Víctor Pulido. Foto 1
 
Víctor Pulido
Mi pequeño imperio
Hasta el 7 de Diciembre
Galeria Espacio 0
web: /www.espaciocerogaleria.com/
   

Nunca he comenzado un texto con tanta admiración y recelo al mismo tiempo. Recelo para la serie que nos ocupa, difícil de justificar objetivamente al tratarse de un proceso creativo tan íntimo y personal que da lugar a un conjunto de paisajes emocionales que forman parte de lo que se ha dado en llamar “mi pequeño imperio”. Y admiración por el artista, Víctor Pulido, el cual ha sido capaz de desnudar y exhibir simultáneamente la génesis de todo su proceso conceptual y creativo.

De este modo, partiendo de sus propias reflexiones[1], subrayamos ciertas referencias en su génesis conceptual a la “Ciudadela Interior[2], ese ensayo analítico sobre las “Meditaciones” de Marco Aurelio, según el cual todo en nuestra existencia depende de cómo se representa las cosas a uno mismo. La importancia capital no de las experiencias vitales que nos afectan, sino del juicio interno que realizamos sobre las mismas. En una suerte de paralelismo con el proceso creativo de Víctor Pulido, nos confirma que el elemento determinante del proceso de creación hay que buscarlo y radicarlo dentro, y no fuera del artista.  En efecto, la creación como resultado del ejercicio diario y profundo de su interioridad, de su frágil equilibrio para no perder la cordura en la marejada de estímulos que se presentan ante sus ojos inquietos. Es fruto del diálogo constante consigo mismo, el cual permite ajustar con racionalidad y con precisión su propia actitud ante la existencia. Determinando que el proceso creativo va en paralelo a un proceso íntimo de introspección, se producirá un progresivo despojamiento de lo superfluo para centrarse en lo primigenio. En consecuencia, como si tratara de cierto estoicismo artístico, puede ser que la obra cobre un nuevo significado al crearse no para exponer un sistema ordenado y coherente, una composición equilibrada y una rica paleta cromática, sino para formar al espectador, para trabajar su espíritu en un proceso de creación o de evolución por el que todos hemos de transitar para el desarrollo de nuestro propio interior. Así, como quedó reflejado al inicio del texto, Víctor Pulido se desnuda emocional y artísticamente, aleccionando al espectador sobre la importancia de padecer ese proceso de búsqueda interior para la consecución de su propia evolución personal. En conclusión, al igual que sucede con la lectura de ensayos, la contemplación y reflexión sobre la obra de Víctor Pulido puede suponer una honda terapia existencial y espiritual.

Enlazando con la reflexión anterior, también se debe destacar la referencia al Mito de la caverna de Platón. Esta explicación metafórica, realizada al principio del VII libro de la República, versa sobre la situación en la que se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento. En ella diferencia la percepción de dos mundos: el mundo sensible, captado a través de los sentidos, y  el mundo ininteligible, que se puede catalogar como de puro conocimiento puesto que no intervienen ninguno de ellos. Así, el proceso de creación vinculado a “mi pequeño imperio” quedaría estrechamente ligado a este último, ya que el pretexto de esta serie no es la realidad captada a través de los sentidos, sino la más pura y desnuda abstracción.

La abstracción cobró protagonismo en la trayectoria artística de Víctor Pulido desde su propio origen, ya que el dibujo y la forma aprehendida venían de serie, sin preámbulo ni antecedentes. Posteriormente, se interesó por la figuración y el realismo, pero en principio todo era pura abstracción, y en ese ámbito comienza a explorar y hacer uso del color y la materia. Así, actualmente, retorna a los orígenes de su creación artística, a lo primigenio, donde todo el proceso creativo está por hacer y, cuando aún no está todo hecho, todo se vuelve ilusión, fuerza, armonía y dictado. Hace tiempo que Víctor Pulido no se divertía pintando como un niño, apasionándose con cada nuevo hallazgo, construyendo su pequeño imperio, un universo en el que se mueve entre lo micro y lo macro, al mismo tiempo que entre lo orgánico y lo inorgánico.

En dicho universo, destaca la obra individual como paisaje emocional, aquel que recuerda escenas ya vividas o por vivir, sin necesidad de ninguna referencia figurativa, y donde es inevitable la comparación con las imágenes que subyacen en nuestra mente. Así, privilegia la observación por encima de la acción, el disfrute del tiempo, cuya falta supone el mal de nuestra existencia; un tiempo donde el pasado es como la muerte y los recuerdos son permeables porque están customizados con las reflexiones del presente.

“Mi pequeño imperio” está compuesto por un grupo secuenciado de obras unificadas en base al formato y la técnica, a través del uso de la resina como aglutinante, ya utilizada en su fase de aprendizaje en la facultad de Bellas Artes, donde experimentaba también con abstracciones puras. En su evolución artística ha seguido vinculando el uso de la resina con la abstracción, pero siempre abriendo la vía a la búsqueda de referencias figurativas. Así, estética y temáticamente, esta serie se podría definir como de paisajes emocionales, en los cuales la única referencia figurativa es la mineral, quién sabe si imbuido por la profesión de su padre. Por otra parte, manteniendo su naturaleza abstracta, Víctor Pulido facilita el intento del espectador de trasladar la imagen al espectro figurativo mediante los títulos, alternando estas relaciones con alusiones a otro de los pilares fundamentales de su obra, el color. Así, las referencias que busca reconstruir  mentalmente el espectador le llevan de lo micro a lo macro, desde los minerales y lo microscópico a los paisajes aéreos o incluso al cosmos.

Esta serie también versa sobre la piel del cuadro sin complementos, de lo brillante, satinado o mate de la superficie pictórica, además de su transparencia, translucidez u opacidad. Esa preocupación por la dermis pictórica se ve reflejada en la adopción de Barak como concepto aglutinador. Y es que el apellido Pulido, que en tiempos de la conversión religiosa se tomó como ejemplo de purificación, corresponde al vocablo hebreo Barak que significa “aquel pulido y purificado, aquel bendecido de rodillas”.

Pero si, a mi parecer, hay un núcleo temático en la serie que nos ocupa, ése es el proceso de creación en sí mismo, que parte de la concepción del mundo como ente fractal, donde los procesos naturales son irreversibles. De este modo, Víctor Pulido parte del fractalismo[3], en una suerte de mímesis creativa con Salvador Dalí, con quien comparte el faro de una mente científica, que en la práctica artística se traduce en forma de poesía metafísica, ya tratada en series anteriores como los fósiles, los cabezos, los insectos, el ámbar…

De esta manera, hace uso de una suerte de ley universal para el crecimiento de los seres vivos en relación a su propio proceso de creación. Y al igual que las leyes de la física ponen límite al crecimiento del metabolismo, es el propio artista en esta serie quien pone coto a las infinitas posibilidades que se le abren a cada paso y a cada obra que da por finalizada. Si la creación de cualquier elemento natural se ajusta a una función de crecimiento universal, una ley en la cual tanto lo micro como lo macro se comportan de una forma predecible, regularizando su desarrollo, esta especie de función matemática, a modo de ley potencial, se relaciona con el fractalismo. Al mismo tiempo, en la obra más reciente de Víctor Pulido se puede establecer una relación entre lo orgánico y lo inorgánico, tomando como elemento diferenciador al carbono que interviene en todas las reacciones que tienen que ver con lo orgánico, una clara referencia al ámbar y los insectos, series que junto con la presente acaban por conformar una trilogía conceptual. Precisamente el ámbar, un elemento orgánico en su origen que acaba por ser inorgánico. En efecto, si en la creación mineral intervienen elementos naturales como el oxígeno, el gas, el magma, el agua o incluso materiales orgánicos en descomposición, sometidos a cambios de temperatura y de presión, la grandeza y lo inabarcable del pequeño imperio de Víctor Pulido radica en el uso que hace la creación artística de los mismos elementos y condiciones que utiliza la naturaleza. Así, la creación toma en esta serie un carácter natural cuasi divino, aunque con un gran peso de premeditación conceptual inmersa en su ya dilatada carrera artística.

Y es que, en la génesis de esta serie, en relación al concepto de arte como imitador de la naturaleza, Víctor Pulido va más allá y llega a emular su propio proceso de creación. Es una suerte de creación artística que bebe del “azar y la necesidad[4] de su añorado maestro José Guevara, dando entidad artística a planteamientos conceptuales que llevan mucho tiempo enraizados en su mente. Cerrando el círculo, en el proceso creativo no sigue nunca el planteamiento inicial y, por eso mismo, prima la emoción del artista, convirtiendo la obra en una suerte de paisaje emocional.

En definitiva, volviendo al eje conductor de la serie, la creación en sí misma, “mi pequeño imperio” condensa la creación pura y libre, donde no subyace ninguna referencia figurativa. Igual que las matemáticas impregnan el ritmo musical a través de la geometría, Víctor Pulido aplica leyes científicas hasta hallar un patrón áureo en su creación artística.


[1]Mi pequeño imperio es aquel que toda persona llevamos dentro, todos dentro de nuestras capacidades y emociones. Todos tenemos un mundo interior único e inimitable, que de una manera u otra interpreta e interactúa con el supuesto mundo real

[2] Hadot, P. (2013). La ciudadela interior. Barcelona: Alpha Decay.

[3] Mandelbrot, B. (2014). El fractalista: memorias de un científico inconformista. Barcelona: Tusquets Editores S.A.

[4] MONOD, J.L. (2016). El azar y la necesidad. Barcelona, Tusquets Editores S.A.


Víctor Pulido. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Víctor Pulido
Víctor Pulido
Mi pequeño imperio
Hasta el 7 de diciembre de 2019

"Mi pequeño imperio" está compuesto por un grupo secuenciado de obras unificadas en base al formato y la técnica, a través del uso de la resina como aglutinante.  [ver+]
  
Déjà Vu II
Déjà Vu II
Colectiva
Clausurada el 13 de julio de 2019

Exposición colectiva en la que participan un total de 8 artistas.  [ver+]
  
Dani Torrent
Dani Torrent
Antropomorfías
Clausurada el 8 de junio de 2019

El trabajo de Daniel Torrent posee una clara estilización y deformación anatómica con la que crea ambientes oníricos cargados de simbología.  [ver+]
  
Susana Pérez
Susana Pérez
Vírico para un mes
Clausurada el 4 de mayo de 2019

Exposición de la artista Susana Pérez.  [ver+]
  
Retrospectiva de Yamamoto Masao
Retrospectiva de Yamamoto Masao
Latitudes 2018
Clausurada el 30 de marzo de 2019

Es uno de los grandes fotógrafos japoneses contemporáneos. Sus fotografías nos van a sumergir en un mar de fragilidad, de sencillez y nos van a invitar a un viaje a lo esencial de la vida a través de su belleza analógica.  [ver+]
  
Fernando Clemente
Fernando Clemente
De artefactos y artificios
Clausurada el 23 de febrero de 2019

En la exposición de Fernando Clemente que aquí le presentamos la abstracción geométrica se hace protagonista, invadiendo cada una de los rincones de la galería.  [ver+]
  
Follow me. El arte en las redes sociales
Follow me. El arte en las redes sociales
Colectiva
Clausurada el 12 de enero de 2019

Las redes sociales han inundado nuestro día a día no solo en el terreno personal, sino también en el profesional, y el arte no es una excepción a ello.  [ver+]
  
Trinchera
Trinchera
Colectiva
Clausurada el 15 de diciembre de 2018

La exposición pretende acercar al espectador una visión de la figuración contemporánea.  [ver+]
  
Hisae Yanase
Hisae Yanase
Tasogare
Clausurada el 6 de octubre de 2018

La ceramista japonesa Hisae Yanase nos acerca la cultura nipona a través del arte y el concepto de Tagosare. Tagosare es el término utilizado en Japón para describir el momento posterior a la puesta del Sol..  [ver+]
  
Ixmati
Ixmati
Clausurada el 31 de julio de 2018

IXMATI I love América es un paseo por la cultura, creencias y la naturaleza de la América Precolombina.Exposición del Taller de Educación Artística y Creativa para niños IXMATI.  [ver+]
  
Déjà Vu
Déjà Vu
Colectiva
Clausurada el 21 de julio de 2018

En "Déjà vu" queremos evocar el recuerdo de pasadas exposiciones y aunarlas en una colectiva, para conmemorar el año y medio de trayectoria de Espacio 0.  [ver+]
  
Antonio Agudo
Antonio Agudo
De ida y vuelta
Clausurada el 9 de junio de 2018

Una muestra de 15 piezas entre dibujos y pinturas, donde se podrá desgranar la estrecha relación humanística que la obra del artista tiene. Una cuidada selección de obras de diferentes formatos y épocas.  [ver+]
  
Post Post: Narrativa actual en la figuración contemporánea
Post Post: Narrativa actual en la figuración contemporánea
Clausurada el 28 de abril de 2018

La exposición colectiva "Post Post: Narrativa actual en la figuración contemporánea" plasma la personalidad y sensibilidad de cada uno de los 6 artistas participantes.  [ver+]
  
Ouka Leele. Cibachromes
Ouka Leele. Cibachromes
Latitudes 2018
Clausurada el 25 de marzo de 2018

Con motivo del Festival Internacional de fotografía de Huelva LATITUDES, la Galería onubense Espacio 0 recoge una colección de fotografías desde los años setenta a los noventa.  [ver+]
  
Miguel Pérez Aguilera
Miguel Pérez Aguilera
Poética y avance
Clausurada el 20 de febrero de 2018

Muestra retrospectiva que homenajeará al pintor, crítico y profesor, en ella se podrán contemplar un conjunto de 25 obras que van desde el año 1968 hasta el 1996 de uno de los más destacados representantes del arte abstracto español.  [ver+]
  
Pedro Rodríguez Garrido
Pedro Rodríguez Garrido
City Lights
Clausurada el 20 de enero de 2018

Se podrán contemplar paisajes urbanos llenos de luz, semáforos, coches, líneas, asfalto, ventanas y más elementos que describen a la perfección el siglo en el que vivimos.  [ver+]
  
Daniel Franca
Daniel Franca
Hampi / Ciudad de la Victoria
Clausurada el 16 de diciembre de 2017

Se podrán contemplar 13 obras sobre una ruta del pintor a través de las ruinas de la ciudad de Hampi, en la India.  [ver+]
  
Transpaular
Transpaular
Clausurada el 11 de noviembre de 2017

Una muestra que, después de 14 años, vuelve a reunir a los alumnos integrantes de la beca del Paular de Segovia.  [ver+]
  
Pablo Merchante
Pablo Merchante
Estamos muy solos
Clausurada el 7 de octubre de 2017

Inauguración de nuestra próxima exposición "Estamos muy solos" del artista onubense Pablo Merchante.  [ver+]
  
CMYK
CMYK
Colectiva
Clausurada el 31 de julio de 2017

La exposición está concebida y gira en torno al número 4: cuatro artistas dos profesores y dos alumnos, cuatro colores -cian, magenta, yellow y black (CMYK)-, formas cuadrangulares, todo dentro de los conceptos de pintura expandida.  [ver+]
  
Felix Scheinberger
Felix Scheinberger
Clausurada el 20 de julio de 2017

El reconocido urbansketchers Felix Scheinberger aterriza en Huelva con sus cuadernos de viaje.  [ver+]
  
Ángeles Oria
Ángeles Oria
Estructura Vital
Clausurada el 29 de mayo de 2017

Ella se mueve en el lenguaje de la abstracción eliminando lo superfluo del referente, prefiere la sugerencia, evocar al espectador aunque no le deja reposar en lo que conoce.  [ver+]
  
Daniel Bilbao
Daniel Bilbao
Entornos
Clausurada el 1 de mayo de 2017

En esta muestra el artista nos acerca a su personal visión del paisaje. Sus atmosferas intimistas bordean los espacios cercanos del artista. Son paisajes ausentes donde el silencio inunda la mirada del espectador.  [ver+]
  
Susana Pérez Barrera
Susana Pérez Barrera
Verastita
Clausurada el 18 de marzo de 2017

La artista onubense Susana Pérez Barrera nos presenta Verastita, su proyecto más personal. La reconocida ilustradora y pintora nos invita a descubrir a través de sus dibujos y pinturas su mundo interior.  [ver+]
  
Masterclass
Masterclass
Colectiva
Clausurada el 14 de febrero de 2017

Exposición colectiva en la que participan una selección de los artistas que han mostrado sus experiencias en las "masterclass" que han venido realizando desde que abriera sus puertas.  [ver+]
  
Jose Luis Domínguez
Jose Luis Domínguez
Paisajes
Clausurada el 10 de enero de 2017

Con "Paisajes", el artista nos mostrará una serie de obras realizadas en óleo sobre lienzo de diversos lugares recorridos y vividos por el durante estos últimos años...  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Huelva » Huelva » Galeria Espacio 0 » Víctor Pulido » exposición Nº 48996