Fran Ramírez. Foto 1
 
Fran Ramírez
La venganza de la Reina Ana
Clausurada el 7 de Enero
Galería Fúcares Almagro
web: www.fucares.com

La venganza se sirve en grandes formatos

Por Javier Díaz-Guardiola*

A poco que se tenga una conversación templada con Fran Ramírez (Herrera, 1984) se pueden obtener muchos datos de su biografía y de su personalidad. Como que es un tipo distendido, de buena conversación, generoso y risueño. Un artista en potencia, o así se define. Afirma odiar los caminos prefijados, lo que conforma un currículum como estudiante de lo más variopinto, en el que los capítulos fueron quedando abiertos a conciencia. Ya como profesional, siente predilección por Erró, aunque en su pueblo lo vean más como un cruce entre Andy Warhol y Roy Lichtenstein. No obstante, él mismo reconoce que las influencias son mucho más cercanas: desde el Miki Leal pintor –que para eso ambos son sevillanos, y que no por casualidad nuestro protagonista fue elegido para formar parte de la colectiva Que vienen los bárbaros (CAS, 2012), con la que Ignacio Tovar y Sema D’Acosta se planteaban lo que había dado de sí el arte andaluz algunas décadas después de Sala de Estar y The Richard Channin Foundation–, y el Francisco Casas dibujante. También se puede aducir que trabaja mucho y rápido, pero que, sin embargo, jamás le ha dedicado más de 24 horas seguidas a una obra, aunque éstas han podido verse esparcidas en el tiempo unos cuantos años –como le ocurrió con el retrato de Abraham Lincoln de Bipolar Express–, punto este que comparte con otro de sus pintores fetiche, el belga Luc Tuymans. Que se confiesa ser un géminis puro, con las consecuencias que conlleva ser un géminis puro (Sí: hace unas líneas leyeron la palabra “bipolaridad”). Que es un forofo de los videojuegos y que el Assassins Creed puede ser una fuente de inspiración tan válida como Charles Dickens, en el que reparó para dar título a su muestra Copperfield, en una de sus primeras comparecencias públicas. Remataré diciendo que su pulso es bueno si la superficie sobre la que trabaja es rígida, de forma que para los grandes formatos tiende a desmo ntar los bastidores para sentirse más o menos cómodo con el trabajo ejecutado.

Todos estos datos, que podrían resultar más o menos triviales para conformar la biografía de otro creador, es fundamental que sean puestos en primerísimo primer plano –que diría un cineasta– para hablar de Fran Ramírez. Porque hay pocos artistas en los que vida (diaria) y obra se contaminen y confundan. Una libreta de las de toda la vida sirve para recoger las anécdotas del día a día, y, allí, ojeando la ultima, uno puede dar con aquel dibujito resultado del atropello que estuvo a punto de experimentar paseando por la Gran Vía en uno de sus últimos viajes a Madrid. Porque todo lo que pasa por delante de los ojos y la atención de Ramírez es susceptible de convertirse en motivo de alguno de sus cuadros o bocetos. Reparen por ejemplo en el título de la muestr a con la que por primera vez entra en una galería, la de Fúcares en Almagro: La venganza de la Reina Ana. Ese fue el nombre del barco de Barbanegra (Ramírez siempre se ha identificado con los héroes caídos en desgracia, con los malos del cuento que, además de rebeldes, el mundo les hizo así). Barco, que el pirata robó a los franceses (que a su vez se lo habían levantado a los ingleses) y que rebautizó en honor de la soberana británica por la que debía de sentir gran devoción.

Mucho se ha hablado de la influencia del cómic, de la baja y la alta cultura (de las frases populares y los chascarrillos infantiles a las citas de los grandes filósofos), también de las nuevas tecnologías y la pornografía en la obra de Fran Ramírez. Todo ello continúa en este trabajo reciente en el que lo más significativo sería el salto y asalto al color, en composiciones heterogéneas en las que el autor se va distanciando cada vez más de aquellas imágenes bidimensionales en blanco y negro de los comienzos en las que los motivos los aportaba lo registrado por su cámara fotográfica. También la del móvil. Ahora, su lente es la memoria, aunque los protagonistas sigan siendo amigos o “conocidos”.

Como ese cerdo de Davy Jones, la pieza más monumental de la exposición, que se vuelve a repetir en el lienzo vertical que da título a la muestra, y con más motivo sí cabe. Un cochino, éste, que tiene nombres y apellidos. Porque cada pieza que sale de la factura de este creador esconde una viva historia personal. Tiremos de nuevo de anécdota: No hará mucho que un chaval del pueblo de Ramírez le conminó a abandonar la pintura. “Si no ganas dinero con el arte no puedes decir que seas artista”, le espetó. Zapatero a tus zapatos, y los tuyos, debió pensar este individuo, son los que calza tu padre, que durante años se ha dedicado a lo de pintar, pe ro con la brocha gorda. Ni corto ni perezoso, y sin necesidad de enzarzase en una conversación estéril, Ramírez tiró por la calle de en medio. Y se le ocurrió recuperar esos trapos de años y años que su progenitor utiliza para cubrir superficies cuando lleva a cabo su labor y no manchar estancias u objetos delicados, los cuales llevan impregnadas mil correrías en su naturaleza de drippings no intencionados. Sus fondos, trasladados al lienzo, son ahora los de algunas de las piezas de la muestra. Esta es la manera sutil que tiene Ramírez de responder a su interlocutor. Porque la venganza siempre se sirve fría. Y lo que fuera material de humilde trabajador es ahora soporte de obras de arte que cuelgan en las paredes de una galería. Ni que decir tiene que ese gocho que pasta en la escena tiene nombre. Porque, bien es sabido, no conviene echar de comer margaritas a los cerdos.

En otro orden de cosas, Ramírez sigue siéndole fiel a las premisas que han ido configurando un estilo basado en buena parte en el autodidactismo, la ilusión y la reflexión, y que, a partes desiguales en su coctelera mental, ha dado pie a un proyecto vital con dos décadas de historia, aunque sus posibilidades de asomar la cabeza hayan sido menos: la multiplicidad de técnicas (óleo, acrílico, rotulador...) y soportes (tela, trapos, papel...); la mezcla de grandes iconos de la Historia y los mass media (Lincoln, Caravaggio, Isabel II, Churchill...) y personajes cercanos más o menos metamorfoseados; referencias a la publicidad, que se acomodan a los referentes de la Historia del Arte (como la pietà miguelangelesca que deja de un lado la fe para sustituirla por el logo de Fedex); la introducción de t extos y tipografías en una maravillosa ensalada de conceptos (Sic semper Coca Cola; Kennedy is Killed by Sniper...); la contaminación de los vídeo-juegos, del cine de aventuras (no podía faltar La Guerra de las Galaxias), del cómic (del clásico del oeste al manga más actual)... Escenas en las que todo se descontextualiza para dar pie a nuevos mensajes en los que las disposiciones renuncian a una jerarquía precisa y donde el detalle se puede convertir en punto de fuga. Justo allí, el color refuerza conceptos o funciona como “inhibidor de frecuencia”.

¿Recuerdan cómo al principio les anuncié que todo en los cuadros y dibujos de Ramírez tiene un motivo y tiene un porqué? También la Reina Ana cuenta con un referente de carne y hueso, lejos de los libros de Historia. Pero esa, y valga la redundancia, es otra historia que tendrán que preguntarle ustedes mismos al artista. De igual forma que tendrán que preguntarse a sí mismos por la pertinencia de cada motivo en sus obras. De nada servirá ser un receptor pasivo. Permanezcan atentos a sus pantallas, que son sus lienzos. Esta conversación (o recuerdo) puede estar siendo grabada. Sobre todo si su interlocutor es Fran Ramírez. Ríete tú del Gran Hermano.

* Javier Díaz-Guardiola es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, crítico y comisario de exposiciones. En la actualidad es coordinador de la sección de arte,

arquitectura y diseño de “ABC Cultural”, la revista cultural del diario “ABC”, y responsable del blog de arte “Siete de un Golpe”.

Fran Ramírez (Herrera, Sevilla. 1984) es un joven artista que ya en el colegio ganó varios concursos de dibujo infantil. Cursó bachillerato de letras para después diplomarse como técnico de laboratorio. Inmediatamente después ingresa en una pequeña academia de arte para formarse como artista autodidacta en el campo del dibujo y la pintura. En su corta trayectoria ha participado en numerosas exposiciones colectivas en salas de relevancia como el Centro de las artes de Sevilla (CAS), centro de arte contemporáneo de Málaga (CAC) o la fundación Giorgio Cini de Venecia. También ha realizado muestras individuales en salas como el Museo Joaquín Peinado de Ronda o el centro Unicaja de cultura de Cádiz (CUC), entre otras. Su obr a puede encontrarse en colecciones como la del centro de arte contemporáneo de Málaga, la Fundación Unicaja y en diversas colecciones privadas. En el ultimo año ha sido elegido como finalista de varios concursos de pintura nacional, obteniendo la mención especial en el certamen de artes plásticas Málaga Crea 2016.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
45 artistas con 45 museos en 45 maletas
45 artistas con 45 museos en 45 maletas
Homenaje a Marcel Duchamp.
Hasta el 31 de diciembre de 2019

CONTRA VIENTO Y MAREA 45 Aniversario de la Galería Fúcares  [ver+]
  
Propuestas para una colección
Propuestas para una colección
Clausurada el 29 de junio de 2019

Los grandes fisonomistas -los coleccionistas son fisonomistas del extenso mundo de las cosas- se vuelven adivinos del destino.  [ver+]
  
Javier Ayarza
Javier Ayarza
Geografía
Clausurada el 4 de mayo de 2019

Geografía es un vasto proyecto artístico de más de 3.000 imágenes, y desarrollado en el tiempo dilatado de una experiencia de vida creativa, así como en el espacio físico y sentimental donde se manifiesta y expresa esa misma experiencia de vida.  [ver+]
  
Jorge Julve
Jorge Julve
Tirando hilos
Clausurada el 23 de febrero de 2019

Su vivero icónico se nutre de fotogramas que pilla al vuelo en internet. La red resulta un alcahuete de las intimidades gracias a las webcam. Estas fotos se convierten en semillas pictóricas, se diseccionan como un cadáver sobre la mesa de trabajo.  [ver+]
  
Florentino Díaz
Florentino Díaz
Bar España
Clausurada el 11 de diciembre de 2018

"BAR ESPAÑA" en la que se pone de manifiesto una actitud Iróníca desde un título para un modo de hacer las cosas con el que se muestra en absoluto desacuerdo.  [ver+]
  
Jorge Gil
Jorge Gil
Ensayo de alteridad
Clausurada el 22 de septiembre de 2018

Contemplando la obra de Jorge Gil es posible pensar y afirmar que no existe representación formal alguna sin la participación activa de una muy sutil condición onírica...  [ver+]
  
Ignacio García Sánchez
Ignacio García Sánchez
Lumpenkult
Clausurada el 16 de junio de 2018

Este proyecto especula sobre el tipo de organización social que surgiría tras la eventual desaparición de las clases medias y trabajadoras en Occidente.  [ver+]
  
José Ortega
José Ortega
Clausurada el 24 de marzo de 2018

De esa rigurosa coherencia entre su oficio de pintor y su profesión de hombre, se deriva una de las más útiles y fecundas lecciones del arte español contemporáneo.  [ver+]
  
Alvar Haro
Alvar Haro
Geografía Habitada
Clausurada el 14 de octubre de 2017

Como en el paisaje sublime del XIX, a medida que la naturaleza se va haciendo en sus cuadros cada vez más grande, el hombre se vuelve cada vez más diminuto e insignificante. (Agosto cerrado)  [ver+]
  
María Primo
María Primo
Una revelación solar...
Clausurada el 8 de julio de 2017

En las fotografías de María Primo la realidad, cuestionadora de sí misma, siempre encuentra un baldío donde edificar su compromiso con lo social desde una honestidad creativa...  [ver+]
  
3 modos de ver
3 modos de ver
Colectiva
Clausurada el 15 de abril de 2017

Muestra colectiva que reúne obras de Gloria Martín, Cristina Megía y Fernando Clemente, tres pintores con estilos diferentes de cuyo trabajo imbricado podemos extraer dispares e interesantes conclusiones.  [ver+]
  
Fran Ramírez
Fran Ramírez
La venganza de la Reina Ana
Clausurada el 7 de enero de 2017

Ramírez sigue siéndole fiel a las premisas que han ido configurando un estilo basado en buena parte en el autodidactismo, la ilusión y la reflexión...  [ver+]
  
Augsburgo-Almagro / Almadén-París
Augsburgo-Almagro / Almadén-París
Flujos e idas y vueltas
Clausurada el 15 de octubre de 2016

Augsburgo-Almagro / Almadén-París es una revisión de la Historia a través de las microhistorias, de episodios que, al poner el foco sobre ellos y relacionarlos, adquieren una nueva dimensión  [ver+]
  
Belén
Belén
Pintrua
Clausurada el 18 de junio de 2016

"Pintrua" es el título de la nueva exposición de Belén. Un título mal deletreado y un libro sin texto.  [ver+]
  
José Mª Guijarro
José Mª Guijarro
Topografías del lenguaje
Clausurada el 10 de octubre de 2015

Línea a línea aprende la topografía del paisaje verbal, que recorre a mano. Escribiendo percibe la altura y profundidad geométricas del lenguaje, registra montañas y valles. José María Guijarro es un agrimensor de las palabras y las frases.  [ver+]
  
Javier Parrilla
Javier Parrilla
Soul of Things
Clausurada el 20 de junio de 2015

Perteneciente a la nueva generación de pintores sevillanos, su producción se centra en la pintura, proponiendo el trabajo del pintor como una suerte de juego consciente, no exento de azar ni de razón, que estudia los límites...  [ver+]
  
Manuel Prior
Manuel Prior
Una revisión (Pinturas 1955 - 2014)
Clausurada el 11 de abril de 2015

La presente muestra estará formada por obras que abarcan el periodo 1955 - 2014 con soportes y formatos bien diversos para intentar, estamos en ello, dar una ajustada visión del interés de la obra de Prior.  [ver+]
  
40 Aniversario
40 Aniversario
40 años x 40 artistas (Homenaje a Joaquín Saez)
Clausurada el 22 de noviembre de 2014

la exposición está dedicada a todos y cada uno de vosotros porque es por vosotros que la galería Fúcares de Almagro ha llegado hasta aquí.  [ver+]
  
Victor Santamarina
Victor Santamarina
Vue générale du Mont-Blanc
Clausurada el 20 de septiembre de 2014

Vue générale du Mont-Blanc se compone de objetos e imágenes recontextualizadas, mezcladas, repetidas y deformadas que giran en torno al imaginario turístico...  [ver+]
  
Howard Ursuliak
Howard Ursuliak
"Una Abertura ... / An Opening ..."
Clausurada el 30 de mayo de 2014

Las imágenes creadas por Howard Ursuliak, entre 2002 al 2009, ofrecen un basamento experimental, desde el cual puede cuestionarse la tradición Occidental del espacio pictórico  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla-La Mancha » Ciudad Real » Almagro » Galería Fúcares Almagro » Fran Ramírez » exposición Nº 19947