Javier Martín. Foto 1
 
Javier Martín
El Vicio del Alcohol
Clausurada el 30 de Octubre
Galería La Caja China
web: www.lacajachina.net/

El Vicio del Alcoholde Javier Martín (El Viso del Alcor, 1979) es una muestra compuesta por una serie de 36 dibujos, 10 cuadros y 3 esculturas en la que el artista ha trabajado los últimos dos años.

Creada netamente en su localidad natal —a ello refiere el hilarante equívoco verbal del título que el propio Martín ha popularizado— la exposición indaga más profundamente y de forma concienzuda en el principal sendero que ha transitado su trabajo en el último lustro: el cuestionamiento de lo literario (el relato, la narración verbal —sea del artista o de la crítica) como elemento legitimador de la creación artística. Algo que podía intuirse en muestras y proyectos anteriores como Quiosco—2010— (en donde la ironía respecto a lo literario aparecía mediante una revisión de los cuentos infantiles) o Écfrasis (La Leyenda)—2012— (proyecto en el que, destilando la figura literaria de la écfrasis, Martín releía su propia pintura en clave duchampiana: consiguiendo el absurdo narrativo o descriptivo de la pintura mediante la creación de una leyenda interpretativa de los cuadros inspirada en las Notas que el genial artista francés —Duchamp— redactara para la “comprensión” de su Grand verre).

Si Écfrasis (La Leyenda) combatió el absurdo narrativo mediante un abuso y multiplicación del propio lenguaje narrativo, El Vicio del Alcohol se centra ahora en la desintegración misma del lenguaje para los mismos fines.

Javier Martín ha creado partiendo de cadenas y familias verbales, relacionando palabras por su cercanía bien fonética bien paronímica, homonímica, etc. Es decir, pervirtiendo el uso que de estos equívocos del lenguaje hiciera el inspirador de Marcel Duchamp —el escritor Raymond Roussel—, en su, ahora archiconocido, Procedimiento de escritura. Con la diferencia (de ahí la perversión) de usar los malentendidos del lenguaje no para generar una trama narrativa sorprendente —como hacía Roussel— sino para desactivarla y disparatar las asociaciones interpretativas. Y con una novedosa aportación al imperio de la disociación entre imagen y texto: el equívoco referencial que en los buscadores de imágenes del navegador de internet se da asiduamente entre el término verbal de la búsqueda y el resultado de imágenes.

Partiendo de estos malentendidos de la red y sus mecanismos de búsqueda surgen las imágenes de Cómo pinté algunos cuadros míos, la serie de dibujos que se presenta en esta exposición (cuyo título refiere al famoso libro de Roussel —Cómo escribí algunos libros míos— en donde el escritor revelara, de forma póstuma aquel Procedimiento).

La traslación de esta forma de trabajo llevada al territorio de lo real genera la escultura Hotel Picasso, las dos eses del rótulo de un cerrado y abandonado hotel situado en El Viso del Alcor (Sevilla), que se presentan en su forma escultórica como nexo de unión de las letras pintadas en la propia pared. De la supresión paronímica de esas dos eses del rótulo (de Picasso a “Picao”) se obtiene algo parecido a una sopa de letras o generatriz de otras palabras.

Las asociaciones verbales se disparan y relacionan sin fin, puesto que todo es malentendido. Y pueden actuar mediante la resta o supresión: Picasso>picao>pico (de los loros que aparecen en el cuadro Cl2), así como por la sustitución de letras dentro de la palabra y división posterior: Folclore>florclore>flor/clore. Y sobre esto la cercanía paronímica: Clore>cloro>loro. De este modo surgen círculos inesperados: se relacionan el pico obtenido de Picasso con el Loro descendiente de Florclore. De forma que la asociación interpretativa de las imágenes queda situada en un equívoco lingüístico.

 A esta forma de proceder y encadenar conceptos verbales refieren las imágenes de los cuadros, en los que destaca el uso de una técnica de falso puntillismo(en la mayoría de los casos) que hay que entender de la misma guisa: como el paralelo de la desintegración del lenguaje llevado al léxico pictórico (en efecto el puntillismo consiste en una desintegración de la sintaxis clásica de la pintura). Pero igualmente perverso: no se busca el efecto retiniano del puntillismo.

Esta relación entre puntillismo y malentendido (o equívoco lingüístico) es la que preside la escultura Misunderstanding, reproduciendo su propio título con la tipografía punteada que empleara Duchamp para su Boîte verte (y cerrando otro círculo respecto a esta referencia —siendo la Boîte verte la obra de Duchamp que contiene todas las Notas, toda la Leyenda del Gran Verre). 

El puntillismo de estas pinturas viene a enfatizar más el protagonismo que los recursos gráficos han ido ganando en el vocabulario pictórico de Javier Martín en estos últimos años. Y pronuncian otra perversa cercanía de conceptos verbales: el de la familia de lo gráfico como imagen y lo gráfico como escritura. Su pintura ha dejado de remitir al concepto de mancha y se vuelca ahora sobre el dibujo y su traslación pictoricista, en una tradición que hay que remontar al post-impresionismo y especialmente a Van Gogh, a quién se le dedica un retrato de pequeño formato Vincent a los 13 años. Que reivindica al holandés —retratado con el esquema de retrato warholiano— como verdadero padre del Pop (el momento culmen en que el disegno —como lo llaman los italianos— sustituye a la pintura de manchas, pero no al color).

Lo interesante de todos los conceptos que rodean esta nueva exposición de Javier Martín en torno a los equívocos y malentendidos lingüísticos es que, a pesar de la irreprimible propensión al humor de su obra, no tratan de un simple chiste. Es solo un efecto de simpatía inicial que nos adentra en el territorio de las verdaderas narraciones. No la impostura del relato obligado y manido del artista contemporáneo, sino el de las relaciones que en forma de red esta forma de trabajar crea en la obra. Un repaso y análisis más profundo de su trabajo revela al instante cómo esas cadenas verbales con las que trabaja no hacen sino ampliar una serie de obsesiones y lugares comunes dentro de su trabajo que enriquecen la lectura de su pintura. Solo que esas asociaciones se dan a un nivel de profundidad subterráneo o submarino: es lo que se conoce en la tradición europea como hermetismo.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Lourdes García O´Neill
Lourdes García O´Neill
Pasaje Interior
Clausurada el 30 de junio de 2019

Exposición de la artista Lourdes García O´Neill.  [ver+]
  
Ricardo  Cadenas
Ricardo Cadenas
Pintura Postal
Clausurada el 10 de mayo de 2019

"Pintura Postal" presenta un conjunto de trabajos relacionados con la literatura, el cine, el cómic, o los viajes...cuyo nexo es la idea de Memoria.  [ver+]
  
Emilio Parrilla
Emilio Parrilla
Faciebat
Clausurada el 9 de marzo de 2019

Exposición del artista Emilio Parrilla.  [ver+]
  
Pepe Barragán
Pepe Barragán
Ritmos y variaciones
Clausurada el 31 de enero de 2019

Destaca su cuidada composición, el equilibrio entre líneas y planos y los ritmos de sus sugieren las notas y ritmos que dibujan una composición musical plasmadas en una partitura.  [ver+]
  
Paco Pérez Valencia
Paco Pérez Valencia
El hombre más solo
Clausurada el 15 de diciembre de 2018

La muestra, la primera del artista en una galería de Sevilla desde hace cuatro años, está compuesta por 40 dibujos y tres lienzos de muy gran formato.  [ver+]
  
José Ramón Sierra
José Ramón Sierra
Piedra Boca Nieve
Clausurada el 10 de noviembre de 2018

Exposición del artista José Ramón Sierra.  [ver+]
  
Enrique Quevedo
Enrique Quevedo
Entre Líneas
Clausurada el 28 de junio de 2018

El artista gaditano Enrique Quevedo nos presenta con la exposición "Entre Líneas" una muestra de su geometría llena de ritmo y elegancia realizada a base de tinta sobre papel.  [ver+]
  
José María Bermejo
José María Bermejo
Música encarnada
Clausurada el 31 de marzo de 2018

Exposición del artista José María Bermejo.  [ver+]
  
Homenaje a Paco Molina
Homenaje a Paco Molina
Clausurada el 12 de febrero de 2018

Exposición "Homenaje a Paco Molina".  [ver+]
  
Javier Parrilla
Javier Parrilla
In ictu oculi
Clausurada el 10 de enero de 2018

Exposición del artista Javier Parrilla.  [ver+]
  
Javier Buzón
Javier Buzón
La piel del bosque
Clausurada el 25 de noviembre de 2017

Exposición del artista Javier Buzón.  [ver+]
  
Abrahám Lacalle
Abrahám Lacalle
Clausurada el 23 de octubre de 2017

Exposición del artista Abrahám Lacalle.  [ver+]
  
Colectiva de Verano 2017
Colectiva de Verano 2017
Clausurada el 1 de julio de 2017

La Galería presenta la exposición "Colectiva de Verano 2017".  [ver+]
  
Rodriguez Silva
Rodriguez Silva
Frontal constante
Clausurada el 30 de mayo de 2017

Exposición de pinturas en papel y aluminio.  [ver+]
  
Juan Gil
Juan Gil
2015
Clausurada el 10 de marzo de 2017

Exposición del artista Juan Gil.  [ver+]
  
José Soto
José Soto
Pinturas sobre papel 2015-2016
Clausurada el 28 de diciembre de 2016

Se presentarán las últimas pinturas sobre papel realizadas por el artista José Soto, nacido en Sevilla (1933-2016).  [ver+]
  
Ángela Mena
Ángela Mena
Allí donde vive el mar
Clausurada el 1 de noviembre de 2016

Exposición de la artista Ángela Mena.  [ver+]
  
María Ortega
María Ortega
Un claro inesperado
Clausurada el 26 de mayo de 2016

Exposición de la artista María Ortega.  [ver+]
  
Cuadros para una colección
Cuadros para una colección
Colectiva
Clausurada el 15 de marzo de 2016

Inauguración de la exposición colectiva "Cuadros para una colección".  [ver+]
  
José Piñar
José Piñar
Clausurada el 19 de enero de 2016

Un rendido homenaje al color y la línea, siempre partiendo desde la abstracción en la que se enmarca su obra  [ver+]
  
Din Matamoro
Din Matamoro
Detrás de la piel
Clausurada el 19 de diciembre de 2015

Exposición del artista Din Matamoro.  [ver+]
  
Javier Martín
Javier Martín
El Vicio del Alcohol
Clausurada el 30 de octubre de 2015

El Vicio del Alcohol de Javier Martín (El Viso del Alcor, 1979) es una muestra compuesta por una serie de 36 dibujos, 10 cuadros y 3 esculturas en la que el artista ha trabajado los últimos dos años.  [ver+]
  
Fernando Clemente
Fernando Clemente
La imagen vuelta
Clausurada el 30 de junio de 2015

En esta exposición, Fernando Clemente apuesta por la esencia de la imagen, sintetizando su contenido y buscando el impacto visual.  [ver+]
  
Juan José Fuentes
Juan José Fuentes
1987
Clausurada el 28 de marzo de 2015

Muestra elementos surrealistas que combina con cierta abstracción, donde las formas y los elementos del cuadro se mezclan, fusionan y combinan formando espacios fantásticos de colores contrastados.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Sevilla » Sevilla » Galería La Caja China » Javier Martín » exposición Nº 8804