Martín y Sicilia. Foto 1
 
Martín y Sicilia
De buena casa, buena brasa
Clausurada el 13 de Octubre
Galería Estudio Artizar
web: www.artizar.es
   

José Arturo Martín (1974) y Javier Sicilia (1971) reflexionan acerca del sujeto contemporáneo desde hace más de veinte años. A través de la auto ficción, este dúo artístico sostiene careta en mano, levanta trampantojos a su paso y nos tiende un espejo construido a base de capas de pintura. Podría parecer que su objetivo es la representación más ortodoxa: dos artistas que se retratan a sí mismos en sus cuadros y que además, para ello, utilizan el tradicional lenguaje figurativo. Sin embargo, al observar sus imágenes, asistimos a un quiebro en la anterior aseveración, pues en su obra se cuelan incongruencias, ruidos, silencios, acertijos… nada de lo representado es literal. A partir de aquí, toda una madeja de significados por desentrañar.

Comenzaron a trabajar juntos en 1995 inaugurando Nos ponemos por los suelos. Fue una exposición relámpago que duró setenta y dos horas y que abría la primera hoja de una historia que todavía sigue sumando storyboards en la vida de estos personajes. De ellos sabemos exclusivamente sus apellidos. Sí, uno es Martín y el otro es Sicilia, pero ya no los reconocemos, se han intercambiado las identidades tantas veces que han terminado por instaurar un método de búsqueda basado en la teatralización de una autobiografía simulada. Frente a la idea de diario íntimo, estos artistas han pintado páginas enteras llenas de ficción utilizando como materia prima sus vivencias y su entorno más directo y cotidiano. Y hacen bien, quizás solo en esos retazos de invención pueda colarse de soslayo, en un segundo —pero con una contundencia mortal— los pocos atisbos de una realidad que se nos escapa ante la tremenda situación de colapso en la que se halla el individuo posmoderno. Así, a través de una pintura figurativa narrativa, pero a través también de otros lenguajes como la fotografía, el dibujo o lo instalativo, conceptos como la muerte de los grandes relatos, la identidad, la crisis de la masculinidad, el miedo, la incertidumbre o el capitalismo son puestos bajo el punto de mira para ofrecernos un mapa de coordenadas donde no están escritas las respuestas, pero sí una batería de preguntas a partir de las cuales poder trazar un camino.

El primer cuestionamiento de esta travesía es planteado en el tríptico Tutorial para la construcción de una mesa, que actúa como resumen del devenir de Occidente a través de la representación de tres hitos históricos: el mundo antiguo, representado por la figura de San José, de profesión carpintero; el mundo moderno, tematizado por Henry Ford, padre de la fábrica moderna; y el mundo posmoderno, protagonizado por Ingvar Kamprad, fundador de Ikea.

El padre de familia por antonomasia, San José, creaba hogar y mundo a través de sus manos. La construcción del hogar de la tríada básica occidental se levantaba conforme a unos muros y unos objetos que eran realizados mediante un trabajo artesanal que, como tal, salía de unas manos hacedoras de un mundo conocido y delimitable: manos, casa, mujer e hijo —a la par que dios— conformaban un universo permeable a la identificación. Y en medio de esos muros —el fuego— metáfora de casa, de centro, de calor, de familia y unidad. Ese fuego, por otro lado, que en otras historias a través de las cuales nos narramos, supuso la posibilidad del conocimiento: y al final, ya se sabe, todo acabó ardiendo. Pero antes de que todo saltara por los aires, el mundo que representaba San José se vio interrumpido por la llegada de la Modernidad. Del artesano al obrero, del objeto peculiar en tanto que único al objeto homogéneo de la serie. También se homogeneizó el productor. Un personaje desdibujado, desenfocado, aparece al fondo del segundo cuadro donde la protagonista es la mesa que preside una cadena de montaje de una fábrica de muebles. Decía Benjamin que la modernidad imponía un empobrecimiento de la experiencia; ahora parece que Ikea es lo más cercano que tenemos a la idea de «construcción» de una casa provocando el consabido cambio de escenario: la comunidad de la Modernidad se ha difuminado, y el nuevo individuo está ahora solo y ya no recuerda cómo se hacían las cosas con las manos, si acaso le queda un libro de instrucciones en papel reciclado y una caja que contiene unas piezas que, unidas, darán lugar a la ilusión de una mesa que decorará un hogar lleno de vacíos de sentido y de relatos: mi casa es, por ahora, la misma que todas las casas de este planeta.

La representación del hogar es una constante dentro de la obra de Martín y Sicilia. Alude a la inmanencia diaria de estos actores, que también somos nosotros —¿dónde estoy y a dónde voy?— pero trasciende lo meramente doméstico al operar, asimismo, en lo colectivo. En el recuento de los daños nuestra cama termina ardiendo. Epicentro de nuestro espacio más íntimo, el dormitorio es el lugar donde vamos a descansar una vez la jornada ha terminado, una vez se apagan las luces y nos quedamos a solas con nuestro soliloquio. Se trata de un incendio, el personal, y al tiempo, el de los muros que lo contienen —Dios nos libre de pensar mal— donde conceptos como estado, economía, lenguaje, religión o ciencia arden tras la caída de estos grandes relatos dominantes de la Modernidad consumando la deriva de la contemporaneidad.

Somos los nuevos robinsones del siglo XXI, y al hilo de la reactualización que hiciera Michel Tournier del mito del náufrago, tras la tormenta hemos despertado en una isla desierta y no sabemos muy bien si comportarnos como felices animales y volver a la unicidad del mundo que llamamos natural o, ante la soledad e inmensidad, reproducir los códigos y conductas que la cultura ha impreso en nosotros. El terreno es resbaladizo, la certidumbre ha mutado en lo incierto y ya no hay programas holísticos que den cuenta de lo que somos. Ante esta ausencia, pintar de blanco la superficie del lienzo —Dele color al difunto remake— permite a Martín y Sicilia tematizar una huida hacia el futuro eliminando las huellas del pasado como queriéndonos decir: ¿y si empezamos de nuevo a escribir la Historia?

¿Dónde habitar, entonces? ¿Dónde reconocer lo que me rodea y poner una primera piedra que dé sentido a mi mundo, a mi existencia? Martín y Sicilia terminan viviendo en los coches — Alquiler vacacional— tras ser desalojados de sus casas por imperativos capitalistas, y como náufragos desheredados, levantan una casa que ya no tiene paredes, y se las ven y se las desean para acomodar las estancias entre los asientos y el maletero, pues entre arenas movedizas, podemos vivir de alquiler en una casa prestada o, por qué no, pasar nuestras vacaciones dentro de un cuadro de ilusión con bellos trampantojos salidos del último catálogo de «la república independiente de mi casa». Asistimos a una teatralización del ensueño en donde persiste una extrañeza en todo lo que miran, una suerte de pesadilla kafkiana que va más allá de unos simples bichos. Después de descubrirse ausentes en sus dormitorios, se llevan todo a cuestas y terminan por acampar en azoteas —Somebody is watching me— queriendo llevar a cabo un último intento por volver a empezar. Pero no terminan de reconocer el lugar que ocupan cuando quienes les devuelven la mirada son unos animales salidos de no se sabe dónde.

Un conjunto de imágenes figurativas, a fin de cuentas, que viene a actualizar el catálogo de historias nada autobiográficas de Martín y Sicilia y llenas de señuelo conceptual. Sigue dominando una teatralidad con un regusto por el suspense que sumerge a sus personajes en las consecuencias de la pérdida de sentido del mundo contemporáneo. Después de barrer el bosque, han pintado de nuevo el cuadro en blanco: quedamos todos invitados a reescribir la Historia.

Verónica Farizo


Martín y Sicilia. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Ballen + Lemmen
Ballen + Lemmen
Hasta el 7 de diciembre de 2019

Como en un cadáver exquisito, Roger Ballen y Hans Lemmen disfrutan del inquietante juego de trabajar en pareja, empujados mutuamente por lo que cada uno incorpora al enfoque del otro...  [ver+]
  
Pamen Pereira
Pamen Pereira
Clausurada el 19 de octubre de 2019

Pamen Pereira ordena su mundo a partir de lo leve, de lo aparentemente efímero, de la huella, del humo, del reflejo, del eco, de la sombra, de lo inmaterial. Obras que recrean el entorno cotidiano, en el que nacen las emociones...  [ver+]
  
Julio Blancas
Julio Blancas
Nueces en el tejado
Clausurada el 27 de julio de 2019

"Nueces en el tejado" es el título que Julio Blancas ha dado a su vivencia americana y a la obra que ésta generó, no sólo durante la residencia sino inmediatamente después, a su regreso, alimentada del recuerdo...  [ver+]
  
Cándido Camacho
Cándido Camacho
Bajo el signo del cuerpo
Clausurada el 15 de junio de 2019

Con esta exposición Galería Artizar en el 30 aniversario de su fundación quiere recordar y revisitar a Cándido Camacho (Tazacorte 1951-Madrid 1992), pues fue con su primera serie abstracta con la que se inauguraba nuestro espacio en 1989  [ver+]
  
José Bedia
José Bedia
Trazos de una canción
Clausurada el 4 de mayo de 2019

En voz muy bajita, casi como susurrándonos, el artista cubano-americano José Bedia se empeña -desde hace años- en rescatar la oralidad, dejar sus huellas urdiendo un mapa a través de su quehacer visual...  [ver+]
  
Alejandro Correa
Alejandro Correa
Dum
Clausurada el 9 de marzo de 2019

Alejandro Correa irrumpe con óptimo dominio de sus facultades en los grandes formatos con una colección de grandes lienzos, portadores de palpitantes, vertiginosas, hipnóticas y macro-cósmicas (¿o serán micro-cósmicas?) atmósferas siderales  [ver+]
  
Amparo Sard
Amparo Sard
Clausurada el 19 de enero de 2019

Segunda exposición individual de Amparo Sard en la Galería Artizar. Desde que empezó su colaboración con Artizar, la artista mallorquina ha desarrollado una intensa relación con Tenerife, como lo evidenció su exposición individual en el TEA  [ver+]
  
Ubay Murillo
Ubay Murillo
Clausurada el 8 de diciembre de 2018

Exposición del artista Ubay Murillo. En sus escenarios, como en los diseños de escaparates o montajes de un nuevo catálogo de muebles de temporada, el artista toma prestadas las formas y composiciones..  [ver+]
  
Martín y Sicilia
Martín y Sicilia
De buena casa, buena brasa
Clausurada el 13 de octubre de 2018

José Arturo Martín y Javier Sicilia reflexionan acerca del sujeto contemporáneo desde hace más de 20 años. A través de la auto ficción, este dúo artístico sostiene careta en mano, levanta trampantojos a su paso..  [ver+]
  
Rubén Alpízar
Rubén Alpízar
Crónicas del Paraíso
Clausurada el 4 de agosto de 2018

Rubén Alpízar es un artista de formación académica con un dominio admirable de la técnica pictórica. La dimensión posmoderna en la que se inscribe su obra se reconoce en la marcada intertextualidad que invariablemente se aprecia en sus creaciones  [ver+]
  
Jesús Zurita
Jesús Zurita
Boca de Energúmeno
Clausurada el 23 de junio de 2018

La obra de Zurita se aleja de todo empeño que pretenciosamente trate de amordazarla con conceptos, verbos, adjetivos o palabra alguna que intente describirla..  [ver+]
  
Ernesto Valcárcel
Ernesto Valcárcel
Ab Initio
Clausurada el 12 de mayo de 2018

Con "Ab Initio" da comienzo una serie de revisiones que la Galería Artizar pretende realizar en torno a figuras de gran trascendencia dentro de su propia trayectoria, que el año que viene cumple tres décadas  [ver+]
  
Jairo Alfonso
Jairo Alfonso
Clausurada el 17 de marzo de 2018

Exposición del artista cubano Jairo Alfonso, graduado del Instituto Superior de Arte en la Habana. Alfonso ha participado en más de diez exhibiciones personales y más de 60 colectivas en diferentes países.  [ver+]
  
Manuel Mendive
Manuel Mendive
Clausurada el 27 de enero de 2018

"Mendive", nueva muestra del maestro cubano en Artizar. Los trabajos de Manuel Mendive contienen el aliento de las revelaciones y la expresión ritual que, desde W. Lam, ha sido uno de los rasgos de identidad del moderno arte cubano  [ver+]
  
Marco Alom
Marco Alom
Un año en Pátmos
Clausurada el 2 de diciembre de 2017

"Un año en Pátmos", la exposición que Marco Alom ha preparado para la Galería Artizar, dialoga sobre el acto de tomar distancia para ordenar las obsesiones y obtener conclusiones de todo lo experimentado..  [ver+]
  
Santiago Palenzuela
Santiago Palenzuela
Odio sobre lienzo
Clausurada el 14 de octubre de 2017

Obra más reciente de Santiago Palenzuela. "Odio sobre lienzo" es el título bajo el que presenta en Artizar dos nuevas series de interiores: "La casa de Rubens Henriquez" y "Duggi 36"  [ver+]
  
Sema Castro
Sema Castro
Sycopúrpura
Clausurada el 29 de julio de 2017

Exposición "Sycopúrpura", nueva propuesta del artista Sema Castro para la Galería Artizar  [ver+]
  
Julio Blancas
Julio Blancas
Fies(t)ole
Clausurada el 27 de mayo de 2017

"Fies(t)ole" es un proyecto surgido del aprecio y la empatía, en el que Blancas ha tomado la "senda del carbón" que abriese durante OSMOSIS (TEA, 2015) para cartografiarla al milímetro..  [ver+]
  
Carlos Nicanor
Carlos Nicanor
Neomismos, el fin de un pretexto
Clausurada el 1 de abril de 2017

Exposición "Neomismos, el fin de un pretexto" del artista Carlos Nicanor  [ver+]
  
Alejandro Correa
Alejandro Correa
Clausurada el 28 de enero de 2017

Al observar los detalles y recrearse en la sutil incertidumbre de sus contornos, reminiscencias veladas de grandes maestros arañan la memoria, casi obligando a hurgar hasta encontrar las referencias.  [ver+]
  
Noelia Villena
Noelia Villena
Cuerpo a cuerpo
Clausurada el 3 de diciembre de 2016

Exposición "Cuerpo a cuerpo" de la artista Noelia Villena  [ver+]
  
The-Merger
The-Merger
Clausurada el 15 de octubre de 2016

El grupo cubano The-Merger, formado por Mario Miguel González "Mayito" (1969), Niels Moleiro Luis (1974) y Alain Pino (1974), lleva ya varios años siendo un referente en el arte contemporáneo latinoamericano.  [ver+]
  
Jose Luis Serzo
Jose Luis Serzo
Escenas y sucesos dentro y fuera de un treatorum
Clausurada el 30 de julio de 2016

La Galería Artizar acoge la exposición individual del artista José Luis Serzo, que bajo el título Escenas y sucesos dentro y fuera de un Teatrorum, supone su primera incursión en Canarias, justo después de la retrospectiva que le dedica el DA2...  [ver+]
  
Hans Lemmen
Hans Lemmen
Clausurada el 28 de mayo de 2016

El artista holandés Hans Lemmen regresa tres años después de su primera y exitosa individual a la Galería Artizar. En esta ocasión podremos disfrutar de obras sobre papel, sobre lienzo e incluso esculturas.  [ver+]
  
José Bedia
José Bedia
Clausurada el 26 de marzo de 2016

El maestro cubano José Bedia vuelve a desembarcar en la ciudad de La Laguna, Tenerife. En esta ocasión será presentando la muestra individual "Isla, monte, animal, gente", su primera individual con la Galería Artizar.  [ver+]
  
Dave McKean
Dave McKean
An ape's progress (y otros cuentos)
Clausurada el 23 de enero de 2016

An Ape´s Progress recoge las ilustraciones que Dave McKean preparó para un proyecto multidisciplinar y que narra las andanzas de un mono que escapa de un circo en China para comenzar una nueva vida en las calles de Manchester.  [ver+]
  
Now ´15
Now ´15
Colectiva
Clausurada el 5 de diciembre de 2015

NOW ´15 es un proyecto expositivo con una amplia amalgama de técnicas, estilos, contrastes y sensibilidades, lo normal e imaginable en una muestra en la que confluyen cinco creadores completamente distintos.  [ver+]
  
Pamen Pereira
Pamen Pereira
Tampoco el mar duerme II
Clausurada el 17 de octubre de 2015

Selección de apenas tres o cuatro piezas que conforman un clima cerrado donde inevitablemente cada obra nos ofrecerá una salida.  [ver+]
  
Laura Gherardi
Laura Gherardi
Lugar de estraperlo
Clausurada el 25 de julio de 2015

Tráfico de emociones, figuras silenciosas y blancas de sigilosos ademanes. Otra belleza superpuesta a la obra de arte señera, singular y principal.  [ver+]
  
Amparo Sard
Amparo Sard
Sombras
Clausurada el 29 de mayo de 2015

El conjunto de la obra de Amparo Sard, papeles perforados, vídeos e instalaciones, es un análisis sobre la propia condición humana que deambula entre la duda y la angustia, entre lo físico y lo anímico.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Canarias » Tenerife » San Cristóbal de La Laguna » Galería Estudio Artizar » Martín y Sicilia » exposición Nº 38998