Lluis Ventós. Foto 1
Lluis Ventós. Naturaleza muerta con brida, Óleo sobre madera, 52 cm.
Lluis Ventós
"Naturaleza muerta con brida" Homenaje a Torrentius
Clausurada el 27 de Mayo
Galería Sala Parés
web: www.salapares.com
   

Esta insólita exposición del pintor y escultor Lluís Ventós reúne una colección de obras sobre un mismo tema, que parte de un cuadro también insólito. Su autor fue un pintor holandés del siglo XVII cuya turbulenta personalidad ha permanecido entre cierto olvido y la leyenda en que se ha convertido posteriormente. Su nombre era Johannes Simonsz van de Beeck (Amsterdam, 1589-1644), más conocido por el sobrenombre latino de Torrentius. La información divulgada sobre su vida y su obra es escasa, aunque se han ido descubriendo datos sobre sus excentricidades y sus actos, que transgredían las costumbres e incluso las leyes de una época en la que su país y la Cristiandad en general eran de un dogmatismo y una rigidez extremos. Su actitud ante la Iglesia fue, a juicio de ésta, herética y con frecuencia provocadora. No se sabe lo que hay de cierto sobre su supuesta heterodoxia y su papel como miembro, y acaso líder, de los rosacruces holandeses.

Es difícil saber también si podía deberse sólo a un carácter transgresor e imprudente, y recordemos que se habló de que algunos de sus actos hicieron pensar en accesos de locura. Pero lo cierto es que las acusaciones le valieron varios años de cárcel en su país, con un periodo intermedio en el que recibió acogida y apoyo del rey Carlos I de Inglaterra. Hombre, al parecer de gran inteligencia y extensa cultura, Johannes Simonsz van de Beeck intervino en numerosas discusiones de carácter teológico. Su interesante y sorprendente personalidad, junto a las contradictorias informaciones que se tienen de su vida y su obra, han terminado por despertar gran curiosidad y hacerlo sumamente atractivo.

Las investigaciones sobre su producción artística han aportado un conocimiento escaso e incompleto en cuanto a pinturas concretas, aunque se sabe que algunas estuvieron en colecciones relevantes, como la del citado Carlos I, y en exposiciones o ventas públicas. Aportación de especial interés es la realizada por Zbigniew Herbert en su estudio sobre el único cuadro conocido actualmente y que incluye en su libro Naturaleza muerta con brida, título que da también a la obra (2004). Para nosotros, comenta Herbert, “se ha conservado un solo cuadro. Uno solo y único, retenido al borde de la nada”.

* * *

Este conjunto de obras de Luis Ventós está formado por once pinturas, once collages y numerosos guaches. Colgados en las paredes de la sala, las obras seleccionadas rodean una vitrina situada en el centro de la sala en la que se representa, con objetos reales, el tema del cuadro del pintor holandés: a la izquierda un jarro de estaño con tapa y pitorro, de un gris plateado; en el centro, una copa de cristal o vidrio de pie verdoso, y a la derecha, una jarra barriguda de barro cuya cubierta tiene un baño que le da brillantez. Penden sobre estos tres elementos la brida de hierro de un caballo. Dos pipas de loza, de color blanco, dejan ver un interior oscuro y sostienen, con la copa, un papel con unas notas musicales donde hay también algunas líneas escritas. Este último elemento, que me atrevo a creer que fue muy significativo en la intención de Torrentius, resulta enigmático. Al lado de objetos de la vida corriente, he aquí otro claramente cultural, que guarda relación con el gran interés por la música existente en Holanda.

La exposición constituye el sorprendente y singular homenaje de un artista de hoy a una misteriosa obra de un pintor holandés del siglo XVII. Con sus pinturas, Luis Ventós establece un arco que une dos momentos distantes de la pintura europea. Autor de una valiosa obra pictórica y escultórica, tiene muy presente que el arte ha hecho, a lo largo de su historia, abstracción de la realidad, aunque, en el fondo, no deja de partir de ella. Aquí lleva a cabo una tarea que tiene relevantes ejemplos en el pasado: partir de la evocación de la obra de un artista anterior. El resultado supone un largo e intenso trabajo, que hemos de valorar obra por obra y también como conjunto.

Zbigniev Herbert hace notar la importancia que cobra en el cuadro el color negro del fondo: “Negro, profundo como un precipicio y a la vez plano como un espejo, tangible y a punto de perderse en las perspectivas del infinito”, consideraciones que confirman la condición de poeta de este escritor. En mi opinión, fuera Torrentius miembro de otra sociedad de carácter esotérico o no, este cuadro indica que participaba de una visión sagrada del arte. Los bodegones eran muchas veces lo que se califica de vanitas. Como término artístico, aplicado a un bodegón, indica que se le supone valor simbólico, por el carácter perecedero, en el caso de que se representen frutas, hortalizas u otros elementos vegetales. O que los objetos aludan a la fragilidad y brevedad de la vida. En este caso puede tratarse, entre otras cosas, de los líquidos que puedan contener las tres vasijas y el carácter de objeto ya en desuso de la brida metálica. A pesar de la vida, tan irregular y enfrentada a la iglesia y todo lo establecido, este cuadro es muestra de ascetismo. No hay aquí nada de delectación, de placer, sino de ascetismo, contención y rigor. Un rigor radical que puede hacernos pensar en el borde de la locura que roza todo creador.

El carácter simbólico viene, sobre todo, por la significación que tiene de la muerte como la otra cara de la vida. En este sentido, en tiempos en que la religión regía la vida social, venía a ser una advertencia frente a las posibles aspiraciones de riqueza o de una felicidad que se consideraba siempre transitoria. Eran tiempos en que la amenaza de la peste y la muerte devastadora que provocaba se tenía presente como algo que formaba parte de la vida de la comunidad. Los líquidos que pueden contener las vasijas, el agua y el vino, tienen también un carácter simbólico. El agua es fuente de vida y medio de purificación, y el vino está relacionado con la sangre, aunque en la Grecia antigua era licor de inmortalidad. De ahí, que los primeros cristianos tomaran esta condición de la importancia que tiene este líquido en las antiguas culturas mediterráneas. Asimismo podía ser símbolo asociado al conocimiento y la sabiduría. Pero no olvidemos que, en la búsqueda de lo que pueda tener de símbolo cualquier obra o algún elemento que contenga, podemos ir con ligereza demasiado lejos, por lo insondable del símbolo, su difícil expresión en palabras y la humana atracción por el misterio. Por otra parte, muchos de los significados simbólicos se habían  perdido hacía tiempo o se conservaban sólo en sociedades secretas.

* * *

La atracción por este cuadro del pintor holandés se debe, más aún que a la singularidad y el misterio que envuelven a su autor, al misterio que nos abre. En las pinturas, collages y guaches que ha realizado Luis Ventós inspirados en él, encontramos el misterio al que nos abre la obra misma, donde el fondo negro es fundamental. Variación que ha introducido es cierto esquematismo, resultado, probablemente, de una abstracción que  acerca el tema a nuestro tiempo. Hay que tener en cuenta el orden de realización de las tres técnicas utilizadas: guache, collage, y óleo. Los guaches han llevado a cabo una primera aproximación al tema, y esta técnica, propicia a la acción espontánea, le otorga una gran frescura y un valor plenamente autónomo. Esta espontaneidad permite unas casi involuntarias y notables variaciones con relación al modelo holandés que no desvirtúan su relación con éste. La integración de los elementos figurados con el fondo es muy evidente, y las formas, al salir de la oscuridad, traen consigo el negro, que lo ensombrece todo.

Si en el cuadro de Torrentius ese fondo negro oscurecía el conjunto del cuadro, aquí, lo que hace el negro es oscurecer levemente las figuras, lejos de la intensidad con que se hizo en el cuadro holandés. Los colores están mitigados, asordados, fundidos en el conjunto, y se introducen nuevos aspectos. Aunque las formas son sustancialmente las mismas, cobran variaciones formales. Los perfiles son muy semejantes, pero la superficie de las vasijas tiene motas, luces, tonos diferentes entre sí en los diferentes guaches. Comienza con ellos el proceso en el que el artista español, teniendo delante el cuadro del holandés, va afirmando su creación, haciéndolo personal y revelando su pertenencia a nuevos tiempos. Ello sin abandonar el nivel de independencia que, en este punto, tiene todo verdadero creador. El arte se produce en un momento determinado para elevarse a un plano en que tiempo y espacio dejan de ser los conocidos.

* * *

Los once collages mantienen  la presencia de las mismas figuras, pero ciertos rasgos cambian acusadamente. El esquematismo es mayor, diría que radical, y el predominio pasa de la curva a la recta,  aunque la jarra, donde la curva era más marcada, sigue manteniéndose. En general, el desarrollo iniciado en los guaches, camino del estadio último de los óleos, pasa por una progresiva abstracción, que mantiene, sin embargo, la sugerencia de las figuras naturales. La abstracción alcanza al papel que originariamente contenía notas musicales, y en algunos casos contiene una simple cuadrícula. Unifica, funde las diferentes figuras en una unidad más rotunda y se adentra en cierta idealización. Ya no son objetos de la vida cotidiana, como en el cuadro de Torrentius, ni en la medida que se daba todavía en los guaches. Nos hallamos en un plano en que lo real queda lejos.

En cuanto al color, cambio importante a destacar es que el fondo no es ya el negro: puede ser siena, castaño, gris, medio negro medio morado. En general, el color se intensifica. No queda nada de la unificación que introducía la presencia del negro al agrisar los colores, y a veces se desdobla en el interior de las figuras. El jarro barrigudo, la copa y el jarro de estaño tienen unas bandas de color que marcan los bordes de las siluetas, con un tono más oscuro que el que tiene el interior, o con un ligero cambio de intensidad. La fusión de los colores y los tonos, si se producen, es por el predominio de alguno de ellos o por la armonía que crea un color predominante que parece absorberlo todo. De un modo u otro, lo que llama la atención, en comparación con los guaches, es la superior geometrización y la mayor intensidad cromática.

* * *

Llegamos a la última etapa de este proceso. La abstracción sigue. Era de esperar una nueva fusión de los colores, en una versión definitiva, una conciliación de la forma, que equilibrase la geometría con el juego de la recta con la curva. Es decir, lograr un nuevo concierto, un punto más alto, que supusiese, no una detención, una renuncia a seguir adelante, sino la conciencia de haber alcanzado el punto, no previsto, en el que se percibe, como por sorpresa, la sensación de haber llegado. Es cuando se produce definitivamente la unidad de todos los factores en juego. El negro de fondo vuelve a predominar, aunque éste puede ser azul, morado, ocre, castaño, en general, en tonos oscuros, con  la diferencia, en uno de los óleos, que el fondo oscuro está moteado por cuadraditos rojos.

Nos hallamos ante una realidad nueva, que mantiene la referencia del punto de partida: aquí siguen los dos jarros, el vaso, la brida y el papel pautado. Están las curvas y las rectas, flexibilizadas unas y otras. Se ha logrado un orden que ha venido por sí mismo, como si el intenso trabajo se produjera siguiendo un impulso que, como es propio del arte, no tiene fijado un objetivo conocido, porque no se  lograría la sorpresa que ha de ser para el mismo creador, que resulta además creado, porque se descubre a sí mismo. Si Miguel Ángel dijo que la escultura está ya en el bloque original y sólo hace falta quitar lo que sobra, no creo que quisiera decir que ya sabía cuál era la figura que iba a aparecer. El artista inicia su viaje sin saber a dónde se dirige, porque si lo pretende establecer el misterio se desvanece.

*  *  *

El misterio sigue. La significación  simbólica sigue siendo la misma. Luis Ventós supo percibirla cuando conoció el cuadro de Torrentius, a través de la sensación de misterio que transmite y es lo que le llevó a coger el hilo que había quedado suelto en el tiempo. El ser humano sigue siendo un enigma para sí mismo, algo que probablemente quiso recordar el pintor holandés con este cuadro. El gran poeta Rainer Maria Rilke escribió que la belleza es el principio de lo terrible, ese grado que todavía podemos soportar. Y esto es aplicable a todo verdadero arte. El misterio abre una puerta que no nos es dado sobrepasar. Probablemente sólo hay Nada al otro lado y lo que corresponde hacer entonces es volver la vista atrás y ver de nuevo Todo. Ese es el momento en que se produce el arte. Es decir, el arte verdadero, como lo fue el de Torrentius y lo es el de Luis Ventós.

 

JOSE CORREDOR-MATHEOS


Lluis Ventós. Foto 2
Lluis Ventós. Naturaleza muerta con brida, Óleo sobre madera, 52 cm.

Lluis Ventós. Foto 3
Lluis Ventós. Naturaleza muerta con brida, Óleo sobre madera, 52 cm.
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Carmen Alvar
Carmen Alvar
Vestigios y cimientos
Clausurada el 7 de octubre de 2019

La fascinación por el objeto encontrado, y la posibilidad de darle nueva vida a través del collage, ha sido uno de los hilos conductores de la trayectoria de Carmen Alvar.  [ver+]
  
Mireia Mateo
Mireia Mateo
Recuerdos inventados
Clausurada el 7 de octubre de 2019

Mireia Mateo entiende y convive con su obra partiendo de la certeza de que arte y vida son inseparables.  [ver+]
  
Pintura Re-Encontrada
Pintura Re-Encontrada
Clausurada el 19 de septiembre de 2019

Adentrarse en un almacén de pintura como el de la Sala Parés puede convertirse en una experiencia muy gratificante, una aventura llena de sorpresas, de descubrimientos y de encuentros inesperados.  [ver+]
  
Colectiva Verano
Colectiva Verano
Clausurada el 2 de septiembre de 2019

La Galería presenta la exposición "Colectiva Verano".  [ver+]
  
Héctor Coronas
Héctor Coronas
Tiempo Muerto
Clausurada el 29 de julio de 2019

Mi espíritu está en el dibujo, y no debo hacer otra cosa que no sea dibujar.  [ver+]
  
Josep y Ramón Moscardó
Josep y Ramón Moscardó
Clausurada el 9 de julio de 2019

Ramon Moscardó, su pintura se caracteriza por el uso de colores muy vivos y luminosos. Josep Moscardó, Son escenas luminosas y coloristas, tratadas sin ningún afán simbólico o grandilocuente, sino de una manera desenfadada y directa.  [ver+]
  
Ulls del món
Ulls del món
Clausurada el 25 de junio de 2019

Piezas escultóricas y obra gráfica con las que reconocidos artistas apoyan a la Fundación Ulls del món, mostrando su apoyo a la lucha contra la ceguera evitable y por el Derecho Universal a la Visión.  [ver+]
  
Cristina Babiloni
Cristina Babiloni
Horizontes
Clausurada el 10 de junio de 2019

La pintura de Cristina Babiloni es un viaje más allá del mar y el horizonte. Un engranaje de texturas que puedes sentir con cada pincelada.  [ver+]
  
Xavier Rodés
Xavier Rodés
L´Instant
Clausurada el 28 de mayo de 2019

Xavier Rodés ha escogido el camino de un realismo muy personal para expresar su saber pictórico.  [ver+]
  
Lluis Ventós
Lluis Ventós
"Naturaleza muerta con brida" Homenaje a Torrentius
Clausurada el 27 de mayo de 2019

Esta insólita exposición del artista Lluís Ventós reúne una colección de obras sobre un mismo tema, que parte de un cuadro también insólito. Su autor fue un pintor holandés del siglo XVII, Johannes Simonsz van de Beeck más conocido como Torrentius.  [ver+]
  
Adrián Espinós
Adrián Espinós
EcoMH370-2 / Kerguelita
Clausurada el 6 de mayo de 2019

En julio de 2015 se encontró en la isla de Reunión un alerón del avión MH370 desaparecido en 2014. La imagen de aquel objeto llegó en un momento de mí evolución artística en que necesitaba desarrollar estructuras transversales en mí práctica...  [ver+]
  
Xavier Rodés
Xavier Rodés
L´Instant
Clausurada el 30 de abril de 2019

Xavier Rodés ha escogido el camino de un realismo muy personal para expresar su saber pictórico. Su obra es siempre muy sugerente y cabe destacar el gran dominio de la luz.  [ver+]
  
Josep Segú
Josep Segú
Clausurada el 23 de abril de 2019

El pintor fotorrealista Josep Segú (Salomó, 1958) inaugura una exposició a la Sala Parés amb 9 dels seus quadres -7 de gran format i 2 de format mitjà- de la sèrie dedicada als paisatges urbans de la ciutat de Nova York.  [ver+]
  
Leticia Feduchi
Leticia Feduchi
Los nidos vacíos
Clausurada el 2 de abril de 2019

Bisnieta de pintor Blas Benlliure, Leticia Feduchi reconoce a Francesc Artigau y Antonio López como sus grandes maestros. Fundamenta su trabajo en la pintura clásica y siente una gran fascinación por Velázquez o Caravaggio.  [ver+]
  
Garikoitz Cuevas
Garikoitz Cuevas
Cielo Mutante
Clausurada el 26 de marzo de 2019

Nueva exposición individual del reconocido artista Garikoitz Cuevas en la galería, en la que nos muestra sus últimas obras.  [ver+]
  
Gloria Muñoz
Gloria Muñoz
El jardín de Ofelia
Clausurada el 5 de marzo de 2019

En estas pinturas del jardín de mi madre, "el jardín de Ofelia", me ha sucedido lo mismo que cuando me enfrento a otros temas de mi pintura. A medida que pintaba los cuadros, se me iban revelando infinidad de significados y recuerdos...  [ver+]
  
Alejandro Quincoces
Alejandro Quincoces
Clausurada el 26 de febrero de 2019

La obra actual de Alejandro Quincoces se centra en el paisaje urbano, especialmente en el de Nueva York, Chicago o Bilbao, de donde le interesan escenas de calles, ríos, espacios industriales...  [ver+]
  
París en Parés
París en Parés
À la recherche de la Ville Lumière
Clausurada el 5 de febrero de 2019

"París en Parés" pretende remarcar la importancia de la galería en la introducción de modernidad pictórica en Cataluña en algunas de sus etapas y a través de sus muestras y artistas históricos más habituales.  [ver+]
  
Fragments urbans
Fragments urbans
Colectiva
Clausurada el 14 de enero de 2019

La Galería presenta la exposición colectiva "Fragments urbans".  [ver+]
  
Guerrero Medina
Guerrero Medina
Clausurada el 2 de diciembre de 2018

En el espacio 1 de la galería se muestra la obra de Guerrero Medina, un pintor y escultor con un lenguaje propio que va más allá de modas y tendencias, ampliamente reconocido por relevantes coleccionistas y críticos nacionales e internacionales.  [ver+]
  
Jaume Roure
Jaume Roure
Trofeu
Clausurada el 25 de noviembre de 2018

En el espacio 2 de la galería se muestra la obra de Jaume Roure en un exposición que para el propio autor "es un trofeo".  [ver+]
  
Brigitte Szenczi & Juan Antonio Mañas
Brigitte Szenczi & Juan Antonio Mañas
Sobre las 10 óperas de la temporada del Liceo 2018-19
Clausurada el 11 de noviembre de 2018

Al igual que los teatros de papel, las linternas mágicas o aquellas cajas ópticas con dioramas, las ilustraciones de Szenczi y Mañas nos introducen en un escenario de maravilla en el espacio 3 de la galería.  [ver+]
  
Ruth Morán
Ruth Morán
Habitar el Espacio. Más allá del límite
Clausurada el 23 de octubre de 2018

Las composiciones de Ruth Morán son portadoras de memorias y procesos vitales, una suma de experiencias individuales y colectivas, que fluyen a modo de metáfora de nuestra contemporaneidad.  [ver+]
  
Art <35 Fundació Banc Sabadell 2018
Art <35 Fundació Banc Sabadell 2018
Clausurada el 2 de octubre de 2018

La Sala Parés presenta l´exposició de l´11è concurs de joves artistes "Art <35 Fundació Banc Sabadell 2018", convocat per la Facultat de Belles Arts de la UB i amb l´objectiu de crear un pont entre el món acadèmic i el professional.  [ver+]
  
Ramón Moscardó
Ramón Moscardó
Clausurada el 10 de agosto de 2018

Su pintura se caracteriza por el uso de colores muy vivos y luminosos, y por un espíritu optimista que alude a las ganas de vivir, a los momentos felices de la vida cotidiana.  [ver+]
  
Composiciones
Composiciones
Clausurada el 3 de julio de 2018

Jose María Guerrero Medina, Rafel Joan, Gloria Muñoz.  [ver+]
  
Núria Guinovart
Núria Guinovart
Clausurada el 26 de junio de 2018

En cada una de sus obras se observa la esencia del arte y de la belleza donde intervienen otros aspectos que le son inherentes, como por ejemplo las sensaciones, la forma, el movimiento y la apariencia visual.  [ver+]
  
Anaïs Senli
Anaïs Senli
Dance of encounters
Clausurada el 26 de junio de 2018

Anaïs Senli se centra en los procesos microscópicos y examina de forma poética la multiplicidad de encuentros que se producen entre microbios, bacterias y otras entidades...  [ver+]
  
Marcos Cárdenas
Marcos Cárdenas
Clausurada el 29 de mayo de 2018

Su obra gira en torno a experiencias vividas o imágenes de su vida cotidiana: una ciudad visitada, un objeto de su casa, una planta que le gusta, interiores, estructuras arquitectónicas, piscinas, primeros planos de figuras...  [ver+]
  
Dominika Berger
Dominika Berger
Clausurada el 29 de mayo de 2018

Si la figuración fuera equivalente a una mirada clara y la abstracción a unos ojos cerrados, la obra de Dominika Berger constituiría la más depurada fusión de ambas opciones.  [ver+]
  
Diario Satírico
Diario Satírico
BURVIL (Miquel Vilà) y Francesc Artigau
Clausurada el 15 de mayo de 2018

Diario Satírico de "BURVIL" (Miquel Vilà) y Francesc Artigau es una selección de composiciones en las que algunas situaciones de la actualidad se presentan de manera original y sugerente.  [ver+]
  
Marcos Palazzi
Marcos Palazzi
Dwanggedachten
Clausurada el 1 de mayo de 2018

Marcos Palazzi transforma escenas que podrían resultar aburridas o incluso sórdidas en imágenes divertidas, fascinantes, llenas de ironía...  [ver+]
  
Jordi Sardà
Jordi Sardà
Clausurada el 1 de mayo de 2018

Jordi Sardà es un enamorado de la naturaleza. También lo es de la pintura de los naturalistas catalanes de los siglos XIX y XX, que son para él una fuente de inspiración y que están presentes en los diferentes temas que escoge.  [ver+]
  
Eduard Resbier
Eduard Resbier
Zeitwort
Clausurada el 3 de abril de 2018

Las obras de Resbier son una ventana abierta a la naturaleza, a un paisaje que va más allá de lo que perciben nuestros sentidos.  [ver+]
  
Oscar Tusquets Blanca
Oscar Tusquets Blanca
Clausurada el 3 de abril de 2018

Exposición del artista Oscar Tusquets Blanca en la que se muestran solo acuarelas centradas en un tema: la vegetación. Casi todas ellas son muy recientes, pensadas expresamente para esta sala y no han sido nunca expuestas.  [ver+]
  
Magí Puig
Magí Puig
Clausurada el 6 de marzo de 2018

Utiliza colores potentes que transmiten la esencia de la realidad y van más allá de su pura apariencia visual. La intensidad de la luz es una característica casi constante en su obra.  [ver+]
  
Lourdes Fisa
Lourdes Fisa
Desiderium
Clausurada el 6 de marzo de 2018

Bajo el título "Desiderium", esta exposición reúne un conjunto de obras de diferentes formatos que Lourdes Fisa ha trabajado recientemente en técnicas mixtas de pintura, estampación y collage.  [ver+]
  
Memòria 140 anys
Memòria 140 anys
Clausurada el 13 de febrero de 2018

Que una galeria d´art barcelonina compleixi 140 anys d´activitat permanent és un fet remarcable, especialment en el context de l´any 2017.  [ver+]
  
Carlos Díaz
Carlos Díaz
El rumor de la ciudad
Clausurada el 6 de febrero de 2018

La pintura de Carlos Díaz pone en evidencia la fuerza poética que puede tener el paisaje urbano contemporáneo a través de la pintura.  [ver+]
  
Jordi Maragall
Jordi Maragall
Clausurada el 6 de febrero de 2018

Exposición del artista Jordi Maragall.  [ver+]
  
El pas de l´any
El pas de l´any
Colectiva
Clausurada el 9 de enero de 2018

Como cada año en estas fechas, presentaremos una exposición colectiva de once artistas de la galería.  [ver+]
  
Les formes de la llum de Joan Vila-Grau
Les formes de la llum de Joan Vila-Grau
Acuarelas para los Vitrales de la Sagrada Familia
Clausurada el 3 de diciembre de 2017

La exposición que presentamos tiene una especial singularidad: se trata de los trabajos preparatorios, las reflexiones, los ensayos, las pruebas de los vitrales de la Sagrada Familia.  [ver+]
  
Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre
Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre
Error 404, Not Found
Clausurada el 24 de octubre de 2017

El error 404 NOT FOUND aparece en la pantalla del ordenador, pero 404 es también el nombre original de un barrio de Cartagena construido en 1945 con las cuatrocientas cuatro viviendas que daban nombre a una de esas promociones sociales franquistas...  [ver+]
  
Miguel Rasero
Miguel Rasero
MR 55
Clausurada el 24 de octubre de 2017

Acepto ser un pintor "Influenciable" e "influenciado" lo que me ha impedido no extraviarme con demasiada frecuencia.  [ver+]
  
Art<35 BS / 2017
Art<35 BS / 2017
10ª edició del concurs
Clausurada el 26 de septiembre de 2017

La exposición Art <35 BS / 2017, que se podrá ver en las dos galerías de la calle Petritxol de Barcelona, está formada por cincuenta obras fotográficas o pinturas de los diez jóvenes artistas españoles de menos de 35 años que han ganado el certamen.  [ver+]
  
Gil Granero
Gil Granero
Clausurada el 22 de septiembre de 2017

Gil Granero ha estructurado su lenguaje artístico basado en la transformación de las materias y de las ideas, en la dialéctica construcción-deconstrucción, que continua siendo el hilo conductor de su obra.  [ver+]
  
Julio Maragall
Julio Maragall
Clausurada el 15 de julio de 2017

Nieto del poeta Joan Maragall, hijo del escultor Ernesto Maragall Noble, era casi inevitable que Julio Maragall Mc Gill dedicara su vida al arte.  [ver+]
  
Josep Moscardó
Josep Moscardó
Clausurada el 15 de julio de 2017

Su madurez artística le permite situarse siempre en los puntos donde hay las mejores visiones y describirlas con un dominio de la perspectiva admirable. Es algo que le sale de forma natural.  [ver+]
  
Antoni Mas
Antoni Mas
Retrospectiva
Clausurada el 13 de junio de 2017

La suya es una pintura lenta, meticulosa y perfeccionista, hecha de pinceladas minúsculas que apenas dejan huella.  [ver+]
  
Jordi Alumà
Jordi Alumà
Retrospectiva
Clausurada el 13 de junio de 2017

Jordi Alumà és un artista de treball meticulós i pacient que concedeix a l´elaboració de cadascuna de les seves obres un temps generós.  [ver+]
  
Anna Miquel
Anna Miquel
Retrospectiva
Clausurada el 16 de mayo de 2017

La exposición reúne un conjunto de obras representativas de los diferentes periodos del artista.  [ver+]
  
Àlex Prunés
Àlex Prunés
Paisatges
Clausurada el 18 de abril de 2017

Exposición del artista Àlex Prunés.  [ver+]
  
Albert Vidal
Albert Vidal
Volaré
Clausurada el 18 de abril de 2017

Su pintura trata especialmente temas urbanos, reflejando el resultado de la intervención del hombre en los grandes espacios. Pero lo hace de una manera muy personal, que se aleja del paisajismo tradicional.  [ver+]
  
Neus Martín Royo
Neus Martín Royo
London City
Clausurada el 14 de marzo de 2017

Un viatge personal pels espais urbans favorits de la ciutat de Londres de l´artista Neus Martín Royo.  [ver+]
  
Alejandro Quincoces
Alejandro Quincoces
Clausurada el 14 de marzo de 2017

La obra actual de Alejandro Quincoces se centra en el paisaje urbano, especialmente en el de Nueva York, Chicago o Bilbao, de donde le interesan escenas de calles, ríos, espacios industriales...  [ver+]
  
Litomarket
Litomarket
Clausurada el 14 de febrero de 2017

Obra gráfica original de 40 Obra gràfica original de més de 40 artistes.  [ver+]
  
Xavier Rodés
Xavier Rodés
Clausurada el 14 de febrero de 2017

Xavier Rodés ha escollit el camí d´un realisme molt personal per expressar el seu saber pictòric.  [ver+]
  
Pintura Catalana s. XIX i XX
Pintura Catalana s. XIX i XX
Clausurada el 10 de enero de 2017

Com cada any en aquestes dates, a la Sala Parés hi exposarem una mostra d´alguns dels pintors catalans més destacats dels segles XIX - XX.  [ver+]
  
Mirades sobre Barcelona
Mirades sobre Barcelona
Col.lectiva
Clausurada el 10 de enero de 2017

Exposició col.lectiva que acull la mirada de 8 artistes de la galeria sobre la ciutat de Barcelona.  [ver+]
  
Mihay Bodó
Mihay Bodó
Clausurada el 29 de noviembre de 2016

Bodó utiliza escenas de la vida cotidiana y las enfatiza a través de la pintura para que sugieran algo que está por encima de la anécdota.  [ver+]
  
Gloria Muñoz
Gloria Muñoz
Clausurada el 29 de noviembre de 2016

Gloria Muñoz tiene una gran capacidad para desvelar la belleza, captarla y transmitirla a todo lo que pinta.  [ver+]
  
Rafel Joan
Rafel Joan
Clausurada el 1 de noviembre de 2016

Sus paisajes son líricos y contemplativos, sumamente poéticos, cercanos al simbolismo... Hablan de la soledad y la quietud, del paso del tiempo, del ciclo de las estaciones, de la luz natural que despierta o se apaga...  [ver+]
  
Art< 35 2016
Art< 35 2016
Clausurada el 29 de septiembre de 2016

La mostra constitueix una selecció de creació emergent avalada per un jurat d´experts de prestigi. De les 50 peces exposades, 30 són pintures, 15 combinen fotografia, pintura i altres materials i 5 peces són collages digitals.  [ver+]
  
Col.lectiva d´estiu
Col.lectiva d´estiu
Clausurada el 5 de agosto de 2016

Com cada any en aquestes dates, la galeria acull una revisió de diferents artistes en una exposició col.lectiva.  [ver+]
  
Álvaro Toledo
Álvaro Toledo
Clausurada el 5 de julio de 2016

La seva pintura és realista, però en una línia que no és la tradicional.  [ver+]
  
Litomarket
Litomarket
Clausurada el 5 de julio de 2016

Obra gràfica original a preus especials.  [ver+]
  
Lluís Ventós
Lluís Ventós
Clausurada el 31 de mayo de 2016

És un artista rigorós i molt exigent en l´execució de les seves escultures que sent una gran passió pels materials, ja siguin fustes exòtiques, granit, marbres de diferents procedències o bronze...  [ver+]
  
Josep Segú
Josep Segú
Clausurada el 31 de mayo de 2016

Com diu ell mateix, els seus quadres no intenten copiar la realitat sinó traduir-la, anar més enllà, crear una realitat paral·lela, sense trair la percepció del món exterior que els ha inspirat.  [ver+]
  
Joseba Sánchez Zabaleta
Joseba Sánchez Zabaleta
Clausurada el 3 de mayo de 2016

JSZ toma la ruina como objeto de su pasión; igual que la del poeta y cineasta italiano. su obra es un canto de infinito amor por los habitantes de un mundo deshabitado.  [ver+]
  
Raimon Sunyer
Raimon Sunyer
Clausurada el 3 de mayo de 2016

Les obres de Sunyer requereixen una mirada reposada i transmeten una sensació d'hannonia i de pau espiritual.  [ver+]
  
Guerrero Medina
Guerrero Medina
El mar
Clausurada el 5 de abril de 2016

És un pintor i escultor amb un llenguatge propi, gens convencional, que va més enllà de modes i tendències, i que ha estat àmpliament reconegut per rellevants col·leccionistes i crítics d´aquí i de fora.  [ver+]
  
Núria Guinovart
Núria Guinovart
Clausurada el 5 de abril de 2016

Extraient matèria de la superfície del ciment gris, allisat, encerat i fred, Núria Guinovart marca la seva incisió, un traç delicat, ressaltat pel quitrà.  [ver+]
  
Magí Puig
Magí Puig
Clausurada el 8 de marzo de 2016

Els seus temes estan presos d´alguns viatges i també d´escenes de la vida quotidiana: paisatges del Senegal, de Vietnam, o de ciutats com Venècia i La Habana.  [ver+]
  
Brigitte Szenczi - Juan Antonio Mañas
Brigitte Szenczi - Juan Antonio Mañas
Clausurada el 8 de marzo de 2016

Juan Antonio Mañas i Brigitte Szenczi són una singular parella artística que es mou en espais que estan fora de les modes de la pintura.  [ver+]
  
Miquel Vilá
Miquel Vilá
La subversió del Real
Clausurada el 9 de febrero de 2016

Se trata de una exposición de obras entre 1968 y 2015 seleccionadas cuidadosamente entre su vasta producción. Algunas pertenecen a destacadas colecciones.  [ver+]
  
Perico Pastor
Perico Pastor
Clausurada el 12 de enero de 2016

Exposicion del artista Perico Pastor.  [ver+]
  
Carlos Morago
Carlos Morago
Clausurada el 8 de diciembre de 2015

Exposición del artista Carlos Morago.  [ver+]
  
Manolo Sierra
Manolo Sierra
Clausurada el 8 de diciembre de 2015

Exposición del artista Manolo Sierra.  [ver+]
  
Ramón Moscardó
Ramón Moscardó
Clausurada el 10 de noviembre de 2015

Exposición del artista Ramón Moscardó.  [ver+]
  
Manolo García
Manolo García
Clausurada el 10 de noviembre de 2015

Exposición del artista Manolo García.  [ver+]
  
Art < 35 BS, 2015
Art < 35 BS, 2015
Clausurada el 26 de septiembre de 2015

Iniciat el 2008 a partir d´una proposta que ja tenia la seva pròpia història en la trajectòria de la Sala Parés, el concurs Art<35 BS és un d´aquests projectes amb una singularitat que es pot observar des de diferents perspectives.  [ver+]
  
Col-lectiva d´estiu 2015
Col-lectiva d´estiu 2015
Clausurada el 7 de agosto de 2015

La sala Parés presenta la exposición: "Col-lectiva d´estiu 2015".  [ver+]
  
Tauromaquies
Tauromaquies
Colectiva
Clausurada el 11 de julio de 2015

Jose Maria Guerrero Medina, Miguel Rasero y Miquel Macaya.  [ver+]
  
Alberto Romero
Alberto Romero
Clausurada el 11 de julio de 2015

Exopsición del artista Alberto Romero.  [ver+]
  
Guillermo Oyagüez
Guillermo Oyagüez
Clausurada el 9 de junio de 2015

Exposición del artista Guillermo Oyagüez.  [ver+]
  
Manuel Mediavilla
Manuel Mediavilla
Clausurada el 9 de junio de 2015

Exposición del artista Manuel Mediavilla.  [ver+]
  
Carlos Diaz
Carlos Diaz
Clausurada el 12 de mayo de 2015

Exposición del artista Carlos Diaz.  [ver+]
  
David Casals
David Casals
Clausurada el 21 de abril de 2015

Exposición del artista David Casals.  [ver+]
  
Alejandro Quincoces
Alejandro Quincoces
Clausurada el 7 de abril de 2015

Es clara su preferencia por el poco color, buscando sus -sugerencias- más que las purezas y su creencia en lo mixto más que en lo puro,...  [ver+]
  
Alex Prunés
Alex Prunés
Miratges
Clausurada el 24 de marzo de 2015

Su camino como pintor está basado en unos principios artísticos muy sólidos.  [ver+]
  
Gloria Muñoz
Gloria Muñoz
Clausurada el 16 de diciembre de 2014

La obra de Gloria Muñoz demuestra su gran versatilidad, tanto técnica como temática, para abordar motivos muy diversos manteniendo siempre la fuerte personalidad de su pintura.  [ver+]
  
Jordi Sardà
Jordi Sardà
Clausurada el 16 de diciembre de 2014

Jordi Sardà es un enamorado de la historia de la pintura y en especial de los Maestros Catalanes.  [ver+]
  
Josep Moscardo
Josep Moscardo
Clausurada el 18 de noviembre de 2014

Exposicion del artista Josep Moscardó.  [ver+]
  
Marcos Cárdenas
Marcos Cárdenas
Clausurada el 18 de noviembre de 2014

Exposición del artista Marcos Cárdenas.  [ver+]
  
Juan Luque
Juan Luque
Clausurada el 21 de octubre de 2014

Exposicion del artista: Juan Luque.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Galería Sala Parés » Lluis Ventós » exposición Nº 45332