Jean Carlos Puerto. Foto 1
 
Jean Carlos Puerto
Umbral
Clausurada el 23 de Enero
Galeria Léucade
web: www.galerialeucade.com/
   

Justo tres años después desde su primera exposición individual en Léucade, Jean Carlos Puetro ArtWorks  nos muestra toda su evolución a través de sus obras más recientes, en casi su totalidad inéditas. La exposición está comisariada por Ricardo Recuero.

Atravesando el Umbral.

Para la exposición Umbral en Galería Léucade, Jean Carlos Puerto se adentra en el mundo filosófico del Realismo especulativo y parte de dos premisas sobre la ontología orientada a objetos (conocida como OOO), en primer lugar, que “Todo aquello que es, es un objeto”, y el segundo indicio es que “todo objeto se sustrae a sus relaciones” (que también son objetos). Ahí está este artista que aún tiene que ser descifrado para situarlo en su justo lugar, y que con esta exposición -que la conforman sus pinturas y dibujos más recientes-, se ha querido invitar a una renovada reflexión. Hay una búsqueda de la pintura pura a partir de lo real; la realidad solamente es una provocación para desencadenar un proceso creativo estrictamente pictórico.

Jean Carlos Puerto ha querido darle el mismo protagonismo a la figura humana que a los objetos, como si éstos también tuvieran vida y estuvieran en el mismo nivel de protagonismo. Ha optado por utilizarlos como temática en sus creaciones. Los objetos tratables artísticamente pueden ser la totalidad de los que forman nuestro entorno. Jean los toma según su carga emotiva y referencial; pero inmediatamente los somete a un proceso estrictamente formal, por el que si bien lo referencial no va a desaparecer, sí va a quedar presente sólo como evocación última, se reencontrará sólo después de que lo formal haya sido lo más decisivo y haya atraído nuestra sensibilidad estética. Todos estos objetos llevan impregnada nuestra relación con ellos, son depositarios de nuestras ansias, ilusiones, deseos, odios, afectos, etc. Pero Puerto sabe que nuestra sensibilidad está ya embotada para captar su contenido. Por lo que la única vía para reforzarlo es convertirlos de nuevo en estrictas formas sensibles: valorarlos estéticamente.

Sentido por la estética, por la riqueza formal gratuita y libre que el artista sabe poner en evidencia en cada cosa. Así es como podríamos definir la obra actual de Jean Carlos Puerto. Obra repleta de sorpresas, atractiva para aquel que quiere tomar conciencia de que en cada uno de los objetos de nuestro entorno hay, junto a un mensaje, un auténtico goce formal. Que la comunicación no sea información sino conocimiento profundo.

El artista muestra sus preferencias por el tratamiento del espacio con respecto a las anteriores obras, en las que el espacio era más bien un soporte de vivencias que un objeto en sí. Se preocupa más por aquel elemento que lo es todo en el arte de la representación plástica: el espacio. Había que ponerlo en evidencia, había que hacerlo tangible, pero no hacerlo táctilmente, es decir, mostrar –visualmente- que el espacio era penetrable, que era medible, que era diferente de los objetos y representaciones humanas que en él puede ubicarse. El espacio, visualmente hecho tangible, adquiere así toda su presencia. La luz también lo ponía de manifiesto; el espacio se independizaba -con respecto del objeto que en él se manifestaba- adquiriendo el protagonismo, en lugar de residir en lo que en él se ubica. Era como si en una representación teatral todo quedara explicado por la escenografía, que hiciera innecesaria ya la presencia de los actores.

Todo ello ha significado una progresión en la obra de Jean Carlos Puerto. Cada obra le ha planteado la problemática a resolver en la siguiente. Ha habido una progresiva toma de conciencia de que el espacio es protagonista suficiente, que no necesita de aditivos ni de muletas que, por contraste, lo pongan en evidencia.

También es consciente de que si el espacio tiene tal identidad, dándole la misma importancia a éste que a los objetos y figuras que lo conforman, es porque hay una persona que lo observa, un sujeto externo que toma nota de su existencia. Las experiencias espaciales y objetuales de siglos pasados entendían que el conflicto espacio-objeto tenía lugar fuera de la conciencia de las personas. Éste actuaba de mero espectador. Éramos los asistentes al espectáculo, no los protagonistas en el mismo. A lo sumo, el conflicto espacio-objeto, como en el caso del barroco, el impresionismo o del cubismo, podía adquirir dimensiones simbólicas con respecto al sujeto observador, pero nunca tenía entidad la dialéctica espacio-percepción subjetiva del espacio. La misma obra del artista anterior a la actual planteaba la problemática espacial en función de factores externos al perceptor. Se trataba de una sensibilización del espacio por su mensurabilidad por la incidencia de la luz sobre el mismo, pero nunca en función de un factor exógeno.

En esta exposición encontramos escenas que se alimentan de sí mismas, que no representan a algún otro mundo externo, aunque ciertos signos nos hicieran pensar en una mímesis. Todo termina en los márgenes del cuadro, nada hay visible fuera de su campo. Si un cuerpo allí termina, no debemos tratar de prolongarlo más allá: nació mutilado, expresamente fragmentado; es más, en la fragmentación, en el corte (del cuerpo, del espacio, de la escena) se condensa todo el deseo y su puesta en lenguaje. En su imaginario pictórico, no hace figuras de sinécdoque dando la parte de un cuerpo por su totalidad. Ese rostro, ese cuerpo, esa cama, ese sofá, esa mesa, la escena que los contiene, es absolutamente un todo. Y la secuencia fijada, de la que se diría que hay un antes y un después, que debe formar parte de una historia que se nos está contando, se genera y termina en ese instante; es un tiempo fijado, es decir, sin tiempo, el límite de una narración que no se puede reconstruir en su pasado, que no tiene futuro: la forma dada a un deseo doloroso, a un deleite; y de esa forma, y no en otra. Jean quiere hacer referencia al umbral, a esos elementos llamados “no-lugares” en los que en ocasiones habitamos o por los que simplemente transitamos.

Cuando de la obra de un artista se dice que es producto de una síntesis de sus anteriores etapas o caminos -imagen ya simbólica de un estilo, de una definida personalidad-, en ocasiones se deforma ese concepto, pues en realidad es difícil cuando un pintor, un escritor, una artista al fin y al cabo, han logrado crear una imagen característica a cierta altura de su trayectoria. Para Jean, consecuente siempre con una meditación lenta y esclarecedora, esa síntesis es consecuencia inexorable de su observadora mirada, del sentido clarificador que durante toda su vida artística ha pretendido dar al mundo circundante.

La pintura de Puerto se caracteriza por su rotunda luminosidad, su personal paleta identificativa y una pincelada directa, lenta, hasta lograr el fin que tenía en mente. El artista suele trabajar sin bocetos previos, valiéndose únicamente de las sesiones fotográficas y montajes previos, pero para esta exposición ha realizado algunos bocetos, implicándose de esta manera más con el lápiz y no ir como siempre directo de su mente al lienzo, pasando únicamente por el pincel.

Sólo el pintor es dueño del blanco del cuadro; de aquello que la pintura (figura a figura, gesto a gesto, objeto sobre objeto, siguiendo cada escena, tras una y otra capa de materia) ha ido cubriendo, elaborando, formando, imaginando: produciendo imágenes. El dolor, el placer, previos a la imagen –a la secuencia imaginada- son el “secreto” de Jean Carlos Puerto. El visitante que acude, penetra y se instala, durante el tiempo de la exposición en las escenas, en la teatralidad de tal “secreto” asiste en calidad de espectador a una ceremonia privada, secreta, que sólo podría ser suya también en tanto que él mismo pasara al otro lado del escenario transformándose en pintura, atravesando el umbral.


Sofía Martínez Hernández
Crítica de Arte

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Wurth
Museo Wurth
La Casa Encendida
Museo Lázaro Galdiano
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Pau Pellín
Pau Pellín
Oikobiblion
Hasta el 20 de febrero de 2019

Exposición individual de Pau Pellín (Mari Paz Pellín). Oikobiblion significa "habitar los libros" y en palabras de la artista "nace a partir de las repetidas lecturas de un relato, La biblioteca de Babel de Borges"...  [ver+]
  
Sculpture Network Start 19
Sculpture Network Start 19
Clausurada el 30 de enero de 2019

Exposición colectiva de escultura para celebrar el "Sculpture Network Start 19", un encuentro que se celebra en 21 países a la vez el 27 de enero. Solamente podrá verse en 9 lugares de toda España y únicamente en un lugar en Murcia: Galería Léucade  [ver+]
  
Jean Carlos Puerto
Jean Carlos Puerto
Umbral
Clausurada el 23 de enero de 2019

Justo tres años después desde su primera exposición individual en Léucade, Jean Carlos Puerto nos muestra toda su evolución a través de sus obras más recientes, en casi su totalidad inéditas  [ver+]
  
Poinsettia
Poinsettia
Colectiva
Clausurada el 15 de enero de 2019

exposición colectiva "Poinsettia", compuesta de dibujos, acuarelas, collages, pinturas, esculturas y fotografías de artistas nacionales con obras de pequeño formato  [ver+]
  
Safo
Safo
Colectiva
Clausurada el 18 de diciembre de 2018

Exposición colectiva "Safo" para celebrar el quinto aniversario de la galería. Con "Safo" se reivindica el poder de la mujer en el mundo del Arte en esta exposición compuesta por 16 mujeres en una Galería de Arte creada por otra mujer  [ver+]
  
Mariano Rojas
Mariano Rojas
Téctón
Clausurada el 14 de noviembre de 2018

Mariano Rojas se convierte en un constructor en su primera exposición individual en Galería Léucade: Téctón. Crea una edificación propia, combinando hiperrealismo con la mancha más pura e incluso con collage..  [ver+]
  
Ann Ro
Ann Ro
Naturaleza vendida
Clausurada el 24 de octubre de 2018

Ann Ro (Ana María Rodríguez, 1982 Madrid) realiza su primera exposición individual en Murcia. Un impresionante despliegue de técnicas artísticas en las que Ann Ro defiende un alegato muy íntimo acerca de la mujer  [ver+]
  
Emilio Vilaseca
Emilio Vilaseca
Inobedientia
Clausurada el 23 de septiembre de 2018

Emilio Vilaseca (1938, Marruecos), artista especializado en ready-made, hará una exposición individual en Léucade compuesta por esculturas inéditas, que se clausurará el 23 de septiembre coincidiendo con el 80 cumpleaños del artista  [ver+]
  
Exposición colectiva benéfica para Afadeca
Exposición colectiva benéfica para Afadeca
Clausurada el 22 de julio de 2018

Exposición colectiva benéfica para Afadeca  [ver+]
  
Sara Aroca
Sara Aroca
Erotofobia
Clausurada el 20 de junio de 2018

"Mi cuerpo es mío y mi sexualidad su baluarte." Esta premisa de Jesús Alarcón nos sirve para entender el mensaje de la exposición "Erotofobia" de Sara Aroca  [ver+]
  
Literatura Híbrida
Literatura Híbrida
Colectiva
Clausurada el 18 de mayo de 2018

"Literatura Híbrida", exposición colectiva compuesta por pinturas, esculturas y fotografías inspiradas en obras literarias. Podremos encontrar las obras de 19 artistas acompañadas de los textos literarios que las han inspirado  [ver+]
  
Juan Belando
Juan Belando
Armadura
Clausurada el 25 de abril de 2018

Primera exposición individual en galería Leúcade del escultor Juan Belando. "Armadura" es una alegoría sobre cómo somos realmente y cómo debemos mostrarnos según el canon establecido, donde he utilizado la figura del Cachalote como protagonista  [ver+]
  
Prefacio
Prefacio
Colectiva
Clausurada el 17 de abril de 2018

Exposición colectiva "Prefacio". Obras de artistas de varios puntos de España y algunas de otros países como de Italia y Alemania  [ver+]
  
Virtoc
Virtoc
La calle será nuestra
Clausurada el 28 de marzo de 2018

En su exposición individual "La calle será nuestra", Virtoc simula fragmentos de muros, como si hubiera arrancado sus obras de las calles para traerlas hasta Léucade  [ver+]
  
El constante esfuerzo del alma
El constante esfuerzo del alma
Colectiva
Clausurada el 6 de marzo de 2018

Exposición "El constante esfuerzo del alma" compuesta por este grupo de grandes artistas: Felipe Alonso, Paco Cahadas, Luis J. Fernández, Luis Fracchia, Paco Lafarga, Martínez Cánovas, Jean Carlos Puerto, Raúl Romero y Miguel Scheroff  [ver+]
  
Raúl Romero
Raúl Romero
Noche y enigma
Clausurada el 16 de febrero de 2018

Nueva exposición de Raúl Romero Arte en su sala permanente en la planta superior de Galería Léucade. ¿Creéis que no es posible que un artista pueda sorprender con absolutamente todas sus obras? Eso es que no conocéis todavía la obra de Raúl Romero  [ver+]
  
Carlos Muro
Carlos Muro
El Cómo por encima del Qué
Clausurada el 12 de febrero de 2018

Exposición individual del pintor toledano Carlos Muro  [ver+]
  
Pablo Moreno Giménez
Pablo Moreno Giménez
Los límites de la imperfección
Clausurada el 10 de enero de 2018

"Los límites de la imperfección", exposición individual de Pablo Moreno Giménez en Galería Léucade  [ver+]
  
Dogma
Dogma
Colectiva
Clausurada el 17 de diciembre de 2017

Exposición colectiva para celebrar el cuarto aniversario de Galería Léucade  [ver+]
  
Guillermo Manzanares
Guillermo Manzanares
Lienzo desnudo
Clausurada el 15 de noviembre de 2017

"Lienzo desnudo", primera exposición individual de Guillermo Manzanares. En ella refleja a través de los tatuajes los recuerdos que cada persona guarda en ellos, historias contadas a través de la tinta en cuerpos desnudos como lienzos  [ver+]
  
Núria Farré Abejón
Núria Farré Abejón
Autorretrato
Clausurada el 13 de noviembre de 2017

Exposición individual de la artista Núria Farré  [ver+]
  
Raúl Romero
Raúl Romero
Horus
Clausurada el 10 de noviembre de 2017

Exposición "Horus" de Raúl Romero  [ver+]
  
Hashtag2
Hashtag2
Colectiva
Clausurada el 10 de octubre de 2017

Exposición colectiva "Hashtag2", una exposición interactiva en la que será como entrar físicamente dentro de Instagram. La componen 50 artistas  [ver+]
  
Raúl Romero
Raúl Romero
Dualidad
Clausurada el 5 de octubre de 2017

En la Sala Permanente Raúl Romero en Léucade podemos ver una nueva exposición centrada en la dualidad de las personas. La muestra está compuesta por retratos imaginados por el artista  [ver+]
  
Rosa Rodríguez
Rosa Rodríguez
Materia
Clausurada el 20 de septiembre de 2017

Decía R. Tagore que "En la materia está la forma: en el ritmo, la fuerza; en la persona el sentido"; y todo ello es lo que encontramos en la exposición "Materia" de Rosa Rodríguez en Galería Léucade  [ver+]
  
Raúl Romero
Raúl Romero
La verdad indivisible
Clausurada el 3 de agosto de 2017

Léucade acoge esta exposición con motivo del día del orgullo LGBTIQ+, donde se invita a reflexionar con esta selección de obras del artista madrileño donde no importa el género, sino lo que se muestra a través de sus personajes  [ver+]
  
Foto-retos
Foto-retos
Colectiva
Clausurada el 31 de julio de 2017

"Foto-retos" no es sólo una exposición, es una unión de artistas de diversas partes del mundo. Artistas de todos los estilos y de todas las técnicas a los que les une algo común: su pasión por la fotografía  [ver+]
  
Raúl Romero
Raúl Romero
El principio y el fin
Clausurada el 25 de junio de 2017

Exposición antológica de Raúl Romero "El principio y el fin"  [ver+]
  
Sánchez Dato
Sánchez Dato
Preludio
Clausurada el 3 de abril de 2017

Exposición invidual "Preludio" de la artista Sánchez Dato en Galería Léucade  [ver+]
  
Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Exposición benéfica para la asociación Ascopas
Clausurada el 2 de abril de 2017

Exposición benéfica para la Asociación Ascopas con fotografías de Pedro Ruiz  [ver+]
  
Mariano Soto
Mariano Soto
Campos de papel
Clausurada el 5 de marzo de 2017

El artista murciano Mariano Soto, uno de los pocos expertos de España en la técnica de pintura japonesa sumi-e, expone en la galería Léucade su colección de obras "Campos de papel"  [ver+]
  
Lucas Brox
Lucas Brox
Ansiada soledad
Clausurada el 17 de enero de 2017

Exposición individual del artista Lucas Brox "Ansiada soledad"  [ver+]
  
Genuflexión
Genuflexión
Colectiva
Clausurada el 18 de diciembre de 2016

La exposición "Genuflexión" está compuesta por grandes artistas, muchos de ellos reconocidos mundialmente y que exponen por primera vez en Murcia  [ver+]
  
Miguel Angel Blaya y Lucas Brox
Miguel Angel Blaya y Lucas Brox
Analogía
Clausurada el 9 de octubre de 2016

En la exposición "Analogía", Miguel Ángel Blaya y Lucas Brox nos muestran, en una de las salas de la planta superior de Léucade, el resultado de la unión de discípulo y mentor.  [ver+]
  
Exposición colectiva Hashtag
Exposición colectiva Hashtag
Clausurada el 14 de agosto de 2016

La exposición será interactiva y el espectador visitará Galería Léucade como si entrara físicamente dentro de instagram, donde podrá incluso "darle a Me gusta" en las obras.  [ver+]
  
Nacimos desnudos
Nacimos desnudos
Clausurada el 25 de mayo de 2016

"Nacimos desnudos", una exposición colectiva de dibujo, pintura, escultura y fotografía.  [ver+]
  
Lucas Brox
Lucas Brox
Don Quijote por la mano de Brox
Clausurada el 22 de mayo de 2016

Con motivo del día del libro, se inaugura la exposición "Don Quijote por la mano de Brox" en una de las salas del aula taller de Léucade, en la planta superior de la galería. Además, podréis visitar el estudio de Lucas Brox. ¡No os lo perdáis!  [ver+]
  
Nacimos desnudas
Nacimos desnudas
Clausurada el 27 de abril de 2016

Exposición colectiva de dibujo, pintura, escultura y fotografía.  [ver+]
  
Andrés Ferre
Andrés Ferre
Gynaika
Clausurada el 19 de marzo de 2016

Es una propuesta a la reflexión sobre el maltrato a la mujer en todas las sociedades a lo largo de la historia hasta nuestros días.  [ver+]
  
Virginia Bernal y Salvador Torres
Virginia Bernal y Salvador Torres
Glosario
Clausurada el 3 de marzo de 2016

Exposición "Glosario" de Virginia Bernal y Salvador Torres. Dos de los grandes artistas que tenemos en nuestra Región -que ya forman parte de la Historia del Arte de Cartagena- combinan sus obras en esta exposición que no os podéis perder.  [ver+]
  
Jose María Párraga
Jose María Párraga
Hendido por el rayo
Clausurada el 17 de febrero de 2016

"Hendido por el rayo" es la exposición de obras inéditas de JOSÉ MARÍA PÁRRAGA. Una serie de "rarezas" de este emblemático artista que os sorprenderán, ya que no son lo que más caracteriza a Párraga.  [ver+]
  
Jean Carlos Puerto
Jean Carlos Puerto
La incensante búsquedad del self
Clausurada el 27 de enero de 2016

Nadie mejor que Jean Carlos Puerto, podría trasladarnos a la pintura esa búsqueda de uno mismo. Tiene esa capacidad de hacer que nos adentremos en nuestro interior para hacernos todas aquellas preguntas que siempre intentamos evitar.  [ver+]
  
Streep Pop
Streep Pop
Freeman Spray Art
Clausurada el 23 de enero de 2016

Freeman Sprayart ha estado pintando en directo en Galería Léucade y posteriormente se ha inaugurado su exposición individual "Street Pop" en una de las salas de la planta superior. ¡No os lo perdáis!  [ver+]
  
Andrés Ferre
Andrés Ferre
Gynaika
Clausurada el 5 de enero de 2016

Exposición fotográfica de Andrés Ferre en la que nos muestra una nueva técnica fotográfica inventada por él. No os perdáis esta impresionante inauguración que no dejará indiferente a nadie.  [ver+]
  
Diego Inglés y Carlos Montero
Diego Inglés y Carlos Montero
Horas de luz
Clausurada el 5 de enero de 2016

Exposición conjunta "Horas de luz" del escultor Diego Inglés y del pintor Carlos Montero. No os la podéis perder. ¡La componen obras nunca vistas!  [ver+]
  
Ciskox
Ciskox
Pilot
Clausurada el 13 de diciembre de 2015

Exposición individual del artista Ciskox en la planta superior de la Galería Léucade  [ver+]
  
Pedro Avellaneda
Pedro Avellaneda
Paraíso perdido
Clausurada el 3 de diciembre de 2015

Inauguración de la exposición "Paraíso perdido" de uno de los grandes artistas de la Región de Murcia: Pedro Avellaneda.  [ver+]
  
Esencias
Esencias
de J.V. Villalba
Clausurada el 15 de noviembre de 2015

Muestra en la que José Víctor Villalba (Cieza, 1985) pretende universalizar los trabajos y los materiales procedentes de la naturaleza, esta vez creando una vertiente más de su lenguaje plástico.  [ver+]
  
Vidal Máiquez
Vidal Máiquez
Paisajes Germinales
Clausurada el 14 de octubre de 2015

Exposición "Paisajes Germinales" de Vidal Máiquez compuesta por 40 acuarelas.  [ver+]
  
Solanera
Solanera
Colectiva de fotografía
Clausurada el 10 de septiembre de 2015

Solanera es una exposición colectiva compuesta por las fotografías de Lucas Brox, Laura Conesa, Charo Guarino, Fran Medrano, Juan Pérez de Lema, Celia Reche y Yulia Sucheván.  [ver+]
  
Cortes Publicitarios
Cortes Publicitarios
Daniel Deseus
Clausurada el 25 de junio de 2015

Se inaugura la exposición del artista Daniel Deseus. Además, el día de la inauguración se estrenará en Léucade su película "Cortes publicitarios",  [ver+]
  
Añoranzas
Añoranzas
Siama (José Miguel Masiá),
Clausurada el 4 de junio de 2015

Exposición "Añoranzas" del artista Siama (José Miguel Masiá), formada por acuarelas que nos muestran lugares que ya no existen en Murcia y que él les ha vuelto a dar vida y color a partir de fotografías antiguas en blanco y negro.  [ver+]
  
Antonio Soriano Puche
Antonio Soriano Puche
"Cuando el color vibra"
Clausurada el 27 de mayo de 2015

"Cuando el color vibra" de Antonio Soriano Puche será una retrospectiva de sus 20 años de carrera artística. El día de la inauguración se presentará su libro "Cuando el color vibra", que recoge un resumen de sus obras de los últimos.  [ver+]
  
Evasiones
Evasiones
Clausurada el 13 de mayo de 2015

La exposición colectiva "Evasiones", compuesta de pinturas, esculturas, fotografías y videoarte de 29 mujeres de toda España.  [ver+]
  
Ángel Martínez
Ángel Martínez
Primavera básica
Clausurada el 12 de abril de 2015

Exposición de expresionismo abstracto "Primavera básica" del artista Ángel Martínez.  [ver+]
  
Duli Martínez
Duli Martínez
ellaestásola
Clausurada el 11 de marzo de 2015

Duli Martínez fue la ganadora del I Concurso de fotografía con bicicleta que Galería Léucade realizó junto a Jc1 Bike&Coffee.  [ver+]
  
Mariano Soto
Mariano Soto
Campos de papel
Clausurada el 25 de febrero de 2015

A través del papel de arroz, se adentra en lo más natural, con este soporte lleva a las obras a su origen más orgánico. Se trata de una pintura naturista que se basa en el respeto hacia la naturaleza.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Murcia » Murcia » Murcia » Galeria Léucade » Jean Carlos Puerto » exposición Nº 42400