Más allá del negro. Foto 1
Frank Stella (Malden Bei, Estados Unidos, 1936)
Louisiana Lottery Co (Corporación de la lotería de Luisiana), de la serie Multicoloured Squares I (Cuadrados multicolores I), 1972.
Litografía en color sobre papel J.B. Green, 405 x 560 mm
Colección del museo
Más allá del negro
El grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Clausurada el 26 de Febrero
Museo de Bellas Artes de Bilbao
web: www.museobilbao.com
   

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a la VI edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao exhibiendo hasta el 26 de febrero de 2018 una selección de 59 grabados pertenecientes al amplio conjunto de estampas de su colección, con el hilo conductor del color como elemento expresivo de la composición.

El museo colabora con FIG Bilbao desde su primera edición en 2012 y, desde entonces, ha acogido anualmente exposiciones como las monográficas dedicadas a Giovanni Battista Piranesi (2012); Mimmo Paladino (2014) o Lucas van Leyden (2015); o las colectivas sobre el grabado en Cerdeña (2013) o la Colección Vivanco (2016). Esta colaboración se basa en la tradicional dedicación del museo al estudio y difusión de la obra sobre papel, que se fundamenta en su nutrido fondo de más de 10.000 obras, de las cuales más de 3.000 son grabados.

En ese sentido, el museo ha organizado durante los últimos años numerosas exposiciones dedicadas a la obra sobre papel a partir de sus propios fondos: Dibujos y grabados de los siglos XV a XVIII. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao (2005), Carlos de Haes. Dibujos y grabados. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao (2006); De Cézanne a Léger. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao (2009); Goya. Estampas de invención (2012); o, la más reciente, dedicada al cartelismo, Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (2015).

FIG BILBAO en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

Desde su origen FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, ha ligado su propuesta comercial a un planteamiento de conocimiento, investigación y puesta en valor de la obra gráfica, con el objetivo de difundir la cultura del grabado, atraer al público e impulsar el mercado del arte. En este marco, surge el patrocinio de la exposición Más allá del negro. El grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Esta muestra forma parte de una amplia programación anual que contempla exposiciones, mesas de debate o encuentros de gráfica emergente como el programa Open Portfolio que se celebra durante mañana y el próximo sábado 28 en el edificio Ensanche de Bilbao. Una serie de actividades que culminan en la Feria FIG Bilbao, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna y que proyectará a Bilbao internacionalmente y, muy especialmente, en el arco Atlántico, como centro neurálgico del mercado y de difusión del grabado y arte sobre papel.

En esta ocasión, FIG Bilbao y el museo han optado por una propuesta de valor didáctico al ofrecer al público una historia del grabado en color, desde sus inicios hasta la contemporaneidad, a través de 59 estampas de la colección seleccionadas por Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del museo y autor del texto editado en el catálogo de la muestra, que constituye una auténtica aportación sobre el tema a la literatura sobre el grabado en España.

Paul Cézanne, Francisco Iturrino, Joan Miró, Francis Bacon, James Rosenquist, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, David Hockney, Allen Jones, Robert Motherwell, Mimmo Paladino o Cristina Iglesias son algunos de los artistas señalados de este recorrido.

A partir del siglo XV, la técnica del grabado fue el sistema mayoritariamente empleado en Europa para la difusión de imágenes. La capacidad de estampar gran número de ejemplares a un precio económico, y la facilidad para su transporte y distribución hicieron que, sobre todo, a partir del siglo XVIII surgieran por toda Europa un comercio y un coleccionismo de estampas que impulsaron la mejora paulatina en las técnicas de reproducción, así como la búsqueda de un mayor refinamiento en el acabado artístico de las estampas.

De este modo, pronto se dejó a un lado la iluminación manual de los grabados para experimentar con técnicas que permitieran introducir mecánicamente el color como elemento expresivo. Tras numerosos procedimientos más o menos artesanales, ?entre otros, las estampaciones xilográficas del norte de Europa en las que se utilizaban diferentes tacos de madera para el contorno y las sombras, los semitonos y las luces; el chiaroscuro italiano; o la mezzotinta profusamente usada por los grabadores ingleses? el grabado en color comenzó a producirse de forma sistemática durante el siglo XVIII en Francia, donde artistas como Jean-François Janinet o Gilles Demarteau, de quienes se exhiben dos y tres estampas respectivamente, lo emplearon no como un elemento accesorio sino como una parte esencial dentro de los medios expresivos de esta técnica, sobreimprimiendo varias planchas cada una con un área de color delimitada. Esta revolución culminó con la invención en Alemania de la litografía por Aloys Senefelder en 1796.

Durante el siglo XIX, los artistas japoneses alcanzaron una enorme destreza en el grabado en color, materializado en un corpus de obras de gran difusión y trascendencia. De ello, se exhiben obras en la exposición gracias al amplio y excelente conjunto de grabados que conserva el museo legados por la colección Palacio de arte oriental. Es la característica pintura de género ukiyo-e de inspiración popular cuyos artistas más representativos son Utamaro, Hokusai e Hiroshige.

Sus singulares entalladuras en color circularon entre los pintores europeos, que terminaron por adoptar motivos, encuadres y tintas planas propios de este estilo, al tiempo que en los círculos parisinos se producía un cierto auge de la litografía en color, como ejemplifican los trabajos de Chéret o Cézanne, presentes en la exposición.

A partir de este momento, numerosos artistas incorporaron sistemáticamente el color a su producción en papel, entre otros Cezánne, Miró, Iturrino, Bacon, Jim Dine, Joseph Beuys, Cy Twombly, Vieira da Silva o Zao Wou-Ki.

Durante el siglo XX, la proliferación de las artes gráficas "como la litografía, el carborundum, la serigrafía y el offset, entre otras" y el abaratamiento de sus procedimientos, abrieron un enorme panorama para los artistas, comenzando por las primeras vanguardias y continuando hasta nuestros días. Man Ray, Joan Miró o Roberto Matta se exponen como ejemplo de la influencia surrealista, mientras que Oskar Kokoschka constituye un ejemplo paradigmático del cartelismo político de la Europa bélica.

A lo largo del siglo tendencias artísticas en las que el color es elemento protagonista ?como el expresionismo abstracto, el arte pop o el llamado Colour Field- encontrarán en el grabado en color un soporte idóneo para la plasmación y popularización de sus logros.

Es el caso de Robert Motherwell, James Rosenquist, Allen Jones, Richard Hamilton, Jim Dine, David Hockney o Kenneth Noland, entre otros. El linóleo, por su parte, fue rescatado por los neoexpresionistas alemanes Jörg immendorf y Georg Baselitz. Otras particularidades son la incorporación de técnicas mixtas, como es el caso de las obras de Mimmo Paladino, Enzo Cucchi, Cy Twombly o Larry Rivers.

En el arte español la serigrafía será el procedimiento más empleado a partir de la década de los años 60. La exposición reúne ejemplos relevantes de Luis Feito, Alfredo Alcaín, Luis Gordillo, Equipo Crónica o Rafael Canogar, entre otros.

Por último, es importante señalar que esta exposición nos ofrece la oportunidad de mostrar una visión transversal de la colección del museo, con ejemplos de diversas épocas y maestros internacionales entre los que se incorporan artistas vascos con especial dedicación al grabado Como Francisco Iturrino, Darío de Regoyos, Gabriel Ramos Uranga, Mari Puri Herrero, Andrés Nágel, Marta Cárdenas o Cristina Iglesias.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
San Telmo Museoa
Artium
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
110 Años, 110 Obras
110 Años, 110 Obras
Hasta el 17 de septiembre de 2018

Con motivo del 110 aniversario del museo, la exposición "110 Años, 110 Obras" reúne en orden cronológico 110 de las obras más relevantes de la colección del museo. Una colección que comprende, a día de hoy, más de 14.000 obras de arte.  [ver+]
  
Jardín infinito
Jardín infinito
A propósito del Bosco | NEGRO y Luz
Hasta el 17 de septiembre de 2018

La segunda edición del Programa de videoarte y creación digital presenta un vídeo inédito y una videoinstalación que tienen su origen en el Museo Nacional del Prado y en una de sus obras más representativas.  [ver+]
  
Rembrandt
Rembrandt
La Obra Invitada
Clausurada el 3 de junio de 2018

Pintado en 1645, cuando Rembrandt tenía 39 años, este cuadro se sitúa entre la pintura de género y el retrato. Desconocemos la identidad de la muchacha, que en el pasado ha sido identificada como una cortesana, una novia judía o un personaje...  [ver+]
  
Goya y la corte ilustrada
Goya y la corte ilustrada
Clausurada el 28 de mayo de 2018

Reúne 96 obras, buena parte de las cuales (71, de las que 52 se corresponden con óleos y el resto, con documentación y artes decorativas) procede del Museo del Prado.  [ver+]
  
Eduardo Arroyo
Eduardo Arroyo
Le retour des croisades,
Clausurada el 9 de abril de 2018

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta hoy, con el patrocinio de BBK, la exposición Eduardo Arroyo. Le retour des croisades, en la que se reúnen 44 obras del artista, algunas de ellas realizadas este último año coincidiendo con su 80 cumpleaños.  [ver+]
  
Pablo Picasso:Femme assise dans un fauteuil (Dora)
Pablo Picasso:Femme assise dans un fauteuil (Dora)
Obra Invitada
Clausurada el 27 de febrero de 2018

Se trata de Femme assise dans un fauteuil (Dora) (1938), que ha sido seleccionada por su vinculación con el Guernica y otras obras relacionadas con la ejecución de esta pintura en 1937, así como con el ciclo del Osario, de mediados de la década de lo  [ver+]
  
Más allá del negro
Más allá del negro
El grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Clausurada el 26 de febrero de 2018

Una selección de 59 grabados pertenecientes al amplio conjunto de estampas de su colección, con el hilo conductor del color como elemento expresivo de la composición.  [ver+]
  
Arcimboldo
Arcimboldo
Las Floras y la Primavera
Clausurada el 5 de febrero de 2018

La exposición "Arcimboldo. Las Floras y la Primavera", reúne por vez primera las obras de Arcimboldo conservadas en colecciones españolas, junto con otras pinturas y documentación que ayudan a su contextualización.  [ver+]
  
Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital
Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital
Clausurada el 12 de noviembre de 2017

La exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao constituye un acontecimiento artístico de primer orden, ya que da a conocer por vez primera entre nuestro público una extensa selección de obras de la colección...  [ver+]
  
El Greco
El Greco
Obra Invitada
Clausurada el 17 de octubre de 2017

Dos obras destacadas de la colección del Museo del Greco (Toledo) –Retrato de Antonio de Covarrubias y Leiva y Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva, dos óleos de iguales dimensiones (68 x 57 cm) pintados por El Greco hacia 1600.  [ver+]
  
Different Trains
Different Trains
Clausurada el 25 de septiembre de 2017

La videoartista ha realizado un ingente trabajo de selección y reordenación de imágenes sobre la deportación de los judíos, los campos de exterminio y la liberación, filmadas por los propios nazis y más tarde por los aliados.  [ver+]
  
Renoir: intimidad
Renoir: intimidad
Clausurada el 15 de mayo de 2017

Renoir: intimidad es la primera exposición retrospectiva en nuestro país sobre el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919).  [ver+]
  
Javier Pérez
Javier Pérez
La Obra Invitada
Clausurada el 9 de mayo de 2017

Se trata de Carroña, una instalación realizada en 2011 y compuesta por diez cuervos disecados posados sobre los fragmentos de una suntuosa lámpara roja de cristal de Murano.  [ver+]
  
El belén de Salzillo
El belén de Salzillo
La Obra Invitada
Clausurada el 6 de febrero de 2017

Compuesto por cerca de trescientas piezas policromadas "de las 556, entre figuras y seis arquitecturas, que conforman el conjunto", el belén fue realizado por Salzillo entre 1776 y 1783 para su paisano el noble Jesualdo Riquelme y Fontes.  [ver+]
  
La cultura del vino
La cultura del vino
Maestros del grabado de la Colección Vivanco
Clausurada el 6 de febrero de 2017

La muestra propone un extenso recorrido por la evolución del grabado a través de la visión de la cultura del vino de cada uno de los autores seleccionados.  [ver+]
  
Carmelo Ortiz de Elgea
Carmelo Ortiz de Elgea
Retrospectiva (1963-2016)
Clausurada el 16 de enero de 2017

Retrospectiva dedicada al pintor Carmelo Ortiz de Elgea (Vitoria-Gasteiz, 1944) compuesta por cerca de medio centenar de piezas que ofrecen un repaso a la práctica totalidad de la carrera de este artista...  [ver+]
  
1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas
1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas
Clausurada el 9 de enero de 2017

La exposición se articula en tres apartados: Picasso y el Guernica; el Pabellón Español de 1937 y la influencia del cuadro en otros artistas del momento.  [ver+]
  
José Guerrero.  Intervalos negros
José Guerrero. Intervalos negros
Obra Invitada
Clausurada el 24 de octubre de 2016

.Se trata de Intervalos negros, un óleo sobre lienzo de gran tamaño (180 x 278 cm) fechado en 1971 y característico de un breve periodo en el que Guerrero introdujo las cerillas como motivo protagonista de sus composiciones.  [ver+]
  
Escultura hiperrealista 1973-2016
Escultura hiperrealista 1973-2016
Clausurada el 26 de septiembre de 2016

Primera gran retrospectiva sobre escultura hiperrealista con 34 obras de los principales representantes del movimiento; desde los pioneros norteamericanos que trabajaron en los años sesenta y setenta del siglo XX...  [ver+]
  
Susana Talayero
Susana Talayero
Crónica inquieta (1987-2016)
Clausurada el 6 de junio de 2016

Esta exposición presenta en profundidad el trabajo de Talayero a través de un extenso recorrido por treinta años de su práctica artística y estará formada por unas 120 piezas, principalmente pinturas...  [ver+]
  
Adolfo Guiard
Adolfo Guiard
La obra invitada
Clausurada el 30 de mayo de 2016

La convocatoria número 52 del programa La Obra Invitada, patrocinado por Fundación Banco Santander, presenta una obra singular de uno de los artistas clásicos de la pintura vasca, el bilbaíno Adolfo Guiard (1860-1916).  [ver+]
  
El Divino Morales
El Divino Morales
Clausurada el 16 de mayo de 2016

Luis de Morales es referente fundamental de la pintura del Renacimiento español y una de las personalidades artísticas más originales y reconocibles de la segunda mitad del siglo XVI,  [ver+]
  
1966 Gaur konstelazioak 2016
1966 Gaur konstelazioak 2016
Clausurada el 25 de abril de 2016

En 2016 se cumplen 50 años de esa exposición que rubricó una de las aventuras más importantes del arte español a la que se une el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la presentación conjunta de medio centenar de obras de estos ocho artistas del grupo  [ver+]
  
Raimundo de Madrazo
Raimundo de Madrazo
Salida del baile de máscaras
Clausurada el 15 de febrero de 2016

Esta bellísima estampa del París mundano y noctámbulo del último cuarto del siglo XIX constituye un ejemplo especialmente significativo entre la enorme cantidad de escenas de género pintadas por Raimundo de Madrazo a lo largo de toda su vida...  [ver+]
  
Mensajes desde la pared
Mensajes desde la pared
Clausurada el 18 de enero de 2016

El origen del cartel moderno se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, momento de grandes cambios económicos, políticos y sociales que propiciaron un nuevo orden mercantil, la proliferación de marcas y la aparición de nuevos hábitos de consumo.  [ver+]
  
Donación José Tasende
Donación José Tasende
Clausurada el 10 de enero de 2016

Han sido donadas por el estadounidense de madre bilbaína José M. Tasende, fundador de la prestigiosa galería que lleva su nombre y en la actualidad tiene sede en La Jolla (California). Todas las piezas donadas se presentarán al público en la sala 33  [ver+]
  
La sombra del buril es alargada
La sombra del buril es alargada
Clausurada el 4 de enero de 2016

En esta ocasión la exposición se dedica al primero de los grabadores holandeses, Lucas Huyghzoon, conocido en la historiografía artística como Lucas van Leyden (Leiden, c. 1489/1494-1533).  [ver+]
  
Anónimo de época romana
Anónimo de época romana
Retrato de anciano
Clausurada el 2 de noviembre de 2015

La nueva convocatoria la número 50 del programa La Obra Invitada, patrocinado por Fundación Banco Santander, trae por vez primera a las salas del museo una pieza arqueológica.  [ver+]
  
William Tucker
William Tucker
Masa y Figura
Clausurada el 14 de septiembre de 2015

Esta exposición presenta un recorrido, que no sigue un orden estrictamente cronológico, por los últimos treinta años del trabajo de Tucker, desde 1985 hasta el presente.  [ver+]
  
Los años 50. La moda en Francia 1947-1957
Los años 50. La moda en Francia 1947-1957
Clausurada el 31 de agosto de 2015

Durante la década de los años cincuenta, la alta costura y el prêt-à-porter constituyeron uno de los sectores más pujantes de la economía francesa y un auténtico caldo de cultivo en el que París volvió a ser la capital mundial de la moda.  [ver+]
  
Mariano Fortuny
Mariano Fortuny
El vendedor de tapices
Clausurada el 13 de julio de 2015

Mariano Fortuny es uno de los pintores más destacados del arte español del siglo XIX, la estrecha amistad que mantuvo con el pintor bilbaíno Eduardo Zamacois (Bilbao, 1841-Madrid, 1871) añade interés a esta nueva convocatoria de la Obra Invitada.  [ver+]
  
Córdoba luciente en sus fundaciones y museos
Córdoba luciente en sus fundaciones y museos
Clausurada el 15 de junio de 2015

84 obras seleccionadas, principalmente, entre los fondos artísticos de CajaSur y la Diputación Provincial de Córdoba, a las que se han sumado piezas destacadas de otras entidades y museos cordobeses.  [ver+]
  
Antonio María Lecuona (1831-1907)
Antonio María Lecuona (1831-1907)
Pionero del costumbrismo vasco
Clausurada el 8 de junio de 2015

Antonio María Lecuona. destaca en la pintura vasca por ser uno de los precursores del costumbrismo y por haber sido maestro durante tres décadas de toda una generación de artistas nacidos durante la segunda mitad del siglo XIX...  [ver+]
  
Equipo Crónica
Equipo Crónica
Clausurada el 18 de mayo de 2015

Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995).  [ver+]
  
Giandomenico Tiepolo
Giandomenico Tiepolo
Sus retratos de fantasía
Clausurada el 20 de abril de 2015

Esta exposición reúne una veintena de obras del pintor Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 1727-1804), hermano de Lorenzo Tiepolo (Venecia, 1736-Madrid, 1776) y ambos hijos del pintor Giovanni Battista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770).  [ver+]
  
Cristina Iglesias
Cristina Iglesias
Sin título
Clausurada el 13 de abril de 2015

Se presenta en el museo una pieza de la artista Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), una de las más reconocidas escultoras del panorama internacional. Pertenece a la Colección Banco Santander y está fechada en 1990.  [ver+]
  
Mimmo Paladino
Mimmo Paladino
Clausurada el 9 de febrero de 2015

Mimmo Paladino (Paduli, Benevento, región de Campania, Italia, 1948) es uno de los principales exponentes del arte italiano contemporáneo y ocupa, además, un lugar destacado en el panorama artístico internacional.  [ver+]
  
Hiperrealismo 1967-2013
Hiperrealismo 1967-2013
Clausurada el 19 de enero de 2015

A finales de los años sesenta surgió en Estados Unidos un grupo de artistas que, utilizando la fotografía como base, pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana. Formaron el movimiento hiperrealista...  [ver+]
  
El Museo del Prado y los artistas contemporáneos
El Museo del Prado y los artistas contemporáneos
Clausurada el 12 de enero de 2015

Son obras de artistas de distintas generaciones que han utilizado estilos y técnicas diversas, unidas por el denominador común de haber sido creadas bajo la inspiración directa del arte que conserva el Museo del Prado.  [ver+]
  
Gustavo de Maeztu
Gustavo de Maeztu
Tierra vasca, Lírica y Religión
Clausurada el 12 de enero de 2015

En 1922, tras el cierre de su exposición celebrada durante el mes de mayo en las Galerías Devambez de París, la inquietud creativa llevó a Gustavo de Maeztu a idear un ambicioso proyecto artístico lleno de simbolismo.  [ver+]
  
State of Being, Kimono Dress de Chiharu Shiota
State of Being, Kimono Dress de Chiharu Shiota
(Condición de existencia, vestido kimono)
Clausurada el 13 de octubre de 2014

Atrapados o suspendidos, como recuerdos impregnados en una trama de vida, las cosas que Shiota rescata del olvido representan a las personas que las poseyeron y usaron, un capítulo de su vida y, a la postre, el final de su existencia.  [ver+]
  
Arte japonés y japonismo
Arte japonés y japonismo
Clausurada el 15 de septiembre de 2014

Comisariada por Fernando García Gutiérrez, S.J., la exposición Arte japonés y japonismo. Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne por vez primera, gracias al patrocinio de BBK Fundazioa, la totalidad de las piezas de arte japonés (221) catalogadas de la  [ver+]
  
Los Rochelt
Los Rochelt
Una familia bilbaína vinculada al arte
Clausurada el 1 de septiembre de 2014

Los Rochelt fueron una familia de comerciantes e industriales de origen centroeuropeo afincados en Bizkaia al menos desde comienzos del siglo XIX que, al margen de su profesión, mantuvieron siempre una estrecha vinculación con las artes.  [ver+]
  
Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Clausurada el 25 de agosto de 2014

El museo conmemora el cuarto centenario de la muerte de El Greco con la presentación especial Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao que muestra al público aspectos ocultos de las dos obras del pintor, San Francisco en oración ante el Crucifi  [ver+]
  
Antoni Tàpies
Antoni Tàpies
L´Esperit Català.
Clausurada el 30 de junio de 2014

L´esperit català (El espíritu catalán) ha sido exhibida con anterioridad en diversas muestras dedicadas al pintor catalán.  [ver+]
  
Markus Lüpertz
Markus Lüpertz
1963-2013
Clausurada el 19 de mayo de 2014

Producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición Markus Lüpertz. 1963?2013 reúne 91 obras del artista, realizadas a lo largo de 50 años de fecunda trayectoria, en los que se ha consolidado como uno de los artistas más destacados de su  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » País Vasco / Euskadi » Bizkaia » Bilbao » Museo de Bellas Artes de Bilbao » Más allá del negro » exposición Nº 31338