Moisès Villèlia. Foto 1
 
Moisès Villèlia
Esculturas de bambú
Clausurada el 4 de Junio
Galería Michel Soskine
web: www.soskine.com
   

Michel Soskine Inc. tiene el placer de anunciar la apertura de su nuevo espacio en Madrid con la presentación de una exposición de escultura de Moisès Villèlia.

Después de 11 años en la calle Padilla, la galería se traslada a General Castaños 9, abriendo al público el próximo 14 de abril con la primera gran individual de Moisès Villèlia de los últimos 30 años en la capital.
Se presenta una cuidada selección de esculturas de bambú, móviles y estáticas, de los años 80 y 90, época de plenitud de la obra de este artista, en la que domina el uso del material que le ha dado la mayor especificidad.

Villèlia descubrió el bambú en 1956. El descubrimiento de este nuevo material puso ante él un gran abanico de posibilidades. De entrada, al ser el primero en usar de manera continuada este material, de "inventar" su lenguaje, pudo librarse del peso de la dependencia de la tradición escultórica del hierro o de la piedra. Su ductilidad le permitió jugar con los agujeros que dejaba la materia, a la que también podía someter a grandes tensiones, a la vez que exploraba la posibilidad de conferirle movimiento a las esculturas. Sólo el bambú le permitió formas tan sorprendentes y poéticas como las que muestra la exposición.

Con materiales tan humildes y frágiles como alambres, palillos, cañas de bambú, hilos o botones, Moisès Villèlia supo construir una obra plástica perdurable, inclasificable, apegada a la naturaleza y marcada por una radical libertad creativa.

Villèlia buscó deliberadamente el aislamiento para crear sus esculturas. A través de su amigo Joan Brossa conoció a los artistas que formaron el grupo Dau al Set, y a otros como Joan Miró. 
En 1954 funda el grupo “Art Actual” con Lerín, Rabasseda, Lladó y Rué entre otros y más tarde Joan Prats le introduce en el Club 49, pero Moisès Villèlia siempre rehuyó los círculos comerciales del arte para recluirse en sus construcciones dibujadas en el espacio.

MOISÈS VILLÈLIA
(Barcelona, 1928 - 1994)

Villèlia aprendió la talla de la madera en el taller de su padre, artesano de renombre. Durante su infancia asistió a la escuela Damon, que aplicaba el método Montessori, hasta que al iniciarse la Guerra Civil interrumpió esta formación racionalista. 

Al acabar la contienda, su familia se trasladó a Mataró donde su padre fue nombrado director de una fábrica de muebles. 

Con trece años, Villèlia dejó la escuela para trabajar en una fábrica. En 1945 comenzó a trabajar la talla junto a su padre que había dejado la fábrica de muebles para abrir un taller de ebanistería. A partir de esta época comenzó a interesarse por la poesía y a realizar sus primeras obras, tallas figurativas en madera, con perfiles expresivamente alargados y dinámicos. Expuso su primera talla en el Museo de Mataró en 1949. 

Hacia 1953, tras realizar junto a su padre la ebanistería de la Capilla de Santa Ana en Mataró, se dedicó plenamente a la escultura y realizó sus primeras piezas no figurativas, que adoptan formas tubulares, con canales y perforaciones alargadas. 

Entró en contacto con personalidades del mundo artístico como el poeta Rabasseda y el crítico Alexandre Cirici y, en 1954, realizó su primera muestra individual en el Museo Municipal de Mataró en la que presentó unos relieves que aunaban las influencias del modernismo y la filosofía oriental, que desde sus lecturas de adolescencia fue una constante en su vida. Joan Brossa visitó esta exposición y se estableció una gran amistad entre ambos. 

A través de Brossa conocería al grupo Dau al Set y a Joan Prats. En 1954 funda el grupo “Art Actual” con su futura esposa, la pintora Magda Bolumar, Lerín, Rabasseda, Lladó y Rué entre otros, que propiciaron una exposición de Dau al Set en Mataró. Experimenta con materiales orgánicos como calabazas, cactus, cortezas, tallos, que combina con hilos, alambres y botones, adentrándose en una nueva dirección de trabajo, una escultura desmaterializada, basada en el dibujo espacial. A partir de las influencias de Giacometti y Moore, investiga a través del yeso formas de resonancias anatómicas. También comienza a emplear caña de bambú, que a menudo combina con otros materiales orgánicos y organiza en estructuras móviles. Presentado por el Club 49, expuso en la Sala Gaspar; sus obras interesaron al escultor Ángel Ferrant. 

En 1959 se casó con Magda Bolumar y se instalaron en Cabrils, iniciando su colaboración en trabajos de arquitectura y jardinería, entre los que destaca el Jardín Pros, de inspiración oriental. Ese año realizó una exposición en Mataró a la que Joan Prats llevó a Miró y a Matisse. A partir de la misma comenzó a colaborar con arquitectos y comenzó su experimentación con materiales como el hormigón, la forja o el fibrocemento. 

Becado por el Instituto Francés viaja a París en 1967, donde trabaja fundamentalmente obras de papel taladrado. A su regreso, expuso en Barcelona sus dibujos y esculturas, agrupadas en grandes series: cañas, fibrocemento, telas de araña y segmentaciones. 

En 1969 visitó Argentina, donde residía su hermano, y se instala en Quito, donde residiría hasta 1972. Colaboró como asesor artístico de la Galería Siglo XX y, en la realización de sus obras, investiga variedades locales de caña de bambú de mayor tamaño y consistencia que las que hasta entonces había utilizado. A su regreso a España volvió a frecuentar a sus antiguas amistades: Brossa, Tàpies, Cirici Pellicer, Joaquim Gomis. 

Se instaló en el pueblo de Molló, y para sus esculturas emplea la madera de sauce, árbol muy común en la zona. Retoma cierta figuración surrealizante, encarnada en sus “personajes”, tallados en madera o compuestos por ensamblajes de objetos, a los que aporta cierto sentido humorístico. 
Ha trabajado además en diseño industrial, ilustración de libros y realización de escenografías. 

En 1974 la Editorial Polígrafa, le dedicó una monografía realizada por Maria Lluïsa Borràs. 

En 1979 mostró sus obras en caña en la Galería Dreistel de Colonia y en la Martha Jackson Gallery de Nueva York. La Fundación Joan Miró de Barcelona y la Generalitat de Catalunya organizaron una exposición retrospectiva en 1983 que revisaba las diferentes etapas de su producción. En 1989 escribió una obra teatral, “El Artista”, que se ha considerado como su testamento artístico. En 1992, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, el Pabellón de Cataluña presentó una exposición de la obra de Moisès Villèlia, con una serie de móviles de gran formato.

En 1999, el IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, en Valencia le dedica una exposición antológica.


Moisès Villèlia. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Comunidad de Madrid
MAVA Museo de arte en vidrio
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Obra Reciente
Obra Reciente
Antonio Crespo Foix
Hasta el 9 de noviembre de 2019

En la inauguración de la temporada en Apertura 2019, tenemos el placer de presentar la individual "Obra Reciente" de Antonio Crespo Foix (Valdepeñas 1953). La exposición reúne sus últimos obras en las que profundiza en el lenguaje formal y conceptual  [ver+]
  
Summer Exhibition
Summer Exhibition
Clausurada el 27 de julio de 2019

La galería presenta la exposición colectiva: "Summer Exhibition".  [ver+]
  
Lee Jin Woo
Lee Jin Woo
Clausurada el 1 de junio de 2019

La obra de Lee Jin Woo se desarrolla dentro de un ámbito de desgaste físico y mental. El carbón compactado en capas transparentes de papel Hanji es arrastrado con fuerza por un cepillo metálico a través de un movimiento de repetición extenuante.  [ver+]
  
Group Show
Group Show
Clausurada el 9 de marzo de 2019

Exposición colectiva.  [ver+]
  
Michel Nedjar - The Belleville Period
Michel Nedjar - The Belleville Period
and Jean Dubuffet "La Fleur de Barbe"
Clausurada el 26 de enero de 2019

La exposición consta de 21 obras (pinturas, dibujos y una escultura) de la época "Belleville", la más buscada, y reunidas por un coleccionista privado que las adquirió entre 1984 y 1992, esas obras están realizadas sobre material reciclado.  [ver+]
  
J. Grau-Garriga
J. Grau-Garriga
Clausurada el 24 de noviembre de 2018

Michel Soskine Inc. tiene el placer de presentar durante Apertura la segunda exposición de uno de los artistas del arte textil contemporáneo más importantes del s.XX: Josep Grau-Garriga.  [ver+]
  
Moisès Villèlia
Moisès Villèlia
Moisès Villèlia
Clausurada el 21 de julio de 2018

Michel Soskine Inc. tiene el honor de presentar la segunda exposición de Moisès Villèlia en la galería con una selección de 12 esculturas móviles y estáticas de los años 80-90, algunas de la excepcional serie "Telas de araña".  [ver+]
  
Colectiva
Colectiva
Clausurada el 7 de abril de 2018

Exposición Colectiva.  [ver+]
  
Fabien Mérelle
Fabien Mérelle
Fabien Mérelle
Clausurada el 3 de febrero de 2018

La galería Michel Soskine Inc. de Madrid tiene el placer de presentar del 14 de diciembre hasta el 3 de febrero de 2018, los últimos trabajos realizados por el artista francés Fabien Mérelle (Fontenay-sous-Bois, 1981).  [ver+]
  
Maryan
Maryan
Clausurada el 9 de diciembre de 2017

Michel Soskine presenta una selección de obras maestras de Maryan en el 40 aniversario de la muerte del artista. Esta selección de 10 obras condensan los elementos fundamentales para entender la trascendencia de este artista.  [ver+]
  
Pinturas
Pinturas
Ángel Alonso (Laredo 1923 - París 1994)
Clausurada el 28 de octubre de 2017

Michel Soskine inaugura la temporada artística, coincidiendo con Apertura 2017, con la segunda exposición de Ángel Alonso en Madrid (Laredo 1923 París 1994) en una selección de obras, especialmente de los años sesenta a los noventa, periodo de estilo  [ver+]
  
Michiko Kon
Michiko Kon
PHotoEspaña2017
Clausurada el 29 de julio de 2017

MICHEL SOSKINE INC. tiene el placer de presentar una nueva exposición en Madrid, de la fotógrafa japonesa Michiko Kon, dentro del programa PhotoEspaña. La exhibición incluye 34 de sus últimos trabajos en blanco y negro.  [ver+]
  
Agathe Pitié
Agathe Pitié
Clausurada el 10 de junio de 2017

MICHEL SOSKINE INC. presenta la primera exposición individual en España de la artista francesa Agathe Pitié (1986) en la que exhibirá 34 de sus trabajos más recientes en color y en blanco y negro.  [ver+]
  
Naoaki Sakamoto
Naoaki Sakamoto
Paper Across Continents
Clausurada el 21 de enero de 2017

Michel Soskine Inc. is excited to present, for the first time in Spain, a solo exhibition by the Japanese paper artist Naoaki Sakamoto.  [ver+]
  
Ixone Sádaba
Ixone Sádaba
Superficie, precipitada
Clausurada el 12 de noviembre de 2016

Michel Soskine Inc. tiene el placer de presentar una exposición individual de Ixone Sádaba, una de las artistas jóvenes españolas más destacadas de su generación.  [ver+]
  
Joel-Peter Witkin
Joel-Peter Witkin
PHotoEspaña2016. Festival Off
Clausurada el 30 de julio de 2016

Exposición individual del fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin, que muestra obras recientes y algunos de sus trabajos más conocidos de los años 80 y 90.  [ver+]
  
Moisès Villèlia
Moisès Villèlia
Esculturas de bambú
Clausurada el 4 de junio de 2016

Michel Soskine Inc. tiene el placer de anunciar la apertura de su nuevo espacio en Madrid con la presentación de una exposición de escultura de Moisès Villèlia.  [ver+]
  
Group Exhibition
Group Exhibition
Clausurada el 1 de marzo de 2016

Ángel Alonso; Abel Barroso; Antonio Crespo Foix; Alan Glass; Horst Janssen; Michael Morgner; Gregorio Peño; Eduard Steinberg; Daniel Zeller.  [ver+]
  
Antonio Crespo Foix
Antonio Crespo Foix
Clausurada el 6 de febrero de 2016

Se trata de doce nuevas esculturas, inéditas, que evidencian la evolución conceptual y técnica de la obra de este artista, a la vez que nos remiten a su singular universo sensible.  [ver+]
  
Horst Janssen
Horst Janssen
Master drawings from the Lamme & last Landscapes Series
Clausurada el 7 de noviembre de 2015

Considerado uno de los más distinguidos dibujantes de la segunda mitad del siglo XX. Su prolífica producción de dibujo y obra gráfica ha sido objeto de numerosas exposiciones en museos de todo el mundo.  [ver+]
  
Josep Grau-Garriga
Josep Grau-Garriga
Clausurada el 18 de julio de 2015

Grau-Garriga, máximo impulsor de la Escuela Catalana del Tapiz, es considerado el más claro exponente de la renovación del tapiz contemporáneo en España.  [ver+]
  
Sculpture Garden
Sculpture Garden
Clausurada el 4 de abril de 2015

Exposición colectiva.  [ver+]
  
Gregorio Peño
Gregorio Peño
Clausurada el 7 de febrero de 2015

Michel Soskine Inc. presents at the gallery space in Madrid an exhibition gathering a ion of ceramic sculptures by the young Spanish artist Gregorio Peño (1983, Toledo).  [ver+]
  
Ángel Alonso
Ángel Alonso
Clausurada el 8 de noviembre de 2014

La exposición estará compuesta por una selección de obras, especialmente de los años 90, periodo en que el artista alcanza su estilo más depurado.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Galería Michel Soskine » Moisès Villèlia » exposición Nº 14515