Y escucho tu pasos venir, 2018. Foto 1
 
Y escucho tu pasos venir, 2018
Clausurada el 25 de Julio
Galería Heinrich Ehrhardt
web: www.heinrichehrhardt.com
 

Y escucho tu pasos venir. Un verso y una visión. Una ilusión sonora que permite imaginar y escuchar aquello que se acerca. En los ecos de esa cartografía líquida se desarrollan, desde la invisibilidad y desde la alucinación, los fenómenos escultóricos de Lucía C. Pino, June Crespo, Anna Dot y Rosa Tharrats. Por primera vez, la Galería Heinrich Ehrhardt muestra el trabajo de estas cuatro artistas a partir de un título que proviene de un poema de Leopoldo María Panero. El éxtasis del poeta poseído como pretexto expositivo.

Tratándose de una propuesta quebrada desde el principio, discontinua pero uida, los trabajos de C.Pino, Crespo, Dot y Tharrats transforman la materia, la atraviesan, la desmontan y la diluyen. Pero se da una singular paradoja entre lo etéreo y lo rme; entre la apariencia y la realidad. Las obras de todas ellas plantean un nuevo imaginario de tensiones, en las que lo cercano está también lejos y lo blando parece duro y robusto. En ese ensamblaje escultórico, de ondas en el caso de Lucía C. Pino, de canalizaciones en el de June Crespo, de fragmentos monosilábicos en Anna Dot y telepáticos en el de Rosa Tharrats, se genera una ruta psicodélica en el que las ideas se escurren líquidas entre los dedos de las manos y los registros formales y discursivos se transforman en percepciones caleidoscópicas.

La reunión de estos trabajos supone en último término la conexión y la intermediación con otros lenguajes y otros mundos. Se concibe la escultura y la instalación como metamorfosis. Como catalizador o como médium. Donde todo sucede. Un trayecto donde se da el hecho escultórico; donde se hace la escultura (hacer haciéndose o como diría Josep María Esquirol, la vida viviéndose) despojada de un signi cado único en lo que se re ere a lo material para construir contenidos dinámicos.

Hay algo en lo fragmentario de los cuerpos y las palabras presentadas por estas artistas que se aproxima a la parataxis de Allen Ginsberg y su Aullido. Y se produce cierta contradicción en el encadenamiento fragmentado y roto. Como si todas las piezas de la muestra fueran al mismo tiempo las dos caras de una misma moneda que siempre cae de canto. Parece que las piezas, aunque desarrolladas con independencia unas de otras, propongan cierta reacción en cadena. La visión como nueva forma de hacer. Desquebrajando la continuidad de ese relato como la mano que entra y sale del chorro de agua o “la mano que sostiene un puñado de lluvia”. Es ahí, justo ahí, donde tiene lugar el trabajo de C. Pino, Crespo, Dot y Tharrats. Lava blanda que cubre los cuerpos y los volúmenes dispuestos en el espacio de la galería; que se arrastra y que repta como aquel desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp, aquel que precisamente en su continuidad rota abandonaba parte de su ser a su paso.

A esa corriente quebrada, discontinuidad del uido, aluden las piezas de todas las artistas: Lucía C. Pino lo explica en proyectos anteriores al referirse a un sistema circulatorio que pone en funcionamiento otra materia; June Crespo lo cuenta al hablar en algunos textos de formas cerradas pero rotas (es decir, abiertas nalmente); Anna Dot lo expone al disolver y fracturar el lenguaje en ruinas; y Rosa Tharrats al desa ar la otabilidad de los tejidos frente al hieratismo de vastas estructuras naturales y grandes piedras.

De ahí que lo psicodélico de la propuesta provenga de los efectos profundos sobre la naturaleza de la experiencia consciente. La alteración de la percepción del tiempo y del sentido que desactiva la lógica establecida de las piezas. El fenómeno, y su materialización, o como diría Karen Barad, “agencias enredadas” que indican ahora una nueva trayectoria.

La viscosidad de los materiales de Lucía C. Pino, sus metacrilatos enredados en las columnas de la sala de exposición, y sus piezas de asfalto como resistencia a un ciclo inmóvil; los cuerpos fragmentados y las estructura y módulos de aluminio en forma de mandíbula de June Crespo en la que las piezas se presentan como dientes y sus respectivos huecos; la articulación de Anna Dot mediante monosílabos, letras tiradas por el suelo convertidas en sonidos inconexos, y ruinas lingüísticas de la legendaria caída de la Torre de Babel; las composiciones lisérgicas de Tharrats y su “telepatía como forma de la nueva escultura” que eluden los códigos conocidos creando afecciones paradójicas entre extraños.

De esta manera, sin complejidades arti ciosas pero sin escabullirse de los interrogantes y cuestiones que la propia escultura, el sonido y la acción artística conlleva, a veces desde lo material, otras desde lo losó co y otras desde lo lúdico, la obra de C. Pino, Crespo, Dot y Tharrats se mani esta como auténticas “identidades nómadas”.

................................

Lucía C. Pino (Valencia, 1977), vive y trabaja en Barcelona. Su práctica artística estudia la escultura a través de la observación de materiales industriales y su contexto espacial, sus piezas se expanden causando una interacción entre el espacio y la persona que lo experimenta como si se tartase de una especie de conversación sobre la subjetividad y el vitalismo de las cosas. C. Pino ha mostrado su trabajo en distintos lugares como la Fundació Miró, el Macba, la galería Ana Mas Projects o el Coac de Barcelona.

June Crespo (Pamplona, 1982), vive y trabaja en Bilbao. A medio camino entre el object trouvé surrealista y la lógica del bricoleur que describe Lévi-Strauss, su trabajo parte de un gesto afectivo-asociativo sobre materiales recopilados y extraídos del sistema de producción y consumo. La unión o ensamblaje de éstos crea nuevas relaciones que dan lugar a diversas formas de extrañamiento, apropiación y re-contextualización. En su trayectoria cuenta con exposiciones individuales en el MARCO de Vigo o las galerías Carreras Múgica (Bilbao), etHALL (Barcelona) y P420 (Bologna) así como residencias y exposiciones colectivas como De Ateliers (Amsterdam) y Generaciones 2017 (La Casa Encendida, Madrid).

Anna Dot (Vic, 1991) Sus proyectos parten de investigaciones teóricas alrededor del lenguaje y la escritura que plasma en instalaciones conceptuales que han sido expuestas en distintos espacios artísticos como la Sala d’Art Jove, la Fundació Antoni Tàpies, Can Felipa Arts Visuals, la Blueproject Foundation o NauEstruch en Sabadell. También ha presentado su trabajo a escala internacional en la Galería Tiro al Blanco de Guadalajara (México) y en la Kunsthalle Mainz (Alemania).

Rosa Tharrats (Barcelona, 1983) centra su trabajo en prendas y tejidos a través de un enfoque interdisciplinar que abarca desde la moda a las artes visuales como una forma de narrar sensaciones. En el campo de las artes plásticas, ha expuesto de manera individual en la Galería Cadaqués en 2015, donde también ha participado en la exposición colectiva A Joseph Beuys en 2016 con su instalación textil Space for the 22nd Century. Recientemente ha colaborado con artistas como Jordi Colomer, Donna Huanca, Albert Serra o Gabriel Ventura y entre sus últimos trabajos se incluye el diseño del vestuario de las últimas piezas del Volksbühne de Berlín.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Ulrich Rückriem
Ulrich Rückriem
The Last Fifty Years
Clausurada el 20 de julio de 2019

Una instalación compuesta por ocho esculturas individuales abarcando un extenso periodo cronológico, entre 1968 y 2019, que se muestra en conjunto por primera vez ahora, en 2019, en la Galería Heinrich Ehrhardt.  [ver+]
  
Y escucho tu pasos venir, 2018
Y escucho tu pasos venir, 2018
Clausurada el 25 de julio de 2018

Por primera vez, la Galería Heinrich Ehrhardt muestra el trabajo de estas cuatro artistas a partir de un título que proviene de un poema de Leopoldo María Panero. El éxtasis del poeta poseído como pretexto expositivo.  [ver+]
  
André Butzer, 2018
André Butzer, 2018
Clausurada el 29 de mayo de 2018

La tercera exposición individual del artista alemán André Butzer (1973, Stuttgart) en la Galería Heinrich Ehrhardt se centra en su pintura más reciente.  [ver+]
  
Günter Förg
Günter Förg
Clausurada el 4 de abril de 2018

Exposición del destacado artista alemán Günter Förg (1952-2013)  [ver+]
  
Mauro Cerqueira
Mauro Cerqueira
Dripping Wax 2017
Clausurada el 28 de diciembre de 2017

En esta tercera exposición en la Galería Heinrich Ehrhardt, el artista sustituye sus referencias más conocidas por un universo más subjetivo. El contexto es sustituido por el individuo.  [ver+]
  
Emanuel Seitz
Emanuel Seitz
Clausurada el 4 de noviembre de 2017

Hay un exótico eclecticismo en estas pinturas de Seitz. Lugares dispares que contravienen las normas extendidas de las series y los conjuntos.  [ver+]
  
Fernando García
Fernando García
Vino sobre seda, 2017
Clausurada el 24 de julio de 2017

El tiempo es la medida sobre la que Fernando García articula su trabajo. No hay principio ni final, ni etapas ni períodos. Todo va sucediendo.  [ver+]
  
Christa Näher
Christa Näher
Clausurada el 1 de junio de 2017

Con un trabajo que rehúye de cualquier etiqueta, la pintura de Näher se sitúa en un recóndito terreno desde el que se aparta de tendencias estandarizadas y modelos comunes.  [ver+]
  
Björn Dahlem
Björn Dahlem
Nueva Extrañeza
Clausurada el 29 de abril de 2017

Exposición del artista Björn Dahlem.  [ver+]
  
Günther Förg
Günther Förg
Cuarenta / Fourty / Vierzig
Clausurada el 9 de abril de 2016

Se trata de una muestra en la que cada una de las obras más que pertenecer a una línea estilística o serie definida en el trabajo de Förg, se desenvuelve entre clases y procedimientos que el artista desarrolló entre los años 2002 y 2003.  [ver+]
  
Thilo Heinzmann
Thilo Heinzmann
Beauty takes care of its own
Clausurada el 16 de enero de 2016

La galería Heinrich Ehrhardt presenta Beauty takes care of its own, una muestra dedicada a la pintura y sus amplios devenires y que supone la sexta exposición individual de Thilo Heinzmann en Madrid.  [ver+]
  
Otto Zitko
Otto Zitko
Clausurada el 7 de noviembre de 2015

Con motivo del inicio de la temporada - enmarcado en el programa común de Apertura - la Galería Heinrich Ehrhardt presenta la tercera exposición individual del pintor austriaco Otto Zitko (Viena, 1959).  [ver+]
  
Kiko Pérez
Kiko Pérez
Makulatur
Clausurada el 18 de julio de 2015

En Makulatur, Kiko Pérez se ha centrado en el trabajo sobre papel pero no como un presupuesto previo sino como una condición a la que no le preceden decisiones.  [ver+]
  
Gonçalo Sena
Gonçalo Sena
Geometrias Subterrâneas
Clausurada el 23 de mayo de 2015

Espoxixión del artista Gonçalo Sena.  [ver+]
  
Imi Knoebel
Imi Knoebel
Triller
Clausurada el 4 de abril de 2015

Una exposición individual que reúne varias piezas pictóricas realizadas entre 2013 y 2014 así como un conjunto de obra sobre papel, fechada entre 1992 y 2014...  [ver+]
  
Thomas Werner
Thomas Werner
End of the Cool
Clausurada el 14 de enero de 2015

Segunda exposición individual del pintor alemán Thomas Werner. Ambas exposiciones celebradas en Madrid, la primera en el año 2006 y esta segunda entre el 2014 y el 2015, muestran las diferencias y paralelismos que constata la evolución inherente a la  [ver+]
  
Emanuel Seitz
Emanuel Seitz
Clausurada el 3 de diciembre de 2014

Exposicion individual del artista: Emanuel Seitz.  [ver+]
  
Secundino Hernández
Secundino Hernández
Mi primera corrida
Clausurada el 18 de octubre de 2014

Es una muestra determinada y dirigida en la que el auténtico eje central es el papel, que ha sustituido al lienzo como el lugar preponderante sobre el que depositar, en lugar de óleos y acrílicos, nuevos carboncillos y acuarelas.  [ver+]
  
Clegg & Guttmann
Clegg & Guttmann
Institutional Portraits and Spanish Libraries
Clausurada el 19 de julio de 2014

Clegg & Guttmann ofrecerán en su primera exposición en Madrid obras de arte en torno a dos de sus más largas preocupaciones permanentes, el retrato y la biblioteca.  [ver+]
  
Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro
Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro
Julia Spínola
Clausurada el 7 de junio de 2014

Primera exposición individual de Julia Spínola  [ver+]
  
Thomas Zipp
Thomas Zipp
Experiments on the Perceptual and Conceptual Classification of Varying Stimulus Pattern
Clausurada el 14 de abril de 2014

Thomas Zipp (Heppenheim, 1966) ha producido su última instalación para la Galería Heinrich Ehrhardt.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Galería Heinrich Ehrhardt » Y escucho tu pasos venir, 2018 » exposición Nº 37800