Melanie Smith. Foto 1
Melanie Smith "Aztec Stadium", 2010
Melanie Smith
Farsa y artificio

El MACBA presenta Melanie Smith. Farsa y artificio, la más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista, que abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones. Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero ha desarrollado su carrera en el contexto de la escena artística mexicana de los noventa. Instalada en Ciudad de México desde 1989, Smith representó a México en la Bienal de Venecia de 2011. Llegó a México procedente de las contradicciones de la Inglaterra de Thatcher, caracterizada por el desmantelamiento del pasado industrial y por la transformación en una economía de servicios cuya expansión inicial terminó en recesión. En México fue testigo de la estratificación de la modernización capitalista, de la modernidad fallida y el empobrecimiento derivado del hiperconsumismo, de sistemas más tradicionales de manufactura y una economía informal. El contraste entre su país de origen y el de adopción informa sutilmente su obra.

Desde los años ochenta, Smith ha abordado temas interrelacionados que abarcan los efectos y detritos de la industrialización, la economía y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo y, más recientemente, la naturaleza y la entropía. En su obra, los mercadillos atestados de baratijas de plástico de Ciudad de México se convierten en testimonios del dominio de las economías neoliberales, pero también de la existencia de mercados y sistemas de circulación alternativos. Por otra parte, constituyen la base de una investigación sobre la abstracción -el monocromo- en relación con la ciudad, la vanguardia, el modernismo, el indigenismo y distintas formas de nacionalismo. En última instancia, Smith lleva a cabo un trabajo de arqueología del modernismo y la modernidad.

La exposición presenta importantes corpus de la obra de Smith que ponen de manifiesto el desarrollo de su trabajo. Aunque la muestra no se organiza cronológicamente, incluye algunas piezas clave de sus inicios como Spiral City (2002) y Farce and Artifice 2004. Spiral City es una película acompañada de series fotográficas y pinturas de la ciudad de México, inspirada en la gigantesca escultura de land art y la película de Robert Smithson Spiral Jetty. Si la película de Smithson sigue el movimiento del artista hacia el centro de la espiral, Spiral City representa el contrapunto de la retícula de Ciudad de México, filmada desde el aire dibujando una espiral cada vez más amplia. La película muestra una ciudad víctima de la erosión, en la que las construcciones se superponen y se derrumban, una inquietante cartografía del futuro. Juntos componen un documento de una expansión urbana aparentemente ilimitada, donde la contemplación abstracta de la masa es inseparable de su experiencia social. En la exposición estos trabajos se mostrarán junto a obras tardías como Fordlandia 2014 que explora los límites de la inmensidad en la naturaleza en la Amazonia brasileña.

Xilitla (2010) -llamada como un pueblo de México en el que se encuentra un jardín creado por el excéntrico aristócrata británico Edward James (1907–1984), importante coleccionista de arte surrealista- examina el legado del modernismo y las modernidades incompletas de Latinoamérica a través de las reliquias y ruinas del surrealismo encarnado por las estructuras concretas que construyó en su jardín. Fordlandia (2014) se filmó en la ciudad abandonada fundada por Henry Ford en la selva amazónica brasileña para producir goma. La utopía de Ford de una producción industrial capitalista fracasó pronto y, una vez abandonado, el lugar cayó en un estado de rápido y progresivo deterioro. La película de Smith se centra en detalles del asentamiento y su estado de ruina, las comunidades autóctonas que viven en la región, el río y la flora y fauna locales. De este modo, la película teje una reflexión sobre los procesos de entropía observados en relación con la modernidad y sus fracasos, en especial en el contexto de los trópicos, donde la naturaleza se impone obstinadamente.

La exposición también incluye obras más recientes como los cuadros performáticos Obscuridades bucólicas 2017, que toma como referencia el trabajo de El Bosco pero lo combinado con un sentido del absurdo que podría decirse mexicano y británico, y que contienes la literatura británica y humor de Lewis Caroll en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) o Looking Glass (1871),o bien El Libro de disparates (1846) de Edward Lear y los Monty Python.

La exposición del MACBA examina en profundidad la trayectoria de Smith e incluye obras de nueva producción. La exposición está producida en colaboración con el MUAC de Ciudad de México, y el Museo Amparo, Puebla, México.

Comisaria: Tanya Barson

_____________________________________________________________________________

 

El MACBA presenta Melanie Smith. Farsa i artifici, la més àmplia exposició institucional que s’ha organitzat mai a Europa del treball de l’artista. La mostra inclou tot el ventall de mitjans en què s’expressa Smith, des de les primeres escultures, assemblatges, relleus i pintures fins a les seves obres en vídeo, fotografia i instal·lacions. Smith va néixer al Regne Unit el 1965, però ha desenvolupat la seva carrera en el context de l'escena artística mexicana dels noranta. Instal·lada a Ciutat de Mèxic des de 1989, l’artista va representar Mèxic a la Biennal de Venècia de 2011. Va arribar a Mèxic provinent de les contradiccions de l'Anglaterra de Thatcher, caracteritzada pel desmantellament del passat industrial i per la transformació en una economia de serveis que, després de l’empenta inicial, va acabar en recessió. A Mèxic va ser testimoni de l'estratificació de la modernització capitalista, de la modernitat fallida i l'empobriment derivat de l’hiperconsumisme, de sistemes més tradicionals de manufactura i una economia informal. El contrast entre el seu país d'origen i el d'adopció informa subtilment la seva obra.


Des dels anys vuitanta, Smith ha abordat temes interrelacionats que abasten els efectes i detritus de la industrialització, l'economia i l'estètica de l'abstracció, la urbanització, el colonialisme i, més recentment, la natura i l'entropia. En la seva obra, els mercats atapeïts de quincalla de plàstic de Ciutat de Mèxic esdevenen testimonis del domini de les economies neoliberals, però també de l'existència de mercats i sistemes de circulació alternatius. D'altra banda, constitueixen la base d'una investigació sobre l'abstracció -el monocrom- en relació amb la ciutat, l'avantguarda, el modernisme, l’indigenisme i diverses formes de nacionalisme. En última instància, Smith du a terme un treball d'arqueologia del modernisme i la modernitat.

L’exposició presenta un conjunt de corpus importants de l’obra de Smith que posen de manifest el desenvolupament del seu projecte. Tot i que no s’organitza cronològicament, la mostra inclou algunes peces clau dels seus inicis com Spiral City (2002) i Six Steps to Abstraction i Farce and Artifice (2004). Spiral City és una pel·lícula acompanyada de sèries fotogràfiques i pinturesde la ciutat de Mexico, inspirada en la gegantina escultura de land art i la pel·lícula de Robert Smithson Spiral Jetty. Si la pel·lícula de Smithson segueix el moviment de l'artista cap al centre de l'espiral, Spiral City representa el contrapunt de la retícula de Ciutat de Mèxic, filmada des de l'aire dibuixant una espiral cada vegada més àmplia. La pel·lícula mostra una ciutat víctima de l'erosió, en la qual les construccions se superposen i s'esfondren, una inquietant cartografia del futur. Junts componen un document d'una expansió urbana aparentment il·limitada, on la contemplació abstracta de la massa és inseparable de la seva experiència social. A la mostra aquests treballs s’exposaran junt amb treballs més recents com Fordlandia (2014) que explora els límits de la immensitat de la natura a la seva amazònica brasilera.

Xilitla (2010) -anomenada com un poble de Mèxic on hi ha un jardí creat per l'excèntric aristòcrata britànic Edward James (1907-1984), important col·leccionista d'art surrealista- examina el llegat del modernisme i les modernitats incompletes de Llatinoamèrica a través de les relíquies i ruïnes del surrealisme encarnat per les estructures concretes fantàstiques que va construir al seu jardí. Fordlandia (2014) es va filmar a la ciutat abandonada fundada per Henry Ford a la selva amazònica brasilera per produir goma. La utopia de Ford d'una producció industrial capitalista va fracassar aviat i, un cop abandonat, l’indret va caure en un estat de ràpid i progressiu deteriorament. La pel·lícula de Smith se centra en detalls de l'assentament i en el seu estat actual de ruïna, les comunitats autòctones que viuen a la regió, el riu i la flora i fauna locals. D'aquesta manera, la pel·lícula teixeix una reflexió sobre els processos d'entropia observats en relació amb la modernitat i els seus fracassos, especialment en el context dels tròpics, on la natura s'imposa obstinadament.

La mostra inclou també treballs recents com una pintura performativa Obscuridades bucólicas (2017), inspirades en l’obra de El Bosco però combinat amb un sentit de l’absurd que trobem tant en un context mexicà com en el surrealisme britànic, al sentit de l’humor de la literatura britànica com per exemple Alicia en el país de les meravelles (1865) o Book of Nonsense (1846) de Edward Lear o els mateixos Monty Python.

L'exposició del MACBA examina en profunditat la trajectòria de Smith i inclou obres de nova producció. L'exposició està produïda en col·laboració amb el MUAC de Ciutat de Mèxic, i el Museo Amparo de Puebla, Mèxic.

Comissària: Tanya Barson

 


Melanie Smith. Foto 2
Melanie Smith, María Elena, 2018. Cortesía de Galerie Peter Kilchmann
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Colección MACBA
Colección MACBA
Bajo la superficie
Hasta el 30 de noviembre de 2018

Indaga en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido. Gran parte de las obras mostradas exploran las prácticas posminimalistas incorporando el contenido crítico que estas aportaron al lenguaje de la abstracción  [ver+]
  
Melanie Smith
Melanie Smith
Farsa y artificio
Hasta el 7 de octubre de 2018

La más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista, que abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones.  [ver+]
  
Francesc Torres
Francesc Torres
La campana hermètica. Espai per a una antropologia intransferible
Clausurada el 11 de septiembre de 2018

Las instalaciones de Francesc Torres reflexionan de manera crítica sobre el poder, la política, la violencia, la memoria y la cultura de nuestro tiempo.  [ver+]
  
Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar
Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar
Clausurada el 11 de septiembre de 2018

A partir de varios edificios o monumentos emblemáticos de la modernidad, Domènec analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado en la contemporaneidad...  [ver+]
  
Arxiu desencaixat
Arxiu desencaixat
Clausurada el 13 de julio de 2018

La propuesta de este archivo precario es un ejercicio que pretende crear espacio para la memoria y la historia política a través de ciertos eventos y materiales que transitan por distintos temas y formatos.  [ver+]
  
Idiorritmias
Idiorritmias
Performance, música, laboratorio y texto
Clausurada el 5 de mayo de 2018

En un programa de performance como Idiorritmias parece pertinente preguntarse acerca de qué es lo que convoca a un público y, de manera más precisa, qué es lo que lo configura como tal.  [ver+]
  
Rosemarie Castoro
Rosemarie Castoro
Enfocar al infinito
Clausurada el 15 de abril de 2018

Primera gran retrospectiva de la obra de Castoro, se centrará en el periodo 1964-1979. Castoro (1939-2015) se inició como artista en los Estados Unidos en un momento en que el minimalismo y el conceptualismo formaban parte de la vanguardia neoyorkina  [ver+]
  
Poesía Brossa
Poesía Brossa
Clausurada el 25 de febrero de 2018

El MACBA presenta Poesía Brossa, una revisión del trabajo de este artista a través de los libros, las investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero.  [ver+]
  
Mostreig 2. This is mail art
Mostreig 2. This is mail art
Clausurada el 31 de enero de 2018

Mostreig #2. This is mail art aplega una sèrie de continguts de l´Arxiu MACBA vinculats a pràctiques artístiques que han utilitzat l´enviament per correu com a sistema de distribució.  [ver+]
  
The Maids
The Maids
II Premio Fundación Han Nefkens-Macba
Clausurada el 7 de enero de 2018

La segunda edición del premio Fundación Han Nefkens-MACBA, instaurado en 2011, se otorgó al colectivo iraní formado por Ramin y Rokn Haerizadeh y Hesam Rahmanian...  [ver+]
  
Forensic Architecture
Forensic Architecture
Hacia una estética investigativa
Clausurada el 15 de octubre de 2017

Recientemente, un pequeño grupo de investigadores llamado Forensic Architecture empezó a utilizar nuevos métodos en una serie de trabajos de investigación sobre las vulneraciones de los derechos humanos.  [ver+]
  
Martha Rosler: God Bless America!
Martha Rosler: God Bless America!
Colección MACBA
Clausurada el 15 de octubre de 2017

Pionera en los años setenta en el uso del vídeo como herramienta de análisis social y político, Martha Rosler (Nueva York, 1943) sigue interpelando las formas de vida occidentales.  [ver+]
  
Akram Zaatari
Akram Zaatari
Contra la Fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation
Clausurada el 25 de septiembre de 2017

Los archivos de la Arab Image Foundation en Beirut, Líbano, contienen una plétora de material fotográfico procedente de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe.  [ver+]
  
Muestreo 1
Muestreo 1
Clausurada el 22 de septiembre de 2017

Muestreo #1. Los documentos a escena presenta un conjunto de materiales procedentes de las colecciones y fondos documentales del Archivo MACBA...  [ver+]
  
Colección MACBA 31
Colección MACBA 31
Clausurada el 3 de septiembre de 2017

La Colección se ha ido articulando a medida que crecía y, a día de hoy, sus casi 6.000 obras son susceptibles de configurar y plantear discursos diferentes.  [ver+]
  
Miralda.  Madeinusa
Miralda. Madeinusa
Clausurada el 9 de abril de 2017

La exposición MIRALDA MADEINUSA recupera la totalidad de los proyectos del artista relacionados con su estancia en Estados Unidos desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa.  [ver+]
  
Gelatina dura
Gelatina dura
Historias escamoteadas de los 80
Clausurada el 19 de marzo de 2017

El 22 de agosto de 1979, el editorial del periódico El País titulado "La reforma, la ruptura y los símbolos" reflexionaba sobre los primeros años tras el fin de la dictadura y el tránsito "pacífico y gradual" hacia una monarquía parlamentaria...  [ver+]
  
Andrea Fraser
Andrea Fraser
L´1%, c'est moi
Clausurada el 2 de octubre de 2016

¿Qué queremos del arte? Andrea Fraser se plantea esta pregunta en su obra y examina las motivaciones de un amplio abanico de agentes culturales, entre los que se cuentan artistas, coleccionistas, galeristas, patrones y públicos.  [ver+]
  
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Es un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de la importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores.  [ver+]
  
José Antonio Hernández-Díez
José Antonio Hernández-Díez
No temeré mal alguno
Clausurada el 26 de junio de 2016

No temeré mal alguno presenta obras de finales de los ochenta y principios de los noventa, algunas de las cuales no se habían visto desde que se expusieron por primera vez, junto con un nuevo proyecto desarrollado específicamente para la ocasión.  [ver+]
  
Deseos y necesidades
Deseos y necesidades
Nuevas incorporaciones a la Colección MACBA
Clausurada el 30 de mayo de 2016

Presenta 86 obras que reúnen adquisiciones realizadas en los últimos tres años -de las que más de la mitad se muestran por primera vez al público- junto con obras que ya formaban parte de la Colección.  [ver+]
  
Especies de espacios
Especies de espacios
Clausurada el 24 de abril de 2016

Especies de espacios se debe entender como una interpretación libre de un libro en su deriva por algunos de los recovecos del espacio público y privado, la intimidad y la vida social...  [ver+]
  
Miserachs Barcelona
Miserachs Barcelona
Clausurada el 28 de marzo de 2016

Miserachs Barcelona es una muestra que culmina el trabajo de ordenación, catalogación y conservación del fondo del fotógrafo barcelonés (Barcelona, 1937 - Badalona, 1998), depositado al MACBA en 2011.  [ver+]
  
Carlos Bunga
Carlos Bunga
Clausurada el 7 de febrero de 2016

Situada en el cruce de disciplinas como la arquitectura, la pintura o la performance, la obra de Carlos Bunga es una las aportaciones más consistentes y complejas en el panorama de la creación internacional de hoy.  [ver+]
  
Sergi Aguilar
Sergi Aguilar
Reverso / Anverso (1972-2015)
Clausurada el 31 de enero de 2016

Reverso/Anverso (1972-2015) es una exposición que recorre, como una suerte de travesía sinuosa, los más de cuarenta años de práctica escultórica de Aguilar, compilando sus investigaciones entre objeto y proceso...  [ver+]
  
Zhou Tao
Zhou Tao
Blue and Red (2014)
Clausurada el 30 de noviembre de 2015

El vídeo Blue and Red(2014), del artista chino Zhou Tao, ganador del primer HNF/BACC Award for Contemporary Asian Art, otorgado por la Fundación Han Nefkens en Bangkok en enero de 2015.  [ver+]
  
La herencia inmaterial
La herencia inmaterial
Ensayando desde la Colección
Clausurada el 12 de octubre de 2015

La exposición investiga las colisiones culturales y los momentos de ruptura donde se inscribieron las prácticas del arte desde finales de los setenta hasta principios de los noventa, a partir de las líneas de trabajo que ordenan la actividad general  [ver+]
  
La bestia y el soberano
La bestia y el soberano
Clausurada el 30 de agosto de 2015

Esta exposición explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política...  [ver+]
  
Bouchra Khalili
Bouchra Khalili
Garden Conversation
Clausurada el 28 de junio de 2015

Garden Conversation parte de un hecho histórico; el encuentro en la embajada marroquí en El Cairo, en enero de 1959, de Ernesto «Che» Guevara (1928-1967) con el exiliado marroquí, antiguo héroe de la Guerra del Rif, Abdelkrim El Khattabi (1882-1963).  [ver+]
  
Iman Issa
Iman Issa
Heritage Studies
Clausurada el 28 de junio de 2015

Heritage Studies se inició en 2015. El título de este nuevo corpus escultórico procede del ámbito interdisciplinario de la investigación académica y del conocimiento aplicado en relación con la comprensión y el uso de la historia.  [ver+]
  
Osvaldo Lamborghini
Osvaldo Lamborghini
Teatro proletario de cámara
Clausurada el 1 de junio de 2015

Teatro Proletario de Cámara es una exposición que presenta, por primera vez en un museo, las más exhaustiva antología de trabajos plásticos de Lamborghini...  [ver+]
  
Pasado inquieto
Pasado inquieto
Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978
Clausurada el 1 de junio de 2015

La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina se inauguró en Beirut (Líbano) en marzo de 1978, con la voluntad de constituir la semilla de la colección de un museo en el exilio...  [ver+]
  
Car je est un autre. Pep Dardanyà
Car je est un autre. Pep Dardanyà
Clausurada el 24 de mayo de 2015

En Barcelona, las cuestiones referentes a la construcción de la ciudad culturalmente diversa han tenido mucha presencia, sobre todo en los discursos institucionales de los últimos años.  [ver+]
  
Art & Language Incompleto
Art & Language Incompleto
Colección de Philippe Méaille
Clausurada el 12 de abril de 2015

Art & Language desafía el vocabulario existente de la historia del arte rechazando su afiliación a identidad artística alguna.  [ver+]
  
La pasión según Carol Rama
La pasión según Carol Rama
Clausurada el 22 de febrero de 2015

la obra de Carol Rama, que se extiende a lo largo de siete décadas (1936-2006), constituye un contra-archivo que permite reconstruir los movimientos de vanguardia del siglo XX.  [ver+]
  
Sigalit Landau
Sigalit Landau
La danza fenicia de la arena
Clausurada el 15 de febrero de 2015

Inocencia y brutalidad, juego y dominación, naturaleza amenazante y artificio protector, las obras de Landau nos sitúan en una posición ambivalente, de repulsión y de atracción a la vez.  [ver+]
  
Nonument
Nonument
Clausurada el 8 de febrero de 2015

Comisariado por Bartomeu Marí y el arquitecto Josep Bohigas, este proyecto reflexiona sobre las transferencias simbólicas entre monumento, espacio público y efemérides a partir de una serie de trabajos desarrollados específicamente para esta exposici  [ver+]
  
Los pies que faltan. Javier Codesal
Los pies que faltan. Javier Codesal
Clausurada el 31 de enero de 2015

Los pies que faltan es el primero de los trabajos que se mostrarán en El Gran Vidrio, un nuevo ámbito expositivo permanentemente abierto hacia el exterior del museo, con el que el MACBA tratará de interrumpir los ciclos y las rutinas de productividad  [ver+]
  
Oskar Hansen
Oskar Hansen
Forma Abierta
Clausurada el 6 de enero de 2015

la exposición dedicada al trabajo del arquitecto polaco Oskar Hansen (1922-2005) se centrará en la evolución de su teoría de la forma abierta (Open Form).  [ver+]
  
Xavier Ribas - Nitrato
Xavier Ribas - Nitrato
Clausurada el 12 de octubre de 2014

Xavier Ribas nos presenta a través de Nitrato un proyecto en el que expone la geografía política del desierto de Atacama y la historia de la extracción de este mineral.  [ver+]
  
La realidad invocable
La realidad invocable
Clausurada el 31 de agosto de 2014

La exposición La realidad invocable explora posibles perspectivas de la realidad desde las prácticas artísticas a través de una selección de obras de artistas pertenecientes a diferentes contextos y generaciones.  [ver+]
  
El ojo escucha
El ojo escucha
Eugeni Bonet: Pantallas, proyecciones, escritos
Clausurada el 31 de agosto de 2014

El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos es una propuesta que explora el trabajo de Eugeni Bonet desde la mitad de los años setenta hasta el presente.  [ver+]
  
Motor de modernidad
Motor de modernidad
Grup R. Arquitectura, arte y diseño
Clausurada el 24 de junio de 2014

La exposición analiza la repercusión y la sacudida que significó la presencia del Grup R en Barcelona, como catalizador de la recuperación de una modernidad perdida después de la Guerra Civil en la arquitectura y la cultura estética catalanas.  [ver+]
  
Antoni Abad
Antoni Abad
Clausurada el 24 de junio de 2014

El artista continúa uniendo personas marginadas con los espectadores a través del uso de teléfonos móviles y redes sociales desde 2004.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » MACBA. Museu d´art contemporani de Barcelona » Melanie Smith » exposición Nº 36709