Paisatges. L'estigma d'allò social. Foto 1
 
Paisatges. L'estigma d'allò social
Clausurada el 11 de Septiembre
Galeria Palmadotze
web: www.palmadotze.com
 

GUILLEM BAYO, ALFONSO BORRAGÁN, ALICIA KOPF, ANDREA MÁRMOL, MATEO MATÉ, MARIONA MONCUNILL, XAVI MUÑOZ, PATRICIO PALOMEQUE, JOAQUÍN SEGURA

PROYECTO COMISARIADO POR IMMA PRIETO

"Plantearnos o cuestionarnos alrededor del paisaje nos conduce a un tiempo decimonónico. Un siglo, el XIX, que vio como el paisaje tomaba autonomía y por primera vez en la historia del arte devenía autónomo sobre la tela. Desde el romanticismo, vemos cómo el paisaje invade la superficie pictórica y nos viene al encuentro cuestionando nuestro posicionamiento como espectadores: ¿hasta dónde estamos dispuestos arriesgar para disfrutar de la experiencia estética?. Pero a medida que el siglo avanza, el paisaje se convierte en un organismo capaz de resignificar el tiempo que presencia a modo de testigo. Un tiempo, portador del espíritu que lo engendra. El paisaje empieza a ser sujeto que interpela con identidad propia. Un sujeto que es portador de múltiples significados.

El paisaje siempre ha estado allí y aquí. Acompañándonos en todo lo que acontece. Adquiriendo también morfologías concretas y creando, al mismo tiempo, un nuevo paisaje que susurra a aquél originario que lo ha visto nacer. El rumor se hace presente también por ausencia y distancia.

Son estos otros paisajes los que encontramos reunidos en esta muestra. Paisajes naturales que se pierden en la memoria, paisajes domésticos, fantasmagóricos, literarios, imaginarios. A través de diferentes formatos (audiovisuales, electrónicos, plásticos, sonoros) nos vienen al encuentro paisajes de un tiempo contemporáneo que vienen a secuestrar un fragmento de tiempo y, de alguna manera, rememoran el vacío de lo que se desvanece.

El conjunto de trabajos aquí reunidos nos permiten hablar de algo cercano a la idea de “paisaje expandido”. Ampliando no sólo toda una cosmogonía de paisajes posibles vinculados en cierta medida a la naturaleza y a la cultura, sino como decíamos, dando visibilidad a un conjunto de atmósferas que se convierten en paisaje a partir de otras categorías. Símbolos, si queremos, que vienen a desvelar nuestro entorno más cercano. Interpelan y sentencian la existencia de una idea de paisaje del que formamos parte, sea cual sea nuestro entorno.

En el entorno que el propio espacio de la galería genera encontramos la viña, la naturaleza y la cultura. Símbolo de una tierra que se reconoce en su presencia, desnuda y expectante. No pide nuestra atención pero la buscamos en nuestra mirada.

Alfonso Borragán, nos invita a mirar, a disponer la vista en el horizonte, cruzando el espacio con la mirada. El artista, a través de algunas de las cámaras que él crea, nos pide participación. Una acción sencilla, sólo mirar a través del cristal “Omago n.9” y descubrir todo lo que se esconde tras de él.

En uno de los muros laterales encontramos un paisaje autónomo y particular, quizás bajo ese misma voluntad que sugerimos en el principio. Mariona Moncunill presenta “Forest, Forest”, una instalación que por un lado se convierte en un paisaje propio configurado a partir del fragmento, de muchos fragmentos, y por el otro presenta una investigación que da visibilidad a tres espacios de Vilnius (Lituania). La propuesta apela a la idea de fragmentación contemporánea a la vez que incide en la presencia de la imagen a modo de símbolo. La artista sustrae fragmentos de realidad y los dispone en conjunto creando un diálogo entre ellos.

En el mismo espacio, Joaquín Segura, nos acerca desde diferentes formalizaciones, “Notas sobre México” y “Blackout & Whitewashes”, a una realidad áspera y abrumadora. El artista mexicano incide, a partir del objeto, en la desaparición y en la censura. En cómo algunos de los paisajes políticos y sociales que nos rodean son fruto de decisiones que sólo se justifican en el interés individual de mandatarios y oligarcas. Prohibiciones que desde su no visibilidad de, apelan a la presencia y a la ausencia.

El artista ecuatoriano Patricio Palomeque, como es común en su trabajo, dialoga con la imagen y el texto, a través del vídeo “La cita”, creando espacios de convivencia entre ambos lenguajes a partir de una llamada a la desaparición. Sus paisajes, como bien muestran las obras que presenta, “Línea 1 y 2”, juegan con el horizonte a partir de la idea de equilibrio y lejanía. Palomeque señala lo que ya no está, lo que se pierde. Algo que intuimos y no llegamos a hacer nuestro. Como las barcas que aparecen y no se encuentran. Horizontes, líneas que configuran nuestra realidad aunque su naturaleza existe sólo en nuestra mirada.

Apelando a una idea de paisaje expandido, Mateo Maté nos acerca a los paisajes domésticos con los bordados sobre tela “Actos heroicos”. El artista establece una metáfora a partir de la idea de conflicto y utiliza las estrategias militares como símbolo de las relaciones humanas a partir de un análisis de los espacios que habitamos. Es aquí donde aparecen nuestros paisajes domésticos: la cocina, la habitación, el baño. Todos ellos interpretados a partir de una reflexión sobre las zonas que dentro del hogar se convierten en zona neutral, zona de conflicto, de acción o meditación.

Alfonso Borragán, vuelve a apelar a nuestra mirada con “Omago n.11”, herramientas que exigen reflexión en torno a la imagen. Tres cámaras, pequeñas, casi reducidas a su mínima expresión y, en frente, dos fotografías en gran formato de las cámaras de hielo que realizó en 2011.

Estos espacios habitados, o deshabitados, son los que recupera Andrea Mármol a través de la instalación “Constelaciones”. La artista crea constelaciones urbanas a partir de la unión de las escupiduras que ocupan avenidas y calles. La artista une, dibujando con tiza blanca, los diferentes esputos que encuentra en el suelo, creando un universo propio incidiendo en la idea de macro y micro cosmos.

Xavi Muñoz presenta una cepa dorada, de bronce. Apelando quizás a toda la historia del arte en relación a la escultura, pero también a la industria y al metal. No sólo los cambios que ha sufrido la viña debido a la presencia de vías ferroviarias y cables eléctricos, también, recordando que el vino también se elabora mediante útiles, herramientas y máquinas. El artista propone una reflexión a partir de las similitudes y diferencias entre la idea de cultura y naturaleza. A su vez, presenta la verga que en otro tiempo estuvo unida a la cepa, también en bronce, en suspensión, como objeto casi de culto. Se acompaña por unas varas que se convierten a su vez en un paisaje autónomo, como una especie de metalenguaje sobre la idea de horizonte.

De hecho, persiguiendo esta idea de horizonte y de más allá, el hombre ha llegado a nuevas tierras y ha conquistado nuevos territorios. Yendo en busca de nuevos umbrales imaginarios, Alicia Kopf ha llevado a cabo una investigación sobre los pioneros en la conquista de la Antártida. La artista presenta algunos de los dibujos que ha generado a lo largo de su investigación y nos propone una lectura sobre la idea de apropiación. Kopf genera una iconografía propia que indaga en la idea de deseo y superación. El espacio o paisaje imaginario que se convierte en objetivo vital en el hombre. A partir de esta selección de dibujos, se establece una narración que nos permite pensar en la conquista como metáfora de superación. Al mismo tiempo, se esconden sublecturas que nos acercan a paradigmas contemporáneos tanto desde un punto de vista de la acción política como social.

A partir de una apreciación casi opuesta, Guillem Bayo, nos acerca a la presencia real de construcciones que desfiguran el perfil paisajístico. A través de una imagen entendida sólo como luz, como proyección de algo, nos sitúa en la costa catalana y denuncia la presencia de centrales eléctricas y nucleares. Con las dosis de ironía que suele disponer, el artista crea dos objetos que remiten a ese perfil que sobresale detrás de cordilleras. Formas industriales que modifican la percepción de lo natural.

El conjunto de la muestra incide en la relación entre el objeto y el sujeto. Un objeto que es todo lo que queda fuera del individuo, que se erige como objeto de deseo, de investigación o hábitat. Y un sujeto que es y se construye a partir de la relación que establece con este contexto que lo rodea.

Al final, se recupera la idea de paisaje en diálogo constante con el espacio, el tiempo y el individuo. Tríada que incide en cómo es el entorno que nos permite ser. Un sujeto que reconoce que quizás el objeto es él mismo y viceversa. ¿Nosotros somos debido a lo que nos rodea? o ¿lo que nos rodea es porque nosotros estamos? "

Imma Prieto


Paisatges. L'estigma d'allò social. Foto 2
 

Paisatges. L'estigma d'allò social. Foto 3
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Plantalech
Plantalech
En trànsit
Clausurada el 28 de julio de 2019

Exposició: "En trànsit".  [ver+]
  
August Rossell
August Rossell
Pintures_Obra inèdita
Clausurada el 28 de julio de 2019

Exposició de l´artista August Rossell.  [ver+]
  
Daniel Fernández Jove
Daniel Fernández Jove
Sensociedad
Clausurada el 31 de marzo de 2019

Exposició de l´artista Daniel Fernández Jove.  [ver+]
  
Serra de Rivera
Serra de Rivera
Pinturas
Clausurada el 31 de marzo de 2019

Exposició de l´artista Serra de Rivera.  [ver+]
  
Claudia Terstappen
Claudia Terstappen
Forma y memoria
Clausurada el 9 de diciembre de 2018

Exposició de l´artista Claudia Terstappen.  [ver+]
  
Alfonso Borragán
Alfonso Borragán
No man´s Land
Clausurada el 9 de diciembre de 2018

Exposició de l´artista Alfonso Borragán.  [ver+]
  
Mariona Moncunill
Mariona Moncunill
All/Ebs
Clausurada el 15 de julio de 2018

Exposició de l´artista Mariona Moncunill.  [ver+]
  
Jaume Plensa
Jaume Plensa
Obra gráfica reciente
Clausurada el 15 de julio de 2018

Exposició de l´artista Jaume Plensa.  [ver+]
  
Amb Guinovart
Amb Guinovart
Clausurada el 8 de marzo de 2018

El próximo 12 de diciembre se cumplirán 10 años de la muerte de Josep Guinovart (Barcelona 1927-2017) y Palmadotze quiere sumarse a la serie de actos y exposiciones que se realizarán en torno a la figura del artista.  [ver+]
  
Rosa Amorós
Rosa Amorós
Escultura y obra sobre papel
Clausurada el 28 de febrero de 2018

Escultura y obra sobre papel de la artista Rosa Amorós.  [ver+]
  
Further Reaches
Further Reaches
Ana Garcia-Pineda y Marta Marcé
Clausurada el 2 de julio de 2017

"Further Reaches" exposición de las artistas Ana Garcia-Pineda y Marta Marcé.  [ver+]
  
Arte y Territorio
Arte y Territorio
Colectiva
Clausurada el 28 de febrero de 2017

ANTONI ABAD, DANIEL GARCÍA ANDUJAR, ROGELIO LÓPEZ CUENCA Y CLAUDIA TERSTAPPEN.  [ver+]
  
La penúltima cena
La penúltima cena
Colectiva
Clausurada el 31 de julio de 2016

Artistas: EVRU, ROBERT LLIMÓS, MIRALDA, MUNTADAS, RABASCALL, ÀNGELS RIBÉ, BENET ROSSELL, JAUME XIFRA y PLANTALECH.  [ver+]
  
Consideraciones al respecto 13
Consideraciones al respecto 13
Colectiva
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Consideraciones al Respecto 13 nace de un entendimiento, una complicidad estética, un reconocimiento mutuo a la labor desarrollada, a la insistencia, al apego a una vocación.  [ver+]
  
The Art of Seduction
The Art of Seduction
Daniel G. Andújar y Rogelio López Cuenca en Palmadotze
Clausurada el 25 de octubre de 2015

Los artistas presentan una instalación que se suma al proyecto en proceso en el que trabajan conjuntamente desde 2008, sobre la imagen del arte y la figura del artista en la cultura contemporánea...  [ver+]
  
Paisatges. L'estigma d'allò social
Paisatges. L'estigma d'allò social
Clausurada el 11 de septiembre de 2015

Plantearnos o cuestionarnos alrededor del paisaje nos conduce a un tiempo decimonónico. Un siglo, el XIX, que vio como el paisaje tomaba autonomía y por primera vez en la historia del arte devenía autónomo sobre la tela.  [ver+]
  
Àngels Ribé
Àngels Ribé
Backlit
Clausurada el 25 de enero de 2015

En la exposición presenta diferentes trabajos ?fotografías, esculturas e instalación- la mayoría de ellos inéditos, centrados en la percepción más allá allá de las formas.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Santa Margarida i els Monjos » Galeria Palmadotze » Paisatges. L'estigma d'allò social » exposición Nº 6499