque concrecionado. Las monedas fueron acuñadas entre los años 1770 y 1804, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.  [ver+]
  
Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo
Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo
Clausurada el 31 de marzo de 2020

Más de 530 m2 acogen los cinco espacios en que está organizada: El mundo de Magallanes y Elcano, El origen del viaje, La preparación del viaje, El viaje y Consecuencias: un nuevo mundo.  [ver+]
  
175 años no son nada (1843-2018)
175 años no son nada (1843-2018)
Clausurada el 19 de mayo de 2019

Con esta muestra la institución celebra junto con sus visitantes un aniversario muy especial, son 175 años de historia que acercarán al público la cronología del Museo Naval.  [ver+]
  
Asia y el Museo Naval
Asia y el Museo Naval
Clausurada el 20 de enero de 2019

Con motivo de diferentes conmemoraciones de las relaciones entre España y diversos países asiáticos, el museo ha realizado una selección y estudio de sus mejores piezas orientales, con la colaboración de expertos internacionales.  [ver+]
  
La Bandera Naval rojigualda más antigua
La Bandera Naval rojigualda más antigua
Clausurada el 20 de enero de 2019

El Museo Naval exhibe la Bandera Naval rojigualda más antigua que se conserva en España.  [ver+]
  
Mar de alas
Mar de alas
Clausurada el 30 de junio de 2018

La exposición "Mar de alas" es un elogio histórico a la decisión de crear una aviación naval para España.  [ver+]
  
La Victoria de Pernambuco
La Victoria de Pernambuco
Clausurada el 7 de enero de 2018

El 12 de septiembre de 1631 Antonio de Oquendo y Zandategui (1577-1640), almirante general de la Real Armada y Ejército del Mar Océano y caballero de la Orden de Santiago, derrotó al almirante holandés Hans-Pater en Pernambuco (Brasil).  [ver+]
  
Guardiamarinas (1717-2017), 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval
Guardiamarinas (1717-2017), 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval
Clausurada el 29 de octubre de 2017

En su recorrido podrá ver y entender, como a partir de una nación que enseñó a navegar al mundo en los siglos XV, XVI y XVII, la aparición de aquellos Guardiamarinas fueron capaces de convertir "el arte de navegar" en "la ciencia de navegar".  [ver+]
  
El Galeón de Manila
El Galeón de Manila
La ruta Española que unió tres continentes
Clausurada el 12 de febrero de 2017

El comienzo de la exposición no podría ser otro que relatar los antecedentes históricos que permitieron que Asia, América y Europa pudieran llevar a cabo intercambios comerciales, culturales e ideológicos...  [ver+]
  
Réplica de la nao
Réplica de la nao "SANTA MARÍA"
Clausurada el 23 de octubre de 2016

Esta réplica de la nao es una pieza única de valor incalculable. El joyero turco, Avedis Kendir, ha empleado en esta obra diez años.En ella ha utilizado 23,5 kilos de oro y plata, diamantes de 37,6 quilates y rubíes de 1,6 quilates.  [ver+]
  
Cervantes, soldado de mar
Cervantes, soldado de mar
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Don Miguel de Cervantes fue soldado entre 1569 y 1584, y como tal participó en numerosas acciones de guerra, sufrió heridas y padeció un largo cautiverio en África, durante el cual demostró un coraje y una fortaleza de ánimo realmente extraordinarios  [ver+]
  
Dueños del Mar, Señores del Mundo
Dueños del Mar, Señores del Mundo
Historia de la cartografía naútica Española
Clausurada el 22 de mayo de 2016

Nos llevará a conocer la extraordinaria contribución de nuestro país en eldescubrimiento y el conocimiento geográfico del planeta, a través de su cartografía náutica...  [ver+]
  
Hombres de la mar, barcos de leyenda
Hombres de la mar, barcos de leyenda
Clausurada el 12 de octubre de 2015

Exposición que pretende acercar al gran público la historia del mar, los marinos y la navegación a través de once barcos emblemáticos tomados tanto de la realidad como de la ficción.  [ver+]
  
El último viaje de la fragata Mercedes
El último viaje de la fragata Mercedes
La razón frente el expolio
Clausurada el 15 de enero de 2015

El Museo Naval expone "La razón frente el expolio", presenta las características de construcción de la fragata Mercedes, su misión, el contexto histórico, las circunstancias que rodearon su naufragio, el factor humano, el combate naval y muestras del  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Museo Naval de Madrid » Dueños del Mar, Señores del Mundo » exposición Nº 11233