Andrés Planas. Foto 1
 
Andrés Planas
Panteón animista
Clausurada el 2 de Marzo
MA arte contemporáneo
web: www.ma-artecontemporaneo.com
 

MA arte contemporáneo se complace en comunicarles la próxima inauguración de la exposición individual del artista mallorquín Andrés Planas.

La explosión de color que nos invade al entrar en en el espacio MA arte contemporáneo, nos prepara ya para iniciar un camino inevitable hacia el mundo “animista”, ese desconocido y a veces temeroso espacio mental que en ocasiones ciertas imágenes tienen el poder de introducirnos.

Una vez adaptado el ojo a ese mundo nuevo que sabe muy bien crear el artista, nos damos cuenta de que ese “Panteón animista” ha sido readaptado y configurado a voluntad. Nos encontramos pues ante una nueva figuración que nos transporta a aquellos mundos a los que queremos ir. Los dioses los creamos nosotros mismos, así como los demonios. El artista hace de transmisor, utiliza sabiamente todos los abalorios y objetos como cuentas, conchas y demás que hacen de esta especie de tótem, un nuevo ídolo al que adorar.

La majestuosidad de su representación es tan potente que podemos llegar a creer que estamos ante unos nuevos altares a los que, porqué no, orar.

Muy posiblemente, la patética situación en la que se encuentra el mundo, donde los ídolos han resultado tener los pies de barro, han conducido a este artista a crear un nuevo imaginario; y para el que lo necesite, ahí lo tenéis. Será un eterno “Panteón animista”.

El artista estará presente en el evento.
Marisa Aldeguer

En tiempos de megalomanía, paranoia y narcisismo y cuando crece la ensación de que todo lo que de verdad importa está en venta, no resulta extraño que Andrés Planas decida, de nuevo, incorporar el humor -con carga de profundidad- en su hoja de ruta. El humor es el combustible de sus anteriores series: “Mediterráneo”, “Las tentaciones de Santa ägueda”, “Wunderkammer”, innerBooks” y en los collages “Fashion/off” y “No sex, please”. En esta ocasión Planas ha decidido cambiar de procedimiento y de intenciones. Para no andarnos con rodeos: Planas ha construido un panteón para ofrecernos la posibilidad de escoger entre varios dioses. Piensa, con razón, que estamos tan perdidos que con un solo Dios no nos basta; y bromea, al igual que Woody Allen, calibrando que si existe un único Dios, esperemos que tenga una buena excusa. De modo que manos a la obra.

Partiendo de esculturas africanas rescatadas en diversos mercados y guiado por las culturas animistas, sus tótems son una mezcla de arte tribal, arte popular ye imaginería infantil. En lo formal, la exposición contieneingredientes de sus culturas de origen -yoruba, ewe, mumeye, ashanti, etc-, las piezas son adornadas con fajas, cuentas y conchas brillantes, pieles de animal, perlas, brazaletes, tobilleras, madera policromada, tatuajes, perforaciones y extensiones.

Si hacemos caso de un aforismo griego según el cual puedes conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación, queda claro que Planas ve en el juego uno de los grandes dispositivos experimentales para disfrutar de aquello que entendemos por arte. Es así de sencillo: Planas disfruta del arte. Se recrea en la reinterpretación de los objetos, los transforma mediante nuevos procedimientos expresivos y se divierte con el collage o el ensamblaje para estructurar una cosmología propia que, como el animismo, permitan conjurar el caos y la incertidumbre. Si no es así, que sus dioses nos asistan.

Txema González


Andrés Planas. Foto 2
 

Andrés Planas. Foto 3
 

Andrés Planas. Foto 4
 

Andrés Planas. Foto 5
Andrés Planas junto a otros artistas

Andrés Planas. Foto 6
 

Andrés Planas. Foto 7
 
siguiente
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida.
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Lázaro Galdiano
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Forma y Materia
Forma y Materia
escultura contemporánea 2018
Hasta el 12 de julio de 2018

Diecisiete artistas nos muestran sus últimas creaciones. En la muestra se podrán ver algunas de las muchas propuestas que presenta el panorama actual en lo que se refiere a escultura.  [ver+]
  
Amadeo Orellana
Amadeo Orellana
Artshow
Clausurada el 5 de mayo de 2018

Exposición del artista Amadeo Orellana.  [ver+]
  
Andrés Planas
Andrés Planas
Panteón animista
Clausurada el 2 de marzo de 2018

La majestuosidad de su representación es tan potente que podemos llegar a creer que estamos ante unos nuevos altares a los que, porqué no, orar.  [ver+]
  
Angel Pascual Rodrigo
Angel Pascual Rodrigo
La mirada radiant i ombria
Clausurada el 29 de diciembre de 2017

Al observar por vez primera la obra de Ángel Pascual Rodrigo, uno queda como petrificado en el tiempo.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Illes Baleares » Mallorca » Palma de Mallorca » MA arte contemporáneo » Andrés Planas » exposición Nº 32760