Fernando Nuño, 1960-1975-abstracciones (re)veladas. Foto 1
 
Fernando Nuño, 1960-1975-abstracciones (re)veladas
PHotoESPAÑA 2017
Clausurada el 28 de Julio
Galería José de la Mano
web: www.josedelamano.com
   

La exposición Fernando Nuño, 1960-1975 - abstracciones [re]veladas muestra por vez primera cincuenta originales inéditos de época en blanco y negro, positivados por el propio autor y realizados entre 1960-1975, momento en el que Nuño trabaja la fotografía a partir de encargos comerciales de una forma libre, intuitiva e incluso poética: “El menester de reflejar la realidad –o la irrealidad– del mundo con una cámara fotográfica”, declaraba el fotógrafo, “tiene mucho que ver con la poesía”.

Frente al documentalismo e hiperrealismo de los años 70, el trabajo de Nuño (Madrid, 1938- Málaga, 1996) fue calificado de imaginista, en el sentido de que partiendo de la realidad misma que se disponía ante la cámara fotográfica para ser captada, posteriormente ésta era subordinada conceptualmente a la imaginación.

Al margen de sus cuatro grandes series –El Sol (1975), El Fuego, La Vela (1977) y la dedicada al Acueducto de Segovia (1974)–, este conjunto de originales nos ofrece una faceta desconocida del artista reveladora del carácter modular y fundamentalmente abstracto de su fotografía. Nuño encontró en el ideario de la abstracción la única vía posible con la que “velar” la realidad, poder sugerir y transformar una imagen potencialmente en miles de imágenes.

En definitiva, este conjunto de medio centenar de obras recupera para la fotografía española la figura y obra de Fernando Nuño –autor de la icónica imagen de la inauguración del Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 1966–, ingresando por derecho propio en la escasa nómina de fotógrafos españoles que trabajaron minoritariamente en la órbita de la abstracción durante las décadas 60 y 70, difundiendo sus trabajos no en el ámbito fotográfico, sino en el marco de los circuitos expositivos e institucionales del arte y del mercado artístico.

Fernando Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996), puntal de la fotografía española entre mediados de los años cincuenta y finales de los años setenta, confesaba en una entrevista realizada en 1978 ser tan insensato de no sentirse nunca sin dinero: “Si algún día no pudiera hacer algo por falta de él, me suicidaría”. Autodidacta y de carácter excesivo se forja como fotógrafo en las calles, las redacciones, los caminos, los paisajes. Odiaba el laboratorio porque le producía claustrofobia, tanto como los trucos y los retoques de los que no quería oír ni hablar. Le gustaba ir a los bares y trabajar con la gente y estaba convencido de que las revistas fotográficas no conducían a nada, “o te deforman o acabas copiando lo que has visto”. Le chirriaba que llamaran a su fotografía “obra”. Le parecía excesivo, prefería considerarse simplemente un “fotógrafo” que hacía de todo y que creía hacerlo bien: “No me considero muy bueno, me divierto. Yo no soy una persona profunda, pero tengo mis dudas sobre lo bueno y lo malo y no creo en los extremos…, tampoco en UCD”.

No envidiaba a nadie, ni tan siquiera a los grandes como Hamilton, Newton o Hiro, porque siempre había conseguido los medios para hacer lo que quisiera. Sin pelos en la lengua confesaba era mejor deber dos millones que dos mil pesetas, “Y ahora debo dos millones” (1978). Tampoco se consideraba artista pero el mundo del arte despertó su vanidad. También dio alas a una genialidad estrambótica: solo a él se le pudo haber ocurrido realizar una fotografía que hubiera podido convertirse en la fotografía del siglo de haber salido bien: el retrato de Franco moribundo en el lecho del hospital cuya venta pactó por un millón de pesetas al Paris Match. Toda una aventura que le llevó, incluso, hasta Berlín para adquirir una cámara espía con la que realizarla desde el mismo respiradero al que estaba conectado Franco.

Se lanza al vacío como reportero gráfico con apenas 15 años, para muy poco después convertirse en propietario y responsable de la Agencia HENECÉ, S.A., el primer escalón de su trayectoria profesional – pronto entrará, además, en colaboración con la empresa Macua & García-Ramos, de la que irá recibiendo el encargo de numerosos proyectos–. El segundo, la fundación de la Sociedad Española de Fotografía (1968- 1978); una empresa abocada al fracaso por el carácter extremista y megalómano del fotógrafo no por el volumen de trabajo que fue profuso: “Dinero hay mucho, la gente lo tiene y a mí no me importa utilizarlo. Yo pido lo que necesito y luego los acreedores ya cobrarán. Para eso soy muy socialista” (1978).

Bajo el nombre de HENECÉ forja una reputación sobresaliente en el mundo del periodismo gráfico nacional –Arriba, La Gaceta ilustrada, Mundo Hispánico, ABC– e internacional –Paris Match, Life, L´Europeo, Oggi, Kristal, Time– que le lleva a viajar por Europa, América o África así como por toda España, principalmente, como fotógrafo oficial de cabecera de las Jornadas Literarias organizadas por Gaspar Gómez de la Serna, que será el principio de sus amistades con el mundo de la poesía. Comienza así una intensa, fructífera y prometedora carrera profesional dentro del campo gráfico del periodismo, tan estimada como solicitada, que en muy poco tiempo le convierte, con apenas veinte años, en director comercial y redactor gráfico de la Agencia Europa Press (1959-1962), en la que realizará algunos de sus reportajes con mayor repercusión internacional: el reportaje aéreo del Valle de los Caídos (1959), vendido a todo el mundo por Europa Press, que se convirtió en el principio del gran archivo gráfico de la agencia, las fotografías del primer eclipse de sol (1959), publicadas por El Alcázar y para cuya realización necesitó movilizar un “Henkel” del Ministerio del aire o, también, las fotos del terremoto en Agadir (1960), donde Nuño compartía protagonismo y páginas con la Agencia Keystone-Nemes.

Su fotografía va a cambiar pronto casi al ritmo que su aspecto físico: del hombre afeitado y con el pelo hacia atrás pasaría al bigote y el flequillo y, después, a la barba canosa y abundante cabellera. Tras practicar un reportaje gráfico de corte clásico e impecable, básicamente informativo durante la década de los 50, en la década siguiente su fotografía se hará más independiente, creativa y personal. “Yo no creo” explicaba Nuño “en el mensaje o en el fondo o la profundidad psicológica de una fotografía. No hay que complicarse tanto.

Me parece un camelo, el gran camelo de todas las artes. El mensaje sale después de que la obra está acabada, cuando el que la contempla lo pone. El artista hace sus obras lo mejor que puede y ya está. Lo demás es ser un cartelista o un panfletario”.

Desde sus comienzos profesionales, allá por el año 1953, hasta su primera y última retrospectiva donde reúne las cuatro series fotográficas más importantes de toda su carrera –El Sol (1975), El Fuego, La Vela (1977) y la dedicada al Acueducto de Segovia (1974)–, una especie de autohomenaje a sus casi veinticinco años de profesión en la sala de la Dirección de Patrimonio Artístico en 1978–, el fotógrafo desarrolla una interesante y fecunda carrera artística que comienza con la exposición fotográfica en el Ateneo de Madrid (1962) –dedicada al grupo de jóvenes pintores abstractos de la generación de los 50, ligados pronto al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que Nuño retrata en su taller; museo, por otra parte donde ejerció de fotógrafo fundacional lo que le valió, sin duda, el cargo de Conservador honorífico del mismo.

Esta carrera le posiciona de ahora en adelante, además de como un destacado fotógrafo de artistas, como un fotógrafo perteneciente al mundo del arte y la cultura que participa en bienales de prestigio como la de París (1967) o Sao Paulo (1975). En todo este tiempo Nuño se aparta voluntariamente del circuito fotográfico tradicional de las agrupaciones fotográficas, los salones, los concursos sociales, los premios o las revistas especializadas. Sin embargo, colabora en dos hitos fotográficos de la fotografía española: por un lado, en la publicación del primer Anuario de la Fotografía Española en 1958, editado por AFAL, grupo de fotografía almeriense al que pertenece en aquellos momentos. Y, por otro, en la I Muestra de Fotografía Española organizada por la Galería Multitud de Madrid en 1976. Ambos casos resultan excepcionales en su trayectoria, porque en ningún otro momento de su carrera va a vincularse con algún hecho o acontecimiento propio del mundo fotográfico.

La decadencia de Fernando Nuño como fotógrafo coincide con la muerte de Franco. En estos momentos su empresa fotográfica y su vida personal hacen aguas. Sin embargo, una vez más sorprenderá con la publicación de dos libros –Los últimos días de Franco vistos en TVE (1975) y Los primeros días del Rey vistos en TVE (1975)–. Pese a la improvisación que sobrevoló ambas publicaciones, Nuño logra convertir aquellas fotografías realizadas a partir de las imágenes emitidas en directo por TVE en un conjunto de metafotografías sumamente interesantes e intuitivas, que muestran el juego de engaños y confusiones que afectan: por un lado, a las imágenes en sí mismas y por otro, al sentido de la comunicación en razón de su colocación: 'junto a', 'después de', 'entre', 'con' o 'acerca de'. Por ello traspasan el carácter meramente de fotolibro para convertirse en una especie de proposición formal, en un ejercicio práctico con el que investigar sobre la naturaleza de la fotografía y sobre el dilema de la verosimilitud y la falsedad de la realidad visual en ella representada.

En 1978 toma la irrevocable decisión de descolgarse las cámaras del cuello y desaparecer para siempre, cual mago Houdini, del panorama fotográfico profesional así como del circuito artístico expositivo, para reaparecer de forma sorprendente, pocos años después, como propietario y tabernero de la Venta de Alfarnate en Málaga. Durante las tres décadas siguientes llevó una vida de tabernero, relatando de forma épica a los paisanos-as sus amistades famosas y logros profesionales de su “otra vida”.

En 1996, su “nueva vida” acaba. Fallece en el hospital de Vélez, Málaga, lejos de la fotografía, lejos de la mayor parte de sus amistades, fruto de un exilio obligado, de una huida a la desesperada: “La última vez no pude verle”, escribía Manuel Alcántara, “ni hablar con él. Fernando Nuño -al que llamábamos Fernandito cuando apareció en aquel periódico con aquellas fotos- estaba en un recipiente metálico. Un grupo de amigos emocionantes había querido cumplir su deseo. Se esparcieron sus cenizas y ahora son tierras de Alfarnate, junto a su bien amada venta. Uno de los amigos que más he querido en mi vida es ahora tierra de Alfarnate. Junto a la venta”.

Mónica Carabias Álvaro
Comisaria

 

 


Fernando Nuño, 1960-1975-abstracciones (re)veladas. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida.
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Alfredo Testoni. Muros y retratos psicológicos [década de 1950]
Alfredo Testoni. Muros y retratos psicológicos [década de 1950]
PHotoESPAÑA 2018
Hasta el 31 de julio de 2018

La Galería José de la Mano, en su particular empeño por recuperar el legado de algunos fotógrafos españoles y latinoamericanos "olvidados" de mediados del siglo XX, presenta la obra fotográfica del uruguayo Alfredo Testoni.  [ver+]
  
Ángel Duarte
Ángel Duarte
La voz internacional del Equipo 57
Clausurada el 2 de junio de 2018

La Galería José de la Mano recupera con esta exposición la obra escultórica del extremeño Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930-Sion, Suiza, 2007), miembro del histórico Equipo 57...  [ver+]
  
Armando Durante
Armando Durante
Funeral cinético (1958-1978)
Clausurada el 30 de marzo de 2018

Una exposición de un artista de espíritu indagador y carácter inconformista que desarrolló una producción en continua evolución.  [ver+]
  
Charlotte Moorman en Madrid
Charlotte Moorman en Madrid
Música de acción (1975)
Clausurada el 14 de enero de 2018

la Galería José de la Mano presenta su nuevo proyecto con el que pretende rescatar la memoria de una performance trascendental y olvidada de la España de mediados de los setenta.  [ver+]
  
Geometría & Plexiglás (circa 1970)
Geometría & Plexiglás (circa 1970)
Colectiva
Clausurada el 11 de noviembre de 2017

Reúne la obra de cinco artistas (Alexanco, Ayllón, Luque, Moya y Salamanca) que trabajaron con el metacrilato, un material novedoso en la España de los años sesenta y setenta...  [ver+]
  
Fernando Nuño, 1960-1975-abstracciones (re)veladas
Fernando Nuño, 1960-1975-abstracciones (re)veladas
PHotoESPAÑA 2017
Clausurada el 28 de julio de 2017

La exposición Fernando Nuño, 1960-1975 - abstracciones [re]veladas muestra por vez primera cincuenta originales inéditos de época en blanco y negro, positivados por el propio autor y realizados entre 1960-1975.  [ver+]
  
Pere Noguera
Pere Noguera
Leer es el inicio, 1974
Clausurada el 29 de mayo de 2017

La muestra presenta una serie de imágenes-dibujo inéditas relacionadas con el lenguaje y la lectura, tema que es una contante en su obra desde los años 1968-1969.  [ver+]
  
Muntadas. Actividades,  Propuestas  y  Proyectos
Muntadas. Actividades, Propuestas y Proyectos
Fondos de la Galería Vandrés 1971-1980
Clausurada el 15 de abril de 2017

Su primera exposición en 1971 con VANDRÉS marcó el inicio de una larga relación profesional y personal que iría más allá del cierre de la galería en 1980.  [ver+]
  
Pintura y Perceptrónica
Pintura y Perceptrónica
El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle
Clausurada el 10 de febrero de 2017

La muestra recupera un innovador proyecto informático que el artista madrileño Ignacio Gómez de Liaño realizó en 1970-1971, en el contexto del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, sobre el Apostolado de El Greco.  [ver+]
  
Formas Computables
Formas Computables
García Asensio en el Centro de Cálculo (1969-1970)
Clausurada el 22 de octubre de 2016

La muestra recupera las obras originales del artista onubense Tomás García Asensio (1940) que formaron parte de las -ya históricas- exposiciones del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy Complutense)...  [ver+]
  
Gerardo Vielba. París, 1962
Gerardo Vielba. París, 1962
Festival Off PHotoEspaña 2016
Clausurada el 30 de julio de 2016

Un conjunto de 18 fotografías, gran parte de ellas inéditas, que descubren una pequeña parte del trabajo que realizó el autor madrileño Gerardo Vielba (1921-1992) en el que sería su primer viaje en tren a la Ciudad de la luz...  [ver+]
  
Weissmann en España (1960-1964)
Weissmann en España (1960-1964)
Clausurada el 21 de mayo de 2016

Un conjunto de nueve dibujos -todos ellos inéditos- del creador brasileño de origen austríaco Franz Weissmann (Knittefeld, 1911-Río de Janeiro, 2005).  [ver+]
  
Pedro García-Ramos
Pedro García-Ramos
Dentro y fuera del plano. 1965-1971
Clausurada el 10 de abril de 2016

La muestra recupera la etapa inicial de la trayectoria artística de Pedro García-Ramos (Huelva, 1942), a la vez que sirve para celebrar los cincuenta años de la primera presentación pública de sus trabajos.  [ver+]
  
Sergi Aguilar
Sergi Aguilar
Extrañas geometrías
Clausurada el 12 de febrero de 2016

Esculturas y obras sobre papel y cartón realizadas a finales de los setenta, de una gran pureza formal, que enlazan estéticamente con el minimalismo y la tradición geométrica, y que supusieron un hito para la escultura española...  [ver+]
  
LUGÁN y la Bienal de São Paulo de 1973
LUGÁN y la Bienal de São Paulo de 1973
Clausurada el 15 de noviembre de 2015

Lugán participó en la Bienal de 1973 de São Paulo con seis piezas interactivas producidas por la Galería Vandrés que se creían desaparecidas, felizmente recuperadas ahora por la Galería José de la Mano...  [ver+]
  
Grupo Forum. Fotografía subjetiva en Argentina
Grupo Forum. Fotografía subjetiva en Argentina
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 31 de julio de 2015

La galería José de la Mano presenta una muestra colectiva de su propuesta estética, enmarcada en el denominado documentalismo subjetivo: fotografías aparentemente simples, pero de alto contenido interior y con una visión humanista de la imagen capta  [ver+]
  
Manuel Calvo
Manuel Calvo
El silencio
Clausurada el 30 de noviembre de 2014

El silencio, la pintura en blanco y negro de Manuel Calvo.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Galería José de la Mano » Fernando Nuño, 1960-1975-abstracciones (re)veladas » exposición Nº 27016