Laxeiro en tres tempos. Foto 1
 
Laxeiro en tres tempos
Clausurada el 10 de Septiembre
Museo de la Construcción Naval (Exponav)
web: www.exponav.org

Con el título Laxeiro en tres tiempos, la Fundación Exponav inaugura una interesante exposición sobre diferentes aspectos de la obra de Laxeiro que, estructurada en tres técnicas y procesos diferentes, ofrece un recorrido, tanto cronológico como estilístico, por la obra del pintor. Desde el año 2001 no se veía una exposición individual de Laxeiro en Ferrol y por lo tanto, la exposición es una oportunidad muy buena para acercarse al trabajo de uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX.

José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) es un destacado miembro del grupo conocido como Los renovadores de la Vanguardia histórica gallega. Este grupo de artistas fue el responsable de la entrada del arte gallego en la contemporaneidad, en el primer tercio del siglo XX, realizando una obra que estaba en consonancia con lo que sucedía en el panorama internacional.

Laxeiro y sus compañeros de generación, rechazaron la herencia de la generación anterior de artistas gallegos, anclada en el arte decimonónico, para proponer nuevos lenguajes, en el contexto de la llamada al orden que el artista francés Jean Cocteau había hecho a finales de los años veinte, después de la resaca de las vanguardias de descomposición de la imagen, provocando movimientos como la Nueva objetividadalemana que volvía a la figuración desde planteamientos no realistas.

Laxeiro supo como nadie captar la esencia cultural popular gallega, recurriendo a un tenebrismo que tenía mucho que ver con el comportamiento de la luz en Galicia, además de captar lo popular, alejándose de posiciones pintorescas y tópicas, rechazando la herencia pictórica gallega y fijándose en la rica tradición escultórica del Románico y el Barroco. Tanto él como sus compañeros de generación, inauguraron lo que se llamó la Estética granítica, caracterizada por una pintura muy empastada y texturada, realizada frecuentemente con espátula, sin la utilización del pincel y una paleta cromática terrosa, que revisa las técnicas del claroscuro para recrear la luz de Galicia.

Dibujante compulsivo desde su regreso de Cuba, a finales de los años veinte, Laxeiro va construyendo una estética de gran expresividad y dinamismo, introduciendo, como dijo Luís Seoane, el expresionismo en Galicia y catalizando los mundos literarios del esperpento de Valle Inclán y la Galicia mítica de Álvaro Cunqueiro. Su obra, sintetiza de esta forma toda la tradición cultural gallega con las vanguardias del siglo XX, siempre del lado de la pintura de pulsión, frente a otras líneas de trabajo más analíticas.

El grupo de Los renovadores, se movía en el entorno del Partido Galeguista y entendían, por tanto Galicia como una realidad nacional diferenciada del resto de España. Esta es también la razón por la que se alejan de la influencia de la luz mediterránea y los postimpresionismos, para buscar inspiración en las culturas del Norte europeo y en el Océano Atlántico que funciona como metáfora de lo desconocido, de lo irracional y lo pulsional, frente al mar mediterráneo, que simbolizaría la luz que alumbra la razón, como cuna del nacimiento de las culturas grecolatinas.

Estamos por tanto ante una pintura que recrea el pensamiento mágico del medievo europeo y actualiza, con los códigos de las vanguardias, todo ese bagaje cultural, coincidiendo con movimientos como los expresionismos alemanes, o, ya en la mitad del siglo XX, el grupo CorBrA, centroeuropeo, el Art Brut francés o, en los años ochenta los Nuevos salvajes alemanes, todos ellos, movimientos que rechazan la pintura académica, primando la pulsión frente a la razón y la subjetividad frente a la objetividad de lo visible.

El proyecto expositivo que se presenta en la Fundación Exponav, es un intento de plasmar con obras concretas toda esta personalidad artística, a través de tres técnicas utilizadas con frecuencia por Laxeiro, como son el dibujo, el grabado y la pintura.

LA EXPOSICIÓN

Con la inclusión de estas tres técnicas, el proyecto pretende propiciar un acercamiento a la obra del artista que sitúe al público en diferentes planos de aproximación:

Pintura. En primer lugar, la pintura, quizás la técnica que le dio más notoriedad y en la que demostró una maestría singular, con la que fue tejiendo una evolución en su trayectoria que lo llevó de la estética granítica de su primera época, a la síntesis compositiva y cromática, después de su establecimiento en Buenos Aires, a partir de 1951.

Dibujo. Pero esta maestría, como él mismo reconoció en algún escrito, no hubiera sido posible sin una labor continuada, casi compulsiva, en el terreno dibujístico, donde Laxeiro aprendió de forma práctica, mediante el método de ensayo/error lo que luego plasmaría en su obra pictórica. En este apartado, la exposición se despliega en dos fórmulas expositivas, por un lado, dibujos de mediano y gran formato, colgados en los paños expositivos, y por otro lado, dibujos de pequeño formato, muchos de ellos bocetos y estudios que permiten al espectador un acercamiento mucho más íntimo y procesual al trabajo de Laxeiro.

Obra gráfica. El tercer tiempo de esta exposición consiste en una selección de grabados, una técnica que el artista comenzó a practicar en los años cincuenta, cuando colabora con cinco litografías en la publicación titulada Poemas: Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, editada por Monte Medulio en París, en 1954. Será en 1976, con la edición de la carpeta titulada Caos Armonía, editada en Madrid por Díaz Casariego, dentro de la colección titulada Tiempo para la alegría, incluida en esta exposición, cuando Laxeiro comience a trabajar de forma continuada las diferentes técnicas del grabado, siendo ya en los años noventa, al final de su vida, cuando le dedique una mayor atención.

Con esta selección tan heterogénea de obra, tanto por su técnica, como por la temática y el arco temporal que abarca, la exposición ofrece al público visitante un recorrido bastante completo por la producvión de Laxeiro, en la que queda muy patente su evolución estilística y discursiva, partiendo de la figuración tenebrista de la primera época. Pero el mundo pictórico de Laxeiro es muy heterogéneo, como queda patente en la selección de obra de esta exposición. Así, después de su llegada a Buenos Aires, en 1951, Laxeiro amplía su léxico hacia planteamientos más experimentales que van cambiando su pintura, sintetizándola, bidimensionalizándola y cambiando el tenebrismo tan característico de su primera época, por una paleta cromática primaria, mucho más luminosa, en la que la línea se vuelve más suelta y organiza la superficie pictórica en diferentes superficies cromáticas. Este registro tendrá, ya en los años noventa, una interesante continuidad en gran parte de su producción gráfica, como se puede ver en la exposición, dando cuenta de una vitalidad sorprendente, en los últimos años de su vida.

Es de destacar una característica muy personal en la consecución cronológica de su obra, una característica que ilustra el origen rural dl artista: la concepción del tiempo, para Laxeiro, no es lineal, sino que reproduce la circularidad tan característica de las sociedades agrícolas preindustriales y, con ella, es capaz de retomar líneas de trabajo ya desarrolladas en el pasado, para reinterpretarlas y darnos así una nueva visión de estilemas que ya había utilizado en épocas anteriores. Es lo que se conoce como la ruptura del estilo único que libera al artista de tener que respetar una evolución lineal y le permite practicar varios registros en un mismo tiempo cronológico.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

La exposición nace del interés de la Fundación Exponav por acercar a la ciudad de Ferrol propuestas expositivas de calidad, realizadas ex profeso para o su espacio expositivo, permitiendo así a la ciudadanía disfrutar de una oferta cultural singular. De este interés nace el encargo de la Fundación Exponav a la Fundación Laxeiro, mediante el que fue firmado un convenio de colaboración que permitió llevar adelante el proyecto, y que puede posibilitar en el futuro otras actuaciones, fruto de esta colaboración entre instituciones.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Artistas de Ferrol y Cádiz
Artistas de Ferrol y Cádiz
La piedra y el mar, el color del abrazo
Clausurada el 31 de agosto de 2019

Exposición en la que veremos representados el paisaje industrial y militar de Ferrol y Cádiz, sus playas y su arquitectura civil y religiosa a través de artistas ferrolanos y gaditanos  [ver+]
  
Miguel Ángel Díaz Vidal
Miguel Ángel Díaz Vidal
Feelings
Clausurada el 22 de abril de 2019

¿Queréis ponerle rostro a la altivez, la vanidad, el pánico, el sosiego, la soledad o la ternura? Visitando la exposición "Feelings", de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III, podéis hacerlo  [ver+]
  
Valentín Lamas
Valentín Lamas
Puerto Chocolate
Clausurada el 7 de marzo de 2019

En "Puerto Chocolate", Valentín Lamas, Tim Okonawa, cuenta una parcela de la historia de Ferrol con una imaginación desbordante y haciendo protagonistas a los niños para quienes va destinado este cuento  [ver+]
  
 D. Blas de Lezo
D. Blas de Lezo
Clausurada el 14 de agosto de 2018

Mostraremos la figura del almirante D. Blas de Lezo, guipuzcuano y héroe español en diversas acciones y batallas navales, entre las que destaca la llamada "Guerra del asiento"..  [ver+]
  
Arte religioso contemporáneo
Arte religioso contemporáneo
Clausurada el 30 de abril de 2018

Esta muestra temporal recoge el trabajo de artistas gallegos que a lo largo de su trayectoria han abordado el tema religioso. La Semana Santa Ferrolana, el homenaje a El Cristo y La Virgen del mar..  [ver+]
  
X Mostra de la Asociación de Maquetistas Galegos AMONAGA
X Mostra de la Asociación de Maquetistas Galegos AMONAGA
Clausurada el 17 de marzo de 2018

Podemos ver más de ochenta maquetas navales construidas por los mejores maquetistas gallegos. Desde buques del siglo I hasta los más modernos buques construidos en nuestros astilleros  [ver+]
  
Moncho Borrajo
Moncho Borrajo
Camiños
Clausurada el 31 de enero de 2018

Recorrido por la vida pictórica de este polifacético artista gallego. La muestra está compuesta por más de 40 obras escogidas especialmente por el artista entre las que destacan las dedicadas a las Meninas, como un homenaje a Ferrol..  [ver+]
  
Buen camino, good way
Buen camino, good way
Colectiva
Clausurada el 21 de noviembre de 2017

Esta exposición multidisciplinar de artistas gallegos tiene como hilo conductor la idea personal de cada artista partcipante sobre el Camino de Santiago  [ver+]
  
Laxeiro en tres tempos
Laxeiro en tres tempos
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

La Fundación Exponav inaugura una interesante exposición sobre diferentes aspectos de la obra de Laxeiro que, estructurada en tres técnicas y procesos diferentes, ofrece un recorrido, tanto cronológico como estilístico, por la obra del pintor  [ver+]
  
Asociación Reservistas 2 de Mayo
Asociación Reservistas 2 de Mayo
Clausurada el 30 de mayo de 2017

Exposición temporal de la "Asociación Reservistas 2 de Mayo" en la sala Carlos III  [ver+]
  
Inspirados por el vino
Inspirados por el vino
Maestros del Grabado Contemporáneo
Clausurada el 23 de abril de 2017

Exposición de grabados de la Colección Vivanco en la que se muestran obras de artistas tan renombrados como Picasso, Miró, Tapies, Dalí, Warhol, etc., una exposición única que nadie se puede perder  [ver+]
  
Una Armada para el siglo XX
Una Armada para el siglo XX
Las Fragatas
Clausurada el 19 de febrero de 2017

Exposición "Una Armada para el siglo XX: Las Fragatas"  [ver+]
  
100 Años de Escuela Obrera
100 Años de Escuela Obrera
Clausurada el 21 de octubre de 2016

Exposición "100 Años de Escuela Obrera"  [ver+]
  
Osvaldo Jalil
Osvaldo Jalil
Clausurada el 25 de junio de 2016

Exposición de grabados del artista argentino Osvaldo Jalil  [ver+]
  
Lodeiro en Ferrol
Lodeiro en Ferrol
Clausurada el 8 de mayo de 2016

Unha mostra dedicada enteiramente á obra do artista vigués que recolle un total de 38 pezas.  [ver+]
  
Defensa Nacional
Defensa Nacional
La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas
Clausurada el 30 de abril de 2016

Esta muestra ofrece un conjunto de treinta y cuatro imágenes y once infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esta subdirección general en el año 2014.  [ver+]
  
Los Ojos de Ulises
Los Ojos de Ulises
Una visión contemporanea del mar
Clausurada el 31 de agosto de 2015

Una exposición en la que 20 artistas presentan una visión contemporánea del mar, a través de distintas obras multidisciplinares.  [ver+]
  
Exposición de Pintura de Rubén Borré
Exposición de Pintura de Rubén Borré
Desde la Argentina hasta Galicia
Clausurada el 20 de mayo de 2015

Exposición del pintor argentino Rubén Borré con más de 30 obras, óleos y tintas. Borré es considerado como la cabeza del expresionismo argentino.Destaca el mural que representa al puerto de Ferrol.En la fotografía el autor con una de sus obras.  [ver+]
  
Exposición pictórica de Xavier Magalhaes
Exposición pictórica de Xavier Magalhaes
Bosque de favelas
Clausurada el 30 de noviembre de 2014

La muestra consta de más de 40 obras del autor,discípulo predilecto del genial Laxeiro,entre pinturas y esculturas, con una explosión de luz y color.El nombre de la exposición se refiere a los tocones de los árboles quemados signo de la devastación d  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Galicia » A Coruña » Ferrol » Museo de la Construcción Naval (Exponav) » Laxeiro en tres tempos » exposición Nº 28201