Jordi Martoranno. Foto 1
 
Jordi Martoranno
Pléroma-Uróboros
Hasta el 20 de Enero de 2019
Galeria el quadern robat
web: www.elquadernrobat.com/es/
 

La exposición Pléroma Uróboros de Jordi Martoranno (Girona, 1965) reúne una serie de dibujos recientes y de óleos realizados entre 2017 y 2018. Martoranno tiene una trayectoria sólida y coherente, y su obra es el reflejo de unos planteamientos austeros y esenciales alrededor de la pintura. Después de más de 20 años, vuelve a exponer en Barcelona, y lo hace en el quadern robat.

Sobre el proyecto Pléroma-Uróboros, Jordi Martoranno escribe:
“Pléroma-Uróboros es el término científico de la consciencia primitiva, justo donde se encuentra la aurora de la humanidad.

En la famosa secuencia cinematográfica de Stanley Kubrick en Space Odity 2001 del año 1969 veíamos como un homínido “sometido” a un estado de “pre-consciencia paradisíaca” se acercaba sigilosamente al monolito de un negro profundo e impenetrable. Él ni siquiera lo sospechaba, pero justo en el instante que conseguía tocar aquel “artefacto” con la punta de los dedos, se disponía a abandonar el Edén.

Podríamos interpretar este gesto como una acción aparentemente insignificante, pero nadie habría podido imaginar (hablando de manera alegórica) que este acto supondría, ni más ni menos que el gran salto de la humanidad hacia la plena consciencia de ser.

Esta nueva situación llevaría al protagonista a vivir nuevos retos, y para poder adaptarse a la nueva percepción del espacio–tiempo y entender su entorno, empezaría a “apropiarse” de un mundo de símbolos y de formas preexistentes, que lo ayudarían a sobrevivir y evolucionar hacia lo que Ken Wilber llamaría “la totalidad esencial, la esencia última, la supra conciencia, el Svabhavitkakaya”. Un estado que aún nos encontramos muy lejos de conseguir.

Este mundo de “símbolos pre-existentes” nos hablarían de trazas celosamente   custodiadas por nuestro subconsciente y una gran parte de estos símbolos acabarían convirtiéndose en signos, ayudándolos a conformar todo lo que conocemos y todo lo que somos.

J. F. Martel en su ensayo Vindicación del arte en la era del artificio, escribe: “Cuando la mente explora los símbolos es conducida hacia ideas que se encuentran más allá del entendimiento”.


Estas ideas expresadas a través del arte, han configurado una práctica que ha acompañado a la humanidad hasta nuestros días ayudándola a conseguir nuevos retos y nuevos estados de conciencia.

Estos símbolos que a nivel cósmico construyen y sustentan el universo, a nivel humano son la esencia con la que fuimos creados y con la que continuamos evolucionando en el ámbito social, cultural, espiritual y tecnológico”.

Jordi Martoranno 2018

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
La Casa Encendida
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Jordi Martoranno
Jordi Martoranno
Pléroma-Uróboros
Hasta el 20 de enero de 2019

La exposición Pléroma Uróboros de Jordi Martoranno (Girona, 1965) reúne una serie de dibujos recientes y de óleos realizados entre 2017 y 2018.  [ver+]
  
Dins del bosc
Dins del bosc
Col.lectiva
Clausurada el 20 de octubre de 2018

La exposición Dentro del bosque presenta la obra de seis fotógrafos contemporáneos que han retratado el bosque desde sus puntos de vista particulares.  [ver+]
  
Salvador Juanpere
Salvador Juanpere
D´après, selon, suivant...
Clausurada el 2 de junio de 2018

La exposición del escultor Salvador Juanpere presenta una serie de obras con una constante en su trabajo: la mirada cómplice a una serie de artistas y obras que han ejercido una influencia formal y un estímulo intelectual para su trabajo de creación.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Galeria el quadern robat » Jordi Martoranno » exposición Nº 40844