Mapi Rivera. Foto 1
 
Mapi Rivera
Sindéresis
Clausurada el 16 de Noviembre
Galería Spectrum Sotos
web: www.spectrumsotos.es/galeria/

Sindéresis. El destello de la conciencia.

Esta palabra y título de la presente exposición ha sido un regalo para mí. Se me ha dado en un momento especial en el que necesitaba tomar conciencia de este destello, eje de luz e inspiración que me acompañó de forma natural en mi primera infancia.

La selección de obras de mis proyectos más recientes “Sinapsis” 2014 y “Mares sin orillas” 2013 que presento en la Galería Spectrum Sotos tienen como denominador común un ambiente luminoso y fulgurante. Sin embargo, al buscar un título para la exposición, me costaba encontrar una palabra que evidenciara también el sentido simbólico y visionario de estas luminiscencias y fulgores.

Movida por la intuición recurrí a un libro de Rudolf Otto, “Ensayos sobre lo numinoso”, que había estado leyendo para mi investigación de tesis. Al abrirlo al azar me apareció esta palabra cuyo significado desconocía y que llamó mi atención, sindéresis.

Indagando la etimología del término descubrí que, entre otras acepciones, la palabra sindéresis quiere decir “luz de la conciencia para distinguir el bien y el mal”.

Al parecer, en una tradición antigua que remonta a San Jerónimo (s. IV-V), la sindéresis es el “destello de la conciencia”, scintilla consciente, una brizna del alma que no se extinguió cuando Adan y Eva fueron expulsados del Paraíso.

Puede entenderse también como un vínculo incandescente, un hilo umbilical de luz que nos une a lo divino y que facilita un conocimiento que va más allá de la moral. Se trata de un saber directo por iluminación cordial, una intuición que se halla en el fondo del ser humano y que sólo al estar atento y abierto a ella, podemos percibir, escuchar, ver, sintiéndonos en todo momento arropados por ella.

La palabra sindéresis proviene del griego synteresis y deriva de syntereo “observar, estar atento” y de tereo “velar, guardar, conservar”. Pero ¿qué tipo de preservación o instinto de conservación tienen los místicos?

El místico sufí Ibn Arabi (s. XII-XIII) que inspiró el proyecto “Mares sin orillas” decía, precisamente, que la orilla es un lugar mediador entre el mar de lo desconocido y la tierra de lo familiar. Un lugar al que vuelve la persona visionaria y mística para poder contar su experiencia. Un lugar de referencia para no perderse en un “océano de luz sin límites”.

La mística y beguina Margarita Porete (s. XIII-XIV) que inspiró el proyecto “Sinapsis” deja constancia de su recorrido espiritual a través de varios estados en su obra “El espejo de las almas simples”. En el quinto estado, gracias a la visión de “una abertura a la manera de un relámpago que se cierra apresudadramente”, es elevada al sexto estado, donde el alma no puede permanecer de forma prolongada. El relámpago es, en realidad, una fisura que permite a Margarita atisbar una realidad lumínica total e imposible de soportar en vida de forma prolongada, por ello tras la visión se ve abocada a volver de nuevo al estado anterior, eso sí, plenamente transformada.

Conservar vivo y palpitante ese destello original en nuestro interior, es el primer paso para que, siguiendo su guía, pueda convertirse en rayo, relámpago u océano de luz.

Es sabido que los místicos, en su camino espiritual, superan el miedo, se despojan de todo lo conocido y se entregan sin preservar nada que no provenga de esta centella luminosa, pues cualquier reserva sería una veladura, un impedimento para la unión con el Numen que tanto anhelan.

La sabiduría es fruto de esa entrega total. Es ella la que les empuja de vuelta a la orilla, al lugar mediador donde son capaces de traducir, contar y compartir su experiencia del Infinito.

Las imágenes que presento en esta exposición son mi propio testimonio, un relato visual de aquello que vivo en mi proceso creativo y que, en mi caso, ha llegado a ser una forma de meditación y un modo de espiritualidad. Un proceso orgánico que me ha permitido avivar y mantener encendido aquel destello de luz que ya vibraba en mi interior cuando era niña.

Mapi Rivera
1 Palacios, Leopoldo-Eulogio. Cuatro aspectos de la sindéresis. biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1056/50.pdf (consulta realizada el 11-09-2014)

 

Mapi Rivera (Huesca  1976) Estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y amplia estudios en la Universidad Sant Martins de Londres. Obtiene el  Diploma de Estudios Avanzados   al realizar el curso de doctorado “Arte y pensamiento”.

Desde los inicios, el dibujo, la poesía, la fotografía y el vídeo son sus medios habituales de expresión.
En su corpus de creación artística se aprecia siempre la búsqueda del equilibrio entre lo inmanente y lo trascendente, el reconocimiento de lo espiritual como algo inherente al ser humano y la transmisión de este reconocimiento  vivenciado a través del soporte del cuerpo.
Actualmente, desarrolla un proyecto creativo intrínsecamente vinculado a su investigación de tesis, “El sentido numinoso de la luz”, que gira en torno a la experiencia visionaria y el proceso  de  creación  artística.

Sus obras se han mostrado en instituciones, museos y galerías a través de multiples exposiciones en: Calatayud, Huesca, Teruel, Amsterdam, Zaragoza, Barcelona, Olot, Andorra, Girona, Colonia y Lérida.
Desde el inicio de su actividad professional, participa en más de noventa exposiciones colectivas en: Alicante, Zaragoza, Dortmund, Bonn, Munich, Barcelona, Valencia, Vigo, Girona y Madrid.
Ha participado en varias ediciones de Ferias de Arte como Estampa Madrid, Arco Madrid, New Art Barcelona, St Art Estrasburgo y Art Fair Colonia.

Ha obtenido veintiuna ayudas diversas entre Becas, Accésits y Premios de la DGA, el IAM, la UNED, de la Fundación Guash Coranty de Barcelona, de la DPH, Beca Ramón Acín y de la Fundación Norte, Beca de Creación Norte.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Cazadores de Imágenes
Cazadores de Imágenes
Clausurada el 14 de julio de 2019

La muestra reúne las fotografías ganadoras del IV Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel y las mejores tomas seleccionadas por el jurado de los más de 2.200 participantes.  [ver+]
  
Thomas Hänisch
Thomas Hänisch
Sagrada Familia
Clausurada el 2 de junio de 2019

La Galería Spectrum Sotos de Zaragoza, en su línea de colaboración con el festival de fotografía emergente de Barbastro, presenta en esta ocasión al fotógrafo Thomas Hänisch, finalista en la anterior convocatoria de Visionados del Festival BFOTO.  [ver+]
  
Jun Shiraoka
Jun Shiraoka
¿Puede esta luz, devolvernos todos un mundo?
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Bastante sencilla en su concepción, la fotografía de Jun Shiraoka es simple en su diseño, pero con la especifidad de un muy elaborado trabajo de laboratorio...  [ver+]
  
Amtonia Blanco
Amtonia Blanco
[Des]cubriendo la realidad
Clausurada el 13 de enero de 2019

Desde mi primera visita a Norteamérica en 2012, la fotografía se ha convertido en una fuente de inspiración estética y en un camino de exploración continua de la naturaleza.  [ver+]
  
Oihana Marco
Oihana Marco
El cuerpo consciente
Clausurada el 16 de diciembre de 2018

Como artista no aspiro a que esta obra sea autobiográfica, sino a re-crear aspectos humanos a través de mi verdad como mujer.  [ver+]
  
El dolor, la muerte y la clorofila
El dolor, la muerte y la clorofila
Pilar Albajar y Antonio Altarriba
Clausurada el 14 de febrero de 2018

En 1998 me diagnosticaron, como a tantas mujeres, un cáncer de mama. Durante el año que duró el tratamiento me habría resultado imposible hacer fotografías fáciles o agradables de contemplar.  [ver+]
  
Josu Euba
Josu Euba
Tinta y Papel
Clausurada el 24 de diciembre de 2017

Un aprendizaje sobre el dibujo con el objetivo de la cámara fotográfica como medio. Tinta y Papel es una serie fotográfica que relaciona su naturaleza con la propia naturaleza del hecho de dibujar.  [ver+]
  
Laura Van Severen
Laura Van Severen
Land
Clausurada el 9 de julio de 2017

"Land - on the brink of some formidably complex matter" se centra en la transformación y fragmentación del paisaje como consecuencia de la intervención humana.  [ver+]
  
Irina ionesco
Irina ionesco
Su mundo y la moda
Clausurada el 14 de junio de 2017

Toda fotografía recela en ella misma una parte de su autor, sea cual sea el tema representado, como toda obra ya sea plástica, literaria o musical.  [ver+]
  
Un artista, un coleccionista
Un artista, un coleccionista
40º Aniversario de la Galería
Clausurada el 30 de abril de 2017

Esta exposición rinde un merecido homenaje a los coleccionistas en la celebración del 40º Aniversario de la Galería SPECTRUM SOTOS.  [ver+]
  
Eduard Olivella
Eduard Olivella
Imatges cosides
Clausurada el 20 de marzo de 2017

La fotografía y el cine están unidos por el origen común, casi simultáneo, de la captación de la realidad visual, que será virtual.  [ver+]
  
Pedro Avellaned
Pedro Avellaned
Ceniza Dispersa
Clausurada el 5 de febrero de 2017

Un juego de retratos inventados sobre un oscuro personaje de la Historia que quizá debamos entender como una respuesta a los retratos que, por diversas razones, no pudieron hacerse.  [ver+]
  
Mila Ruiz
Mila Ruiz
Cines Raccord
Clausurada el 25 de diciembre de 2016

Exposición fotográfica compuesta de 14 fotogramas realizados por Mila Ruiz como homenaje al cine y a los directores de fotografía. autores normalmente anónimos de la imagen de las películas de nuestra vida.  [ver+]
  
Luisa Rojo
Luisa Rojo
Cortesanas
Clausurada el 13 de noviembre de 2016

Con este trabajo, quiero hacer visible a la mujer y un reconocimiento al feminismo, a su bien hacer en la historia, en la parcela en la que le han permitido vivir, trasmitir la cultura, la vida, la crianza, habito y habilidad mantenida por la mujer.  [ver+]
  
Antonio Uriel
Antonio Uriel
Alud Portátil
Clausurada el 19 de junio de 2016

La idea de la avalancha para designar las fotografías de esta exposición (y de una avalancha portátil, más por su naturaleza voluntaria que por el posible carácter negativo de la domesticidad, que también existe) surgió de un proceso asociativo...  [ver+]
  
Realidad Artificio
Realidad Artificio
Clausurada el 1 de mayo de 2016

Inmersos en la actual cultura de la imagen, constantemente estamos cuestionando hasta que punto una fotografía puede representar o representa la realidad. Esta muestra ofrece seis enfoques diferentes en torno a esta idea tomada de la Post-fotografía.  [ver+]
  
Anka Zhuravleva
Anka Zhuravleva
Clausurada el 13 de marzo de 2016

Para mí la fotografía es un placer, empezando por la idea que nace en mi mente hasta los últimos retoques con el photoshop o revelando en el cuarto oscuro  [ver+]
  
Susana Modrego
Susana Modrego
Inverjatitudes
Clausurada el 17 de enero de 2016

Se envuelve en arte como en un manto protector y sus creaciones son la razón de su existencia, el tónico para su voluntad, al mismo tiempo que la causa de su extravío.  [ver+]
  
Miky Alonso
Miky Alonso
En mi casa cuecen habas
Clausurada el 22 de noviembre de 2015

uando trabajo en mis collages desaparece el concepto de tiempo y me invade una sensación de infinita libertad,...  [ver+]
  
Mapi Rivera
Mapi Rivera
Sindéresis
Clausurada el 16 de noviembre de 2015

Esta palabra y título de la presente exposición ha sido un regalo para mí. Se me ha dado en un momento especial en el que necesitaba tomar conciencia de este destello, eje de luz e inspiración que me acompañó de forma natural en mi primera infancia.  [ver+]
  
Proyectos
Proyectos
Colectiva de fotografía
Clausurada el 30 de septiembre de 2015

Exposición colectiva con los trabajos de los alumnos del curso medio de fotografía de la galería Spectrum Sotos.  [ver+]
  
Miradas
Miradas
Colectiva de alumnos de la escuela Spectrum Fotos
Clausurada el 31 de julio de 2015

Durante el mes de julio podrán visitarse en Spectrum Sotos las exposiciones colectivas de los alumnos de la escuela de fotografía de la galería zaragozana.  [ver+]
  
Marte Sánchez Marco
Marte Sánchez Marco
Platafísica
Clausurada el 21 de junio de 2015

Lo peculiar del trabajo de Marta Sánchez es que sus flores, antes de fotografiarlas, se hayan metamorfoseado en flores de plata.  [ver+]
  
Alejandra Franch
Alejandra Franch
Bello Domestico
Clausurada el 10 de mayo de 2015

Historia universal sobre pelo y gobierno es un lugar de encuentro de dos historias comunes de seres humanos. Dos microrrelatos en imágenes; (Bello Público)y Mujer a cuyo cargo está el gobierno en todo o en parte).  [ver+]
  
Carmen Hierro
Carmen Hierro
Canción de cuna
Clausurada el 29 de marzo de 2015

Un recuerdo evocado esta vez con imágenes... Tan nítido sin duda como la música de nuestra infancia.  [ver+]
  
Pierre Radisic
Pierre Radisic
The Man Who Fell to Earth
Clausurada el 15 de febrero de 2015

Desde el año 1980 hasta nuestros días, viene exponiendo su obra regularmente tanto en muestras individuales como colectivas en importantes museos y galerías de toda Europa y Norteamérica.  [ver+]
  
Manuel Muñoz
Manuel Muñoz
Paisajes Confidentes
Clausurada el 28 de diciembre de 2014

La naturaleza siempre ha sido referente y fuente de inspiración a lo largo de la Historia, a veces como modelo a imitar o representar, otras veces como símbolo y espejo de las inquietudes y enigmas del hombre.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Aragón » Zaragoza » Zaragoza » Galería Spectrum Sotos » Mapi Rivera » exposición Nº 9173