Más allá de 2001. Foto 1
 
Más allá de 2001
Odiseas de la inteligencia
Hasta el 20 de Diciembre
Museo de la Evolución Humana
web: www.museoevolucionhumana.com
   

La muestra se puede visitar de forma gratuita en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo y habla de tres grandes momentos del ser humano en el camino de la evolución: El despertar de la inteligencia, la relación humano-máquina y el futuro de la inteligencia.

El Museo de la Evolución Humana ha presentado la exposición de Fundación Telefónica ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia’, que se podrá visitar de forma gratuita en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo con entrada gratuita hasta finales de diciembre de 2019. La exposición, cuya comisaria es Claudia Gianetti, ha sido presentada por Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León, Laura Fernández Orgaz, responsable de colecciones e itinerancias de Fundación Telefónica y Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH. Se trata de una exposición de Fundación Telefónica, que se pudo ver en su sede de Madrid de octubre a febrero y que ahora viaja a Burgos gracias al MEH, que ha adaptado sus contenidos al discurso del Museo. Para la exhibición en Madrid el MEH aportó una réplica del Cráneo 5 y del Bifaz ‘Excalibur’; ahora el MEH añade al contenido de la exposición ejemplos de industria lítica experimental que muestran la evolución de la tecnología de nuestros antepasados.

Tomando como punto de partida la película del director Stanley Kubrick y del coguionista, Arthur C. Clarke, la exposición supone un viaje, una odisea por los caminos de la inteligencia humana y uno de sus proyectos más ambiciosos: crear sistemas computacionales que sean tan o más inteligentes que nosotros.

La exposición habla de tres grandes momentos, de tres grandes transformaciones y otras tantas odiseas del ser humano en su camino por la evolución: El despertar de la inteligencia, la relación humano-máquina y el futuro de la inteligencia. La película que mejor ha explicado esta transición es ‘2001: Una odisea del espacio’ y la exposición establece analogías entre escenas de la película de Kubrick con documentos y manuscritos originales del director y una selección de piezas y obras significativas que permiten descubrir la relación entre seres humanos y las máquinas ‘pensantes’.

Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de esta exposición es mostrar los hitos de las inteligencias humana y artificial a partir de la invención de instrumentos y aparatos en el pasado, destacando su enorme desarrollo en el presente con el uso de la inteligencia artificial (IA), y las perspectivas que se prevén para el futuro.

El primer eje temático de la exposición esboza El despertar de la inteligencia humana asociada a la aparición de los primeros instrumentos en la prehistoria, en paralelo al proceso biológico del aumento en el tamaño y la reorganización del cerebro y su red neuronal, que tuvieron un papel fundamental en la historia evolutiva de la inteligencia de nuestra especie. Todo ello en referencia a la mítica escena de Kubrick en la que un homínido descubre en un hueso no solo una herramienta, sino también un arma que usa para vencer al adversario.

Esta primera parte está documentada con algunos de los libros en los que se basaron los autores de la películas (La odisea, Así Hablo  Zaratustra, Sentinel) junto a libros y documentos de científicos como Llull, Darwin, Haeckel y dibujos de Ramón y Cajal, así como la representación de piezas líticas que muestran la evolución tecnológica, tecnologías armamentísticas cada vez más sofisticadas y más destructivas: desde lanzas, flechas y espadas, pasando por cohetes y misiles, hasta las bombas nucleares, exhibiéndose una réplica de la bomba B61-12.

En el segundo eje temático, En el universo de la Inteligencia Artificial (IA), se indaga, a través de nueve preguntas entrelazadas conceptualmente con escenas de la película y con las piezas expuestas, sobre el potencial de las máquinas ‘pensantes’.

Esta parte central de la exposición está articulada en nueve tópicos principales relacionados con las tecnologías de IA y sus aplicaciones: la resolución de problemas (el juego), la aptitud creativa, el uso militar, la visión artificial; el control, el procesamiento del lenguaje natural, la IA en nuestro contexto cotidiano, la visión futura de una IA tan o más inteligente que los humanos, e incluso con posible capacidad para simular emociones. Es en este segundo eje temático donde obras de artistas de reconocido prestigio internacional que indagan sobre este mundo y bucean de forma especial en algunas de sus disciplinas, nos van conduciendo a las posibilidades de la IA.

 

Obras artísticas

Matt Collishaw, artista británico interesado en el efecto de las imágenes sobre lo subliminal, envuelve al espectador con la obra con un lenguaje visual que abarca diferentes medios como el vídeo, la instalación, la fotografía y la escultura. Interesante es también el caso del colectivo 3dinteractivo.com cuya instalación interactiva DATA | ergo sum, creada exclusivamente para esta exposición, está basada en el concepto del efecto panóptico de las actividades de HAL. En la instalación, en una sala el ojo de HAL detecta a los espectadores, procesa los datos tomados del cuerpo y de las expresiones faciales de la persona observada para, posteriormente, mostrar su imagen y el resultado de los datos.

El mundo del ajedrez está también muy presente en la muestra y especialmente representado por libros y documentos e matemáticos como Alan Turing, Calude Shanon, Norbert Wienner y sobre todo, el matemático e ingeniero español Torres Quevedo, que en 1912 presentó el que para muchos fue el primer precedente de la Inteligencia Artificial; el Ajedrecista: un autómata que jugaba un final de rey y torre contra el rey de un oponente humano. Con la creación del Ajedrecista, Torres Quevedo demostró cómo las máquinas podían ser construidas para desempeñar otras tareas y no solo aquellas para las que no es necesario ‘pensar’. Sin embargo, no fue hasta 1997 cuando una IA derrotó a un campeón mundial en ajedrez. Los protagonistas de este famoso evento fueron Garry Kaspárov, gran maestro de ajedrez, y el programa de ordenador Deep Blue. En un vídeo se muestra otra partida histórica fue la del campeón en go Lee Sedol contra el algoritmo AlphaGo, en 2016.

La relación entre la IA y la creatividad también está presente; dieciocho meses después de un análisis de todos los retratos de Rembrandt, en 2016, se presentó en Ámsterdam un “nuevo” cuadro del pintor holandés ‘The Next Rembrandt’; un cuadro impreso con una impresora 3D que, pese a no estar pintado por el maestro, es prácticamente indistinguible de su obra (el video que muestra este proceso se exhibe fruto de la colaboración entre ING, Microsoft, la Universidad Técnica de Delft y los museos The Mauritshuis y Rembrandt House Museum).

También en 2016 los Computer Science Laboratories de Sony crearon Flow Machine, un software que analiza canciones de todo el mundo y sugiere partituras que humanos, como el compositor francés Benoît Carré, arreglan e interpretan posteriormente. ¿Podrían estos sistemas llegar a escribir libros, poesías o guiones de películas? La respuesta afirmativa es tan sorprendente como el corto de ciencia ficción It’s No Game, cuyo guion está escrito por Benjamin, el primer programa de IA especializado en guiones de cine en este caso dirigida por Oscar Sharp.

No faltan también en la exposición los computadores psicólogos como ‘Eliza’, creado entre 1964–1966 por un pionero de la IA, Joseph Weizenbaum (1923–2008),  uno de los programas más famosos y revolucionarios para la época. Este primer ‘chatbot’ conversacional experimenta con aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, y simula diálogos psicoterapéuticos con personas mediante texto escrito. Además, el uso de la Inteligencia Artifical en la vida cotidiana y en la vida militar ocupa buena parte de la secuencia última de esta segunda sección, a través de los vídeos más concernientes a distintos usos de la robótica y a objetos ya presentes en nuestra vida cotidiana.

La parte final de la exposición, después de ver el fragmento de la película en el que finalmente se desconecta a Hall 9000, sirve como espacio de reflexión en el que a través de entrevistas a especialistas diferentes, se plantea el futuro de la Inteligencia Artificial.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
D-Nuestra Identidad (DNI)
D-Nuestra Identidad (DNI)
Hasta el 31 de diciembre de 2019

Proyecto expositivo "D-Nuestra Identidad (DNI)" que nace de la colaboración del MEH con la Asociación Berbiquí y que está formado por 14 obras de distintas disciplinas artísticas creadas entre artistas burgaleses y alumnos de la Asociación Berbiquí  [ver+]
  
Más allá de 2001
Más allá de 2001
Odiseas de la inteligencia
Hasta el 20 de diciembre de 2019

La muestra habla de tres grandes momentos del ser humano en el camino de la evolución: El despertar de la inteligencia, la relación humano-máquina y el futuro de la inteligencia  [ver+]
  
El mono asesino
El mono asesino
Hasta el 1 de diciembre de 2019

Esta exposición está relacionada con la muestra "Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia" ya que habla del año 1968, en el que se estrenó la película "2001. Una odisea en el espacio", que sirve de hilo conductor de la citada exposición  [ver+]
  
Cristino Díez
Cristino Díez
Animalia. Fauna en hierro
Hasta el 30 de noviembre de 2019

Se trata de una exposición del artista burgalés Cristino Díez integrada por 14 piezas escultóricas en hierro. Cinco de ellas se pueden ver en la exposición permanente del MEH y nueve en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca (Cayac)  [ver+]
  
Caligrafía y Pensamiento
Caligrafía y Pensamiento
Clausurada el 31 de octubre de 2019

Exposición "Caligrafía y Pensamiento"que se expone en el espacio de talleres del Museo (planta -1) y que recoge el grafismo a lo largo de más de ocho siglos, en los que el hombre inscribió con incipientes caligrafías  [ver+]
  
40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca
40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca
Clausurada el 30 de junio de 2019

La muestra fotográfica "40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca" recorre la evolución de las investigaciones en los Yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca desde 1978 hasta nuestros días  [ver+]
  
Julia San Millán
Julia San Millán
Línea y figura
Clausurada el 29 de mayo de 2019

La exposición homenajea a la figura femenina. Distintas disciplinas como la fotografía, el collage o la pintura son utilizadas por la artista burgalesa en una exposición que muestra 23 piezas que conforman un paseo artístico por la figura de la mujer  [ver+]
  
Mvet Ya Aba'A
Mvet Ya Aba'A
Objetos de fuerza y poder del golfo de Guinea
Clausurada el 31 de marzo de 2019

Para esta exposición se cuenta con un centenar de esculturas, fetiches, relicarios, instrumentos musicales y máscaras que forman parte de la colección Gabao (Gabón) reunida por el matrimonio Jesús Zoido Chamorro y Odome Angone  [ver+]
  
Discurso para la Academia
Discurso para la Academia
Retratos de Isabel Muñoz
Clausurada el 31 de marzo de 2019

La exposición está compuesta por 20 retratos de la artista Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, realizados a gorilas, chimpancés y bonobos en la República Democrática del Congo y a orangutanes en Borneo  [ver+]
  
Play Nuevo mundo
Play Nuevo mundo
Clausurada el 31 de enero de 2019

"Play nuevo mundo" recrea el descubrimiento de América en un diorama de Playmobil. 10 metros en los que se representan diferentes acciones que explican momentos de nuestra historia  [ver+]
  
Hortus Sanitatis
Hortus Sanitatis
Boticas monásticas y hospitalarias en los caminos de peregrinación
Clausurada el 15 de enero de 2019

La exposición es un recorrido por la historia de la farmacia y muestra su evolución desde la Edad Media hasta nuestros días, así como lo que representaron algunas de las más importantes e históricas boticas burgalesas  [ver+]
  
Adam Zagajewski
Adam Zagajewski
Clausurada el 31 de diciembre de 2018

El Cubo Poético del MEH acoge una muestra dedicada a la figura de conocido poeta, novelista y ensayista Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017  [ver+]
  
Leones en la nieve
Leones en la nieve
Clausurada el 4 de noviembre de 2018

En 1966, en la cueva de Arrikrutz se encontró el esqueleto completo de un león de las cavernas. La exhibición anatómica del mismo en esta exposición, figura estrella de la misma, nos permite contemplar la envergadura de este magnífico animal  [ver+]
  
Pierre Gonnord
Pierre Gonnord
Atavismos
Clausurada el 23 de septiembre de 2018

Exposición "Atavismos" del artista Pierre Gonnord. La exposición, que consta de 30 fotografías, recrea una particular y atemporal evolución que va ligada a nuestros ancestros o descendientes, llena de riquezas y atavismos  [ver+]
  
Playmineros
Playmineros
La evolución de la minería
Clausurada el 31 de agosto de 2018

La exposición muestra la recreación de las distintas explotaciones mineras en un diorama de casi 10 metros de largo con figuras playmobil  [ver+]
  
Alberto Bañuelos
Alberto Bañuelos
Lo que permanece
Clausurada el 21 de junio de 2018

Exposición "Lo que permanece" de Alberto Bañuelos, que reúne un total de 49 esculturas realizadas con distintos materiales: mármol, granito, alabastro o cantos rodados, con los que Bañuelos ha trabajado para llevar a cabo sus deconstrucciones  [ver+]
  
Poeta en Nueva York
Poeta en Nueva York
Clausurada el 31 de mayo de 2018

La instalación "Poeta en Nueva York" es una iniciativa del Museo y del Colectivo Ocupacción Poética, que reivindica la poesía como medio de autoconocimiento y socialización del individuo dentro de su entorno  [ver+]
  
Siro López
Siro López
Arte y derechos humanos
Clausurada el 3 de mayo de 2018

La exposición se centra en los derechos humanos desde la perspectiva de la infancia, la mujer y los ancianos. Siro López, artista autodidacta, utiliza diversidad de técnicas y materiales: desde un simple lápiz o bolígrafo hasta el grafiti..  [ver+]
  
Sara Tapia
Sara Tapia
Descosiendo Violencias. Creando Dignidades
Clausurada el 30 de enero de 2018

la muestra incluye nueve instalaciones de la artista Sara Tapia, coordinadora del proyecto. Reflejan a través de poemas, serigrafías y composiciones trabajadas con técnicas mixtas presentadas en soportes variados el problema de la violencia contra la  [ver+]
  
Montañas
Montañas
Entre el cielo y la tierra
Clausurada el 17 de diciembre de 2017

La muestra está formada por más de 200 piezas procedentes de diferentes instituciones y museos. Supone un acercamiento a este apasionante tema desde el punto de vista de la historia de la exploración, el conocimiento científico y el simbolismo espiri  [ver+]
  
El amigo de Vermeer
El amigo de Vermeer
El ojo y la lente
Clausurada el 1 de noviembre de 2017

El MEH presenta "El amigo de Vermeer", una exposición que muestra uno de los diez microscopios originales de Leeuwenhoek  [ver+]
  
De Excalibur a los Agujeros Negros
De Excalibur a los Agujeros Negros
Clausurada el 30 de junio de 2017

El MEH presenta "De Excalibur a los Agujeros Negros", una exposición basada en la física que explica el fenómeno de la gravedad  [ver+]
  
Ciruelos
Ciruelos
Primitivismo Abstracto
Clausurada el 14 de mayo de 2017

La exposición la componen 23 cuadros creados entre 1947 y 1980 y 147 dibujos, bocetos, estudios y collages de distintos tamaños y técnicas, todos sobre papel elaborados entre mediados de los años 30 hasta los años 70 del siglo pasado  [ver+]
  
Art as a language
Art as a language
El arte: mi idioma, mi lenguaje
Clausurada el 26 de febrero de 2017

La muestra supone una herramienta de sensibilización y concienciación sobre la diversidad -mediante el trabajo de forma inclusiva- que conduce a romper estereotipos asociados a la discapacidad y responde a la necesidad de hacer accesible el arte a to  [ver+]
  
Juguetes
Juguetes
El reciclaje no es una lata
Clausurada el 26 de febrero de 2017

El MEH acoge la exposición en su espacio de talleres "Juguetes. El reciclaje no es una lata", que reúne un total 38 vehículos de transporte de distintas épocas realizados a partir de latas de bebidas y de otros materiales reciclables de uso cotidiano  [ver+]
  
Arte y naturaleza en la Prehistoria
Arte y naturaleza en la Prehistoria
Clausurada el 29 de enero de 2017

Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales.  [ver+]
  
Cráneo 4
Cráneo 4
Clausurada el 31 de diciembre de 2016

El "cráneo 4" se expone por primera vez desde su descubrimiento en el yacimiento de Sima de los Huesos en Atapuerca en 1992.  [ver+]
  
Testigos del olvido 2
Testigos del olvido 2
Clausurada el 23 de octubre de 2016

"Testigos del olvido #2", segunda parte de la serie producida por Médicos Sin Fronteras y El País Semanal, muestra la realidad de cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo -Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia-  [ver+]
  
Joya
Joya
La inspiración en el pasado
Clausurada el 2 de octubre de 2016

La muestra, comisariada por Sara Serna, reúne trabajos de una treintena de joyeros de todo el mundo que entienden la joyería como parte de nuestra historia cultural..  [ver+]
  
 Poesía y tecnología
Poesía y tecnología
La evolución de la poesía en castellano
Clausurada el 1 de septiembre de 2016

Se trata de una muestra virtual y real donde es posible escuchar una selección de audiopoemas que recogen la evolución de la poesía castellana desde sus orígenes hasta la actualidad.  [ver+]
  
Txalupak & Carretas
Txalupak & Carretas
Clausurada el 30 de junio de 2016

El visitante podrá conocer en detalle las características de una chalupa ballenera a escala real, así como la historia del descubrimiento de la nao San Juan, embarcación del siglo XVI, a partir de una maqueta de los restos encontrados...  [ver+]
  
Venancio Blanco
Venancio Blanco
Diálogos en el Espacio: Bronce y Fuego
Clausurada el 30 de junio de 2016

La muestra exhibe una selección de obras escultóricas de gran formato del artista que se podrán ver en el Museo de la Evolución Humana, el Cayac y el Carex.  [ver+]
  
Descosiendo violencias
Descosiendo violencias
Creando dignidades
Clausurada el 30 de junio de 2016

La exposición consta de obras de dos artistas: Sara Tapia y Verónica Alcacer y se sirve del arte como herramienta para promover el conocimiento de la violencia contra las mujeres..  [ver+]
  
Rosa Muñoz
Rosa Muñoz
La Evolución del Habitat
Clausurada el 3 de abril de 2016

Rosa Muñoz habita en los espacios de la fantasía. En esta serie de instantáneas, hace del entorno arquitectura.  [ver+]
  
José Latova
José Latova
Cuarenta años de Fotografía Arqueológica Española. 1975-2014
Clausurada el 6 de marzo de 2016

La muestra recorre cuarenta años de la historia de la arqueología española a través de más de cien fotografías, cinco audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova...  [ver+]
  
Juguetes de Hojalata
Juguetes de Hojalata
Clausurada el 31 de enero de 2016

La muestra está formada por casi 50 juguetes de la Fábrica de Payá (Alicante) e incluye maquetas de coches clásicos como el Bugatti, tranvías como el Tibidabo de 1925, motocicletas, aviones y ferrocarriles.  [ver+]
  
Puertas
Puertas
Clausurada el 13 de diciembre de 2015

La mayor muestra artística realizada en España sobre las causas de la pobreza plantea una reflexión sobre la crisis económica y la desigualdad en el mundo.  [ver+]
  
Mío Click, el campeador
Mío Click, el campeador
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

Maqueta de 10 metros de largo que recrea el mundo del Cid Campeador a través de figuras de Playmobil.  [ver+]
  
Se fueron con el viento. La sexta extinción
Se fueron con el viento. La sexta extinción
Clausurada el 2 de noviembre de 2015

La muestra narra la extinción escalonada de especies animales acaecida en los últimos 10.000 años a través de excelentes ejemplares fósiles, maquetas, animales naturalizados y murales extraordinarios...  [ver+]
  
La Sima de los Osos
La Sima de los Osos
Clausurada el 30 de octubre de 2015

La nueva exposición, que se podrá ver de forma gratuita hasta finales de año, exhibe un cráneo de oso de más de 400.000 años, una magnífica escultura de un individuo adulto de la misma especie y un audiovisual de Javier Trueba.  [ver+]
  
Afganistán. Mujeres
Afganistán. Mujeres
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

La muestra fotográfica "Afganistán. Mujeres", realizada por los fotógrafos y periodistas Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé, tiene como objetivo reflejar, a través de la imagen y la palabra, la realidad de las mujeres afganas.  [ver+]
  
Bestiaria el descubrimiento de un reino
Bestiaria el descubrimiento de un reino
Clausurada el 1 de septiembre de 2015

La exposición muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de los siglos hasta llegar al presente.  [ver+]
  
Ecos: Paisajes Sonoros de la Evolución Humana
Ecos: Paisajes Sonoros de la Evolución Humana
Clausurada el 31 de julio de 2015

Esta exposición propone al visitante experimentar una nueva experiencia sensorial y descubrir los sonidos que han rodeado a la evolución humana a lo largo del tiempo desde hace cuatro millones de años hasta la actualidad.  [ver+]
  
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo: los intríngulis
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo: los intríngulis
Clausurada el 11 de enero de 2015

El MEH acoge una exposición exclusiva que recorre todo el proceso creativo de la nueva entrega en 3D de los detectives más famosos del cómic español.  [ver+]
  
El Neandertal emplumado
El Neandertal emplumado
Una nueva visión de los Neandertales
Clausurada el 31 de diciembre de 2014

El Neandertal emplumado?, obra del paleoartista Fabio Fogliazza, del Museo de Historia Natural de Milán, es la pieza principal de esta muestra temporal ubicada en el nuevo espacio expositivo del MEH,  [ver+]
  
La Cuna de la Humanidad
La Cuna de la Humanidad
Clausurada el 9 de diciembre de 2014

Se trata de una exposición única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania...  [ver+]
  
Cuerpos en cera. El arte de la anatomía
Cuerpos en cera. El arte de la anatomía
Clausurada el 31 de julio de 2014

"Cuerpos en cera. El arte de la anatomía" expone parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, heredera del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, colección que se encuentra entre las mejores del mundo.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla y León » Burgos » Burgos » Museo de la Evolución Humana » Más allá de 2001 » exposición Nº 44865