Guernica-Alexanderplatz. Foto 1
 
Guernica-Alexanderplatz
Clausurada el 15 de Noviembre
Galería Isabel Hurley
web: www.isabelhurley.com
 

Como en una cartografía, en la que se pueden encontrar multitud de emplazamientos y trazar infinidad de itinerarios que hacen que el paisaje representado abstractamente en lo bidimensional del mapa devenga distinto y cambiante, en la Historia se acumulan otras muchas historias, en rigor, micro-historias. A veces, centrar el foco en ellas, hacerlas visibles de entre la maraña de historias o de la desatención hacia esos pequeños acontecimientos en pos del gran relato, puede originar que aflore la sorpresa ante lo desconocido y ante la naturaleza del episodio. Tanto que, desde lo histórico, parecemos desplazarnos a los ámbitos de la fábula, de la ficción, de lo irresoluble o del misterio. Tanto que esa micro-historia puede acabar por transformar la Historia, puede cambiar el paisaje ofreciéndonos un punto de vista insospechado.

Guernica-Alexanderplatz es una suerte de viaje que nos permite esa continua fabulación, esa duda entre la ficción y la realidad como espacio en el que quedar suspendidos y crecer. No se trata de reescribir la Historia, sino de fabular con episodios inadvertidos que podrían parecer verdaderos juegos de azar. Ese viaje que une Guernica y la berlinesa Alexanderplatz, zona en la que se hallaba el bunker de Hitler, es el que no recorrió el Retrato de la Marquesa de Santa Cruz, de Goya. Según cuenta la leyenda, la obra goyesca, actualmente en El Prado, pudo ser un probable presente que, motivado por la presencia de una cruz gamada en la lira que portaba la marquesa, Franco regalaría a Hitler durante la entrevista de Hendaya en 1940. Tal vez en agradecimiento por los servicios prestados. Viaje que parece ser que sí hizo una cubertería hecha en Guernica, en una factoría que salió indemne del atroz bombardeo de la villa en abril de 1937 llevado a cabo por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Esta empresa de joyería y platería pertenecía a los mismos propietarios de la armería Unceta y Cía., radicada en la misma población, que corrió la misma fortuna que la anterior (ambas tenían refugios anti-aéreos), y que, curiosamente, acabó suministrando armamento al ejército nacional y a la Alemania nazi a partir de 1944 (las pistolas ASTRA-400 y ASTRA-600 9mm. respectivamente).

Este cúmulo de relatos menores que se concatenan, que pivotan entre el hecho histórico contrastado y la sospecha más que fundada, es el origen de esta Guernica-Alexanderplatz. Rescatar las historias, reforzar lo azaroso y la soterrada lógica o causa-efecto que los puede unir, hacer que lo pequeño abandone la cualidad de menor que parece llevar aparejada y ?como acostumbra el artista? usar lo supuestamente objetivo (la Historia) como vehículo para introducir la duda acerca de lo aparentemente ficticio, animan el ciclo de pinturas, dibujos e intervenciones (murales y de objetos) que realiza en esta ocasión José Medina Galeote para la Galería Isabel Hurley. No en vano, y parafraseando a Paul Auster, un rasgo del trabajo del artista malagueño es experimentar con la verdad. Y, evidentemente, hacer lo propio con la mentira, con la ficción.

Aunque, en rigor, Guernica-Alexanderplatz no pretende reescribir la Historia, José Medina Galeote revisita muchos escenarios históricos mediante la escritura, en la que también participa el comisario, y no sólo con la imagen. Lo verbal ha sido una constante en su trabajo, un soporte fundamental para reforzar lo literario de su universo y, al tiempo, forzar aún más ese conflicto entre historia y ficción, verdad y mentira, imagen y palabra o lectura y percepción. Si con anterioridad la palabra se incluía sin más, ahora ocupa espacios destinados a ella. Espacios que rememoran las leyendas de los mapas, a los que es tan afín su pintura topográfica. Fiel a su estrategia artística, Medina Galeote usa lo real, lo aparentemente objetivo y clausurado para deslizar espacios en los que crece la ficción, la hipótesis, el azar o la ucronía. De este modo, un episodio como la Segunda Guerra Mundial y un escenario histórico como el bunker de Hitler se convierten en contextos en los que introduce, como si de una de matrioska se tratara, micro-historias y narraciones que ofrecen una constelación de posibilidades narrativas. Su pintura, como medio en el que se desarrollan esas operaciones, siempre ha propendido a ello, a un ejercicio de camuflaje: en un gesto caníbal, su pintura integra en su seno otras pinturas, como la Historia hace con las microhistorias. Este proceder tiene su paradigma en las intervenciones murales, mediante las cuales transforma el espacio de la galería en un ejercicio de pintura expandida en el que se camuflan otras muchas pinturas, otras muchas historias.

La pintura de José Medina Galeote ha sido un ámbito en el que se incluyen, muchas veces camufladas, vivencias y reflexiones ante las cuales el espectador puede sentir que son auto-referenciales, por tanto autobiográficas, o que suponen un cuestionamiento de la misma práctica pictórica. En exposiciones como Experimentos con la verdad (Museo de Huelva, 2010) y en Artista invisible dispara (CAC Málaga, 2011), Medina Galeote, siguiendo el proceder literario de Paul Auster, creaba una atmósfera en la que verdad y ficción suspendían al espectador. En Artista invisible dispara, el pintor usaba la temática y la jerga militar para deslizar expresiones e imágenes metafóricas que podían aludir al arte y a su propio rol como artista. De este modo, la obra de arte o una exposición entendida como un proyecto largamente meditado, como una historia o un relato, concita en su seno otras muchas historias y relatos de distinta índole: la transmisión de situaciones en torno a la práctica artística, en torno al sentido de la figura del artista, sea de un modo general o en su dimensión individual y autobiográfica, o una reflexión eminentemente meta-artística en la que la pintura es cuestionada desde la propia pintura. En Guernica-Alexanderplatz se pueden deslizar, desde escenarios y episodios históricos como el proyecto de la ciudad de Germania de Albert Speer o el bunker hitleriano, interpretaciones acerca de la propia práctica artística: la utopía, el fracaso, el delirio, la ruina, etc.

Para Medina Galeote, el ejercicio creativo tiene algo de militar. Tal vez la disciplina con el propio trabajo, la fe inquebrantable, el compromiso con su ideario y lenguaje que ha de defender y lo desasosegante de la contienda. El artista, quien tantas veces se ha señalado a sí mismo como un francotirador, como una figura solitaria al margen de adscripciones, escuelas y generaciones, parece barruntar que él lleva a cabo su propia guerra, una de las muchas que salpican el frente artístico. En definitiva, una microhistoria más que a otros corresponde, como acontecimientos y episodios, dar sentido y engarzarla en el gran relato, en la Historia del Arte.

La inclusión de una obra de otro artista ?de un artista infiltrado? en la recreación del bunker, en la que, en un ejercicio de pintura expandida, los característicos trazos de Medina Galeote fagocitan otras pinturas que se sitúan en este espacio fingido, es una metáfora de la estrategia y el sentido de la propia exposición. Es decir, si la escenificación de historias dentro de la Historia, de micro-relatos ficticios o reales dentro del gran relato o del acontecimiento histórico, caracterizan esta exposición, la inclusión de una pieza pictórica distinta al resto viene a parafrasear o extender la estrategia. Pero, del mismo modo, con ello se aleja el rol contemplativo del espectador y se convierte en conflictiva la recepción y dación de sentido por parte del visitante. La obra seleccionada para que cumpla esta misión está firmada por Pere Llobera. Son muchos factores los que han propiciado esta elección. Tanto el comisario como José Medina Galeote iniciaron una fluida relación con el artista catalán a raíz de la exposición Escópico-Esconder(se)-Escapar, desarrollada entre abril y mayo de 2013 en la Galería Fúcares (Madrid). En ella participaron Medina Galeote y Llobera, quienes, desde presupuestos distintos, convergían en una serie de aspectos apuntados en el título de la muestra: el ejercicio de mostrarse y ocultarse es algo indisoluble a sus trabajos, ya sea a través de lo meramente representacional (el universo icónico) o con referencias autobiográficas que se solapan con una reflexión acerca del medio pictórico y la institución-Arte; también es habitual en ambos que sus propuestas expositivas y obras contengan otras historias. En definitiva, ambos hacen de la creación un juego de exhibición y ocultación y sus trabajos son, en esencia, una suerte de mise en abyme. La obra de Llobera, desde su figuración rotunda y tremendo eco contenido, actúa como metáfora de las microhistorias que convergen conformando en su suma la Historia, o como ésta que se bifurca en múltiples escenarios y relatos. Estos, precisamente, son los espacios y episodios que, transformados con el trazo de Medina Galeote, se hallan prestos para ser (re)descubiertos. 

                                                                                                                                                         Juan Francisco Rueda

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Reina Sofía
Tabacalera Promoción del Arte
Comunidad de Madrid
La Casa Encendida.
Artium
San Telmo Museoa
La Casa Encendida
Museo Lázaro Galdiano
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Lía Ateca
Lía Ateca
HMBR (HeMBRa, HaMBRe, HoMBRe)
Hasta el 22 de mayo de 2019

HMBR(HeMBRa, HaMBRe, HoMBRe) es un proyecto construido en base a tres palabras clave: entorno, identidad y feminismo, iniciado con unas instantáneas de Polaroid, captando "bodegones improvisados" a partir de los que extrae el colorido...  [ver+]
  
Miquel García
Miquel García
Principios incuestionables
Clausurada el 6 de abril de 2019

En esta exposición Miquel trabaja "principios incuestionables" a partir de la alteridad y de la ausencia/presencia. Se posiciona en el umbral entre lo que hay o ha habido, y una posibilidad otra y distinta  [ver+]
  
Isidro López-Aparicio
Isidro López-Aparicio
Between balance and reflection
Clausurada el 9 de febrero de 2019

"Between balance and reflection" es la primera individual de López-Aparicio en Málaga después de su participación en el Pompidou, en la colectiva Hors Pistes. Se enmarca dentro de sus reflexiones en torno a la naturaleza del ser humano...  [ver+]
  
Antonio R. Montesinos
Antonio R. Montesinos
Loop Hole
Clausurada el 7 de diciembre de 2018

Antonio R. Montesinos aborda en este segundo proyecto para la galería cómo los elementos presentes en el espacio urbano ofrecen otras posibilidades de relación entre ellos y con los ciudadanos  [ver+]
  
En pos del andrógino
En pos del andrógino
Del hermafroditismo a la mirada queer
Clausurada el 6 de octubre de 2018

Exposición colectiva en la que participan los artistas Rafael Agredano, Ana Laura Aláez, Bola Barrionuevo, Carmela García, Jose Antonio Hergueta, Yasumasa Morimura, Marina Núñez, Leo Peralta, Juan Carlos Robles y Andrés Serrano  [ver+]
  
Natalia Castañeda
Natalia Castañeda
Caricias y pellizcos. Cerámicas y dibujos
Clausurada el 23 de junio de 2018

Exposición de cerámica que pone este material en diálogo con la escultura, la instalación y el vídeo, explorando el lenguaje de las manos en una serie de acciones que involucran el hacer, el gesto y la huella  [ver+]
  
Lois Patiño
Lois Patiño
Fajr
Clausurada el 13 de abril de 2018

En esta exposición observamos figuras inmóviles en diferentes paisajes de Marruecos, Islandia o Portugal. Son figuras estáticas y extáticas: cuerpos paralizados absortos en la meditación a la que invita el paisaje  [ver+]
  
Juan Carlos Robles
Juan Carlos Robles
Crossing lines. Under construction
Clausurada el 20 de enero de 2018

Primera individual del artista en la galería, que elabora un discurso sobre la idea de ruina y la del proyecto en construcción, de manera simultánea, como metáfora del momento actual de la cultura en el contexto expandido de la globalización  [ver+]
  
Fernando Gutierrez
Fernando Gutierrez
Mundo flotante
Clausurada el 18 de noviembre de 2017

"Mundo flotante", tercera individual del artista en la galería, comisariada por Alfredo Aracil, propone un estudio sobre lo visible y lo invisible utilizando fragmentos de la Historia del Arte y la cultura popular..  [ver+]
  
Patrik Grijalvo
Patrik Grijalvo
Rotten Apples
Clausurada el 23 de septiembre de 2017

Primera individual en la galería del artista Patrik Grijalvo, con una exposición que se definirá a partir de su proyecto "Rotten Apples"  [ver+]
  
Juan Olivares
Juan Olivares
J´aime l´èmotion qui corrige la règle
Clausurada el 1 de julio de 2017

"J´aime l´èmotion qui corrige la règle" es el título de la última serie de collages de Juan Olivares, técnica en la que se ha centrado su investigación plástica en los últimos años y que cuestiona los límites formales de lo pictórico  [ver+]
  
Javier Artero
Javier Artero
Never odd or even
Clausurada el 13 de mayo de 2017

Exposición individual de Javier Artero "Never odd or even"  [ver+]
  
Daniel Silvo
Daniel Silvo
Conservar y divulgar
Clausurada el 25 de marzo de 2017

"Conservar y divulgar", nueva exposición de Daniel Silvo en la galería  [ver+]
  
Alba Moreno y Eva Grau
Alba Moreno y Eva Grau
The Distance in Between
Clausurada el 14 de enero de 2017

Primera exposición individual de las artistas en la galería. Video-instalación, escultura y fotografía  [ver+]
  
Juan del Junco
Juan del Junco
Conceptual Andalusia: Européens en vol. Les archives
Clausurada el 12 de noviembre de 2016

Exposición individual de Juan del Junco. En paralelo y en el marco del programa oficial de Photoespaña, se celebra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la exposición de igual nombre, comisariada por Sema D´Acosta.  [ver+]
  
Antonio R. Montesinos
Antonio R. Montesinos
Un ejercicio no intencional, un resultado inesperado
Clausurada el 18 de junio de 2016

El objetivo del proyecto que Antonio R. Montesinos presenta en su primera exposición individual en la Galería Isabel Hurley pretende profundizar en la reutilización y reconfiguración de objetos recuperados del ámbito de la construcción.  [ver+]
  
María Cañas
María Cañas
Contenga multitudes
Clausurada el 26 de marzo de 2016

María Cañas nos invita a transitar por los fascinantes territorios del cine metraje encontrado a través de sus video collages satíricos que subvierten y reviven el archivo online, casi infinito, y el excedente de imágenes del gran teatro del mundo.  [ver+]
  
Natalia Castañeda.
Natalia Castañeda.
Piedras de otros lados
Clausurada el 30 de enero de 2016

En una reflexión sobre el dibujo y la pintura Natalia Castañeda lleva estos medios hacia los limites con la escultura. El objetivo es extender el espacio bidimensional al encuentro con el espectador y crear topografías que se revelan mediante el reco  [ver+]
  
Gonzalo Puch
Gonzalo Puch
Falsos Soles
Clausurada el 26 de noviembre de 2015

Gonzalo Puch a construcciones imposibles en un medio natural mas o menos intervenido, a mitad de camino entre andamiajes y estructuras decrépitas de aspecto inestable, frágil efímero, como la propia vida...  [ver+]
  
Viaje entre el programa y la deriva
Viaje entre el programa y la deriva
Colectiva Artistas en residencia
Clausurada el 12 de septiembre de 2015

Pretende llamar la atención sobre un fenómeno creciente y cada vez mas necesario para contextualizar la práctica artística de los residentes y que comiencen o refuercen la proyección internacional de sus carreras.  [ver+]
  
Nihil Omne
Nihil Omne
Clausurada el 30 de mayo de 2015

La tercera individual de la artista en la galería desarrolla un proyecto sobre la naturaleza muerta en fotografías, dibujos y objetos.  [ver+]
  
Ivana de Vivanco
Ivana de Vivanco
Recomposición
Clausurada el 21 de marzo de 2015

Ivana de Vivanco aborda en Recomposición cuestiones y problemas de la disciplina pictórica para muchos hace tiempo periclitados.  [ver+]
  
Daniel Silvo
Daniel Silvo
Clausurada el 17 de enero de 2015

En Casa, bunker, ruína, el artista plantea la hipótesis de una hecatombe de proporciones casi planetarias, un holocausto nuclear, pongamos por caso, a partir del cual invita a la reflexión sobre...  [ver+]
  
Guernica-Alexanderplatz
Guernica-Alexanderplatz
Clausurada el 15 de noviembre de 2014

Guernica-Alexanderplatz es una suerte de viaje que nos permite esa continua fabulación, esa duda entre la ficción y la realidad como espacio en el que quedar suspendidos y crecer.  [ver+]
  
David Escalona y Chantal Maillard
David Escalona y Chantal Maillard
Dónde mueren los pájaros
Clausurada el 31 de julio de 2014

Exposición colectiva de los artistas: David Escalona y Chantal Maillard.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Málaga » Málaga » Galería Isabel Hurley » Guernica-Alexanderplatz » exposición Nº 1488