Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón. Foto 1
 
Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón
Clausurada el 28 de Febrero
La Casa de Colón
web: www.casadecolon.com/
   

La historia del grabado tiene un antes y un después en Rembrandt. La exposición ‘Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón’ abre desde hoy una pequeña ventana a este hito del arte en la Europa del siglo XVII fruto de la mezcla de pasión, experimentación y genialidad del artista holandés. 

En la muestra, presentada hoy por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, se exhiben un total de 16 estampas de pequeño formato que forman parte de los fondos del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del  Cabildo de Gran Canaria. Catorce de ellas fueron realizadas por el propio autor holandés, mientras que las dos restantes parten de dibujos suyos pero están grabadas por otros artistas.

El Cabildo adquirió estas piezas a un coleccionista privado a principios de los años setenta y en 1976 protagonizaron exposiciones itinerantes en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Cuatro décadas más tarde, la Casa de Colón saca de nuevo a luz este simbólico pero significativo destello del inmenso e imperecedero legado de Rembrandt.

A Rembrandt se le atribuyen alrededor de trescientas planchas que dieron lugar a más de 18.000 grabados distribuidos por todo el mundo hoy en día, según las estimaciones del comisario de la muestra, Javier Pueyo, profesor de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Las Palmas de Gran Canaria. 

La exposición se inaugura este martes, 24 de enero, a las 20.00 horas, se podrá contemplar de manera gratuita hasta el próximo 28 de febrero y se inscribe dentro de la política del museo de mostrar a la ciudadanía los tesoros artísticos que custodia, según destacó la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

Ramón Gil, conservador de la Casa de Colón, recalcó que se trata de obras que demandan cuidados muy especiales y que son especialmente sensibles a la luz, motivo por el que su exposición durante un mes representa una oportunidad única para el público.

La exhibición se articula a través de cuatro áreas temáticas. La primera de ellas engloba las creaciones alrededor de la vida de Cristo, donde destaca ‘La resurrección de Lázaro’ (1633) o ‘La Crucifixión’ (1635). Este apartado permite comprobar la crucial aportación del artista a la renovación de la iconografía de las Sagradas Escrituras.

Otra de las áreas está dedicada a las escenas bíblicas y contiene la magistral calcografía ‘Adán y Eva’, de 1638, considerada una de sus creaciones más reconocibles, y la conmovedora ‘La decapitación de San Juan Bautista’ (1640), una composición que destaca por su intensidad y fuerza contenida. 

El tercer apartado se denomina ‘La figuración humana’, epígrafe bajo el que se  agrupan piezas como ‘El jugador de cartas’ o ‘El dibujante’, realizadas ambas en 1641 y en las que se representa la realidad cotidiana sin artificios, ofreciendo al observador una nueva pincelada de su universo artístico.

Este tercera parte se detiene también en el género del autorretrato con dos grabados de 1633 y 1642, que sitúan ante la mirada del espectador la huella del tiempo sobre Rembrandt en el lapso de diez años que separa a ambas composiciones.

El recorrido se completa con ejemplos de la influencia ejercida por la alargada sombra de Rembrandt, en concreto con dos grabados de artistas que tomaron como modelos sendos dibujos de Rembrandt. Por un lado se presenta el ‘Jesús ante Pilatos’ (1775) de Philippe Le Bas y, por otro, un espléndido aguafuerte de John Burnet titulado ‘Retrato de judío’ (1833).

El influjo de Rembrandt se percibe, no obstante, en la obra de figuras tan destacadas la pintura universal como Goya, Delacroix, Van Gogh, Picasso, Henry Moore o Francis Bacon.

El grabado como reto creativo de un artista apasionado

El pintor, dibujante y grabador neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leyden, 1606 - Ámsterdam, 1669) está considerado como uno de los artistas barrocos más importantes del siglo XVII y uno de los mejores grabadores de la historia del arte.

El grabado hace posible aumentar la difusión de la obra de arte, ya que a partir de una sola plancha se pueden reproducir numerosos ejemplares de una misma pieza. Rembrandt fue un auténtico maestro de esta técnica y entre 1628 y 1660 llevó a cabo más de trescientas planchas de grabado.

Cada una de esas planchas suponía un reto y llevaba aparejada una nueva investigación formal en la búsqueda de una mayor expresividad, fuerza e intensidad de la estampa final, un reflejo más de una personalidad apasionada que le empujaba a adentrarse por los senderos de la experimentación artística.

La estrecha relación de la Casa de Colón con el mundo de los grabados

La Casa de Colón mantiene un fuerte vínculo con el mundo del grabado. De hecho, hasta la década de 1990 albergó el Taller de Grabado, concebido como centro de producción y enseñanza, un excepcional lugar de trabajo y punto de encuentro para artistas canarios y foráneos, circunstancia que se tradujo en la creación de una importante colección propia.

En 1975, el Taller de Grabado de la Casa de Colón incluyó en una misma carpeta gráfica una quincena de aguafuertes de Juan Ismael, Rafael Monzón y Santiago Santana. Estas piezas fueron exhibidas en 2015 dentro de una muestra monográfica.

Ahora, la exposición ‘Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón’ se suma a la lista de iniciativas del centro para exponer sus fondos, como ya ocurrió en 2013 con ‘Los disparates de Goya’, presentes también en su colección de grabados. Hoy, es otro genio, Rembrandt, el que asoma la cabeza.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Juan del Castillo Westerling
Juan del Castillo Westerling
Crítica y sátira en el siglo XIX
Clausurada el 1 de septiembre de 2019

El pintor y botánico, coleccionista y filántropo, genealogista y hombre público, traza mediante sus obras un excepcional retrato de la centuria de la que fue marcado protagonista.  [ver+]
  
Atesorando Patrimonio
Atesorando Patrimonio
Adquisiciones y donaciones [3]
Clausurada el 23 de junio de 2019

Atesorando patrimonio 3 intenta dar a conocer al público el trabajo que realiza la Casa de Colón, con una muestra representativa de las adquisiciones y donaciones efectuadas en el último año...  [ver+]
  
Espejo a través (o de lo materno-filial en traviesa)
Espejo a través (o de lo materno-filial en traviesa)
Clausurada el 7 de abril de 2019

Reúne a 35 creadoras, entre escritoras y artistas visuales, que se multiplican en distintos lenguajes poéticos-visuales, con la intención de celebrar el V aniversario de los cuadernos Rumores de Artemisia.  [ver+]
  
Martín Lutero y su mundo
Martín Lutero y su mundo
Clausurada el 26 de febrero de 2019

El 31 de octubre de 2017 se cumplieron 500 años de la mítica clavada de las 95 tesis de Lutero en la puerta de la iglesia de Wittenberg, fecha simbólica que dividió Europa en dos. Y sigue dividida.  [ver+]
  
¡La mar de jueguetes!
¡La mar de jueguetes!
Historia del juguete marítimo español
Clausurada el 20 de enero de 2019

Esta exposición le invita a un sugerente viaje por la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.  [ver+]
  
San Martín, la resiliencia de una isla
San Martín, la resiliencia de una isla
Clausurada el 9 de diciembre de 2018

El 6 de septiembre de 2017, la isla de San Martín sufrió el peor fenómeno natural que ha conocido el Caribe. Irma, huracán de categoría 5 y de una fuerza excepcional, golpeó la isla con ráfagas de viento registradas de 360km/h...  [ver+]
  
Expo-Mental-Iz-Arte 2018
Expo-Mental-Iz-Arte 2018
Clausurada el 6 de noviembre de 2018

El museo exhibe alderedor de 45 obras obras realizadas en su mayor parte en el taller de arte de la entidad, aunque se exhiben también pinturas procedentes de otra decena de centros especializados de Gran Canaria.  [ver+]
  
Imagen etnográfica de Gran Canaria
Imagen etnográfica de Gran Canaria
Colección de postales de Vicente Rodríguez Suárez
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

La muestra consta de 126 imágenes de la colección de tarjetas postales de Vicente Rodríguez Suárez, que han sido seleccionadas atendiendo a su carácter etnográfico, desde finales del siglo XIX hasta 1920.  [ver+]
  
Atesorando Patrimonio II. Adquisiciones y donaciones
Atesorando Patrimonio II. Adquisiciones y donaciones
Clausurada el 25 de junio de 2018

Una muestra representativa de las adquisiciones efectuadas y las donaciones y depósitos recibidos en los últimos años, desde la primera edición en 2009.  [ver+]
  
Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón
Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón
Clausurada el 28 de febrero de 2017

La exposición "Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón" abre una pequeña ventana a este hito del arte en la Europa del siglo XVII fruto de la mezcla de pasión, experimentación y genialidad del artista holandés.  [ver+]
  
Entre Rusia y España
Entre Rusia y España
Recuperando la historia de los Niños de la Guerra
Clausurada el 5 de enero de 2017

El drama de los casi 3.000 niños y niñas que fueron trasladados desde España a la Unión Soviética tras el estallido de la Guerra Civil...  [ver+]
  
Expo-mental-iz-arte 2016
Expo-mental-iz-arte 2016
Clausurada el 2 de noviembre de 2016

Cerca de cincuenta cuadros y dibujos realizados por personas con enfermedades mentales en talleres artísticos impartidos en centros de día de Gran Canaria.  [ver+]
  
Atravesar el bosque
Atravesar el bosque
Artemisia. Mujeres+Arte
Clausurada el 23 de septiembre de 2016

La muestra reúne una veintena de obras de las artistas visuales Magda Medina, Davinia Jiménez, Rocío Arévalo y Karina Beltrán.  [ver+]
  
Cuerpo de mujer
Cuerpo de mujer
Clausurada el 22 de abril de 2016

La muestra "Cuerpo de mujer", está conformada por algunos de los desnudos femeninos que atesora su rica colección artística.  [ver+]
  
El paisaje en la colección de la Casa de Colón
El paisaje en la colección de la Casa de Colón
Clausurada el 31 de agosto de 2015

Reúne una cuidada y amplia selección de piezas pertenecientes a los fondos del museo americanista y realizadas por diversos artistas desde finales del siglo XIX a los años 70 del siglo pasado.  [ver+]
  
Rubens de la Academia
Rubens de la Academia
Clausurada el 1 de junio de 2015

Lmuestra ?Rubens de la Academia', que incluye tres obras del maestro barroco pertenecientes a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  [ver+]
  
Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad: (1936-1980)
Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad: (1936-1980)
Clausurada el 26 de abril de 2015

La sexualidad de las mujeres durante la dictadura franquista centra la exposición itinerante Mujeres bajo sospecha.  [ver+]
  
Paqui Martín
Paqui Martín
Las Ventanas de Eva
Clausurada el 15 de marzo de 2015

La artista ha elaborado su obra con diferentes técnicas propias del grabado calcográfico, desde planchas de aluminio a planchas de fotopolímeros, combinadas con otras técnicas tradicionales.  [ver+]
  
Los caprichos de Goya
Los caprichos de Goya
Clausurada el 1 de marzo de 2015

La muestra, incluye ochenta grabados realizados por el genial artista español, una de las figuras más trascendentales de la Historia del Arte.  [ver+]
  
El Greco: Oro y Tinieblas
El Greco: Oro y Tinieblas
Dos obras originales del genial pintor cretense
Clausurada el 20 de enero de 2015

'San Jerónimo penitente' (1605-1610) y 'Aparición de la Virgen a San Lorenzo' (1578-1580), provenientes de las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos  [ver+]
  
Isabel la Católica y su época
Isabel la Católica y su época
Clausurada el 5 de enero de 2015

Los trajes de la serie de RTVE.  [ver+]
  
Expo-mental-iz-arte
Expo-mental-iz-arte
Clausurada el 14 de noviembre de 2014

Muestra colectiva de pintura Expo-Mental-iz-arte. Se trata de un proyecto de la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Psíquica (AFAES)  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Canarias » Gran Canaria » Las Palmas de Gran Canaria » La Casa de Colón » Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón » exposición Nº 22889