Zóbel - Chillida. Foto 1
 
Zóbel - Chillida
Camins creuats
Hasta el 25 de Julio
Galería Mayoral Barcelona
web: www.galeriamayoral.com
     

Tanto Zóbel como Chillida iniciaron su desarrollo artístico desde una cierta soledad y en un contexto difícil. A principios de la década de los cincuenta Chillida concibió sus primeras esculturas en yeso y piedra, que desembocarían posteriormente en obras como Lurra-16 (Tierra-16) (1978), Lurra G-326 (Tierra G-326) (1995) o Lurra M-20 (Lurra M-20) (1995), que conservan y repiensan la corporeidad y el repliegue de formas características de aquellas figuras primeras. Paralelamente, Zóbel transitaba entre la figuración y la abstracción después de haber tenido la ocasión de contemplar el desarrollo del expresionismo abstracto.

A partir del descubrimiento de la obra de Rothko en 1955, Zóbel redujo el contenido de sus cuadros a lo esencial, tanto en la composición y la temática como en el uso del color. Esto daría lugar a las Saetas y a sus primeras pinturas de restricción cromática, conocidas bajo el nombre genérico de Serie Negra, de la que forman parte algunas de las obras expuestas, como Aquelarre (1961) o Segovia II (1962). Alfonso de la Torre nos hace notar que: ‘‘En las Saetas pareciere Zóbel coincidir con Chillida, en el aspecto del trazo escritural negro elevado en el lienzo, derivando ambos sus búsquedas a una cierta grafía que tentara comprender nuestra conciencia, el ritmo del transcurrir. […] Pueden comprenderse como acordes visuales que tiemblan entre la levedad y la gravedad, en movimiento […]’’. Fue su paso definitivo a la abstracción.

El artista hispanofilipino evolucionó hacia el estudio de la luz y la evocación del recuerdo, tanto el propio como del espectador. Él mismo explicaba que: “[…] esencialmente estoy hablando de la luz, de formas grandes y de formas pequeñas, de lo que está lejos y de lo que está cerca. Sobre todo creo que hablo de recuerdos”1. Las obras de esta segunda época se caracterizan por la reintroducción del color —ahora simbólico—, que constituye la base para la construcción del cuadro. En piezas como Canción protesta III (1968) podemos ver cómo las formas emanan de su coloración y se desdibujan hasta fundirse con el fondo, de tonos más claros y cada vez más neutros, que acabarían dando lugar a la denominada Serie Blanca, a la que pertenecen obras como La plazoleta (1975).

La luz fue también uno de los grandes temas en las obras de Chillida. En su caso son juegos de materia y vacío en los que la luz nace, incide y se convierte en generadora de espacios y volúmenes. Además de las lurra, también puede observarse en las obras expuestas en acero como Yunque de sueños XIX (1998), Besarkada V (Abrazo V) (1991) o el bronce Hierros de temblor III (1957). Sin duda, el tratamiento que hicieron de esta luz y la delicadeza de sus creaciones hace que éstas contengan un alto valor poético.

Según el director de la galería, Jordi Mayoral: ‘‘esta exposición es un diálogo inédito fruto de un largo proceso de investigación, un encuentro de caminos cruzados de dos artistas clave de la posguerra’’. En este sentido, el comisario concluye que el encuentro que tuvo lugar el 1964 en Cuenca, gracias a la voluntad de Zóbel de incorporar la obra Abesti Gogorra IV (Canto rudo IV) (1964) de Chilllida a la colección de arte presentada en el Museo de Arte Abstracto Español, fue un momento de “admiración mutua, el sentimiento de haberse conocido siempre, amistad, querencia por la poesía, don de la palabra, elogio de lo oriental”.

Con motivo de la muestra se ha editado una publicación que, además del ensayo del comisario, reproduce la correspondencia de Zóbel a Chillida —también inédita—, juntamente con las entrevistas realizadas por Alfonso de la Torre a dos familiares próximos de los artistas: Fernando Zóbel de Ayala y Miranda e Ignacio Chillida Belzunce, que nos permiten profundizar en la relación que mantuvieron estos creadores, y conocer su forma de entender y de vivir la creación artística. A modo de epílogo, el comisario Patrick D. Flores nos invita a reflexionar sobre aspectos relevantes de la construcción de la modernidad filipina, el giro hacia la abstracción que comportó y la forma en que alude al pasado colonial.

 

Fernando Zóbel

(Manila, Filipinas, 1924 – Roma, Italia, 1984) Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Harvard. Artista autodidacta, pintor, grabador, dibujante, gran conocedor del arte del pasado y del arte de su tiempo, recibió numerosos reconocimientos por su labor museográfica y por su elevado conocimiento artístico. Como coleccionista de la generación abstracta fue impulsor del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, inaugurado en 1966.

A finales de los cincuenta se incorpora a las grandes exposiciones internacionales: “Before Picasso; After Miró” (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 1960), Bienal de Venecia (1962) o “Modern Spanish Painting” (Tate Gallery, Londres, 1962). Se traslada definitivamente a España y en 1959 expone por primera vez en la Galería Biosca de Madrid, que dirige quien será su galerista habitual, Juana Mordó, en cuya sala presenta exposiciones individuales entre 1964 y 1974. También le dedican exposiciones Bertha Schaefer (Nueva York, 1965 y 1968) o Galerie Jacob (París, 1977), además de reconocidas galerías e instituciones españolas.

Eduardo Chillida

(San Sebastián, 1924-2002) Escultor informalista de reconocido prestigio internacional, empezó trabajando principalmente el yeso y la piedra, y en 1951 —establecido en Hernani— incorpora el hierro como material escultórico. En 1954 fue premiado en la X Trienal de Milan. En 1956 presenta sus esculturas de hierro en la Galerie Maeght, con la que expone en diversas ocasiones. Participa en “Sculptures and Drawings from Seven Sculptors” (1958) en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y aquel mismo año obtiene el Primer Gran Premio Internacional de Escultura en la XXIX Bienal de Venecia. En 1959 le dedican importantes exposiciones en los Estados Unidos, Canadá y en la II Documenta de Kassel. A partir de entonces, inicia su trabajo con la madera, el hormigón, el alabastro y el barro, a la par que realiza grabados, collagesy dibujos, que, en ocasiones, ilustraran sus propios escritos. Se le han dedicado exposiciones monográficas en los principales museos internacionales, y sus numerosas esculturas públicas se encuentran en ciudades de todo el mundo. En el 2000 inaugura el Museo Chillida Leku en Hernani, que reabre al público en abril de este año.

Comisario, Alfonso de la Torre es especialista en el surgimiento de la abstracción desde la postguerra y el devenir del Museo de Arte Abstracto y ha sido comisario de diversas exposiciones sobre este particular: “El grupo de Cuenca” (Madrid, 1997); “El grupo de Cuenca” (Burgos y Pamplona, 1998) y “Cuenca: cuarenta años después (19642004). La poética de Cuenca” (Madrid, 2004). Colaboró en la exposición “La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español” (Cuenca, 2006). Es también autor de numerosos textos monográficos sobre Zóbel y el grupo de Cuenca. Tras abordar en su carrera los catálogos razonados de Millares, Rivera y Palazuelo, actualmente trabaja en el Catálogo razonado de pinturas de Fernando Zóbel.

Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, publicado ensayos y poesía e impartido cursos en universidades e instituciones. En 2017 comisarió para la galería Mayoral “Millares. Construyendo puentes, no muros” junto Elena Sorokina. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

______________________________________________________________________________

Tant Zóbel com Chillida van començar el seu desenvolupament artístic des d’una certa solitud i en un context difícil. A principis de la dècada dels cinquanta Chillida va concebre les seves primeres escultures en guix i pedra, que desembocarien posteriorment en obres com Lurra-16 (Terra-16) (1978), Lurra G-326 (Terra G-326) (1995) o Lurra M-20 (Terra M-20) (1995), que conserven i repensen la corporeïtat i el replegament de formes característics de les seves figures primerenques. Paral·lelament, Zóbel transitava entre la figuració i l’abstracció després d’haver tingut l’ocasió de contemplar el desenvolupament de l’expressionisme abstracte.

A partir de la descoberta de l’obra de Rothko el 1955, Zóbel va reduir el contingut dels seus quadres a l’essencial, tant pel que fa a la composició i la temàtica com a l’ús del color. Aquest fet va donar lloc a les Saetas (Sagetes) i a les seves primeres pintures de restricció cromàtica, conegudes amb el nom genèric de Serie Negra (Sèrie Negra), de la qual formen part algunes de les obres exposades, com Aquelarre (1961) o Segovia II (1962). Alfonso de la Torre ens fa notar que: “A les Saetas Zóbel semblava coincidir amb Chillida, en l’aspecte del traç escriptural negre elevat al llenç, derivant tots dos les seves cerques a una certa grafia que provés de comprendre la nostra consciència, el ritme del transcórrer. […] Es poden entendre com a acords visuals que tremolen entre la lleugeresa i la gravetat, en moviment […]’’. Va ser el seu pas definitiu a l’abstracció.

L’artista hispanofilipí va evolucionar cap a l’estudi de la llum i l’evocació del record, tant el propi com de l’espectador. Ell mateix explicava que: “[…] essencialment parlo de la llum, de formes grans i de formes petites, d’allò que és lluny i d’allò que es troba a la vora. Sobretot, crec que parlo de records”1. Les obres d’aquesta segona època es caracteritzen per la reintroducció del color –ara amb valor simbòlic–, que constitueix la base per a la construcció del quadre. En peces com Canción protesta III (Cançó protesta) (1968) podem veure com les formes sorgeixen del seu acoloriment i es desdibuixen fins a fondre’s amb el fons, de tons més clars i cada cop més neutres, per acabar donant lloc a la denominada Serie Blanca (Sèrie Blanca), a la qual pertanyen obres com La plazoleta (La placeta) (1975).

La llum va ser, també, un dels grans temes en les obres de Chillida. En el seu cas són jocs de matèria i buit en els quals la llum neix, hi incideix i es converteix en generadora d’espais i volums. A més de les lurra, també pot observar-se en obres exposades en acer com Yunque de sueños XIX (Enclusa de somnis XIX) (1998), Besarkada V (Abraçada V) (1991) o el bronze Hierros de temblor III (Ferros de tremolor III) (1957). Sens dubte, el tractament que van fer d’aquesta llum i la delicadesa de les seves creacions fa que les obres d’ambdós artistes continguin un alt valor poètic.

Segons el director de la galeria, Jordi Mayoral: ‘‘aquesta exposició és un diàleg inèdit fruit d’un llarg procés d’investigació, una trobada de camins creuats de dos artistes clau de la postguerra’’. En aquest sentit, el comissari conclou que la trobada que va tenir lloc el 1964 a Conca, gràcies a la voluntat de Zóbel d’incorporar l’obra Abesti Gogorra IV (Cant rude IV) (1964) de Chillida a la col·lecció d’art presentada al Museo de Arte Abstracto Español, va ser un moment “d’admiració mútua, el sentiment d’haver-se conegut des de sempre, amistat, afició per la poesia, do de la paraula, elogi d’allò oriental”.

Amb motiu de la mostra s’ha editat una publicació que, a més a més de l’assaig del comissari, reprodueix la correspondència de Zóbel a Chillida —també inèdita—, juntament amb les entrevistes realitzades per Alfonso de la Torre a dos familiars propers dels artistes: Fernando Zóbel de Ayala y Miranda i Ignacio Chillida Belzunce, les quals ens permeten aprofundir en la relació que van mantenir els dos creadors, i alhora conèixer la seva manera d’entendre i viure la creació artística. A tall d’epíleg, el comissari Patrick D. Flores ens convida a reflexionar sobre aspectes rellevants de la construcció de la modernitat filipina, el gir cap a l’abstracció que va comportar i la manera en què al·ludeix al passat colonial.

 

Fernando Zóbel

(Manila, Filipines, 1924 – Roma, Itàlia, 1984) Estudià Filosofia i Lletres a la Universitat de Harvard. Artista autodidacte, pintor, gravador, dibuixant, gran coneixedor de l’art del passat i de l’art del seu temps, va rebre nombrosos reconeixements per la seva tasca museogràfica i el seu elevat coneixement artístic. Com a col·leccionista de la generació abstracta, fou l’impulsor del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, inaugurat el 1966.

A finals dels anys cinquanta s’incorporà a les grans exposicions internacionals: “Before Picasso; After Miró” (Solomon R. Guggenheim Museum, Nova York, 1960), Biennal de Venècia (1962) o “Modern Spanish Painting” (Tate Gallery, Londres, 1962). Es trasllada definitivament a Espanya i el 1959 exposa per primer cop a la Galería Biosca de Madrid, dirigida per qui serà la seva galerista habitual, Juana Mordó, a la sala de la qual presenta exposicions individuals de 1964 a 1974. També li dediquen exposicions la Bertha Schaefer (Nova York, 1965 i 1968) o la Galerie Jacob (París, 1977), a més de reconegudes galeries i institucions espanyoles.

Eduardo Chillida

(Sant Sebastià, 1924-2002) Escultor informalista de gran prestigi internacional, va començar treballant principalment el guix
i la pedra, i el 1951 –establert a Hernani– incorpora el ferro com a material escultòric. El 1954 fou premiat a la X Triennal de Milà. El 1956 presenta les seves escultures de ferro a la Galerie Maeght, amb qui exposa en diverses ocasions. Participa a “Sculptures and Drawings from Seven Sculptors” (1958) al Solomon R. Guggenheim Museum de Nova York i aquell mateix any obté el Primer Gran Premi Internacional d’Escultura a la XXIX Biennal de Venècia. El 1959 realitza importants exposicions als Estats Units, al Canadà i a la II Documenta de Kassel. A partir de llavors, inicia el seu treball amb la fusta, el formigó, l’alabastre i el fang, alhora que fa gravats, collagesi dibuixos que, en ocasions, il·lustraran els seus propis escrits. Se li han dedicat exposicions monogràfiques als principals museus internacionals i les seves nombroses escultures públiques es troben a ciutats de tot el món. L’any 2000 inaugura el Museu Chillida Leku a Hernani, que reobre al públic l’abril d’aquest any.

Comissari: Alfonso de la Torre és especialista en el sorgiment de l’abstracció des de la postguerra i en la creació del Museo de Arte Abstracto i ha estat comissari de diverses exposicions sobre aquest particular: “El grupo de Cuenca” (Madrid, 1997); “El grupo de Cuenca” (Burgos i Pamplona, 1998) i “Cuenca: cuarenta años después (19642004). La poética de Cuenca” (Madrid, 2004). Va col·laborar en l’exposició “La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español” (Cuenca, 2006). També és autor de nombrosos textos monogràfics sobre Zóbel i el grup de Conca. Després d’abordar en la seva carrera els catàlegs raonats de Millares, Rivera i Palazuelo, actualment treballa en el Catàleg raonat de pintures de Fernando Zóbel.

Ha comissariat més d’un centenar d’exposicions, publicat assajos i poesia i impartit cursos en universitats i institucions. El 2017 va comissariar per a la galeria Mayoral “Millares. Construint ponts, no murs” juntament amb Elena Sorokina. Pertany a la International Association of Art Critics (AICA).

 


Zóbel - Chillida. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Zóbel - Chillida
Zóbel - Chillida
Camins creuats
Hasta el 25 de julio de 2019

Un diálogo inédito entre Fernando Zóbel y Eduardo Chillida. La exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, presenta una cuidada selección de trece óleos de Zóbel y una decena de esculturas de Chillida.  [ver+]
  
Tàpies Avui
Tàpies Avui
Clausurada el 13 de abril de 2019

La galería Mayoral se complace en presentar "Tàpies Hoy", una exposición monográfica dedicada a Antoni Tàpies que sigue la trayectoria creativa del artista y que reivindica la vigencia y la relevancia de su obra a día de hoy.  [ver+]
  
Saura: Tragèdia-Creació
Saura: Tragèdia-Creació
Clausurada el 27 de julio de 2018

La muestra está compuesta por una selección de quince obras realizadas por Antonio Saura, óleos de los años 1950 y 1960, y algunas composiciones en papel.  [ver+]
  
Ètica i Estètica: Miró/Artigas
Ètica i Estètica: Miró/Artigas
Clausurada el 14 de abril de 2018

Composta per una selecció de trenta obres realitzades per l´artista surrealista Joan Miró, el ceramista Josep Llorens Artigas, i el fill d´aquest, Joan Gardy Artigas.  [ver+]
  
L´Espai dels somnis
L´Espai dels somnis
Clausurada el 5 de enero de 2018

A través d´una acurada selecció d´obres d´art, l´exposició mostra la importància que el somni ha tingut com a constructor del llenguatge artístic del segle XX per explorar la consciència visual de l´inconscient.  [ver+]
  
Mujeres surrealistas
Mujeres surrealistas
Clausurada el 1 de abril de 2017

La exposición "Mujeres surrealistas" mostrará una veintena de obras de ocho mujeres surrealistas vinculadas de algún modo a Catalunya...  [ver+]
  
Art Revolutionaries
Art Revolutionaries
renacimiento de El Segador, de Joan Miró
Clausurada el 7 de enero de 2017

La galería Mayoral presenta "Art revolutionaries", un proyecto artístico de calidad museística, con obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Alexan­der Calder y Julio González, en Barcelona.  [ver+]
  
Dau al Brossa
Dau al Brossa
Clausurada el 29 de julio de 2016

La Galería presenta la exposición:"Dau al Brossa".  [ver+]
  
Cuixart. Geometria experimental
Cuixart. Geometria experimental
Clausurada el 26 de mayo de 2016

La muestra incluye 27 obras, entre las cuales se encuentran: óleos, dibujos y una escultura. Esta cuidadosa selección está centrada en los momentos más trascendentes del artista, entre 1949 y 1964.  [ver+]
  
Dalí. Maestro en metamorfosis
Dalí. Maestro en metamorfosis
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Mayoral presenta la exposición de Dalí fruto de un proceso de investigación y revisión de la figura del artista con un programa de conferencias y acciones educativas para velar y preservar su memoria artística.  [ver+]
  
Miró y la Cruz Roja
Miró y la Cruz Roja
Una exposición benéfica. Un proyecto artístico y solidario
Clausurada el 31 de enero de 2016

"Miró y la Cruz Roja" una exposición benéfica con una dimensión internacional, en la cual se expondrán obras gráficas de Joan Miró donadas por Joan Punyet Miró, nieto del artista, con el objetivo de recaudar fondos para la Cruz Roja de Cataluña.  [ver+]
  
Joan Brossa
Joan Brossa
A escena. Personatges brossians
Clausurada el 23 de diciembre de 2015

Exposición del artista Joan Brossa.  [ver+]
  
Joan Ponç
Joan Ponç
L´enigma
Clausurada el 30 de septiembre de 2015

La muestra, comisariada por Pilar Parcerisas, crítica y curadora de exposiciones, incluye una selección de 16 obras, entre las cuales destacan pinturas y dibujos entre los años 1947-1968 y la proyección del vídeo "Joan Ponç-J.V. Foix La pell de la pe  [ver+]
  
Chillida
Chillida
Despertar
Clausurada el 27 de junio de 2015

En la muestra se encuentra una meticulosa selección de obres: esculturas, dibujos y grabados del artista vasco.  [ver+]
  
Miró/Calder
Miró/Calder
Clausurada el 31 de marzo de 2015

Presentamos la nueva exposición de la galería "Miró/Calder", con la colaboración de la Successió Miró y Calder Foundation, dónde se exponen dibujos, pinturas y esculturas de estos artistas.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Galería Mayoral Barcelona » Zóbel - Chillida » exposición Nº 45234