45 artistas con 45 museos en 45 maletas. Foto 1
 
45 artistas con 45 museos en 45 maletas
Homenaje a Marcel Duchamp.
Clausurada el 31 de Diciembre
Galería Fúcares Almagro
web: www.fucares.com

Ciclo de intervenciones Marcel Duchamp: Arte y pensamiento

Dirección, José Jiménez.

· 5 de octubre. Conferencia, José Jiménez: El arte en la maleta. ·  9 de noviembre: conferencia, Luis Francisco Pérez: El misterio de la caja fuerte. ·  16 de noviembre: conferencia, María Bolaños: El artista museólogo. ·  23 de noviembre. Mesa redonda, Isidoro Valcárcel Medina, Abigail Lazkok, 

Raquel Algaba: Marcel Duchamp, A través de los artistas.
30 de noviembre.Mesa redonda: Arte viajero: entre Duchamp y el siglo XXI. Ana V. Muñoz, Viceconsejera de Cultura JJ.CC. CLM, Dionisio Muñoz, Concejal de Cultura de Almagro, José Mª Guijarro, Luís Barba, José Rivero.    

El ciclo tendrá lugar en el Ateneo de Almagro en horas que a su debido tiempo se harán públicas.

__________________

CONTRA VIENTO Y MAREA
45 Aniversario de la Galería Fúcares

Por Luis Francisco Pérez


La Galería Fúcares abrió sus puertas en el año 1974 del pasado siglo, dos años después de que el magnífico casco antiguo de Almagro, la bella ciudad manchega en la que se encuentra la galería, fuese declarado conjunto histórico-artístico. Habrían de transcurrir únicamente cuatro años más para que en 1978 tuviera lugar la primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es en este interesante y muy atractivo contexto social y cultural, entonces, donde un hijo de la ciudad, Norberto Dotor, decide embarcarse en la necesaria aventura -seamos lógicos y sinceros: la palabra “aventura” es la más apropiada, y la siguiente sería “locura”- de abrir una galería de arte que viniera a enriquecer el novedoso contexto de época que recién hemos apuntado. Y naturalmente, la galería no era, o no únicamente, un espacio “de arte” (que también, por supuesto), pues su compromiso con la ciudad de Almagro debe ser igualmente calificado, antes y ahora, de hecho cultural.

Pero volvamos al año de gracia de 1974. El dictador Francisco Franco vivía su último año de vida, no sin antes firmar la sentencia de muerte del anarquista y antifascista español Salvador Puig Antich. El dictador también pudo llegar a ver, el 25 de Abril, el triunfo en Portugal de la Revolución de los Claveles, así como la dimisión de Richard Nixon como Presidente de los Estados Unidos, cercado y acosado por su innoble y antidemocrática participación en el Caso Watergate. Y un último y muy importante dato histórico: en octubre del año que la Galería Fúcares inicia su andadura es elegido Felipe González en el Congreso de Suresnes (cerca de París) Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (en aquel año el acrónimo PSOE impresionaba muchísimo más que ahora). Me parece importante focalizar estos apuntes históricos para una mejor comprensión de la realidad nacional e internacional en el año de apertura de la galería, y con ello el deseo por focalizar una de las más valiosas constantes que siempre ha defendido Norberto en la dirección de su espacio cultural: el irrenunciable compromiso del arte que le interesaba y exhibía en tanto que reflejo y espejo de una realidad de vida y existencia marcada por las contingencias de la Historia y de la historia. Ah, y que no se me olvide, en 1974 tuvo lugar la magna exposición retrospectiva de Marcel Duchamp en el Museum of Modern Art de Nueva York. Como se podrá comprobar por los datos ofrecidos Norberto Dotor no pudo escoger mejor año para abrir la Galería Fúcares de Almagro.

En el 1974 la tensión dialéctica entre “centro” y “periferia” aún no formaba parte de los debates –más o menos sociológicos, más o menos intelectuales- que años después intentaban explicar, o lo pretendían, los desequilibrios culturales (y para ceñirnos únicamente a lo propio de una galería de arte, pero sin olvidar que esos desajustes eran básicamente económicos) que expresaban el hecho de estar o no cerca o lejos de los escenarios del poder. En 1974 España entera bien se podía definir como “periférica”, y ni siquiera el deseo (inaudito) de abrir una galería de arte en medio de las soledades manchegas podría clasificarse como un proyecto en la periferia de la periferia. Insisto: toda España era periférica incluso para sí misma (seguíamos viviendo en una dictadura), y aún se necesitarían doce largos años para la estrada de nuestro país en la Comunidad Europea. Con otras palabras: Norberto Dotor cometió la hermosa locura de abrir una galería de arte en su pequeña ciudad natal, y contra los vientos y mareas de la situación política española de entonces, pero aquella locura se mantuvo en el tiempo y con el mismo nombre en dos diferentes espacios de Madrid (en 1987 en la calle Conde de Xiquena, para posteriormente trasladarse en el 2012 a Doctor Fourquet). Pero el magnífico espacio original en el número 3 de la calle San Francisco de Almagro se mantiene (de nuevo: contra viento y mareo) con el mismo rigor, ímpetu, profesionalidad, saber hacer, amor e ilusión de cuando fue abierto en el lejano año de 1974.

Mantener cuarenta y cinco años abierta una galería de arte, en este país y en cualquier otro, es una hazaña y un prodigio que únicamente se entiende desde la entrega más absoluta, desde la fe inquebrantable en los artistas y sus obras, desde la pasión más segura y constante, y desde la profesionalidad más sincera y más alejada de cualquier capricho o veleidad que no estuviera centrada esa profesionalidad en el mantenimiento, “contra viento y marea”, de un espacio donde desinteresadamente se puede contemplar arte -y también comprarlo, aunque esto sucede, por desgracia, con mucha menos frecuencia- en un país que nunca ha tenido un coleccionismo lo suficientemente reconocido y preparado (las nobles excepciones no alivian la general y común indigencia) como para ser calificado de esa manera, al menos por lo que se entiende como tal en otros países europeos.

De ahí el necesario reconocimiento de la labor desarrollada por Norberto Dotor a lo largo de más de cuatro décadas, básicamente por lo que ha supuesto de visibilidad del arte español contemporáneo: desde el fin de la dictadura, atravesando la larga y compleja Transición, hasta la relativa “normalización” -por más que nos gustaría no podemos dejar de utilizar el precavido y un tanto escéptico entrecomillado cuando hablamos de “normalidad” en el sistema del arte español- que con sus más y sus menos (más frecuente esto último) se impuso desde, aproximadamente, finales de la década de los ochenta con la significativa entrada de España en la Comunidad Europea. Naturalmente, cuarenta y cinco años dan para momentos (muchos) de gran felicidad por el trabajo realizado, para también otros de gran desaliento y frustración, igualmente muchos, donde el protagonista de nuestra historia se ha encontrado, literalmente, “con el agua al cuello”. A pesar de todo los años han ido pasando, y las exposiciones –en Almagro, luego Madrid y ahora de nuevo Almagro- se han ido sucediendo y los artistas han ido exponiendo y los espectadores hemos sido privilegiados compañeros de viaje por esa inquebrantable pasión por el arte que Norberto ha demostrado durante tantos y tantos años.

Y naturalmente cuarenta y cinco años al pie del cañón bien merecen una celebración a la altura de la importancia (artística y sentimental) de la fiesta (me gusta la palabra) que en pura lógica Norberto desea celebrar. De ahí, y una vez más, que haya decidido organizar una muestra colectiva con artistas que han expuesto en la galería, en un momento u otro, durante los años transcurridos. Ya hemos apuntado, al inicio de este escrito, que la Galería Fúcares inició su andadura en el mismo año que el Moma de Nueva York organizó la mejor exposición de Duchamp hasta la fecha. Si bien el título de esta fiesta conmemorativa no está en función de aquella muestra neoyorquina, pero sí de su protagonista, nadie nos impide, bien al contrario, situarla en el mismo universo referencial de la celebración que nos ha preparado Norberto. El título, digámoslo ya, es 45 artistas con 45 museos en 45 maletas. Homenaje a Marcel Duchamp. El enunciado es lo suficientemente inteligente como para, uniendo la claridad de lo explícito a la productiva interrogación del misterio, preparar a quienes tengan la suerte de ver esta exposición a una noble y brillante secuencia de “homenajes”: al arte y a los artistas españoles, al trabajo bien hecho, al merecido reconocimiento que Norberto se ofrece a sí mismo invitándonos a su fiesta, a los años transcurridos y a los que vendrán. Y a la vida. Y a Duchamp, por supuesto.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
45 artistas con 45 museos en 45 maletas
45 artistas con 45 museos en 45 maletas
Homenaje a Marcel Duchamp.
Clausurada el 31 de diciembre de 2019

CONTRA VIENTO Y MAREA 45 Aniversario de la Galería Fúcares  [ver+]
  
Propuestas para una colección
Propuestas para una colección
Clausurada el 29 de junio de 2019

Los grandes fisonomistas -los coleccionistas son fisonomistas del extenso mundo de las cosas- se vuelven adivinos del destino.  [ver+]
  
Javier Ayarza
Javier Ayarza
Geografía
Clausurada el 4 de mayo de 2019

Geografía es un vasto proyecto artístico de más de 3.000 imágenes, y desarrollado en el tiempo dilatado de una experiencia de vida creativa, así como en el espacio físico y sentimental donde se manifiesta y expresa esa misma experiencia de vida.  [ver+]
  
Jorge Julve
Jorge Julve
Tirando hilos
Clausurada el 23 de febrero de 2019

Su vivero icónico se nutre de fotogramas que pilla al vuelo en internet. La red resulta un alcahuete de las intimidades gracias a las webcam. Estas fotos se convierten en semillas pictóricas, se diseccionan como un cadáver sobre la mesa de trabajo.  [ver+]
  
Florentino Díaz
Florentino Díaz
Bar España
Clausurada el 11 de diciembre de 2018

"BAR ESPAÑA" en la que se pone de manifiesto una actitud Iróníca desde un título para un modo de hacer las cosas con el que se muestra en absoluto desacuerdo.  [ver+]
  
Jorge Gil
Jorge Gil
Ensayo de alteridad
Clausurada el 22 de septiembre de 2018

Contemplando la obra de Jorge Gil es posible pensar y afirmar que no existe representación formal alguna sin la participación activa de una muy sutil condición onírica...  [ver+]
  
Ignacio García Sánchez
Ignacio García Sánchez
Lumpenkult
Clausurada el 16 de junio de 2018

Este proyecto especula sobre el tipo de organización social que surgiría tras la eventual desaparición de las clases medias y trabajadoras en Occidente.  [ver+]
  
José Ortega
José Ortega
Clausurada el 24 de marzo de 2018

De esa rigurosa coherencia entre su oficio de pintor y su profesión de hombre, se deriva una de las más útiles y fecundas lecciones del arte español contemporáneo.  [ver+]
  
Alvar Haro
Alvar Haro
Geografía Habitada
Clausurada el 14 de octubre de 2017

Como en el paisaje sublime del XIX, a medida que la naturaleza se va haciendo en sus cuadros cada vez más grande, el hombre se vuelve cada vez más diminuto e insignificante. (Agosto cerrado)  [ver+]
  
María Primo
María Primo
Una revelación solar...
Clausurada el 8 de julio de 2017

En las fotografías de María Primo la realidad, cuestionadora de sí misma, siempre encuentra un baldío donde edificar su compromiso con lo social desde una honestidad creativa...  [ver+]
  
3 modos de ver
3 modos de ver
Colectiva
Clausurada el 15 de abril de 2017

Muestra colectiva que reúne obras de Gloria Martín, Cristina Megía y Fernando Clemente, tres pintores con estilos diferentes de cuyo trabajo imbricado podemos extraer dispares e interesantes conclusiones.  [ver+]
  
Fran Ramírez
Fran Ramírez
La venganza de la Reina Ana
Clausurada el 7 de enero de 2017

Ramírez sigue siéndole fiel a las premisas que han ido configurando un estilo basado en buena parte en el autodidactismo, la ilusión y la reflexión...  [ver+]
  
Augsburgo-Almagro / Almadén-París
Augsburgo-Almagro / Almadén-París
Flujos e idas y vueltas
Clausurada el 15 de octubre de 2016

Augsburgo-Almagro / Almadén-París es una revisión de la Historia a través de las microhistorias, de episodios que, al poner el foco sobre ellos y relacionarlos, adquieren una nueva dimensión  [ver+]
  
Belén
Belén
Pintrua
Clausurada el 18 de junio de 2016

"Pintrua" es el título de la nueva exposición de Belén. Un título mal deletreado y un libro sin texto.  [ver+]
  
José Mª Guijarro
José Mª Guijarro
Topografías del lenguaje
Clausurada el 10 de octubre de 2015

Línea a línea aprende la topografía del paisaje verbal, que recorre a mano. Escribiendo percibe la altura y profundidad geométricas del lenguaje, registra montañas y valles. José María Guijarro es un agrimensor de las palabras y las frases.  [ver+]
  
Javier Parrilla
Javier Parrilla
Soul of Things
Clausurada el 20 de junio de 2015

Perteneciente a la nueva generación de pintores sevillanos, su producción se centra en la pintura, proponiendo el trabajo del pintor como una suerte de juego consciente, no exento de azar ni de razón, que estudia los límites...  [ver+]
  
Manuel Prior
Manuel Prior
Una revisión (Pinturas 1955 - 2014)
Clausurada el 11 de abril de 2015

La presente muestra estará formada por obras que abarcan el periodo 1955 - 2014 con soportes y formatos bien diversos para intentar, estamos en ello, dar una ajustada visión del interés de la obra de Prior.  [ver+]
  
40 Aniversario
40 Aniversario
40 años x 40 artistas (Homenaje a Joaquín Saez)
Clausurada el 22 de noviembre de 2014

la exposición está dedicada a todos y cada uno de vosotros porque es por vosotros que la galería Fúcares de Almagro ha llegado hasta aquí.  [ver+]
  
Victor Santamarina
Victor Santamarina
Vue générale du Mont-Blanc
Clausurada el 20 de septiembre de 2014

Vue générale du Mont-Blanc se compone de objetos e imágenes recontextualizadas, mezcladas, repetidas y deformadas que giran en torno al imaginario turístico...  [ver+]
  
Howard Ursuliak
Howard Ursuliak
"Una Abertura ... / An Opening ..."
Clausurada el 30 de mayo de 2014

Las imágenes creadas por Howard Ursuliak, entre 2002 al 2009, ofrecen un basamento experimental, desde el cual puede cuestionarse la tradición Occidental del espacio pictórico  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla-La Mancha » Ciudad Real » Almagro » Galería Fúcares Almagro » 45 artistas con 45 museos en 45 maletas » exposición Nº 48823