Àlex Nogué. Foto 1
 
Àlex Nogué
Plast, please, plus
Hasta el 22 de Junio
Galerie K
web: galerie-k.art/?lang=ca
   

El propósito de la exposición es mostrar una experiencia de taller sobre las condiciones de la percepción de imágenes y por extensión de la comunicación artística.

Cuando vemos por primera vez una imagen fija (dibujo, fotografía, pintura,…) nos provoca una rara sensación, como de “incompletitud”; una desorientación instantánea y fugaz generada por el no saber exactamente qué es lo que hay y qué es lo que no hay ante nosotros. La “inquietante extrañeza” de Freud, el enigma de no saber si “lo que se ve es lo que hay” de Donald Judd o si “lo que hay no se ve” de Roland Barthes. Una percepción momentánea que nos habla de una cualidad individual y subjetiva del mirar; pero también es una sensación que desaparece pronto porque nuestra percepción ha tenido que aprender, por pura subsistencia, a reducir el embelesamiento y a acelerar vertiginosamente los enlaces con los ingentes archivos visuales de la propia experiencia para poder identificar con rapidez algún significado de la imagen, a menudo el significado más estereotipado.

Este es el marco conceptual de esta exposición, una reivindicación de la singularidad de cada mirada, de la necesidad de salvaguardar lo que nos puede identificar, de la necesidad de una percepción activa y propia.

En la planta baja de la Galerie-K, Àlex Nogué nos presenta un conjunto de fotografías de elementos naturales, vistos generalmente de manera frontal, sin mucha profundidad de campo ni perspectivas. Este material se convierte en la base sobre la que se actúa y se transforma en un documento que verifica una acción, una respuesta a la “incompletitud” inicial de la imagen. Tratándose de un artista que conoce el lenguaje pictórico, la respuesta a la imagen se articula con el uso de sintagmas pictóricos (cubrir, sumar, negar, rascar, cortar, voltear, esconder, sustentar, subrayar, recuperar, pegar, contraponer…) para hacerlas de uno mismo, en un esfuerzo que evite el código hegemónico de interpretación.

El mismo guion procesual se desarrolla en el espacio del primer piso de la galería, aquí con el impacto añadido que ofrecen los grandes formatos. Para contextualizar esta propuesta hemos de referirnos a proyectos anteriores d’Àlex Nogué como Dibujar un árbol (Comanegra, 2013). Código de subsistencia. (Bòlit, 2011), o Claro y oscuro (BRAC, 2018) en los que el artista utiliza las representaciones de los árboles como formas sustitutorias de situaciones humanas. La paredes de la galería han sido ocupadas por pinturas que representan palmeras, sobre las que se ha intervenido pictóricamente creando una yuxtaposición de significados que evoca situaciones que se expanden más allá de lo que estrictamente se ve.

Se trata de aplicar un proceso creativo que, en algún momento sintomático, salta del inconsciente al acto y este hecho, que comporta la pérdida del enigma al que nos referíamos inicialmente, construye una nueva imagen sostenida, ahora sí, por una elaboración estética razonada. Una forma de pensar sin pensar, una imagen que te conduce hacia otra,  estableciendo una narración inicialmente inconexa, una sucesión de fragmentos, un intento de salvar el territorio más primario, pero también el más singular de la percepción, el territorio de no saber que es lo que le falta a lo que vemos. Un proceder que se ofrece con transparencia al placer del espectador.

 

EL ARTISTA: ÀLEX NOGUÉ

Àlex Nogué (Hostalets d'En Bas, 1953) es artista visual, catedrático de la Universitat de Barcelona, Facultad de Bellas Artes y Co-editor de la revista BRAC (Barcelona, Research, Art, Creation). Ha publicado 6 libros sobre los procesos de creación fundamentados en la
experimentación artística personal. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales en diferentes países.

Ganador de la última Bienal de Arte de Girona (2017) con el proyecto expositivo Un train peut en cacher en autre/Un tren en pot amagar un altre, ha itinerado por once espacios de arte bajo el patrocinio de la Diputació de Girona entre el 2017 y 2018.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
Tabacalera Promoción del Arte
Artium
San Telmo Museoa
Museo Lázaro Galdiano
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Àlex Nogué
Àlex Nogué
Plast, please, plus
Hasta el 22 de junio de 2019

Una reivindicación de la singularidad de cada mirada, de la necesidad de salvaguardar lo que nos puede identificar, de la necesidad de una percepción activa y propia.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Galerie K » Àlex Nogué » exposición Nº 45518