Eduardo Chillida. Ecos. Foto 1
 
Eduardo Chillida. Ecos
Hasta el 31 de Marzo de 2020
Museo Chillida-Leku
web: www.museochillidaleku.com

El espacio abrirá con la muestra Eduardo Chillida. Ecos una amplia retrospectiva que recorrerá toda la trayectoria del escultor. “Ecos remite al concepto de la música y la sonoridad que tanto trabajó Aita, ideas que tienen un comienzo y que se desarrollan a través del tiempo, en un sentido y en otro, como las olas y la mar. Es la exposición perfecta para esta reinauguración”, ha explicado Ignacio Chillida, que junto con el equipo del museo, ha comisariado esta muestra. “Esta exposición nos ha permitido reunir obra que hacía mucho tiempo que no estaban en Chillida Leku, incluidas seis piezas que jamás habían estado en el museo, ha sido muy emocionante poner estas obras en conjunto”.

Por su parte, Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva etapa. “De nuevo se va a cumplir el sueño de mis padres: que todas las personas que lo deseen puedan acceder a Chillida Leku y disfrutar de su obra y de este espacio al que tanto tiempo y trabajo dedicó”.

Eduardo Chillida. Ecos reúne más de noventa piezas, trazando un completo recorrido que abarca desde finales de la década de los 40 —unos años marcados por la figuración—, hasta el año 2000, pasando por el descubrimiento del hierro como objeto de su trabajo y el desarrollo de su personalísimo lenguaje.

La muestra reúne obra en hierro, granito, alabastro, yeso y papel, sin dejar de lado series significativas como las Gravitaciones (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las Lurras y Óxidos (piezas elaboradas con tierra chamota).

Las obras de esta primera exposición proceden no solo de la Sucesión de Eduardo Chillida, sino que también se incluyen piezas provenientes de préstamos de museos, instituciones y colecciones privadas que rara vez han sido expuestas anteriormente. Es el caso de las relevantes esculturas de hierro Deseoso (1954, procedente de Fundación La Caixa) y Del plano oscuro (1956, procedente de la Fundación ICO depósito Museo Reina Sofía), además de varias piezas destacadas como Hierros de temblor (1957), Yunque de sueños VII (1959) o Buscando la luz III (1997).

Para contextualizar las obras, en la muestra se puede descubrir también importante material de archivo en el que se incluyen fotografías, manuscritos originales, correspondencia o catálogos de exposiciones de los primeros años de su trayectoria artística. Todos ellos pertenecen al archivo de Eduardo Chillida, conservado de forma permanente en el museo.

El título de la exposición remite a la escultura Oyarak (Ecos, hierro, 1954), una pieza que se expondrá en la planta baja del caserío. La palabra “ecos” alude a la idea de repetición, íntimamente ligada a la forma de trabajar de Eduardo Chillida, centrada en la realización de series que partían de un mismo concepto. El nombre Ecos evoca también a la propia sonoridad de la obra del escultor, que materializa sonidos que se desplazan en el espacio.

La exposición está concebida en orden cronológico, de forma que la visita supone un viaje a la vida y trayectoria de Eduardo Chillida. El recorrido se desarrolla a lo largo de distintas etapas, definidas en gran medida por los materiales y las técnicas utilizados en cada una de ellas, tal y como reflejan los títulos de las distintas partes de la exposición: '1948-1951 París, primeras esculturas en yeso'; 'Retorno al País Vasco: primeras esculturas en hierro'; 'Ilarik y los Yunques de sueños; Esculturas de alabastro, luz y arquitectura'; 'Lurrak y Óxidos'; 'Proyectos públicos y Obra en papel: dibujos, collages, grabados y Gravitaciones'.

La muestra, además, se completará con una sección dedicada a la serie Peine del viento, una de las más emblemáticas y significativas creaciones del escultor. Esta serie será la protagonista del primer número de coleccionables que se editará a partir de la reapertura del museo.


Eduardo Chillida. Ecos. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Eduardo Chillida. Ecos
Eduardo Chillida. Ecos
Hasta el 31 de marzo de 2020

Eduardo Chillida. Ecos reúne más de noventa piezas, trazando un completo recorrido que abarca desde finales de la década de los 40 hasta el año 2000, pasando por el descubrimiento del hierro como objeto de su trabajo...  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » País Vasco / Euskadi » Gipuzkoa » Hernani » Museo Chillida-Leku » Eduardo Chillida. Ecos » exposición Nº 45002