David Hockney. Foto 1
 
David Hockney
82 retratos y 1 bodegón
Clausurada el 25 de Febrero
Museo Guggenheim
web: guggenheim-bilbao.es/
   

El Museo Guggenheim Bilbao presenta David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón, una exposición que reúne un nuevo y destacado conjunto de obras en las que el artista británico retoma el retrato con renovado vigor creativo y ofrece una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de los últimos años.

Tras David Hockney: Una visión más amplia, la monumental y exitosa exposición de paisajes realizada en el Museo Guggenheim Bilbao en 2012, el artista abandonó la pintura y su Yorkshire natal para regresar a Los Ángeles. Poco a poco, regresó a la sosegada contemplación del retrato y en el verano de 2013 pintó el primero de lo que acabaría convirtiéndose en un extenso grupo de más de 90 retratos, 82 de los cuales pueden contemplarse en esta exposición.

Hockney concibe estos retratos de forma colectiva, como un solo corpus artístico. La instalación plantea un recorrido cuasi-cronológico que permite realizar otro estudio psicológico: el del propio artista. Su estado emocional parece aligerarse a medida que avanza la serie, al igual que su convicción en el formato y el medio. Entre los modelos, todos ellos elegidos entre sus amigos, familiares y conocidos, se encuentran personas de su estudio, otros artistas como John Baldessari, y comisarios y galeristas como Larry Gagosian.

“Los famosos están hechos para la fotografía”, afirma Hockney. “Yo no hago famosos; la fotografía sí. Mis famosos son mis amigos.” Cada retrato, resultado de una observación intensa, se convierte en una especie de análisis psicológico. Todas las obras son del mismo tamaño y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante y diáfana del sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso. Fueron pintadas en un mismo marco temporal de tres días.

Gracias al virtuoso tratamiento de Hockney, la uniformidad de los elementos clave de cada pintura acentúa las diferencias entre los distintos modelos, permitiendo que sus personalidades surjan del lienzo con una cálida inmediatez. Mediante esta exposición, en un momento de proliferación de los selfies y los retratos fotográficos en las redes sociales, Hockney reexamina el papel del retrato pintado en una instalación intensa y envolvente.

La nota diferente de la misma, el bodegón, obedece a que en una ocasión uno de los modelos no pudo acudir a la cita y el artista, deseoso de pintar, recurrió a lo que tenía más a mano en su estudio, una selección de frutas y hortalizas, para realizar su retrato.

El director del estudio del artista, Jean-Pierre Gonçalves de Lima, asumió la formidable tarea de programar todos los retratos a lo largo de un período de más de dos años. Hockney pintó a Edith Devaney en dos ocasiones, primero en septiembre de 2015, y de nuevo en febrero de 2016. Este último retrato está incluido en la muestra, tras un proceso en el que se eliminaron algunos retratos de personas a quienes había pintado más de una vez.

 

Relato de Edith Devaney:

"La segunda vez que posé para él fue hacia el final del proyecto y ya había tenido la oportunidad de analizar las poses y la vestimenta de quienes habían pasado por allí antes que yo. La única indicación que recibí fue que me recogiera el cabello; a mitad del primer retrato, Hockney decidió que así la imagen sería mejor. Muchas de las modelos femeninas se habían puesto elegantes para su retrato, así que, para variar, decidí vestirme con un atuendo más informal.

La sesión comenzaba en torno a las nueve de la mañana. El estudio estaba muy ordenado, con el lienzo imprimado listo en el caballete y todas las pinturas, pinceles y paletas dispuestos sobre una mesa situada a la derecha de este. La plataforma con la silla estaba a la izquierda, frente al caballete. Sentada en la silla, probé varias posturas distintas y me incliné hacia adelante con la cabeza apoyada en la mano, en la que se me antojó una postura natural y familiar. A Hockney le gustó, esperando que fuera capaz de mantenerla durante tres días.

La primera parte del proceso, y tal vez la más intensa, fue el dibujo al carboncillo que Hockney trazó directamente sobre el lienzo imprimado. Él describe ese boceto de cabeza, cuerpo y silla como “fijar la pose”, afirmando que pinta lo que ve, y se asegura de verlo todo. La perspicacia y concentración de su mirada eran notables, su cabeza moviéndose constantemente de la modelo al lienzo.

Una vez completado el dibujo, comienza la pintura. Todos los retratos están hechos con pintura acrílica, un medio que Hockney no había utilizado en veinte años. Tras las primeras obras, comenzó a utilizar una nueva marca que tiene un mayor contenido de gel y, por tanto, permanece húmeda más tiempo, lo que le permitía, a lo largo de tres días, ir añadiendo pequeños matices al rostro de su modelo.

Tras una hora de pausa para un buen almuerzo y un rato de animada conversación, las sesiones continuaban hasta bien entrada la tarde. Durante los descansos de la mañana y la tarde, Hockney se sentaba en un sillón a cierta distancia del lienzo, analizando su progreso mientras fumaba un cigarrillo. Durante esas pausas, comentaba diversos aspectos de la pintura, pero mientras estaba pintando permanecía en el más absoluto silencio.

El proceso es sumamente físico para Hockney, que se mueve continuamente adelante y atrás para observar el lienzo de cerca y desde cierta distancia. Hay una enorme sensación de fluidez en sus movimientos cuando extiende la mano para cargar el pincel de pintura, mezclar nuevos colores o seleccionar un pincel diferente.

Puede subir y bajar el caballete con ayuda de un motor eléctrico, de manera que el trabajo minucioso, dedetalle, lo realiza siempre a la altura perfecta. A lo largo de todo el proceso, la intensidad de su concentración no disminuye ni un ápice. Cualquier atisbo de fatiga que sienta más tarde se ve compensado por el placer de la creación. Los modelos participan de ese placer a medida que va surgiendo la imagen. Por algún motivo, mi retrato me pareció a un tiempo familiar y extraño. Hockney dice que pinta “lo que ve”, admitiendo que todos vemos de forma distinta, ya que nuestra visión viene determinada por nuestras numerosas experiencias. Verte sometida a tan minucioso escrutinio te hace plantearte el efecto de los propios procesos de pensamiento sobre tu aspecto físico, y la consumada destreza de Hockney para reflejar esa complejidad interior acentúa la intensidad psicológica de la exposición.

Una vez que hubo completado mi retrato, le pregunté si creía que había captado mi personalidad. “He captado un aspecto de ti”, repuso. “El primer retrato captó un aspecto diferente y, si hiciera un tercero, volvería a ser distinto”. La fascinación de Hockney por el retrato está indisolublemente unida a su profunda simpatía por el ser humano y por todas las fragilidades que encarnamos, “la comedia humana”, como él mismo la describe."


David Hockney. Foto 2
 

David Hockney. Foto 3
 

David Hockney. Foto 4
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
San Telmo Museoa
Artium
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Javier Téllez: Teatro de sombras
Javier Téllez: Teatro de sombras
Hasta el 18 de noviembre de 2018

Esta exposición articula en un mismo espacio dos piezas creadas en 2014 para la Kunsthaus de Zúrich.  [ver+]
  
Joana Vasconcelos
Joana Vasconcelos
Soy tu espejo
Hasta el 11 de noviembre de 2018

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la primera exposición antológica dedicada en España a Joana Vasconcelos, sin duda la creadora portuguesa (aunque nacida en París, en 1971) de mayor proyección internacional de su generación...  [ver+]
  
Arte y China después de 1989
Arte y China después de 1989
El teatro del mundo
Hasta el 23 de septiembre de 2018

Arte y China después de 1989: El teatro del mundo nos presenta las creaciones de un audaz movimiento de arte contemporáneo nacido durante el período de mayor transformación de la historia de la China moderna y del mundo reciente.  [ver+]
  
Aprendiendo a través del Arte
Aprendiendo a través del Arte
Hasta el 16 de septiembre de 2018

La magia de un fructífero encuentro inunda esta exposición: 140 escolares y 6 artistas han trabajado 20 semanas a lo largo de todo el curso.  [ver+]
  
Chagall: Los años decisivos, 1911-1919
Chagall: Los años decisivos, 1911-1919
Hasta el 2 de septiembre de 2018

Al adentrarnos en la obra de Marc Chagall, visitamos un universo de apariencia sencilla que encierra una realidad compleja, pues el artista entrelaza con sofisticación mundos que a simple vista pueden resultar antagónicos...  [ver+]
  
Michael Snow
Michael Snow
Circuito cerrado
Clausurada el 1 de julio de 2018

Michael Snow (Toronto, 1928) está unánimemente considerado como una de las figuras clave en el desarrollo del cine experimental desde los años sesenta. La obra de Snow -también pintor, fotógrafo, escultor y músico- refleja su espíritu polifacético.  [ver+]
  
Esther Ferrer
Esther Ferrer
Espacios entrelazados
Clausurada el 10 de junio de 2018

Esta exposición de prisma temático incluirá casi exclusivamente proyectos inéditos, nunca realizados en un espacio expositivo.  [ver+]
  
Henri Michaux
Henri Michaux
El otro lado
Clausurada el 13 de mayo de 2018

Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899-París, Francia, 1984) tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo.  [ver+]
  
El Arte y el Espacio
El Arte y el Espacio
Clausurada el 15 de abril de 2018

El arte y el espacio tiene como punto de partida la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el escultor vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger...  [ver+]
  
Amie Siegel
Amie Siegel
Invierno
Clausurada el 11 de marzo de 2018

En cada presentación de Invierno, Siegel colabora con agentes locales, como músicos, actores o técnicos de sonido, indagando así acerca de la relación de la obra con su ubicación temporal...  [ver+]
  
David Hockney
David Hockney
82 retratos y 1 bodegón
Clausurada el 25 de febrero de 2018

Esta exposición presenta retratos de David Hockney realizados con un renovado vigor creativo. Ello le permite ofrecer una instantánea íntima del mundo del arte de Los Ángeles y de la gente que se ha cruzado en su camino en los últimos años.  [ver+]
  
Anni Albers: tocar la vista
Anni Albers: tocar la vista
Clausurada el 14 de enero de 2018

La exposición propone una aproximación detallada a la obra de Albers, quien se distinguió por la originalidad de su trabajo pictórico y textil. La muestra refleja la fuerza de una artista cuyo pensamiento tuvo gran influencia en el arte de su tiempo  [ver+]
  
Ken Jacobs: Los invitados
Ken Jacobs: Los invitados
Clausurada el 12 de noviembre de 2017

Ken Jacobs (Nueva York, 1933) es una figura fundamental del cine experimental del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.  [ver+]
  
Bill Viola
Bill Viola
Retrospectiva
Clausurada el 9 de noviembre de 2017

Pionero en el empleo del vídeo y en la exploración de la imagen en movimiento, Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más destacados.  [ver+]
  
Georg Baselitz
Georg Baselitz
Los Héroes
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Georg Baselitz (1938) es indudablemente uno de los pintores y escultores más influyentes de nuestro tiempo.  [ver+]
  
Paris, fin de siglo
Paris, fin de siglo
Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

Con un centenar de obras entre pinturas, dibujos, grabados y obras sobre papel, la exposición París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos analiza la escena artística parisina...  [ver+]
  
Aprendiendo a través del Arte
Aprendiendo a través del Arte
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

El espectador de esta exposición puede saborear la magia del fructífero encuentro mantenido entre más de cien niños (de seis a doce años) y seis artistas del Museo.  [ver+]
  
Pierre Huyghe
Pierre Huyghe
(Sin título) Máscara humana
Clausurada el 16 de julio de 2017

En las obras de Pierre Huyghe la diferencia entre ficción y realidad se borra al tiempo que se construye la experiencia del mundo.  [ver+]
  
Pello Irazu
Pello Irazu
Panorama
Clausurada el 25 de junio de 2017

Esta exposición plantea una mirada retrospectiva a la obra de Irazu a través de un recorrido articulado, que pone de relevancia hitos y obras significativas de su carrera, configurando un rico panorama de sus treinta años de trayectoria artística.  [ver+]
  
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
Clausurada el 4 de junio de 2017

Esta selección pretende revaluar el Expresionismo Abstracto, reconociendo que, aunque a menudo se percibe como un todo unificado, en realidad fue un fenómeno extremadamente complejo, variable y poliédrico.  [ver+]
  
La Colección de Hermann y Margrit Rupf
La Colección de Hermann y Margrit Rupf
Clausurada el 23 de abril de 2017

Esta exposición reúne un total de 70 piezas de la Colección Rupf, entre las que se hallan obras de artistas clave de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX, como Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Fernand Léger...  [ver+]
  
Fiona Tan
Fiona Tan
Desoriente
Clausurada el 19 de marzo de 2017

La obra refleja la historia de Venecia como eje estratégico del comercio con los recién descubiertos territorios de Asia entre los siglos XIII y XVI.  [ver+]
  
Albert Oehlen: Detrás de la imagen
Albert Oehlen: Detrás de la imagen
Clausurada el 5 de febrero de 2017

Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) está entre los pintores más influyentes de las últimas décadas y es uno de los artistas más controvertidos de la Alemania de posguerra.  [ver+]
  
Francis Bacon: de Picasso a Velázquez
Francis Bacon: de Picasso a Velázquez
de Picasso a Velázquez
Clausurada el 8 de enero de 2017

Francis Bacon: de Picasso a Velázquez muestra una selección de cerca de 80 obras que se cuentan entre las más importantes y atractivas de este artista británico nacido en Irlanda...  [ver+]
  
Sam Taylor-Johnson
Sam Taylor-Johnson
Suspiro (Sigh)
Clausurada el 11 de diciembre de 2016

Esta instalación audiovisual está compuesta de ocho proyecciones, en las que las diferentes secciones de la Orquesta de Concierto de la BBC parecen interpretar el tema musical creado específicamente para esta obra por la compositora Anne Dudley.  [ver+]
  
Panoramas de la ciudad. La Escuela de París, 1900-1945
Panoramas de la ciudad. La Escuela de París, 1900-1945
Clausurada el 23 de octubre de 2016

La exposición reúne numerosas obras maestras de la colección del Museo Solomon R. Guggenheim, que permiten intuir el poderoso torrente creativo que tuvo lugar en aquel momento...  [ver+]
  
Andy Warhol
Andy Warhol
Sombras
Clausurada el 2 de octubre de 2016

En 1978, cuando contaba 50 años, Warhol se embarcó en la producción de una obra monumental titulada Sombras (Shadows). El Museo Guggenheim Bilbao muestra ahora los 102 lienzos que componen la obra.  [ver+]
  
Aprendiendo a través del arte, 2016
Aprendiendo a través del arte, 2016
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

El trabajo de todo el curso culmina con una exposición en el Museo Guggenheim Bilbao, que esta edición tiene lugar del 14 de junio al 18 de septiembre de 2016.  [ver+]
  
Louise Bourgeois
Louise Bourgeois
Estructuras de la existencia: las celdas
Clausurada el 4 de septiembre de 2016

Organizada por Haus der Kunst (Munich) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, Esta exposición es la primera que se consagra específicamente a la serie Celdas; y presenta el mayor número de Celdas que se han podido contemplar en público...  [ver+]
  
Eija-Liisa Ahtila
Eija-Liisa Ahtila
La Anunciación
Clausurada el 28 de agosto de 2016

Esta Anunciación contemporánea explora la naturaleza de los milagros y las posibilidades de la percepción y del conocimiento.  [ver+]
  
Ho Tzu Nyen
Ho Tzu Nyen
La nube del no saber
Clausurada el 24 de abril de 2016

La nube del no saber, creada para representar a Singapur en la Bienal de Venecia de 2011, transcurre en un bloque de pisos de protección oficial de Singapur, un lugar abandonado y humilde.  [ver+]
  
Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Clausurada el 3 de abril de 2016

Desde sus inicios, el Museo Guggenheim Bilbao ha ido desarrollando una colección de significativas obras de arte, partiendo de la segunda mitad del siglo XX hasta llegar hasta nuestros días.  [ver+]
  
Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo
Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo
Clausurada el 21 de febrero de 2016

Muestra trabajos pertenecientes a un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía...  [ver+]
  
Alex Katz, aquí y ahora
Alex Katz, aquí y ahora
Clausurada el 7 de febrero de 2016

El paisaje es uno de los temas principales en la obra de Alex Katz, una de las voces más singulares del arte estadounidense. Esta exposición muestra las diferentes etapas en las que el artista ha cultivado este género...  [ver+]
  
Shahzia Sikander
Shahzia Sikander
Paralaje (Parallax)
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

El Museo Guggenheim Bilbao presenta su obra Paralaje (2013), una instalación multicanal compuesta por cientos de imágenes animadas digitalmente.  [ver+]
  
Jean-Michel Basquiat
Jean-Michel Basquiat
Ahora es el momento
Clausurada el 1 de noviembre de 2015

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes.  [ver+]
  
Jeff Koons: Retrospectiva
Jeff Koons: Retrospectiva
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

Con su obra única, inconfundible e innovadora, Jeff Koons se ha convertido en una de las figuras más destacadas del arte de nuestro tiempo.  [ver+]
  
Kimsooja: Las rutas de hilo
Kimsooja: Las rutas de hilo
Clausurada el 5 de julio de 2015

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Las rutas del hilo - Capítulos I, II y III (Thread Routes - Chapter I, II and III, 2010), la primera serie de películas en 16 mm creada por la artista conceptual y multidisciplinar Kimsooja (Daegu, Corea, 1957).  [ver+]
  
Niki de Saint Phalle
Niki de Saint Phalle
Clausurada el 11 de junio de 2015

Niki de Saint Phalle (1930-2000) es una de las creadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Esta artista francoamericana recibió una educación acorde con los códigos sociales de la clase alta neoyorquina.  [ver+]
  
El arte de nuestro tiempo
El arte de nuestro tiempo
Obras maestras de las Colecciones Guggenheim
Clausurada el 3 de mayo de 2015

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una gran exposicion de la Coleccion Permanente, que ocupara todo su espacio expositivo con obras maestras de los Museos de la Red Guggenheim.  [ver+]
  
Rineke Dijkstra: The Krazyhouse
Rineke Dijkstra: The Krazyhouse
Clausurada el 1 de marzo de 2015

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la videoinstalación de Rineke Dijkstra titulada The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de 2009.  [ver+]
  
Ragnar Kjartansson
Ragnar Kjartansson
The Visitors
Clausurada el 2 de noviembre de 2014

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Los visitantes (The Visitors, 2012), del artista islandés Ragnar Kjatansson, una instalación multicanal con nueve proyecciones que documenta una acción musical en la granja Rokeby.  [ver+]
  
Georges Braque
Georges Braque
Clausurada el 21 de septiembre de 2014

Organizada con motivo del 50º aniversario de la muerte de Georges Braque (Argenteuil-sur- Seine, 1882-Paris, 1963), esta gran retrospectiva recorre todas las etapas de la trayectoria de uno de los artistas mas importantes del siglo xx.  [ver+]
  
Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Clausurada el 14 de septiembre de 2014

Esta exposición confronta obras pertenecientes a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao realizadas por dos generaciones de artistas contemporáneos que investigan espacios de presencia y ausencia  [ver+]
  
Yoko Ono: half-a-wind-show.
Yoko Ono: half-a-wind-show.
Retrospectiva
Clausurada el 4 de septiembre de 2014

Con casi 200 obras, Yoko Ono. Half-A-Wind Show Retrospectiva ofrece una visión completa de la múltiple producción de esta artista pionera del arte conceptual y la performance.  [ver+]
  
Aprendiendo a través del arte 2014
Aprendiendo a través del arte 2014
Clausurada el 31 de agosto de 2014

Una creativa selección de obras de 115 niños de Enseñanza Primaria que, a lo largo del curso escolar 2013/2014, se convierten en artistas.  [ver+]
  
Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva
Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva
Clausurada el 18 de mayo de 2014

El artista brasileño Ernesto Neto -que se autodefine como escultor- concibe sus obras para que puedan ser atravesadas, habitadas, sentidas e, incluso, olidas, lo que permite al espectador experimentar su propio cuerpo, sus sentidos y su mente por med  [ver+]
  
Christian Marclay: The Clock
Christian Marclay: The Clock
Clausurada el 18 de mayo de 2014

La primera videoinstalación programada para 2014 es El reloj (The Clock, 2010), del artista multidisciplinar Christian Marclay (1955, San Rafael, California).  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » País Vasco / Euskadi » Bizkaia » Bilbao » Museo Guggenheim » David Hockney » exposición Nº 31178