Georges de La Tour. 1593 - 1652. Foto 1
La Buenaventura. Georges de La Tour. Óleo sobre lienzo, 102 x 123 cm. Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund, 1960 (60.30).
Georges de La Tour. 1593 - 1652
Clausurada el 12 de Junio
Museo Nacional del Prado
web: www.museodelprado.es
     

La personalidad artística de Georges de La Tour ha sido descubierta recientemente. Poco se sabe de su primera formación en la ciudad católica de Vic-sur- Seille, en la Lorena francesa, que debió concluir hacia 1610, en torno a los 17 años. La documentación posterior lo muestra como un pintor acomodado en lo económico, desabrido en lo personal y reconocido en lo profesional, alcanzando en el culmen de su carrera el nombramiento de pintor de Luis XIII.

La Tour vivió en un momento crítico para la historia de la Lorena que finalizó con la pérdida de la independencia política del ducado. En estas adversas condiciones concibió una pintura dotada de lirismo sorprendente, sobre todo en sus escenas nocturnas, casi todas ellas religiosas. Son pinturas de colorido casi monocromo y formas monumentales, impregnadas de soledad y silencio.

 

La exposición

Los primeros años

A pesar de las dudas sobre la cronología de sus pinturas, no se cuestiona que las más realistas son las primeras en el tiempo, las cuales debieron pintarse en los últimos años de la segunda década del siglo XVII. Fue entonces cuando pobló sus pinturas de personajes sagrados de aspecto tosco, como los que  integran el Apostolado de Albi, del que se pueden ver cuatro ejemplos en la exposición; mendigos harapientos, como los Comedores de guisantes de Berlín, o músicos callejeros miserables y pendencieros, presentes en la Riña de músicos (Los Ángeles). Mención aparte merecen un Viejo y una Vieja de San Francisco, de carácter más refinado, y el Pago del dinero, su primer nocturno conocido.

A partir de la tercera década del siglo XVII su técnica evoluciona, con pinceladas más planas y acuareladas y pinturas más luminosas, haciendo que su originalidad y virtuosismo alcancen su máxima expresión en las escenas diurnas. Además, los tipos físicos representados se dulcifican y las acciones que llevan a cabo se serenan y dignifican. Sorprende su obsesiva repetición de tipos, como San Jerónimo penitente (Grenoble y Estocolmo) o los Tramposos (Forth Worth y París), así como las numerosas versiones de tañedores de zanfonía o Magdalenas.

En los dos primeros casos las composiciones son muy parecidas, mientras en que los otros dos, cada cuadro presenta una interpretación original, que retoma en momentos sucesivos de su vida.

Los últimos años

Sin que haya sido posible explicarlo convincentemente, la producción final de La Tour está protagonizada por pinturas nocturnas de carácter religioso. Sus célebres “noches”, de aparente simplicidad, silenciosas y conmovedoras, dan vida a personajes que surgen con magia en espacios sumidos en el silencio, de colorido casi monocromo y formas geometrizadas. La total inexistencia de halos u otros atributos sacros, así como los tipos populares empleados, justifican la lectura laica que a veces se ha hecho de sus nocturnos en obras como La Adoración de los pastores del Louvre o El recién nacido de Rennes.

Al final de su vida aparece como residente en Luneville, respetado por la comunidad y con envidiable posición social y económica.

 

Georges de La Tour en el Museo del Prado

Tras la adquisición de Ciego tocando la zanfonía en 1991 con fondos del legado Villaescusa, la presencia de este artista fue inesperadamente reforzada en 2005 con el depósito de San Jerónimo leyendo una carta, una obra inédita descubierta en los fondos del Ministerio de Trabajo por José Milicua, miembro del Real Patronato del Museo del Prado fallecido en 2013 y a quien se dedica esta exposición.

La incorporación de ambas obras, magníficos ejemplos de su producción, a las colecciones del Prado ha convertido a esta institución en una ineludible referencia para el estudio de la obra del maestro francés. 

 

Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, Lorena, 1593-Lunéville, Lorena, 1652)

Pintor francés. Famoso en su tiempo y luego completamente olvidado, no fue redescubierto hasta el siglo XX, en particular por Hermann Voss (1915). A partir de la exposición Pintores de la realidad (1934), La Tour recobró un lugar eminente en la pintura francesa, confirmado por la sonada adquisición, en 1960, de la Echadora de la buenaventura por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y por las dos exposiciones monográficas consagradas al artista, en 1972 y en 1997, ambas en París.

En el seno de una familia antigua, relativamente acomodada, de artesanos y propietarios, La Tour nace en un burgo de Lorena. Nada o muy poco se conoce acerca de su juventud y de su formación. Nada se sabe tampoco sobre un posible viaje a Italia, viaje emprendido por otros muchos pintores contemporáneos para completar su formación. En cualquier caso, en 1616 La Tour es ya un pintor formado. Al año siguiente, contrae matrimonio con Diana Le Nerf, nacida en una familia acomodada, y se instala en Lunéville en 1618.

Es considerado burgués de la ciudad en 1620, y lleva la vida propia de un pequeño gentilhombre lorenés. La fama, de la que goza prontamente gracias a las compras del duque de Lorena en 1623-1624, se confirma durante la ocupación del ducado por los franceses. Hace un viaje a París en 1639 y obtiene el título de pintor ordinario del rey. Pinta cada año un cuadro para el gobernador de la Lorena, el mariscal de La Ferté. Otros coleccionistas célebres, como Richelieu, el superintendente de finanzas Claude de Bullion, el arquitecto Le Nôtre e incluso Luis XIII, poseen obras suyas.

El artista muere en 1652, sin duda víctima de una ­epidemia, unos días después de su mujer.

La Tour en números: más de 40 pinturas más o menos unánimemente tenidas por autógrafas y 28 telas y grabados copias de originales perdidos. Esto es, más de 70 composiciones conocidas, de las que sólo cuatro están fechadas y solo 18 firmadas. En La Tour, el cuadro queda restringido a sus datos esenciales, la anécdota es excluida, así como la arquitectura o el paisaje, y hasta los accesorios se reducen a lo más estrictamente necesario: los santos suelen carecer de aureola y los ángeles no tienen alas. Solo dos de sus cuadros llevan fecha inteligible (Las lágrimas de san Pedro, 1645, Cleveland Museum of Art, y La negación de san Pedro, 1650, Musée des Beaux-Arts de Nantes), por lo cual la cronología de su obra sigue siendo muy discutida.

Realizó algunas escenas diurnas y otras nocturnas, que trató de diferente manera. Las primeras se distinguen por su luz fría y clara, por la acuidad de la escritura y la precisión despiadada del retratista registrando, con la punta del pincel, arrugas y harapos. En las escenas nocturnas, casi siempre iluminadas por una vela, los colores son escasos, a menudo limitados a un refinado diálogo de pardos y bermellón, y los volúmenes se reducen a unos cuantos planos simples. Esta economía de medios conducirá en la etapa final de su producción a la realización de pinturas ensimismadas, con una luz que podríamos calificar de metafísica que abstrae cada vez más de la realidad a sus modelos. Ningún gesto, ningún movimiento viene a turbar el recogimiento de los personajes replegados en sí mismos, absortos y reflexivos.


Georges de La Tour. 1593 - 1652. Foto 2
El recién nacido. Georges de La Tour. Óleo sobre
lienzo, 76 x 91 cm. Rennes, Musée des Beaux Arts.

Georges de La Tour. 1593 - 1652. Foto 3
Riña de músicos. Georges de La Tour. Óleo sobre
lienzo, 85,7 x 141 cm. Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Bartolomé Bermejo
Bartolomé Bermejo
Hasta el 27 de enero de 2019

El Museo del Prado presenta una muestra antológica que, organizada con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de Bartolomé Bermejo.  [ver+]
  
Antonio María Esquivel (1806-1857): Pinturas religiosas
Antonio María Esquivel (1806-1857): Pinturas religiosas
Hasta el 20 de enero de 2019

Los maestros del Siglo de Oro ejercieron influencia en algunos pintores españoles, especialmente en Sevilla, donde destacó Antonio María Esquivel, que luego trabajó en Madrid.  [ver+]
  
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Hasta el 13 de enero de 2019

El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado presentan en esta exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller, el fruto del trabajo que doce fotógrafos contemporáneos han llevado a cabo en íntima relación con las colecciones de  [ver+]
  
Lorenzo Lotto
Lorenzo Lotto
Retratos
Clausurada el 30 de septiembre de 2018

El Museo del Prado y la National Gallery de Londres presentan la primera gran exposición monográfica dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto, uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquencento italiano.  [ver+]
  
Rubens. Pintor de bocetos
Rubens. Pintor de bocetos
Clausurada el 5 de agosto de 2018

El Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen presentan "Rubens. Pintor de bocetos", una exposición que profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.  [ver+]
  
In lapide depictum
In lapide depictum
Pintura italiana sobre piedra 1530-1555
Clausurada el 5 de agosto de 2018

La exposición reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano.  [ver+]
  
La donación Óscar Alzaga
La donación Óscar Alzaga
Clausurada el 17 de junio de 2018

La donación Óscar Alzaga Villaamil constituye, por la elevada calidad de las piezas que la integran, una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado.  [ver+]
  
Fortuny (1838-1874)
Fortuny (1838-1874)
Clausurada el 18 de marzo de 2018

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan "Fortuny (1838-1874)", la primera exposición antológica que el Prado dedica al artista español del siglo XIX con mayor proyección internacional.  [ver+]
  
El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado
El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado
Clausurada el 4 de marzo de 2018

Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años.  [ver+]
  
Por el Prado de Moneo
Por el Prado de Moneo
Fotografías de Joaquín Bérchez
Clausurada el 28 de enero de 2018

En 2007 concluyó la ampliación del Museo del Prado llevada a cabo por Rafael Moneo. El Prado celebra esta efeméride con una exposición a cargo del fotógrafo, historiador y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Joaquín Bérchez  [ver+]
  
Retrato de Felipe III de Velázquez
Retrato de Felipe III de Velázquez
Clausurada el 29 de octubre de 2017

El Museo del Prado expone por primera vez en sus salas el Retrato de Felipe III de Velázquez, obra donada por William B. Jordan a American Friends of the Prado Museum, institución que la ha depositado en el Prado.  [ver+]
  
La infancia descubierta
La infancia descubierta
Retratos de niños en el Romanticismo español
Clausurada el 15 de octubre de 2017

El Museo del Prado reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842 y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones...  [ver+]
  
El desafío del blanco
El desafío del blanco
Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna
Clausurada el 1 de octubre de 2017

La exposición reúne algunas de las obras más significativas de la producción de Esteve e incluye asimismo los extraordinarios retratos que Francisco de Goya pintó de los mismos miembros de la familia.  [ver+]
  
Demetrio Poliorcetes
Demetrio Poliorcetes
Un bronce monumental helenístico recuperado
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

El Museo del Prado ha recuperado la cabeza monumental de bronce que atesora en sus colecciones y ha identificado al personaje representado como el general y rey helenístico Demetrio I.  [ver+]
  
Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico
Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

Excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.  [ver+]
  
La mirada del otro
La mirada del otro
Escenarios para la diferencia
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

Se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.  [ver+]
  
Farideh Lashai
Farideh Lashai
La obra invitada
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado presentan la última obra de la artista iraní Farideh Lashai (Rasht, 1944 ? Teherán, 2013)  [ver+]
  
Carlos III, cazador de Francisco de Goya
Carlos III, cazador de Francisco de Goya
Relaciones y divergencias
Clausurada el 12 de junio de 2017

Una obra que ha sido restaurada recientemente con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y que se presenta por primera vez al público en todo su esplendor.  [ver+]
  
Maestro Mateo en el Museo del Prado
Maestro Mateo en el Museo del Prado
Clausurada el 24 de abril de 2017

Una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.  [ver+]
  
Inmaculadas
Inmaculadas
Donación Plácido Arango Arias
Clausurada el 26 de febrero de 2017

Conjunto de obras donadas con una personalidad temática más acusada, el formado por las Inmaculadas, uno de los temas más habituales entre los artistas españoles del Siglo de Oro para expresar los sucesivos ideales de belleza femenina.  [ver+]
  
El arte de Clara Peeters
El arte de Clara Peeters
Clausurada el 19 de febrero de 2017

Clara Peeters fue pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que trabajaron como pintoras en la Edad Moderna temprana. Desarrolló su actividad en Amberes y su primera obra fechada es de 1607.  [ver+]
  
Metapintura
Metapintura
Un viaje a la idea del arte
Clausurada el 19 de febrero de 2017

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a sus colecciones con Metapintura, para ofrecer al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la propia colección y contemplar las obras articuladas en un contexto inédito abierto a nuevas lecturas.  [ver+]
  
Ribera
Ribera
Maestro del dibujo
Clausurada el 19 de febrero de 2017

Comisariada por Gabriele Finaldi (ex director adjunto de Conservación del Museo del Prado y actual director de la National Gallery de Londres) se organiza con motivo de la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos del artista.  [ver+]
  
Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Clausurada el 2 de octubre de 2016

El Museo del Prado celebra el 150 aniversario del nacimiento de Miguel Blay (Olot, 1866 - Madrid, 1936), uno de los escultores más destacados del panorama artístico español a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX...  [ver+]
  
El Bosco
El Bosco
La exposición del V Centenario
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha.  [ver+]
  
Copiado por el sol
Copiado por el sol
Los talbotipos de los "Annals of the Artists of Spain" de William Stirling Maxwell (1847)
Clausurada el 4 de septiembre de 2016

Una muestra que, además de siete de los ejemplares del volumen ilustrado de los Annals, reunirá por primera vez los diversos materiales empleados por Stirling para la elaboración del libro.  [ver+]
  
Georges de La Tour. 1593 - 1652
Georges de La Tour. 1593 - 1652
Clausurada el 12 de junio de 2016

La incorporación de las obras "Ciego tocando la zanfonía" y "San Jerónimo leyendo una carta" a las colecciones del Prado ha convertido a esta institución en una ineludible referencia para el estudio de la obra del maestro francés Georges de La Tour.  [ver+]
  
Francisco de Goya. Don Pedro de Alcántara, IX duque de Osuna
Francisco de Goya. Don Pedro de Alcántara, IX duque de Osuna
La obra invitada
Clausurada el 24 de abril de 2016

Una de las pinturas más interesantes del maestro aragonés de entre las conservadas en la Frick Collection de Nueva York.  [ver+]
  
Effigies Amicorum
Effigies Amicorum
Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)
Clausurada el 27 de marzo de 2016

Federico de Madrazo (Roma, 1815 - Madrid, 1894) fue el pintor español que realizó el mayor número de retratos de artistas.  [ver+]
  
Ingres
Ingres
Clausurada el 27 de febrero de 2016

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  [ver+]
  
San Pedro penitente de los Venerables
San Pedro penitente de los Venerables
Clausurada el 17 de enero de 2016

San Pedro penitente de los Venerables fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos más inteligentes y expertos que tuvo el pintor, y sobre el que el Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery, organizaron hace 3 años una  [ver+]
  
Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Clausurada el 17 de enero de 2016

Primer hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, había heredado en 1731 los territorios de dos poderosos linajes italianos en vías de extinción: de los Farnesio, los Ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, y de los Medici, el Gran Ducado de Toscana.  [ver+]
  
El Divino Morales
El Divino Morales
Clausurada el 10 de enero de 2016

La exposición reivindica el trabajo y la figura de Luis de Morales, prácticamente un siglo después de que el Museo del Prado presentara en sus salas la primera exposición monográfica dedicada al artista.  [ver+]
  
Arte transparente
Arte transparente
La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Clausurada el 10 de enero de 2016

La presente exposición constituye una oportunidad única para contemplar una faceta poco conocida de la historia del arte: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, arte en el que destacó la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI.  [ver+]
  
Donación Plácido Arango
Donación Plácido Arango
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

Para celebrar con el público la generosa incorporación, se exhiben de forma temporal entre la colección permanente del Museo, nueve de estas obras, representativas de la calidad y variedad del legado.  [ver+]
  
Hoy toca el Prado
Hoy toca el Prado
Clausurada el 18 de octubre de 2015

El Museo pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la innovación y la tecnología, gracias a las cuales seis obras, representativas de los diferentes géneros expuestos en el Museo, pueden ser tocadas  [ver+]
  
El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España
El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España
Clausurada el 20 de septiembre de 2015

Los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari y Condivi, narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis...  [ver+]
  
Diez picassos del Kunstmuseum Basel
Diez picassos del Kunstmuseum Basel
Clausurada el 14 de septiembre de 2015

Diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kunstmuseum Basel, durante el período en que se llevan a cabo reformas en su sede.  [ver+]
  
Genaro Pérez Villaamil
Genaro Pérez Villaamil
Vistas monumentales de ciudades españolas
Clausurada el 6 de septiembre de 2015

En el paisaje, género que adquirió el mayor protagonismo durante el periodo romántico, Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fue el autor de mayor relevancia.  [ver+]
  
Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Clausurada el 28 de junio de 2015

Según su amigo el cardenal Jouffroy, sus cuadros "engalanaron las cortes de todos los reyes". En 1445 Juan II de Castilla donó a la cartuja de Miraflores un tríptico pintado por él.  [ver+]
  
Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá
Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá
La obra invitada
Clausurada el 31 de mayo de 2015

a custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como La Lechuga por el verde de sus esmeraldas, tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz.  [ver+]
  
Goya en Madrid
Goya en Madrid
Clausurada el 3 de mayo de 2015

A partir del mes de noviembre, el Museo presentará en sus salas de exposiciones temporales un diálogo nuevo y sugestivo entre los cartones de Goya y las obras de otros artistas, contemporáneos y del pasado...  [ver+]
  
Tiziano
Tiziano
"Dánae" y "Venus y Adonis". Las primeras poesías
Clausurada el 1 de marzo de 2015

Las primeras "poesías" que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.  [ver+]
  
Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle
Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle
Cano, Murillo y Goya
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Tras su presentación en el Meadows Museum de Dallas, el Museo del Prado reunirá por primera vez casi la mitad de los dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo.  [ver+]
  
Las ánimas de Bernini
Las ánimas de Bernini
Arte en Roma para la corte española
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680) fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.  [ver+]
  
El mal se desvanece
El mal se desvanece
Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado
Clausurada el 23 de noviembre de 2014

Egusquiza era ya un artista de larga trayectoria cuando en septiembre de 1879 conoció a Richard Wagner, al que ya admiraba, siendo el único artista español que mantuvo una verdadera relación, aunque esporádica y respetuosa, con el compositor.  [ver+]
  
El Greco y la pintura moderna
El Greco y la pintura moderna
Clausurada el 5 de octubre de 2014

La exposición El Greco y la pintura moderna, coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E), mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.  [ver+]
  
Máscaras de Alberto Schommer
Máscaras de Alberto Schommer
Clausurada el 14 de septiembre de 2014

El Prado presenta la célebre serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía.  [ver+]
  
Rubens
Rubens
El Triunfo de la Eucaristía
Clausurada el 29 de junio de 2014

En torno al año 1625 la infanta Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas Reales. El Prado posee seis de las tablas que pintó Rubens en preparación para este proyecto.  [ver+]
  
La biblioteca del Greco
La biblioteca del Greco
Clausurada el 29 de junio de 2014

Cuando el Greco murió en Toledo el 7 de abril de 1614, tenía entre sus enseres 130 libros que se conocen parcialmente por dos inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Museo Nacional del Prado » Georges de La Tour. 1593 - 1652 » exposición Nº 12953