Malas Calles. Foto 1
Cada dia passo per aquí (Raúl Arroyo)
Malas Calles
Una mirada a la relación entre ciudad y cine desde la antropología urbana
Clausurada el 22 de Abril
La Virreina. Centre de l´imatge
web: lavirreina.bcn.cat
   

 

Curadores: Giuseppe Aricó, José Mansilla y Marco Luca Stanchieri
Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano, OACU)
HAMACA

 La relación entre la ciudad y el cine es tan vieja -o tan nueva- como este último. No en vano, la que se considera la primera obra cinematográfica, La sortie des ouvriers de l’usine, grabada el 19 de marzo de 1895 por los hermanos Lumière, mostraba la salida de un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, de una fábrica de Lyon. La importancia, en la determinación de las formas y las características de las ciudades, del proceso de industrialización vivido por algunos países del hemisferio occidental, aparece ya recogida por autores de importantes obras contemporáneas. Entre estas destacarían, por su perspectiva analítica, Contribución al problema de la vivienda, de Friedrich Engels, o las obras que geógrafos como el francés Élisée Reclus fueron publicando a lo largo de los años.

Con anterioridad, ante los avances y los efectos del triunfante capitalismo industrial, ya se habían registrado intentos de plantear diseños urbanos más humanos vinculados al medio rural y la naturaleza, los cuales, además, venían normalmente acompañados de proyectos de creación de nuevas sociedades. Serían los casos de socialistas utópicos como Étienne Cabet o Robert Owen, que inspirarían aproximaciones más realistas y, sobre todo, más aceptables para los poderes burgueses, como la ciudad jardín de Ebenezer Howard. Sin duda, es a partir de ese momento que las ciudades viven una nueva edad de oro. La necesidad de mano de obra para abastecer el incesante número de factorías atrae y concentra gran cantidad de población campesina, que, súbitamente, ve transformada su realidad cotidiana. El papel del cine como notario de los cambios sociales continua vigente. Gran ejemplo de ello es la obra The City (La ciudad), que, con guion de Lewis Mumford, fue realizada en 1939 para la Feria Mundial de Nueva York.

Sin embargo, será a partir de las intuiciones de filósofos como Michel Foucault o Henri Lefebvre que el urbanismo comienza a ser analizado en clave crítica, esto es, como ciencia destinada a ordenar la ciudad y la vida urbana al servicio del poder capitalista. Prueba de ello es la potencia, la influencia y la aceptación del movimiento arquitectónico racionalista, cuyo principal baluarte lo encontramos en la figura de Le Corbusier. Su elaboración funcional, fuertemente influenciada por la herencia de la revolución industrial, proponía una ciudad dividida en cuatro partes según criterios organicistas: vivir, trabajar, circular y descansar. Hijos y nietos suyos son las grandes urbanizaciones del extrarradio y los polígonos de viviendas que surgieron en gran parte de Europa y Estados Unidos a partir de los años cincuenta del siglo pasado, los mismos que han sido dilatadamente usados y abusados como platós cinematográficos por excelencia de películas que han acabado formando parte de la historia del cine, o no.

Más tarde, con la ayuda de la televisión, el cine seguía ahí para contar qué estaba pasando con las personas que vivían bajo un diseño utópico de realidad urbana que desconectaba las esferas sociales en un intento de simplificación al servicio del capital. A veces, se trataba de auténticas pesadillas que intentaban no solo mostrar la disposición de una estructura social construida a imagen y semejanza de las clases medias, sino también estructurar -léase controlar-, determinados grupos sociales que quedaban rezagados en sociedades cada vez más desiguales y segmentadas. La alegoría de la diferencia y la cotidianeidad que evidenciaban míticas series televisivas como La familia Addams o Los Picapiedra, o el profundo hastío existencial reflejado en películas como El graduado, pondría claramente de relieve las contradicciones de estas nuevas áreas urbanas.

La década de 1970, con la irrupción de la última y vigente versión del capitalismo, el neoliberalismo, tiene en las ciudades un papel protagonista. El reequilibrio del papel del Estado, el paso del ejercicio del control social mediante la provisión de bienes y servicios colectivos a la puesta en marcha de un sistema de marcada responsabilidad individual y respuesta punitiva, se ve plasmado en el cuidado y la consideración del espacio urbano como generador de plusvalías. Esto lleva determinadas áreas de la ciudad al más profundo abandono, mientras que otras, las más céntricas, son objeto de limpieza e higienización. Estamos en el Nueva York de Taxi Driver y Distrito apache y, de forma más reciente, en las periferias de París mostradas en El odio o incluso el extrarradio de Madrid de Barrio.

En definitiva, cine y ciudad, como luego televisión y ciudad, imágenes y ciudad, son fenómenos que nacieron juntos y que se han alimentado el uno del otro desde hace décadas. No obstante, es importante remarcar que la relación entre cine y ciudad no puede entenderse a fondo sin considerar la relación de esta última con sus elementos constitutivos, a saber, el urbanismo, la arquitectura y, siempre en primer lugar, la denominada «conflictividad social», cuyo escenario por excelencia no es otro que la calle. Pero no es cuestión de atender a la conflictividad que -difícilmente- puede surgir en los «espacios públicos» de la ciudad contemporánea, espacios profundamente normativizados y estratégicamente despojados de toda presencia indeseada y connotación negativa. Se trata, más bien, de entender la calle en su esencia intrínseca y naturalmente conflictiva, sórdida, mezquina, siniestra y codiciosa, tal y como fue inmejorablemente retratada en las novelas de Raymond Chandler y llevada a la gran pantalla por Martin Scorsese con obras maestras como Malas calles.

A partir de estas premisas, y con el objetivo de entender la manera en que cada uno de los elementos que define la ciudad se conecta con los otros, consideramos indispensable rearticular críticamente los conceptos de «espacio urbano» y «espacio público», a menudo utilizados -erróneamente- como sinónimos. Tras el visionado y el posterior análisis de varias obras incluidas en el inagotable archivo de HAMACA, hemos seleccionado, entre las más significativas, aquellas que mejor han logrado comunicar, mediante el lenguaje audiovisual, la estrecha relación que une cine y ciudad. Gracias a estas obras será posible entender hasta qué punto ambos conceptos, retratados a partir de sus aparentes similitudes y, sobre todo, de sus profundas diferencias, pueden ser claves no solo para entender el tipo de urbanismo que caracteriza la ciudad contemporánea y en el cual nos encontramos, todos, inevitablemente sumergidos, sino también para devolver a las malas calles el protagonismo que se merecen.

 

Obras seleccionadas:

 

  1. Cada día paso por aquí (Raúl Arroyo)
  2. Caso público: Zona azul (Diana Larrea)
  3. Caso público: Intrusos (Diana Larrea)
  4. Durch / A través (Carlos TMori)
  5. El fin de las palabras (Raúl Bajo)
  6. Kc#3: Digital (León Siminiani)
  7. La lucha por el espacio urbano (Jacobo Sucari)
  8. Los Sures (Toni Serra | Abu Ali)
  9. Paseo nocturno (Andreas Wutz)
  10. Reina 135 (Pedro Ortuño)
  11. Retorno (Bienvenidos al nuevo paraíso) (Itziar Barrio)
  12. Soy de la gran ciudad (Raúl Bajo)
  13. V-2 (Eugeni Bonet)
  14. Vecinos (León Siminiani)

 

 

La relació entre la ciutat i el cinema és tan vella -o tan nova- com aquest últim. No en va, la que es considera la primera obra cinematogràfica, La sortie des ouvriers de l’usine, gravada el 19 de març de 1895 pels germans Lumière, mostrava la sortida d’un grup de treballadors, la majoria dones, d’una fàbrica de Lió. La importància, en la determinació de les formes i les característiques de les ciutats, del procés d’industrialització viscut per alguns països de l’hemisferi occidental, queda recollida per autors d’obres contemporànies molt rellevants. Entre aquestes destacarien, per la seva perspectiva analítica, Contribució al problema de l’habitatge, de Friedrich Engels, o les obres que geògrafs com el francès Élisée Reclus van anar publicant al llarg dels anys.

Anteriorment, ja hi havia hagut intents, davant els progressos i els efectes del capitalisme industrial triomfant, de plantejar dissenys urbans més humans vinculats a l’entorn rural i a la natura, els quals, a més, normalment anaven acompanyats de projectes de creació de noves societats. Precisament, els casos de socialistes utòpics com Étienne Cabet o Robert Owen inspirarien enfocaments més realistes i, sobretot, més acceptables per als poders burgesos, com la ciutat jardí d’Ebenezer Howard. Sens dubte, és a partir d’aquest moment que les ciutats viuen una nova edat d’or. La necessitat de mà d’obra per proveir un nombre de fàbriques que no parava de créixer va atreure i concentrar una gran quantitat de població pagesa, que, tot d’una, va veure transformada la seva realitat quotidiana. El paper del cinema com a notari dels canvis socials continuava vigent. N’és un gran exemple l’obra The City (La ciutat), que, amb guió de Lewis Mumford, es va produir el 1939 per a la Fira Mundial de Nova York.

No obstant això, va ser a partir de les intuïcions de filòsofs com Michel Foucault o Henri Lefebvre que l’urbanisme va començar a ser analitzat en clau crítica, és a dir, com a ciència destinada a ordenar la ciutat i la vida urbana al servei del poder capitalista. N’és una prova la potència, la influència i l’acceptació del moviment arquitectònic racionalista, el principal baluard del qual el trobem en la figura de Le Corbusier. La seva elaboració funcional, fortament influïda per l’herència de la revolució industrial, proposava una ciutat dividida en quatre parts segons criteris organicistes: viure, treballar, circular i descansar. Fills i nets d’aquesta concepció són les grans urbanitzacions de l’extraradi i els polígons d’habitatges que van sorgir a gran part d’Europa i els Estats Units a partir dels anys cinquanta del segle passat, els mateixos que s’han utilitzat repetidament -i dels quals s’ha abusat- com a platós cinematogràfics per excel·lència en pel·lícules que han acabat formant part de la història del cinema, o no.

Més tard, amb l’ajuda de la televisió, el cinema va continuar exercint la seva funció d’explicar què passava amb les persones que vivien sota un disseny utòpic de realitat urbana que desconnectava les esferes socials en un intent de simplificació al servei del capital. De vegades, es tractava d’autèntics malsons que intentaven no tan sols mostrar la disposició d’una estructura social construïda a imatge i semblança de les classes mitjanes, sinó també estructurar -o més ben dit controlar-, determinats grups socials que quedaven ressagats en societats cada vegada més desiguals i segmentades. L’al·legoria de la diferència i la quotidianitat que evidenciaven sèries de televisió mítiques com La família Addams o Els Picapedra, o el profund tedi existencial reflectit en pel·lícules com El graduat, posaria clarament en relleu les contradiccions d’aquestes noves àrees urbanes.

La dècada de 1970, amb la irrupció de l’última i vigent versió del capitalisme, el neoliberalisme, té en les ciutats un paper protagonista. El reequilibri del paper de l’estat, el pas de l’exercici del control social mitjançant la provisió de béns i serveis col·lectius a la posada en marxa d’un sistema amb una marcada responsabilitat individual i una resposta punitiva, queda plasmat en la cura i la consideració de l’espai urbà com un generador de plusvàlues. Això porta determinades àrees de la ciutat a l’abandonament més profund, mentre que altres, les més cèntriques, són objecte de neteja i higienització. Parlem del Nova York de Taxi Driver i Districte apatxe i, de manera més recent, de les perifèries de París que apareixen a La Haine (L’odi) o fins i tot de l’extraradi de Madrid de Barrio.

En definitiva, cinema i ciutat, així com després televisió i ciutat, imatges i ciutat, són fenòmens que van néixer junts i que fa dècades que s’alimenten l’un de l’altre. No obstant això, és important remarcar que la relació entre cinema i ciutat no es pot entendre a fons sense considerar la relació d’aquesta última amb els seus elements constitutius, és a dir, l’urbanisme, l’arquitectura i, sempre en primer lloc, l’anomenada «conflictivitat social», l’escenari per excel·lència de la qual no és altre que el carrer. Però no pretenem fixar-nos en la conflictivitat que -difícilment- pot sorgir als «espais públics» de la ciutat contemporània, espais profundament normativitzats i estratègicament depurats de tota presència indesitjada i connotació negativa. Es tracta, més aviat, d’entendre el carrer en la seva essència intrínseca i naturalment conflictiva, sòrdida, mesquina, sinistra i cobdiciosa, tal com va ser retratat de manera immillorable a les novel·les de Raymond Chandler i portat a la gran pantalla per Martin Scorcese amb obres mestres com Mals carrers.

A partir d’aquestes premisses, i amb l’objectiu d’entendre la manera com cadascun dels elements que defineix la ciutat es connecta amb els altres, considerem indispensable rearticular críticament els conceptes d’«espai urbà» i «espai públic», que sovint s’utilitzen -erròniament- com a sinònims. Després de visionar i analitzar posteriorment diverses obres que formen part de l’inesgotable arxiu d’ HAMACA, hem seleccionat, entre les més significatives, les que millor han aconseguit comunicar, mitjançant el llenguatge audiovisual, l’estreta relació que uneix cinema i ciutat. Gràcies a aquestes obres podrem comprendre fins a quin punt tots dos conceptes, retratats a partir de les seves similituds aparents i, sobretot, a partir de les seves profundes diferències, poden ser claus no tan sols per entendre el tipus d’urbanisme que caracteritza la ciutat contemporània, en el qual, inevitablement, ens trobem tots submergits, sinó també per tornar als mals carrers el protagonisme que es mereixen.

Obres seleccionades:

  1. Cada dia passo per aquí (Raúl Arroyo)
  2. Cas públic: Zona blava (Diana Larrea)
  3. Cas públic: Intrusos (Diana Larrea)
  4. Durch / A través (Carlos TMori)
  5. La fi de les paraules (Raúl Bajo)
  6. Kc#3: Digital (León Siminiani)
  7. La lluita per l’espai urbà (Jacobo Sucari)
  8. Los Sures (Toni Serra | Abu Ali)
  9. Passejada nocturna (Andreas Wutz)
  10. Reina 135 (Pedro Ortuño)
  11. Retorn (Benvinguts al nou paradís) (Itziar Barrio)
  12. Soc de la gran ciutat (Raúl Bajo)
  13. V-2 (Eugeni Bonet)
  14. Veïns (León Siminiani)
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Out of Africa
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Kikol Grau
Kikol Grau
Dame pank y dime tonto
Hasta el 30 de septiembre de 2018

Dame pank y dime tonto és la primera mostra antològica al voltant de la trajectòria del realitzador audiovisual Kikol Grau (Barcelona, 1971).  [ver+]
  
Mar Arza
Mar Arza
En va
Hasta el 30 de septiembre de 2018

Aquest projecte qüestiona dues certeses que han emmarcat les interpretacions de l´art, el coneixement i les imatges: nitidesa contra opacitat, transparència en oposició a hermetisme, llum versus apagada.  [ver+]
  
La fotografía (creativa) en Cataluña (1973-1982)
La fotografía (creativa) en Cataluña (1973-1982)
Hasta el 30 de septiembre de 2018

La fotografia «creativa» a Catalunya (1973-1982) és una mostra en què es presenta el sorgiment d´una generació de fotògrafs que van reivindicar el reconeixement de la fotografia com un art autònom...  [ver+]
  
Natalie Bookchin
Natalie Bookchin
Retratos de la multitud
Clausurada el 27 de mayo de 2018

Esta muestra reúne siete trabajos audiovisuales producidos entre 2008 y 2017 que exploran las paradojas relacionadas con el uso cotidiano de las tecnologías de la comunicación.  [ver+]
  
Raquel Friera
Raquel Friera
One Year Women´s Performance 2015-2016
Clausurada el 20 de mayo de 2018

Investiga el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, visualizando y reconociendo todas estas tareas imprescindibles para el desarrollo de nuestras vidas y para el funcionamiento del engranaje capitalista.  [ver+]
  
Máquinas de vivir
Máquinas de vivir
Flamenco y arquitectura en la ocupación y la desocupación de espacios
Clausurada el 20 de mayo de 2018

Este proyecto traza una genealogía histórica de las maneras de situarse en el espacio moderno, la arquitectura y el urbanismo, desarrolladas entre la segunda mitad del siglo xx y la actualidad.  [ver+]
  
Malas Calles
Malas Calles
Una mirada a la relación entre ciudad y cine desde la antropología urbana
Clausurada el 22 de abril de 2018

Para esta exposición se han seleccionado diversas obras, aquellas que mejor han logrado comunicar, mediante el lenguaje audiovisual, la estrecha relación que une cine y ciudad.  [ver+]
  
Max de Esteban
Max de Esteban
20 Red Lights
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Tomando como título una frase de Far Away Eyes, la canción de The Rolling Stones, Max de Esteban (Barcelona, 1959) investiga críticamente las gramáticas del capitalismo financiero...  [ver+]
  
Yves Bélorgey
Yves Bélorgey
Rue des Pyrénées
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Los dibujos y tableaux fotográficos de Yves Bélorgey (Sens, 1960) tensionan aquellos fundamentos que, tradicionalmente, han separado pintura y fotografía, problematizando las nociones de documento, mímesis y representación.  [ver+]
  
Barcelona vista del Besòs
Barcelona vista del Besòs
Patrick Faigenbaum y Joan Roca
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Barcelona vista del Besòs es el resultado de la inhabitual colaboración entre un fotógrafo y un geógrafo para trazar un singular «retrato urbano».  [ver+]
  
Paula Rego
Paula Rego
Léxico Familiar
Clausurada el 8 de octubre de 2017

Heredera del expresionismo de Goya y de la mordacidad de Hogarth, la obra de Paula Rego (Lisboa, 1935) ha configurado, durante más de medio siglo, una persistente fábula sobre la naturaleza humana.  [ver+]
  
Gonzalo Elvira
Gonzalo Elvira
La balada de Simón
Clausurada el 8 de octubre de 2017

Esta exposición reconstruye, mediante dibujos, cartografías y materiales documentales, la biografía de Simón Radowitzky.  [ver+]
  
Robert Cahen
Robert Cahen
Voyage Intermitents
Clausurada el 25 de junio de 2017

Cahen, uno de los grandes innovadores del lenguaje de la imagen en movimiento del ámbito europeo, trabaja sobre los temas y conceptos del viaje, el pasaje, el retrato y el tiempo...  [ver+]
  
Tres
Tres
Blackout
Clausurada el 18 de junio de 2017

Tres (Barcelona, 1956 - Premià de Dalt, 2016) constituye un raro ejemplo en el contexto español de producción artística que bebe de fuentes tan variadas como el accionismo, el arte sonoro, la fotografía, el vídeo y la pintura.  [ver+]
  
Ketty La Rocca
Ketty La Rocca
Le mie parole
Clausurada el 18 de junio de 2017

Pionera en el territorio de la poesía visiva e integrante del mítico Gruppo 70, sus obras exploran la performance, el collage y el vídeo-arte.  [ver+]
  
Pilar Monsell
Pilar Monsell
África 815. Paraiso Perdido
Clausurada el 18 de junio de 2017

A partir del archivo fotográfico y de las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar Monsell (Córdoba, 1979) crea una película, África 815...  [ver+]
  
Copi. La hora de los monstruos
Copi. La hora de los monstruos
Clausurada el 5 de marzo de 2017

En la obra de Copi confluyen la crueldad y la ternura, el absurdo y la ironía, el esteticismo, la teatralidad y la subversión de los géneros...  [ver+]
  
Alexander Kluge
Alexander Kluge
Jardines de cooperación
Clausurada el 5 de marzo de 2017

Jardines de cooperación es la primera muestra dedicada a Alexander Kluge en el Estado español y la única retrospectiva de carácter museográfico que, hasta el momento, revisa el conjunto de su obra en el ámbito internacional.  [ver+]
  
Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004
Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Una exposición de cerca de 1.000 obras que explora la iconografía fotográfica de la evolución urbanística de la ciudad a lo largo de un siglo y medio de historia  [ver+]
  
Cataluña en Venecia. Singularidad
Cataluña en Venecia. Singularidad
Clausurada el 14 de febrero de 2016

Un trabajo del cineasta Albert Serra comisariado por Chus Martínez que representó este año el arte catalán dentro de los eventos colaterales de la 56ª edición de la Bienal de Venecia.  [ver+]
  
Michael Snow
Michael Snow
Secuencias. Una retrospectiva
Clausurada el 1 de noviembre de 2015

La muestra ofrece un recorrido por la producción de este artista multidisciplinar y refleja la pluralidad de medios y técnicas con los que ha trabajado: música, films, vídeo, pintura, escultura, fotografía, libros e instalaciones.  [ver+]
  
Ricard Garcia Vilanova
Ricard Garcia Vilanova
Llampades en la foscor (Síria, 2011-2015)
Clausurada el 18 de octubre de 2015

La mostra documenta l?evolució d'una guerra en què no s?ha respectat en cap moment la població civil i que ha causat fins ara més de 215.000 morts i set milions de desplaçats.  [ver+]
  
Writing Diffraction
Writing Diffraction
Obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundação Leal Rios
Clausurada el 5 de julio de 2015

Un conjunto de piezas que plantean diferentes interrelaciones entre lo sonoro, la imagen en movimiento, el lenguaje y el campo expandido de la escultura contemporánea.  [ver+]
  
Sophie Calle
Sophie Calle
Modus vivendi
Clausurada el 7 de junio de 2015

Una amplia retrospectiva de la artista francesa que recorre su obra desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad.  [ver+]
  
Jordi Socías
Jordi Socías
Fotografies trobades
Clausurada el 17 de mayo de 2015

Las fotografías de Jordi Socías (Barcelona, 1945) han llenado periódicos y revistas desde que, en el año 1972, convirtió una cámara fotográfica en su instrumento de trabajo...  [ver+]
  
Ai Weiwei
Ai Weiwei
On the Table
Clausurada el 1 de febrero de 2015

On the Table. Ai Weiwei es una exposición diseñada por Ai Weiwei especialmente para La Virreina Centre de la Imatge que permitirá conocer su trayectoria artística, desde sus inicios en el Nueva York de los ochenta hasta hoy.  [ver+]
  
Objetivo > BCN. Retratamos la ciudad
Objetivo > BCN. Retratamos la ciudad
Clausurada el 25 de enero de 2015

Una iniciativa de los centros cívicos de Barcelona que pretende componer un retrato fotográfico plural de la ciudad.  [ver+]
  
Ryszard Kapuscinski.
Ryszard Kapuscinski.
El ocaso del Imperio
Clausurada el 23 de noviembre de 2014

Las imágenes que integran la muestra fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco. Datan del periodo 1989-1991, cuando el autor recorría las repúblicas de la todavía Unión Soviética.  [ver+]
  
25%. Catalonia at Venice
25%. Catalonia at Venice
Clausurada el 28 de septiembre de 2014

A partir del próximo 11 de abril La Virreina Centre de la Imatge presenta la exposición 25%. CATALONIA AT VENICE, que en 2013 representó el arte catalán en el marco de la 55ª edición de la Bienal de Venecia.  [ver+]
  
Martin Parr
Martin Parr
Los inconformistas
Clausurada el 28 de septiembre de 2014

Los inconformistas, un retrato que el fotógrafo Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952) realizó en los pueblos textiles de West Yorkshire y sus habitantes a mediados de la década de 1970.  [ver+]
  
Gerald Van Der Kaap. Amsterdam, Bangkok, Xiamen
Gerald Van Der Kaap. Amsterdam, Bangkok, Xiamen
Clausurada el 7 de septiembre de 2014

Sus obras se caracterizan por una visión a la vez conceptual y experimental, una atalaya que le permite explorar las cuestiones, condiciones e historia del medio en particular.  [ver+]
  
8 cos enganxat
8 cos enganxat
Alex Francés
Clausurada el 1 de junio de 2014

la exposición se compone de obras creadas pensando principalmente en ciegos; obras en las que la mirada no es cautiva del sentido de la vista. Son obras que propician la elaboración de mapas cognitivos, son obras creadas para el intelecto.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » La Virreina. Centre de l´imatge » Malas Calles » exposición Nº 32519