Durante los meses de verano la fotografía vuelve a tener el protagonismo en Madrid. En el marco de PHotoEspaña 2018 el Goethe-Institut presenta como aportación alemana obras de Harald Hauswald, miembro fundador de la prestigiosa agencia OSTKREUZ. El fotógrafo expondrá trabajos de su serie ALLTAG (Vida cotidiana) que capturan escenas de la vida en la RDA: Fotografías que fueron tomadas en la vida cotidiana en la calle, en Berlín, a finales de los años setenta, principios de los ochenta, sin encargo, sin prisa, sólo al pasear por la ciudad.
Sus fotografías se caracterizan por una mirada silenciosa, discreta y objetiva que revela su simpatía por la vida sencilla de la clase trabajadora y de los niños; una mirada irónica y muy crítica ante la todopoderosa RDA.
"Hauswald es más que un cronista, más que un 'secretario fotográfico'. Es un pintor, un pleinairista de la cámara. No busca sus motivos, sino que simplemente espera y los encuentra en el momento. En sus fotografías reluce la gran tradición de los realistas europeos, desde August Sander a Henri Cartier-Bresson. [...]
El que quiera saber lo que fue la RDA y lo que ocurrió con ella en la nueva Alemania, tiene que ver estas fotografías. Muestran personas en el flujo del tiempo en blanco y negro y descubren de manera única lo nuevo en lo antiguo. Y lo antiguo en lo nuevo."
(Giovanni di Lorenzo en la revista alemana ZEITmagazin, 46/07)