¡Un brindis por el príncipe!. Foto 1
 
¡Un brindis por el príncipe!

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) presenta la exposición ‘¡Un brindis por el príncipe!. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)’. Una muestra, comisariada por Germán Delibes, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Elisa Guerra, profesora titular de la misma universidad, que pretende arrojar luz sobre un fenómeno que recorrió una Europa que despertaba a la Edad de los Metales y que unió, en una especie de primera manifestación de la cultura europea, a las élites de lugares muy distantes.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, ha participado en la presentación de esta exposición dedicada a la cultura campaniforme y ha explicado que, lejos de mostrarnos una foto fija de pueblos distintos con diferentes idiosincrasias, esta muestra nos permite descubrir un continente en ebullición, con ricos contactos comerciales y sociales, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia.
Estamos, por tanto, con sus peculiaridades, ante una primera koiné de distintos pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad, y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

MÁS DE 400 PIEZAS

Por otro lado, los estudios de ADN, un avance que ha revolucionado la arqueología, revelan un mapa genético complejo en el que individuos asociados a los secretos de la metalurgia eran enterrados con honores a miles de kilómetros de sus lugares de origen, al tiempo que su memoria y herencia genética se perpetuaban entre los pueblos de acogida.

En ‘¡Un brindis por el príncipe!’ se exponen más de 400 objetos de un total de 22 prestadores, entre ellos, las piezas de oro del Museu Nacional de Arqueología de Portugal, el ajuar de Humanejos o los conjuntos históricos de Palmela (Portugal), Ciempozuelos (Madrid) y Carmona (Sevilla).

Uno de los mayores atractivos de la muestra es la posibilidad de contemplar el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de Madrid y de Castilla y León, algunos muy recientes y cuyos hallazgos van a ser expuestos y publicados por primera vez con ocasión de esta exposición.

Humanejos, Camino de las Yeseras, la Magdalena y Espartinas son algunos representantes de la Comunidad de Madrid, mientras que desde Castilla y León se cuenta con ajuares de Fuente Olmedo, Villabuena del Puente y La Sima. La dimensión internacional de este fenómeno se completa a través de los ajuares funerarios procedentes de Escocia, la República Checa o Portugal.

Además, para ilustrar los procesos que caracterizan a este apasionante periodo, el MAR ha encargado ilustraciones a Arturo Asensio. Asimismo, los contenidos se han reforzado con cuatro videos que recrean los procesos de creación de la cerámica, la metalurgia, el tratamiento del oro y la fabricación del arco.

Por último, mediante la técnica del videomapping, será posible contemplar un enterramiento campaniforme, así como la espectacular decoración que caracteriza a este peridodo mediante su proyección sobre reproducciones 3D.

 


¡Un brindis por el príncipe!. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Tabacalera Promoción del Arte
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
La Casa Encendida
Museo Lázaro Galdiano
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
¡Un brindis por el príncipe!
¡Un brindis por el príncipe!
Hasta el 29 de septiembre de 2019

Dedicada a la cultura campaniforme, reúne más de 400 piezas de lugares tan distantes como Andalucía y Escocia.  [ver+]
  
Uantoks
Uantoks
Clausurada el 31 de diciembre de 2017

Etnografía, arqueología y arte se dan la mano en una producción del Museo de la Evolución Humana, que traslada al visitante hasta Papúa-Nueva Guinea.  [ver+]
  
Schulten y el descubrimiento de Numancia
Schulten y el descubrimiento de Numancia
Clausurada el 9 de julio de 2017

Por primera vez desembarcan en España las piezas procedentes de la excavación, conservadas en Alemania· El mito numantino es visto a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten.  [ver+]
  
Arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca
Arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca
Clausurada el 8 de enero de 2017

Una de las manifestaciones más sugerentes y desconocidas de la prehistoria hispana tuvo lugar en Menorca.  [ver+]
  
Los Escipiones. Roma conquista Hispania
Los Escipiones. Roma conquista Hispania
Clausurada el 4 de septiembre de 2016

Narra el periplo militar de esta familia noble en su conquista de Hispania en el marco de la 2ª Guerra Púnica. Recoge más de 200 piezas procedentes de más de 30 instituciones, entre ellas Museos Nacionales Romanos.  [ver+]
  
Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica
Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica
Clausurada el 10 de enero de 2016

Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica, recorre tres lugares recónditos del planeta donde se mantiene viva la llama de tradiciones a través de fotografías, audiovisuales y piezas seleccionadas.  [ver+]
  
Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua
Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua
Clausurada el 26 de julio de 2015

Destaca en la exposición la presencia de obras de enorme valor como el Kouros del santuario de Apolo Ptoios en Ptoion, una estatua de Policleto o una espléndida colección de cerámica griega...  [ver+]
  
Haploidoceros Mediterraneus
Haploidoceros Mediterraneus
Una nueva especie de ciervo en el Pleistoceno Ibérico
Clausurada el 21 de junio de 2015

El Haploidoceros mediterraneus es una especie ya extinguida, y de la que apenas hay rastro en Europa.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Alcalá de Henares » Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid » ¡Un brindis por el príncipe! » exposición Nº 44991