Dialog 4: Utopian Tomorrow. Foto 1
 
Dialog 4: Utopian Tomorrow

Utopian Tomorrow. The Transart Experience
Comisariada por Herman Bashiron Mendolicchio
Con obras de:
Jean-Marie Casbarian
Honi Ryan
Abi Tariq Khan 
Cella und Klaus Knoll
José Drummond
Omar Shoukri

Visitas guiadas por la exposición: 26/11/2015, a las 18 y a las 21 h.


La propuesta expositiva Utopian Tomorrow toma como punto de partida la experiencia y el bagaje de conocimiento creado y desarrollado por Transart Institute, un proyecto utópico y nomádico basado en la educación creativa, interdisciplinar e independiente.

Transart está “en ningún sitio” (outopia), aún existiendo en el nuevo espacio que está “en todas partes” (la Red) y generando encuentros y residencias entre Nueva York y Berlín.

La idea de Utopía como buen lugar (eutopia), como espacio de armonía artística y cultural, como estímulo de búsqueda y proyección hacia el futuro, nos es necesaria para pensar en otras configuraciones de la realidad y en otros mañana.
El mundo de las prácticas artísticas y el de la educación tienen en su propia ontología, en el centro de su propia forma constituyente, una  perspectiva utópica. El cuestionamiento de lo posible, el vuelo de la imaginación, la apertura hacia lo desconocido, la búsqueda de lo alternativo, la exploración de otros conocimientos y de otras visiones, son algunas de las prácticas y de las ideas que caracterizan ese recorrido hacia supuestos “nuevos mundos”.

En el famoso diálogo del libro primero de su obra Utopía, Tomás Moro escribe: “Si hubieras estado en Utopía, como yo he estado, si hubieses observado en persona las costumbres y las instituciones de los utopianos, entonces, no tendrías dificultad en confesar que en ninguna parte has conocido república mejor organizada. Yo estuve allí durante cinco años, y, hubiera estado muchos más, de no haberme tenido que venir para revelar ese Nuevo Mundo”.

La exposición parte del ejemplo de Transart Institute y de su fuerte vinculación a la ciudad de Berlín – lugar central del proyecto, donde se encuentran los artistas internacionales durante la residencia de verano - con la intención de mirar hacia delante, pensar en el valor de la Utopía e imaginar nuevas relaciones transversales y otros modelos entre arte y educación.

La comunidad Transart, donde artistas, académicos, comisarios y teóricos, se funden y confluyen en un unicum conectados por su vocación artística y de investigación, genera una transversalidad creativa que cruza disciplinas, culturas y generaciones.
 
Las obras presentes en la exposición nos hablan de – y desde otras – constelaciones y contemplaciones de saberes, y nos empujan a imaginar y percibir ese otro espacio de la utopía.
 
Las obras de Jean-Marie Casbarian nos sumergen en un paisaje utópico por excelencia: el horizonte inalcanzable de la naturaleza. En Overcast Blue (365 skies over Chicago) la artista retrata – a través de fotografías en formato polaroid – el cielo sobre Chicago. Día tras día, durante un año, la obra se construye progresivamente hasta formar un mosaico de azules, luces, nubes y rayos.

En la vídeo-proyección One Step Above the Grand Mesa, una estratificación horizontal de colores fríos y cálidos, de nubes y puesta de sol, de luces y tonalidades crepusculares, dan lugar a un paisaje contemplativo, envuelto en un silencio profundo, que estimula la imaginación.
 
Honi Ryan, a través de sus acciones e instalaciones, investiga el potencial comunicativo y relacional humano más allá de las herramientas básicas verbales. La exploración de formas alternativas de interacción entre personas y la búsqueda de aquel espacio donde se cruzan arte y vida, son los elementos constitutivos de la obra de Honi Ryan. En Mindful Encounters, la artista se junta con otras personas y crea – a través de un proceso de intercambio de tiempo y a través de una serie de actos performativos – una experiencia relacional consciente y reflexiva. La escucha de los latidos del corazón con un estetoscopio, el compartir una comida en silencio o el caminar juntos sin destino en un lugar quieto y tranquilo, componen unas de las acciones realizadas por la artista con las personas seleccionadas por los Mindful Encounters.

El Silent Dinner Party – una de las performances más conocidas de la artista australiana – consiste en una cena en silencio donde el público asistente se ve privado de sus palabras y voz, no puede leer o escribir, ni interactuar con tecnología. Los asistentes a la cena están así invitados a activar otras formas de comunicación y de relación, el acto verbal está en suspenso y la imaginación vuela.  Tendrá lugar el viernes 6 de noviembre a las 21 h en una casa privada.    
 
Notes on not-knowing – una performance realizada con el artista Abi Tariq Khan – consiste en una operación comunicativa dual no mediada. Sentados uno frente al otro, los dos artistas impulsan una transmisión telepática de ideas, tomando cada uno notas de los pensamientos del otro. Se realiza el jueves 5 de noviembre a las 18:30 h en la sala de actos del Goethe-Institut.
 
La obra About Place, de Cella y Klaus Knoll, nos habla de la relación entre espacio interior y espacio exterior. A través de la transposición de imágenes proyectadas de espacios exteriores – ciudades y rincones familiares a los artistas – sobre espacios interiores – no-lugares tal y como habitaciones de hoteles o restaurantes – las fotografías buscan esta unión (im)posible entre dentro y fuera, entre familiar y desconocido, creando un paisaje de reflejos y sombras desorientador. El espacio se transforma en una enorme cámara oscura y esta fusión entre interior y exterior nos habla también de la noción, cada vez más móvil y temporal, de “casa”.
 
El vídeo de José Drummond, Love is the scariest thing of all, parte de una reflexión, de la historia y de la experiencia personal del artista. Portugués asentado en China desde hace veinte años, José reflexiona sobre los matices de las identidades culturales contemporáneas, partiendo de su propia experiencia. Ya no hay el lugar del Yo y el lugar del Otro, sino terceros lugares donde flotan identidades in-between, lugares de conexión donde la frontera entre lo conocido y lo desconocido se hace muy sutil. En un paisaje a la vez exótico y natural, el mismo José canta una de las canciones de amor chinas más populares, sin deseo de representar o reproducir, sino calándose en un contexto a él familiar y abriéndose hacia otros conocimientos.   
 
El vídeo The Water in ourselves, realizado por el artista Omar Shoukri, nos propone – a través de una historia íntima de cinco individuos - una narración espiritual colectiva que gira alrededor del elemento común del agua. Cinco personas, cinco vidas distintas, unidas por un deseo, una aspiración, un destino común. Las diversas superestructuras sociales y culturales y los diversos paisajes urbanos y de la naturaleza, ceden el paso a la pureza del desierto y a la uniformidad de unas personas convertidas ya en un solo grupo de iguales. La búsqueda de la armonía utópica del buen lugar - sea este físico, relacional o espiritual - marca el fin y la finalidad del camino. Una exploración absoluta y reveladora que traza – tanto en esta última obra como en las demás presentes en la exposición – un hilo común formado por múltiples lecturas del concepto abierto de utopía.

Herman Bashiron Mendoliccio

BIOGRAFÍAS

La artista Cella, MFA - Master of Fine Arts- explora la vida en su liminalidad y memoria a través de una práctica conducida fenomenológicamente y centrada alrededor de la arquitectura y los espacios y experiencias que se crean a través de la fotografía postdocumental, la instalación, proyecciones, la no ficción experimental y el cine. Cella expone internacionalmente, recientemente en la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Trienal Tallinn Print, la Bienal del Museo Rochester of Fine Arts, la Bienal Santorini Peace y la Bienal de Fotografía de Melbourne. Ha co-fundado el Instituto de Transart, el Else Journal y es actualmente co-curadora de la Trienal Transartfest internacional 2016.

Klaus Knoll (1957-2014) se doctoró por la Universidad de Salzburg con un trabajo sobre el “Uso Privado y Social del Medio Fotográfico”. Klaus estudió Comunicación y Literatura en las Universidades de Salzburg y Viena, Fotografía con Joan Fontcuberta, Roger Palmer, Thomas Joshua Cooper y Dörte Eißfeldt, y escritura creativa con Hanne Landbeck y Margit Schreiner, entre otros. También ha enseñado Fotografía y Estudios de Medios en Europa, Japón y los Estados Unidos. Tiene trabajos en las colecciones del Museo de Colonia Ludwig, en la Biblioteca Nacional de París, y en el Fondo Nacional de Austria de Fotografía Artística. Su repertorio expositivo incluye actuaciones en solitario para el Salón de Nikon Tokio Shinjuku, para el Brennpunkt/DGPh de Berlín, para la Galería de Alfred Lowenherz de Nueva York, y para el Museo Art Complex de Boston. Sus cuentos y ensayos han sido publicados en Alemania, Austria y Suiza.
 
Honi Ryan es una artista interdisciplinaria que vive entre las Montañas Azules de Australia, y Berlín, Alemania. La práctica social nómada de Ryan se percibe desde muchas disciplinas: interpretación, escultura, medios, instalación y escritura. Ella está interesada en el arte comprometido socialmente por su capacidad para explorar y revelar alternativas para la vida. En su trabajo hay una preocupación intercultural y examina el cuerpo contemporáneo a la luz de los medios digitales, un cuerpo tanto individual como colectivo. Ryan ha expuesto y realizado performances en 12 países, ha recibido un BVA de la Universidad de Sydney, y tiene un Master of Fine Arts del Instituto de Transart, Nueva York / Berlín.
 
Abi Tariq
es un artista conceptual preocupado por modos alternativos de  comunicación. Su investigación reciente sitúa su práctica en la intersección del misticismo y el absurdo. A través del pensamiento existencial, instalaciones de medios variados y performances, destapa una conciencia de lo ya incrustado, los acuerdos asimilados inconscientemente que están presentes en nuestras relaciones. El artista reclama la telepatía orgánica para ser un entendimiento nutrido mutuamente con el tiempo y la intimidad. Nacido en Karachi, Paquistán y residente en París, Francia, Tariq está realizando actualmente el Master of Fine Arts en el Instituto de Transart, Berlín/Nueva York. Su desplazamiento geográfico consecuente se convierte en imperativo para él, con lo que realiza un trabajo colaborativo y adaptado a lugares y culturas.

 
Jean Marie Casbarian, hija de un padre armenio y una madre alemana, nacida en una base militar en Aberdeen, Maryland. Su estilo de vida nómada la ha conducido por varios lugares de los Estados Unidos como Chicago, California, Colorado, Massachusetts y Nueva York. Paralelamente a la exposición de sus trabajos por los Estados Unidos, Europa, América Central y Asia, ha recibido varios premios y reconocimiento como artista. En tanto educadora, Jean-Marie actualmente trabaja con estudiantes graduados en el Instituto de Transart, en el programa de residencia del Master of Fine Arts con residencia en Berlín y Nueva York. También es miembro del programa de Master del ICP-Bard y del programa de estudios generales del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Ha dado clases en los departamentos de Cine y Fotografía de la Escuela de Hampshire y en la escuela del Instituto de Arte de Chicago. Jean Marie vive y trabaja actualmente en Nueva York.

José Drummond es un artista portugués y comisario que vive en China. Dirige el VAFA, festival de arte de vídeo internacional en Macao. Es también Master of Fine Arts en Práctica Creativa del Instituto de Transart Nueva York, Berlín y en la Universidad de Plymouth (Reino Unido). Ha realizado exposiciones en China, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Portugal, España, Francia, Alemania, Hungría y Estados Unidos, y sus obras aparecen en varias colecciones públicas y privadas. Trabaja con cine/vídeo, fotografía, objetos, instalación y performance.

Omar Shoukri está en activo como director de cine, productor de música y educador. Su origen alemán y su trayectoria egipcia han influido en sus estudios en el campo creativo de la producción de cine e ingeniería de sonido. Su investigación actual explora los límites entre formas de arte interdisciplinarias de cine experimental, música, conciencia cultural y antropología. Desde 1994 ha trabajado en programas de TV de prestigiosas cadenas, compañías de producción de cine y de eventos. Su pasión por las culturas y lenguas lo ha llevado a iniciar un viaje a lugares de grabación de Stuttgart y Berlín (SAT.1 TV), a estudios de producción en Londres (CNN / BBC en árabe), a centros de postproducción en Los Ángeles (Admusic), oficinas centrales corporativas en Nueva York (Mckinsey and Co.) y Dubai (MBC). Su camino académico comenzó en 2006, cuando enseñó varios aspectos de la producción de música y cine a clases de estudiantes universitarios en la Universidad Middlesex. Desde 2007 sus clases han sido retransmitidas por Arabia MTV (Made Show), Dubai 1 TV (2008), en Egipto (Tropfest 2013), y recientemente en la Classic Radio de Abu-Dabi (2015). Este viaje lo condujo a prosperar en la comunidad multinacional de la Universidad Abu-Dabi de Nueva York, donde es profesor de Arte y Nuevos Medios. Actualmente está haciendo su doctorado en la práctica creativa en el Instituto de Transart, después de haber hecho el Master of Fine Arts.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Harald Hauswald - Vida cotidiana
Harald Hauswald - Vida cotidiana
Clausurada el 26 de julio de 2019

Con esta exposición, el Goethe-Institut Barcelona presenta fotografías de la serie ALLTAG (Vida cotidiana) de Harald Hauswald, miembro fundador de la prestigiosa agencia de fotografía OSTKREUZ, que capturan escenas de la vida en la RDA.  [ver+]
  
Identitades Híbridas
Identitades Híbridas
Clausurada el 31 de enero de 2019

Para esta exposición fotográfica, las fotógrafas Gema Segura y Lili Marsans retratan y entrevistan a doce personas que actualmente viven en Madrid o Barcelona, que no sienten ninguna pertenencia nacional particular y que reflejan la diversidad de nue  [ver+]
  
Judith Döker
Judith Döker
Heroes of war
Clausurada el 20 de octubre de 2018

Lo que más me interesa como ser humano - y por lo tanto también como fotógrafa - es la fuerza que hay en nosotros, los humanos.  [ver+]
  
Europa en movimiento-Miradas y Voces
Europa en movimiento-Miradas y Voces
Clausurada el 24 de marzo de 2018

Europa: una región que percibimos normalmente como una unidad. Pero esta imagen se desfigura por la duda y el miedo en la actualidad.  [ver+]
  
Cyclic Journey
Cyclic Journey
Colectiva
Clausurada el 15 de diciembre de 2017

Aquesta exposició reflexiona sobre el concepte de "viatge cíclic", sobre visions i moviments circulars i el·líptics, i sobre aquells fenòmens i experiències (de vegades predictibles, de vegades no) que tendeixen a repetir-se.  [ver+]
  
Christiane von Enzberg
Christiane von Enzberg
Hautnah / En la piel
Clausurada el 15 de septiembre de 2017

Esta exposición de fotografías de Christiane von Enzberg nos muestra a personas en escenas cotidianas de playa, situaciones distraídas, divertidas y alegres que surgen de forma espontánea en el tiempo de ocio...  [ver+]
  
Minus Ego
Minus Ego
Colectiva
Clausurada el 27 de enero de 2017

Minus Ego és una exposició que aborda qüestions universals i intemporals de "l´ego", centrant-se en els aspectes difícils de la seva reducció, així com en la recerca de l´essència contemplativa.  [ver+]
  
Lena Mucha
Lena Mucha
Wonderful
Clausurada el 29 de julio de 2016

Exposición de fotografías en el marco de DOCfield>16 Festival de fotografía documental Barcelona.  [ver+]
  
Günter Grass. Sobre el dibujo y la escritura
Günter Grass. Sobre el dibujo y la escritura
Clausurada el 15 de abril de 2016

Günter Grass no fue sólo un escritor y Nobel de Literatura, también se dedicó durante su vida a las artes plásticas. Su formación como un cantero y sus estudios en la Academia de Arte de Düsseldorf allanaron su camino artístico.  [ver+]
  
Dialog 4: Utopian Tomorrow
Dialog 4: Utopian Tomorrow
Clausurada el 29 de enero de 2016

La propuesta expositiva Utopian Tomorrow toma como punto de partida la experiencia y el bagaje de conocimiento creado y desarrollado por Transart Institute,un proyecto utópico y nomádico basado en la educación creativa, interdisciplinar independiente  [ver+]
  
Dialog 3: Stuttgart-Barcelona
Dialog 3: Stuttgart-Barcelona
Clausurada el 31 de octubre de 2015

Los resultados de la producción de los artistas durante los meses de residencia respectivos se pueden ver en el Goethe-Institut Barcelona a partir del 2 de julio 2015.  [ver+]
  
Dialog 2: Status Alterado
Dialog 2: Status Alterado
Clausurada el 6 de junio de 2015

La segunda muestra, "Status Alterado" se articula con obras que proponen una reflexión en torno a los cambios que alteran de forma inesperada diferentes ámbitos de la sociedad.  [ver+]
  
Goethe Diálogos
Goethe Diálogos
Clausurada el 12 de diciembre de 2014

Se presentarán las obras de más de 20 artistas internacionales.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Goethe Institut Barcelona » Dialog 4: Utopian Tomorrow » exposición Nº 10248