Exposición compuesta por 270 piezas, entre las que constan una pieza cedida por el Ayuntamiento del municipio de El Comtat, el Retablo de Santa Bárbara, y también la Biblia Sacra o la partitura original de ‘Paquito el chocolatero’
Como pieza relevate, el retablo de santa Bárbara de Cocentaina está considerado actualmente como uno de los mejores testimonios conservados de la pintura italogótica de la Baja Edad Media.
Datado cerca del 1378-1387, fue pintado para la ermita de Santa Bárbara, ubicada en la cima de una serreta que lleva el mismo nombre situada a las afueras de la localidad. Allí permaneció hasta 1974 cuando, por motivos de seguridad y del lamentable estado de conservación, fue trasladado al Palau Comtal.
Entre los años 2000 y 2001 fue restaurado por los técnicos del Servei de Restauració i Conservació de Béns Museístics de la Direcció General de Promoció Cultural, y desde entonces permanece expuesto en la pinacoteca de arte clásico del Museo Municipal.
El retablo de santa Bárbara mide 225x269 centímetros y está formado por cinco calles de tres cuerpos cada una de ellas, salvo la central, que solo consta de dos cuerpos por albergar, a mayor tamaño, la imagen de la titular y la cumbrera. Todas tienen la misma altura y no están separadas por entrecalles, sino por una moldura sogada y dorada. Se desconoce si en algún momento tuvo guardapolvo y predela aunque, según documentos fotográficos, todo parece indicar que nunca tuvo.
![]() |
en Facebook esta exposición | comparte en Twitter esta exposición | Como llegar |
|
TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO
|