Josep Grau-Garriga. Foto 1
 
Josep Grau-Garriga
Clausurada el 18 de Julio
Galería Michel Soskine
web: www.soskine.com
   

“El tapiz es una aventura, su aventura, que él pretende llevar a cabo como juego personal, fuera de las rutinas de la técnica tradicional, de los talleres de Lurçat (su primer maestro) o de las Bienales de Lausana. Este juego marginal es autosuficiente, no tiene principio ni final.
« Los tapices de este catalán inventivo y cálido se nutren de sus propios materiales» dirá a su respecto, y con razón, Pierre Cabanne. Y de hecho, Grau-Garriga es el perfecto maestro-artesano de sus propias ilusiones, de su imaginario, de su fantasía y de su visión ideológica.
El contenido existencial es tan determinante que domina cada momento del trabajo, cada objeto, cada acción.”
Pierre RESTANY  
Paris, 30 de abril de 1984.


Michel Soskine Inc. presenta en su galería de Madrid una selección de tapices de Josep Grau-Garriga.
 
Grau-Garriga, máximo impulsor de la Escuela Catalana del Tapiz, es considerado el más claro exponente de la renovación del tapiz contemporáneo en España. A nivel mundial, ha sido reconocido como uno de los cuatro artistas más relevantes del arte textil, junto a Jagoda Buic, Sheila Hicks y Magdalena Abakanowicz.
 
Inspirado en su juventud por el artista francés Jean Lurçat, con el cual colaboró, Grau-Garriga abandona el plano bidimensional del entramado, alejándose de la tapicería clásica, y abraza un fenómeno creativo enteramente nuevo, que en la década de los 60 revolucionó el textil como obra de arte.
 
Más allá del uso tradicional de la urdimbre y la trama, Grau-Garriga exploró las posibilidades de la textura y el volumen, logrando un extraordinario efecto escultórico en sus tapices, experimentando con el espacio tridimensional y la monumentalidad.
 
Sus obras, tan arriesgadas en el uso de la materia como del color y la composición, captan la intensidad de su búsqueda plástica.
 
El creciente interés por el arte textil, que a nivel institucional ha derivado en grandes exposiciones como “Decorum” en el Musée d’Art Moderne de Paris, “Soft Pictures” en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turino o “The New Art of the Loom” itinerante en Canadá y EEUU, refleja la singular riqueza semántica - por sus múltiples significados históricos, políticos, sociales y simbólicos - que ofrece este medio.
 
Artistas como Rudolf Stingel, Dewar and Gicquel, Ghada Amer, William Kentridge, Gerhard Richter o David Hammons siguen hoy en día derribando las fronteras habituales entre las artes decorativas, el diseño y las propuestas artísticas más radicales.


JOSEP GRAU-GARRIGA
1929, Sant Cugat del Vallès (Cataluña, España) - 2011, Saint-Mathurin-sur-Loire (Angers, Francia).
 
Josep Grau-Garriga nació en Sant Cugat del Vallès, el 18 de febrero de 1929, en el seno de una familia campesina que padeció las dificultades de la Guerra Civil y la posguerra y que vivió la prisión y el exilio. Es en este ambiente donde Grau-Garriga descubre su vocación por el arte.
 
A comienzos de los años cuarenta recibe las primeras influencias a través del Museu Nacional d'Art de Catalunya, de sus frescos y pinturas románicas y góticas.
Se formará como artista primero en la Llotja y luego en la a Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi en Barcelona.
 
En los años 50 se dedica a la pintura mural, realizando obras de la magnitud de los murales de la ermita del Sant Crist de Llaceres (Sant Cugat del Vallès, 1956) o del santuario de Santa María de Paretdelgada (La Selva del Camp, 1959).
 
En 1956 el empresario Miquel Samaranch le propone revitalizar la antigua Casa Aymat de Sant Cugat dedicada a la producción de alfombras y tapices. Samaranch le entrega la dirección artística de la empresa en el seno de la cual se organizó un taller de tapiz experimental.
 
Un año después (1957) la empresa le financia su primer viaje de estudios a Francia, donde conoce de cerca la técnica del tapiz medieval y contemporáneo, una disciplina que él se encargará de revolucionar y que le otorgará relevancia internacional.
 
Conoce personalmente al pintor y poeta francés Jean Lurçat, considerado un maestro de la tapicería moderna y uno de los referentes de su renovación, con quien, al año siguiente (1958) colaboraría en su taller de Saint Céré, en Òlt.
 
Aplica los conocimientos técnicos y conceptuales adquiridos en Francia al contexto local. Así, Grau-Garriga, como director artístico, y sus discípulos de la casa Aymat sientan las bases de lo que se ha denominado la Escuela Catalana del Tapiz. 
Se convirtió en el teórico del movimiento que allí se generó, con la participación, durante casi dos décadas, de los artistas más destacados del momento, tales como Joan Miró, Josep Maria Subirachs o Antoni Tàpies. Los nuevos conceptos surgidos del centro transformaron el arte textil tanto nacional como internacionalmente.
 
En 1964 presenta la primera exposición individual de tapiz del país, en la sala Gaspar de Barcelona. El año siguiente hace su primera salida al exterior participando en la II Biennale Internationale de la Tapisserie Moderne de Lausana, con la que obtendrá un especial reconocimiento público.
 
En 1969, el Institute International of Education de Nueva York le concede una beca que le permitirá instalarse en Nueva York durante un año y viajar por Estados Unidos, México y Canadá.
 
Durante la década de los setenta compagina su trabajo con una notable labor pedagógica, impartiendo múltiples talleres y cursos.
 
En 1988 se le dedica una gran exposición retrospectiva en el Palau Robert de Barcelona.
 
En 2004 su ciudad natal le rinde homenaje, el «Any Grau-Garriga»que comprende, entre otras actividades, una doble exposición de obra reciente y otra dedicada a sus orígenes como artista.
  
Desde el año 2007, un tapiz del artista preside el vestíbulo del nuevo Ayuntamiento de Sant Cugat. El tapiz está formado por cuatro piezas rojas y amarillas elaboradas con materiales diversos entre los que destacan los hilo de cobre de diferentes espesores que dan a la obra un aspecto transparente.
 
Fallece el 29 de agosto de 2011 en Angers (Francia), donde vivía desde 1989.
 
La Casa Aymat, en el Museo del Tapiz Contemporáneo-Casa Aymat, mantiene una parte importante de su obra, así como el MACBA - Museu d'Art Contemporani de Barcelona.
Además, su obra forma parte de la colección permanente del The Metropolitan Museum of Art en Nueva York, del Museo de Arte Moderno de París, del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de México D.F., entre otros.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Summer Exhibition
Summer Exhibition
Clausurada el 27 de julio de 2019

La galería presenta la exposición colectiva: "Summer Exhibition".  [ver+]
  
Lee Jin Woo
Lee Jin Woo
Clausurada el 1 de junio de 2019

La obra de Lee Jin Woo se desarrolla dentro de un ámbito de desgaste físico y mental. El carbón compactado en capas transparentes de papel Hanji es arrastrado con fuerza por un cepillo metálico a través de un movimiento de repetición extenuante.  [ver+]
  
Group Show
Group Show
Clausurada el 9 de marzo de 2019

Exposición colectiva.  [ver+]
  
Michel Nedjar - The Belleville Period
Michel Nedjar - The Belleville Period
and Jean Dubuffet "La Fleur de Barbe"
Clausurada el 26 de enero de 2019

La exposición consta de 21 obras (pinturas, dibujos y una escultura) de la época "Belleville", la más buscada, y reunidas por un coleccionista privado que las adquirió entre 1984 y 1992, esas obras están realizadas sobre material reciclado.  [ver+]
  
J. Grau-Garriga
J. Grau-Garriga
Clausurada el 24 de noviembre de 2018

Michel Soskine Inc. tiene el placer de presentar durante Apertura la segunda exposición de uno de los artistas del arte textil contemporáneo más importantes del s.XX: Josep Grau-Garriga.  [ver+]
  
Moisès Villèlia
Moisès Villèlia
Moisès Villèlia
Clausurada el 21 de julio de 2018

Michel Soskine Inc. tiene el honor de presentar la segunda exposición de Moisès Villèlia en la galería con una selección de 12 esculturas móviles y estáticas de los años 80-90, algunas de la excepcional serie "Telas de araña".  [ver+]
  
Colectiva
Colectiva
Clausurada el 7 de abril de 2018

Exposición Colectiva.  [ver+]
  
Fabien Mérelle
Fabien Mérelle
Fabien Mérelle
Clausurada el 3 de febrero de 2018

La galería Michel Soskine Inc. de Madrid tiene el placer de presentar del 14 de diciembre hasta el 3 de febrero de 2018, los últimos trabajos realizados por el artista francés Fabien Mérelle (Fontenay-sous-Bois, 1981).  [ver+]
  
Maryan
Maryan
Clausurada el 9 de diciembre de 2017

Michel Soskine presenta una selección de obras maestras de Maryan en el 40 aniversario de la muerte del artista. Esta selección de 10 obras condensan los elementos fundamentales para entender la trascendencia de este artista.  [ver+]
  
Pinturas
Pinturas
Ángel Alonso (Laredo 1923 - París 1994)
Clausurada el 28 de octubre de 2017

Michel Soskine inaugura la temporada artística, coincidiendo con Apertura 2017, con la segunda exposición de Ángel Alonso en Madrid (Laredo 1923 París 1994) en una selección de obras, especialmente de los años sesenta a los noventa, periodo de estilo  [ver+]
  
Michiko Kon
Michiko Kon
PHotoEspaña2017
Clausurada el 29 de julio de 2017

MICHEL SOSKINE INC. tiene el placer de presentar una nueva exposición en Madrid, de la fotógrafa japonesa Michiko Kon, dentro del programa PhotoEspaña. La exhibición incluye 34 de sus últimos trabajos en blanco y negro.  [ver+]
  
Agathe Pitié
Agathe Pitié
Clausurada el 10 de junio de 2017

MICHEL SOSKINE INC. presenta la primera exposición individual en España de la artista francesa Agathe Pitié (1986) en la que exhibirá 34 de sus trabajos más recientes en color y en blanco y negro.  [ver+]
  
Naoaki Sakamoto
Naoaki Sakamoto
Paper Across Continents
Clausurada el 21 de enero de 2017

Michel Soskine Inc. is excited to present, for the first time in Spain, a solo exhibition by the Japanese paper artist Naoaki Sakamoto.  [ver+]
  
Ixone Sádaba
Ixone Sádaba
Superficie, precipitada
Clausurada el 12 de noviembre de 2016

Michel Soskine Inc. tiene el placer de presentar una exposición individual de Ixone Sádaba, una de las artistas jóvenes españolas más destacadas de su generación.  [ver+]
  
Joel-Peter Witkin
Joel-Peter Witkin
PHotoEspaña2016. Festival Off
Clausurada el 30 de julio de 2016

Exposición individual del fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin, que muestra obras recientes y algunos de sus trabajos más conocidos de los años 80 y 90.  [ver+]
  
Moisès Villèlia
Moisès Villèlia
Esculturas de bambú
Clausurada el 4 de junio de 2016

Michel Soskine Inc. tiene el placer de anunciar la apertura de su nuevo espacio en Madrid con la presentación de una exposición de escultura de Moisès Villèlia.  [ver+]
  
Group Exhibition
Group Exhibition
Clausurada el 1 de marzo de 2016

Ángel Alonso; Abel Barroso; Antonio Crespo Foix; Alan Glass; Horst Janssen; Michael Morgner; Gregorio Peño; Eduard Steinberg; Daniel Zeller.  [ver+]
  
Antonio Crespo Foix
Antonio Crespo Foix
Clausurada el 6 de febrero de 2016

Se trata de doce nuevas esculturas, inéditas, que evidencian la evolución conceptual y técnica de la obra de este artista, a la vez que nos remiten a su singular universo sensible.  [ver+]
  
Horst Janssen
Horst Janssen
Master drawings from the Lamme & last Landscapes Series
Clausurada el 7 de noviembre de 2015

Considerado uno de los más distinguidos dibujantes de la segunda mitad del siglo XX. Su prolífica producción de dibujo y obra gráfica ha sido objeto de numerosas exposiciones en museos de todo el mundo.  [ver+]
  
Josep Grau-Garriga
Josep Grau-Garriga
Clausurada el 18 de julio de 2015

Grau-Garriga, máximo impulsor de la Escuela Catalana del Tapiz, es considerado el más claro exponente de la renovación del tapiz contemporáneo en España.  [ver+]
  
Sculpture Garden
Sculpture Garden
Clausurada el 4 de abril de 2015

Exposición colectiva.  [ver+]
  
Gregorio Peño
Gregorio Peño
Clausurada el 7 de febrero de 2015

Michel Soskine Inc. presents at the gallery space in Madrid an exhibition gathering a ion of ceramic sculptures by the young Spanish artist Gregorio Peño (1983, Toledo).  [ver+]
  
Ángel Alonso
Ángel Alonso
Clausurada el 8 de noviembre de 2014

La exposición estará compuesta por una selección de obras, especialmente de los años 90, periodo en que el artista alcanza su estilo más depurado.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Galería Michel Soskine » Josep Grau-Garriga » exposición Nº 6054